Conecta con nosotros

Isla Mujeres

Urge solución para basurero de Isla Mujeres

Publicado

el

ISLA MUJERES, 29 DE ENERO .- Igual que hace poco más de dos años, el basurero de Isla Mujeres está colapsado y al garete: en octubre de 2015, la acumulación de desechos provocó un incendio, y Juan Luis Carrillo Soberanis, entonces secretario de Gobierno, pidió “comprensión”, y hoy como alcalde se desentiende más preocupado por reelegirse, se quejan vecinos afectados.

Hace 27 meses, en una carta, el hoy presidente municipal pidió “la comprensión ciudadana ante esta eventualidad climática (sic)”; los denunciantes respondieron que era una “catástrofe ecológica” (…) “seguramente no le llega el humo a su casa, o tal vez vive en Cancún y por eso le es fácil pedir comprensión”, le respondieron entonces los quejosos.

Días después, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, anunció que instruiría al procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, para confinar las mil 200 toneladas de desechos almacenados a cielo abierto en la estación de transferencia de residuos sólidos.

El basurero, ubicado a cinco kilómetros del embarcadero que recibe a cientos de miles de visitantes cada año, sigue igual (o peor), pese a que el titular de la Semarnat dijo entonces que las toneladas de basura que se recolectan diario en Isla Mujeres sean enviadas al centro integral de residuos sólidos de Cancún, considerado el más vanguardista de América Latina.

En ese marco, un grupo de vecinos de la carretera perimetral sur, demandan a las autoridades atender el problema porque, dijeron “está hecho un desastre”, y es que los lixiviados están sobre el terreno y sin protección, lo que genera contaminación al mar Caribe.

Y reprobaron que Carrillo Soberanis “está más preocupado por su reelección que por atender los problemas de la comunidad. Ni las direcciones de Servicios Públicos y de Ecología, tampoco atienden nuestros reclamos”.

Agregaron que los malos olores se perciben a kilómetros de distancia, sobre todo cuando el viento corre hacia adentro de la isla, porque muchas de las bolsas están rotas por los animales que ingresan al basurero en busca de alimentos, además de los pepenadores que buscan obtener desechos que posteriormente venden.

“Se trata de la parte sur, por eso no nos prestan atención. Si fuera la parte norte ya estarían trabajando en el lugar. Isla Mujeres es bonita, pero las malas decisiones y la poca atención de las autoridades acarrea problemas a los que vivimos aquí”, alegó una de las vecinas aledaña a la estación de transferencia, como eufemísticamente la llaman en el ayuntamiento.

El basurero municipal tiene operando cerca de 20 años, “y sería primordial atenderlo antes que se salga totalmente de control; hay que evitar el problema del relleno sanitario de Benito Juárez, donde la planta de tratamiento no opera de manera adecuada, además de que la basura se encuentra esparcida fuera de una de las celdas”.

Los isleños hicieron un llamado al alcalde para atender el problema, preocuparse por los conflictos tanto en la ínsula como en la zona continental.

Por Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Isla Mujeres

Contingente de más de 200 personas realizan marcha del orgullo LGBTTTIQ+ en Isla Mujeres

Publicado

el

Isla Mujeres.- Como parte de las actividades conmemorativas al Mes del Orgullo este sábado se llevó a cabo la marcha de la comunidad LGBTTTIQ+ en la ínsula, refrendando el gobierno que encabeza la presidente municipal, Atenea Gómez Ricalde, su compromiso con la inclusión, tolerancia y respeto de los derechos humanos de todos los grupos de la comunidad.

En ese sentido, Paloma de María Peña Olivares, directora de Juventud, explicó que la marcha partió del Aeropuerto para culminar en la Explanada Municipal con un concurso de talentos y un espectáculo artístico- musical Ake disfrutaron todas y todos los asistentes.

Peña Olivares, dio a conocer que en la marcha participaron un promedio de 200 personas pertenecientes a distintas asociaciones entre las que se encuentran Círculo Social Igualitario, Levantemos la mano por Quintana Roo, Mexfam A.C., Unidos Ayudando por Cancún A.C. e Isla de Colores, entre otras.

Al concluir la marcha, en la Explanada Municipal se llevó a cabo un concurso de talentos que tuvo atractivos premios en efectivo de los mil a tres pesos.

Enseguida los asistentes disfrutaron de un ambiente festivo, con venta de alimentos y bebidas, además de información y orientación que se ofreció en los stands que se colocaron en la explanada.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com