Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Martín G. Iglesias / Caminos del Mayab / Sí habrá candidatos independientes en municipios

Publicado

el

Las candidaturas a la presidencia municipal por la vía independiente, son una modalidad que muchos creyeron que sería fácil acceder a una de ellas, pero resultó todo lo contrario, pues a los que la buscan en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe carrillo Puerto, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez, se les complica recibir ese apoyo ciudadano.

Los que ya juntaron sus firmas son Prudencia Alcocer Balam, de Bacalar, quien cuenta con el 145 por ciento de las firmas; en Othón P. Blanco son dos los que ya pasaron el umbral de las firmas, Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas con el 133 por ciento, y Andrés Florentino Ruiz Morcillo, con el 114 por ciento; Fany Fabiola Cahum Fernández de Carrillo Puerto tiene el 260 por ciento de apoyo; en Solidaridad, Javier Antonio Aguilar Duarte todavía tiene un poco más del 30 por ciento de apoyo; en Cozumel, de los dos que la buscan, Gloria del Socorro Mex Alcocer ya cumplió su cuota y tiene un 146 por ciento, mientras que Carlos Alberto Hernández Ojeda  ajusta el 14 por ciento.

Los que aspiran a ser independientes en Benito Juárez son cuatro, hasta el momento ninguno de ellos cumple con el total de firmas, el que va de puntero es Issac Janix Alanís, con casi el 70 por ciento de apoyo ciudadano, seguido por Berzaín Rodrigo Vázquez Juárez que tiene 32 por ciento, Jaime Adrián Chicatto Alonso con el 24 por ciento; mientras que Manuel Jesús Tacú Escalante llega apenas al 13%. En este contexto, lo que debería hacer estos cuatro precandidatos, es sumar esfuerzos para hacer llegar a uno de ellos a la candidatura a la presidencia por la vía independiente, en otras palabras, los otros tres que van debajo del puntero deberían promover en estos últimos seis días a Issac Janix y llegar a los acuerdos necesarios, porque éste está solo al 30 por ciento de juntar el apoyo, según lo dio a conocer el propio Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en su último corte.

Después del 6 de febrero y hasta el 14 del mismo, será el Ieqroo el que determinará quién o quiénes de los aspirantes a la presidencia municipal por la vía independiente, se quedarán con la candidatura, al parecer en las demarcaciones donde estará esta figura son en Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez, que si alcanzan el 3% de la votación total ocuparán un lugar en el nuevo ayuntamiento, como regidor o como regidora; pero los independientes tienen la gran oportunidad de dar la sorpresa, todo depende de las ofertas de gobierno que presenten al electorado.

SASCAB

El ataque perpetuado por los policías de Benito Juárez, contra dos compañeros de la prensa, César Guzmán de Noticaribe y Santiago Rodas que trabaja de manera independiente, no debe quedar impune, sobre todo por la brutalidad con la que fueron tratados los reporteros que solo hacen su trabajo. Esta es la primera prueba que tiene que pasar el nuevo Presidente de los Derechos Humanos en Quintana Roo, Marco Toh Euán, quien dijo que “se requerirá a la autoridad municipal de seguridad pública de Benito Juárez un informe sobre los hechos; además de que la Comisión procederá a dar vista al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, con la finalidad de que se proceda a dar todas la protección a los agraviados”.

Si Remberto Estrada Barba pensaba reelegirse, pues con estas acciones que realizan sus “gorilas”, se aleja más esa posibilidad, los electores ya despertaron del letargo en el que los “Enanitos Verdes” los sumieron. Al tiempo…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta recalca la importancia de votar en este 2024

Publicado

el

Por

Cancún.- La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, dijo que la 4T es un equipo y llamó votar por todos los partidos del movimiento para garantizar que la transformación continúe avanzando en Cancún.

En un momento político trascendental para México, a solo 12 días de la elección, Ana Patricia Peralta, hizo un profundo llamado a las y los cancunenses para salir a votar todas y todos por el “Plan C” el próximo 2 de junio, en las que se consideran serán, las elecciones más grandes en la historia del país.

La candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, remarcó que ejercer el derecho al voto es fundamental para decidir qué es lo que se quiere para el futuro del municipio, estado y país, por lo que convocó a las y los benitojuarenses a acudir a las urnas y votar “todo parejo” para arrasar en las cinco boletas y continuar con la consolidación de la Cuarta Transformación.

Como parte de ese trabajo en equipo, Ana Paty expuso que para dar continuidad a los programas sociales hay que votar por la candidata por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, así como por las y los candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y a la presidencia municipal.

Ana Patricia culminó señalando que estamos a doce días de reafirmar el compromiso de construir el segundo piso de la 4T y seguir con el legado que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador, “les pido que confíen en el proyecto de la Transformación porque no les vamos a fallar”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

El árbitro electoral no es confiable: Rodrigo Vázquez el Patriota

Publicado

el

Por

Cancún (Felipe Flores/5toPoder).- El doctor Rodrigo Vázquez “el Patriota”, de profesión administrador de empresas y abogado, intentó por segunda ocasión lanzarse en campaña para contender por la presidencia municipal de Cancún a través de la candidatura independiente, sin embargo, aseguró que el árbitro electoral está comprado y al servicio del gobierno en turno.

Lo anterior debido a que según asegura le pidieron para registrarse 10 mil 200 firmas logrando reunir 13 mil 800 firmas en 26 días, desafortunadamente el árbitro electoral le negó el registro con el argumento de que 3 mil de sus firmas no eran idénticas a la de la credencial de elector de sus firmantes, lo qué para el resultó en un robo ya que demostraron en tribunales y en audiencias que sus firmas estaban bien y aún le dejaron fuera de la contienda, por lo que asegura que el árbitro electoral actuó con mala fe, ya que asegura sus resultados en las encuestas eran altos en su favor.

“Estamos viviendo una época de autoritarismo y servilismo de las instituciones que preocupa por qué están en riesgo las garantías individuales y el estado de derecho “ aseguró.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.