Conecta con nosotros

Internacional

Aún en incógnita quien será presidente en Cataluña, te explicamos porque

Publicado

el

CATALUÑA, 30 DE ENERO.– Más de un mes después de los comicios sigue siendo una incógnita quién será el próximo presidente de Cataluña.

Este martes debía haberse celebrado en el Parlamento la votación para su investidura pero ha sido aplazada por el presidente de la cámara, Roger Torrent.

Carles Puigdemont, el expresidente depuesto por el gobierno español, es el único candidato que cuenta con mayoría en el Legislativo para ser investido.

En un contexto normal, esto sería suficiente para que la votación se llevase a cabo. Entonces, ¿por qué resulta tan complicado elegir un nuevo presidente?

Todo tiene que ver con un proceso legal bastante enmarañado.

Aquí aclaramos algunas dudas.

¿Por qué no puede ser investido el único candidato?

Puigdemont se encuentra en Bruselas (Bélgica) desde el 30 de octubre. En España, está acusado de delitos de rebelión y sedición, entre otros.

Este fin de semana, el Tribunal Constitucional prohibió que pudiese ser investido presidente a distancia y la única manera es que el candidato esté presente en la Cámara.

Si el Parlamento decidiese desobedecer la decisión de los magistrados votando a un candidato que no está presente, estaría cometiendo una ilegalidad.

La responsabilidad última sería del presidente del Parlamento, encargado de autorizar las votaciones que se llevan a cabo en el hemiciclo.

Roger Torrent, presidente del parlamento catalán.Derechos de 

¿Por qué Puigdemont sigue en Bélgica?

Puigdemont huyó a Bélgica tras la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña, la respuesta del anterior gobierno catalán a la votación del referendo del 1 de octubre.

  • La consulta fue declarada ilegal por la justicia española y su resultado, que apuntaba a una mayoría independentista, no fue reconocido por el gobierno español.
  • Desde entonces existe una orden de detención contra él por diversos cargos que podrían suponerle hasta 30 años de prisión.
  • Si vuelve a pisar territorio español, podría ser detenido por eso no quiere volver, asegura, hasta que “no se den todas las garantías” que aseguren su libertad.
Sentencia

¿Se puede elegir otro candidato?

El Tribunal Constitucional vetó a Puigdemont, pero permite que cualquier otro candidato electo en los comicios de diciembre sea investido presidente.

Sin embargo, las fuerzas independentistas —con mayoría en la Cámara— se niegan, por el momento, a proponer otro nombre.

¿Se pueden convocar otras elecciones?

Las elecciones catalanas del 21 de diciembre las convocó el gobierno español en el marco del artículo 155 de la Constitución española que da autoridad al Ejecutivo central a asumir las competencias de las autonomías de España en casos excepcionales.

 

Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno español y Mariano Rajoy, presidente.

Ningún grupo independentista consiguió la mayoría absoluta para gobernar en solitario pero, en conjunto, el Parlamento sí tiene una mayoría de escaños independentistas por eso solo ellos pueden proponer un candidato que gane la votación de investidura.

Cuando el diputado designado para gobernar se somete a una primera votación y no sale elegido, debe realizarse otra tentativa en 48 horas.

Si tampoco recibe los apoyos necesarios, la Cámara tiene dos meses para proponer un candidato que obtenga la confianza del Parlamento.

Si pasado el plazo esto no ocurre, entonces deben convocarse nuevas elecciones.

En este caso, como por el momento no se ha producido la votación de ningún candidato, el tiempo no ha empezado a correr.

Bandera independentista catalana 

¿Qué puede pasar ahora?

El escenario es bastante incierto.

El Tribunal Constitucional debe tomar una decisión sobre las alegaciones que presentaron Puigdemont y su grupo parlamentario, Junts per Catalunya, contra la decisión de la elección a distancia del presidente de la Generalitat.

A su vez, las fuerzas independentistas del Parlamento estudian cuáles son la alternativas que tienen para poder celebrar un nuevo pleno de investidura.

Pueden optar por seguir proponiendo a Puigdemont u optar por otro diputado electo que no esté vetado por la Justicia española.

Fuente BBC Mundo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

Al menos 127 muertos tras batalla campal entre aficionados tras juego de futbol en Indonesia

Publicado

el

Indonesia.- Al menos 127 personas murieron luego de que fanáticos enardecidos invadieron la cancha tras un partido de futbol en Malang, Indonesia, reportan 180 lesionados, informó la policía.


El grave altercado se produjo cuando los hinchas del Arema FC entraron al terreno de juego tras la derrota de su equipo 2-3 ante el Persebaya Surayaba, en el estadio Kanjuruhan. 

La policía intentó reprimir la invasión de campo, utilizando incluso botes de humo. Los aficionados comenzaron a correr despavoridos produciéndose una montonera que desembocó en masacre. Caídas, gritos de personas pidiendo auxilio… La escena era dantesca.

Muchos de los fallecidos quedaron atrapados sin poder moverse y murieron asfixiados o pisoteados por la turba.

 Unas imágenes que recuerdan a la tragedia vivida en el estadio Heysel en la final de la Copa de Europa de 1985.

La cuenta de Twitter de Persebaya escribió: «La gran familia de Persebaya expresa su más sentido pésame por la pérdida de vidas tras el partido Arema FC vs. Persebaya. Ninguna vida vale fútbol Alfatihah por las víctimas. Y que la familia dejada atrás tenga fortaleza».

Fuente José Cárdenas

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Florida reporta más de 50 muertos por el huracán Ian y 4 en Carolina del Norte

Publicado

el

EU.- Las autoridades de Florida reportaron este sábado 53 muertes por el huracán Ian mientras que el gobernador de Carolina del Norte informó de cuatro decesos confirmados por el poderoso ciclón, que no ha dejado por el momento víctimas mortales en Carolina del Sur.

De acuerdo con la Comisión de Forenses Médicos de Florida, hasta este sábado se habían reportado 53 decesos por Ian, el mayor número de ellos en el condado Lee, en la costa suroeste de este estado, la zona más impactada y por donde el huracán tocó tierra el pasado miércoles con vientos máximos sostenidos de 240 km/h.

Por su parte, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, informó hoy que se han registrado por el momento cuatro decesos, tres de ellos por accidentes en vehículos ocurridos el viernes a causa de las condiciones meteorológicas producidas por Ian, que ese día tocó tierra en la vecina Carolina del Sur y poco después se degradó a ciclón postropica

En ese estado no se han reportado decesos, según dijo hoy su gobernador, Henry McMaster, quien dijo que la electricidad se ha restablecido casi en su totalidad. “Hay algo de daño, algo de angustia, hay trabajo por hacer. Pero en general, es una buena historia”, resumió McMaster.

En Florida por el contrario, la historia es muy diferente, donde este sábado, tres días después del impacto del ciclón, aún permanecen en refugios levantados por las autoridades más de 10 mil personas, según dijeron a los medios funcionarios de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) desplazados en la zona.

Agregaron que continúan realizando operaciones de rescate de personas que siguen atrapadas en sus viviendas, en especial en las islas de Sanibel y el poblado de Latchala, donde aún no hay agua potable, luz ni infraestructura básica.

Uno de los que sobrevivieron a Ian fue George Luty, residente del parque móvil Oyster Bay, en la Isla San Carlos, la cual forma parte de Fort Myers Beach.

Este hombre de 44 años relató a Efe que debió bucear para escapar de su vivienda inundada como consecuencia del aumento del nivel del mar (en partes hasta más de cuatro metros) a causa de la marejada ciclónica.

“Estuve por horas agazapado en mi porche por horas, nunca en mi vida estuve tan asustado. Realmente pensé que iba a morir”, confesó.

Según datos de la oficina del gobernador de Florida, Ron DeSantis, hasta la mañana de hoy se habían efectuado más de un millar de rescates.

En el condado Lee, donde se asientan esas comunidades y toda la zona de Fort Myers, y donde sus autoridades reportaron hoy 35 decesos, el 73 por ciento  de su población seguía sin energía eléctrica hasta este mediodía, si bien el proceso de restablecimiento se hace a pasos acelerados, como dijo DeSantis.

Ejecutivos de FPL, la principal compañía de energía de Florida, dijeron que en las primeras 48 horas tras el impacto del huracán el proceso de restauración de luz ha superado al que lograron hace cinco años, cuando el huracán Irma impactó este estado y la firma alcanzó un récord.

Elon Musk pone a disposición su red Starlink

El gobernador de Florida dio a conocer hoy que la firma SpaceX, del magnate Elon Musk, ha puesto a disposición de este estado su red de satélites Starlink para ayudar en la conexión a internet, y que ha donado el costo asociado a esta cobertura.

Agregó que se han llevado al suroeste de Florida más de 1,6 millones de gasolina y que se han habilitado más de 1.300 millas de vías.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. señaló que el ciclón postropical puede producir hoy hasta 100 mililitros de lluvias sobre el centro de la cordillera de los Apalaches, es decir en zonas de Tennessee, Kentucky y West Virginia, donde se pueden producir inundaciones y fuertes rachas de vientos.

Los meteorólogos estiman que Ian se podría disipar en el transcurso de esta tarde o noche, mientras se desplaza sobre el estado de Virginia.

Fuente López Doriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Deporteshace 4 min

Chivas estrena ante Cruz Azul su uniforme verde en honor a la Selección Mexicana

Policíahace 2 horas

(Vídeo) Lanzan presunta bomba molotov contra vehículo del periódico Por Esto! en Cozumel

Deporteshace 4 horas

Al menos 127 muertos tras batalla campal entre aficionados tras juego de futbol en Indonesia

Internacionalhace 5 horas

Florida reporta más de 50 muertos por el huracán Ian y 4 en Carolina del Norte

Nacionalhace 5 horas

(Video) Tres muertos y dos heridos tras desplome de helicóptero de la Marina en Tabasco

Cancúnhace 5 horas

Realizan primera jornada de atención ciudadana ”Por el bien de todos, primero la salud”, impulsada por el diputado Hugo Alday

Nacionalhace 5 horas

Denuncian desaparición del periodista Jorge Luis Chew Cervantes en Taxco, Guerrero 

Policíahace 7 horas

Rescatan a hombre atacado por cocodrilo en la laguna por Malecón Tajamar en Cancún

Chetumalhace 10 horas

Con el apoyo del Gobierno de México avanzan trabajos en zonas arqueológicas de Ichkabal y Paamul 2 

Policíahace 10 horas

Sentencian a 30 años de prisión a violador de Playa del Carmen

Isla Mujereshace 15 horas

Dan último adiós a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres ultimado a balazos en Cancún

Nacionalhace 15 horas

Agresores de Alfredo Adame fueron vinculados a proceso; aseguran que el actor inició el pleito

Policíahace 15 horas

Detienen a mujer con dosis de marihuana en la colonia In House en Playa del Carmen

Policíahace 15 horas

Detienen a presuntos narcomenudistas que ofrecían droga en la calle en Tulum

Cancúnhace 16 horas

Aerolínea W2Fly aumentará frecuencias a Cancún el próximo invierno

Internacionalhace 17 horas

“Ian” se mantiene como ciclón post-tropical rumbo al estado de Virginia

Nacionalhace 17 horas

Partidos políticos se blindan de ciberataques

Nacionalhace 17 horas

En su testamento político, AMLO sugirió quién puede ser su sucesor

Chetumalhace 17 horas

El próximo 6 de octubre elegirán nuevo titular del SNTE sección 25 en Quintana Roo

Nacionalhace 17 horas

Fin del horario de verano afectaría a algunos sectores en Quintana Roo

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Policíahace 6 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com