Conecta con nosotros

Isla Mujeres

Urge solución para basurero de Isla Mujeres

Publicado

el

ISLA MUJERES, 29 DE ENERO .- Igual que hace poco más de dos años, el basurero de Isla Mujeres está colapsado y al garete: en octubre de 2015, la acumulación de desechos provocó un incendio, y Juan Luis Carrillo Soberanis, entonces secretario de Gobierno, pidió “comprensión”, y hoy como alcalde se desentiende más preocupado por reelegirse, se quejan vecinos afectados.

Hace 27 meses, en una carta, el hoy presidente municipal pidió “la comprensión ciudadana ante esta eventualidad climática (sic)”; los denunciantes respondieron que era una “catástrofe ecológica” (…) “seguramente no le llega el humo a su casa, o tal vez vive en Cancún y por eso le es fácil pedir comprensión”, le respondieron entonces los quejosos.

Días después, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, anunció que instruiría al procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, para confinar las mil 200 toneladas de desechos almacenados a cielo abierto en la estación de transferencia de residuos sólidos.

El basurero, ubicado a cinco kilómetros del embarcadero que recibe a cientos de miles de visitantes cada año, sigue igual (o peor), pese a que el titular de la Semarnat dijo entonces que las toneladas de basura que se recolectan diario en Isla Mujeres sean enviadas al centro integral de residuos sólidos de Cancún, considerado el más vanguardista de América Latina.

En ese marco, un grupo de vecinos de la carretera perimetral sur, demandan a las autoridades atender el problema porque, dijeron “está hecho un desastre”, y es que los lixiviados están sobre el terreno y sin protección, lo que genera contaminación al mar Caribe.

Y reprobaron que Carrillo Soberanis “está más preocupado por su reelección que por atender los problemas de la comunidad. Ni las direcciones de Servicios Públicos y de Ecología, tampoco atienden nuestros reclamos”.

Agregaron que los malos olores se perciben a kilómetros de distancia, sobre todo cuando el viento corre hacia adentro de la isla, porque muchas de las bolsas están rotas por los animales que ingresan al basurero en busca de alimentos, además de los pepenadores que buscan obtener desechos que posteriormente venden.

“Se trata de la parte sur, por eso no nos prestan atención. Si fuera la parte norte ya estarían trabajando en el lugar. Isla Mujeres es bonita, pero las malas decisiones y la poca atención de las autoridades acarrea problemas a los que vivimos aquí”, alegó una de las vecinas aledaña a la estación de transferencia, como eufemísticamente la llaman en el ayuntamiento.

El basurero municipal tiene operando cerca de 20 años, “y sería primordial atenderlo antes que se salga totalmente de control; hay que evitar el problema del relleno sanitario de Benito Juárez, donde la planta de tratamiento no opera de manera adecuada, además de que la basura se encuentra esparcida fuera de una de las celdas”.

Los isleños hicieron un llamado al alcalde para atender el problema, preocuparse por los conflictos tanto en la ínsula como en la zona continental.

Por Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Isla Mujeres

Quintana Roo avanza para mantener las costas libres de sargazo

Publicado

el

Por

Isla Mujeres.- El Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) trabajan de la mano para atender el arribo de sargazo a las costas de la entidad, con la instalación de 9 mil 200 metros lineales de barreras sargaceras, de los cuales 5 mil 740 metros han sido puestas, con el objetivo de garantizar la limpieza y conservación de las playas mediante la recolección de la macro alga en aguas oceánicas y someras.

Además, se cuenta con 22 embarcaciones menores de apoyo que en conjunto con el buque sargacero oceánico ARM “Natans” mediante los cuales la SEMAR ha logrado recolectar 524 toneladas de sargazo en las costas de la entidad, generando las condiciones, protección, recuperación y conservación del medio ambiente marino y costero, detalló la titular de la SEMA, Huguette Hernández Gómez.

En seguimiento al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la titular de la SEMA, Hernández Gómez y el Jefe de la Oficina de la Gobernadora, José de la Peña Ruíz de Chávez se reunieron con personal de la SEMAR para dar seguimiento a los trabajos de la Estrategia para la Atención del Sargazo 2024.

En reunión con el Almirante C.G. DEM. Abraham Eloy Caballero Rosas, Comandante de la Novena Región Naval, presentaron al nuevo encargado de la Estrategia el Capitán de Navío C.G. DEM Mario Alberto Barrera Navarro, Subinspector Administrativo de la Novena Región Naval, en sustitución del Contralmirante C.G DEM Francisco Figuereo Corona; estuvo presente también el Capitán de Navío, Francisco Acona Lizama, Jefe de la Sección de Operaciones de la Novena Región Naval.

Compartir:
Continuar leyendo

Isla Mujeres

Marina de México rescata a 51 balseros cerca de Isla Mujeres en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Isla Mujeres.- Este jueves la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en su función de Guardia Costera informó que hoy personal naval rescató a 51 extranjeros que estaban a bordo de dos pequeñas embarcaciones artesanales frente a las costas de Quintana Roo.

Esta operación se realizó tras recibir una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control de la Novena Región Naval, que notificaba sobre dos embarcaciones menores con 51 personas a bordo, ubicadas aproximadamente a cuatro millas náuticas (7 kilómetros) al norte de Isla Mujeres, Quintana Roo.

Por lo anterior se ordenó la salida de una Patrulla Interceptora de la Novena Región Naval y dos embarcaciones tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres para dirigirse al lugar y rescatar a los tripulantes.

“Es importante destacar que las personas rescatadas fueron atendidas por el personal de Sanidad Naval para su revisión médica, encontrándose estables y en buen estado de salud”, informó la Marina en un comunicado de prensa.

Los rescatados fueron trasladados a la Estación Naval Avanzada de Puerto Juárez, donde fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para llevar a cabo los trámites legales correspondientes.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.