Conecta con nosotros

Cancún

¿Quién es? y ¿Qué pasó? Con Marco Antonio, el estudiante desaparecido 5 días

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 29 DE ENERO.-La desaparición de Marco Antonio, estudiante de la UNAM, atrajó la atención este fin de semana.

Después de cinco días sin saber de su paradero, Y luego de que presuntamente tres policías lo sometieran y detuvieran en la delegación Azcapotzalco, aparentemente sin razón alguna, Marco Antonio Sánchez se reunió la noche del domingo con sus padres.

“Nos reportan una llamada de alguien de la ciudadanía que comunicó (…) que observaron deambulando a un joven con las características que se dieron a conocer”, anunció Mancera en un mensaje de prensa. “Quiero decirles que fue enviada una fotografía a los padres de Marco Antonio Sánchez, tuve oportunidad de hablar con su mamá y dice que sí es su hijo. Va camino a encontrarse con él, a fin de comprobarlo al 100%…”

Para localizarlo, se desplegaron más de cien policías por los alrededores de Tlalnepantla, donde se le vio por última vez, pero fue gracias a un reporte ciudadano que el estudiante de 17 años fue localizado en el fraccionamiento Los Álamos, dentro del municipio de Melchor Ocampo. Luego de ser trasladado al Centro de Justicia de Tlalnepantla, un médico revisó su estado de salud; en las fotografías, Marco Antonio aparece visiblemente golpeado. Sus padres confirmaron su identidad y personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal y abogados de los Derechos de la Infancia les ofrecieron apoyo.

Esto parece un final feliz, sin embargo, el caso deja varios cabos sueltos y muchísimas preguntas. ¿Qué ocurrió exactamente durante estos cinco días?

@NewsweekEspanol pic.twitter.com/Xkm5LJVKQu

Una pista

La mañana del domingo, el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, condenó la desaparición de Marco Antonio y exigió a las autoridades de la ciudad investigar el caso no como secuestro o extravío, tal como había sido catalogado, sino como desaparición forzada.

Esa noche, a las 8:30 después de una protesta cada vez más fuerte en las redes sociales, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera ofreció una conferencia de prensa, en conjunto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El jefe de gobierno explicó que el domingo, a las 8 de la mañana, se había recibido una llamada del juzgado de Tlalnepantla: una noche antes había sido presentado un joven que deambulaba por un puente peatonal.

A Marco Antonio se le veía confundido, errático, “en una actitud que podría poner en peligro su vida”, según refirió Edmundo Garrido, el titular de la PGJ-CDMX. «Entre las 10:15 de la noche es cuando lo ponen a disposición del juzgado calificador, a las 10:25 permiten que se retire del lugar porque tampoco tienen ningún dato en específico, personalmente yo he estado en comunicación con la mamá de la víctima, dándole cuenta sobre lo que estamos haciendo. Aquí lo importante es decir que ya tenemos identificado que la víctima se encuentra deambulando en el Estado de México y que nos ayuden a  través de la Alerta Ámber».

A través de un video, los padres de Marco Antonio lo identificaron y más de 100 policías fueron desplegados en la zona para buscarlo. Pasadas las once de la noche, las autoridades capitalinas activaron la Alerta Amber para su localización.

A pesar de la petición de la ONU, de investigar el tema como desaparición forzada, el caso siempre fue iniciado como extravío o como secuestro. «Nosotros iniciamos la investigación el día 25, en CAPEA, como persona desaparecida en ausencia», declaró el titular de la Procuraduría. «Vamos a aplicar las responsabilidades que correspondan dependiendo del resto de las pruebas que se aporten».

Por su parte, ante las preguntas de los reporteros, Hiram Almeida insistió en que el caso no puede definirse como una desaparición forzada, pese a los testimonios que refieren que los policías golpearon a Marco Antonio al momento de su detención, pese a que no parecía existir motivo para detenerlo y pese a que, durante cinco días, no se supo nada de su detención.

«Lo importante es que se acredite que no existe una desaparición forzada, se acredita y hay elementos que corroboran las declaraciones de los elementos policiacos -afirmó Hiram Almeida­-. Estamos identificando la detención que ellos hacen en la estación del Metrobús y la liberación que realizan ellos. Y realizaremos en su caso, algunas sanciones correspondientes en el no seguimiento de algunos protocolos por no haber puesto a disposición de alguna autoridad ministerial al menor. Estamos trabajando en ello».

¿Una detención arbitraria?

Ocurrió el martes 23. Marco Antonio cursa el segundo año dentro de Preparatoria número 8 de la UNAM, ubicada en la delegación Álvaro Obregón. Ese día, Marco Antonio se reunió con Roberto Bernardo y lo acompañó por la tarde al Colegio de Bachilleres número 1, en el Sector Hormiga de la colonia El Rosario.

En el camino hacia el plantel, cerca de la estación del Metrobús El Rosario, a Marco Antonio le llamó la atención un grafiti en una barda. Según refirió su madre a varios medios de comunicación, Marco Antonio era aficionado a la pintura y visitaba museos regularmente; era fotógrafo aficionado. Por eso, frente al mural, según narró Roberto Bernardo, Marco le solicitó a una persona que se detuviera para tomarle una foto en la barda. Fue cuando dos policía aparecieron acusándolo de asalto.

Marco Antonio, de sólo 17 años, intentó huir. Entró en las instalaciones del Metrobús, pero los policías lo alcanzaron y lo sometieron a golpes. Pero Marco Antonio era cinta negra en karate, según informa Excélsior, alcanzó a dar varias patadas a los uniformados. Roberto intentó que lo llevaran a él también pero fue inútil. “Lo llevaremos a la agencia 40”, le informaron. Pero nunca llegó allí.

“De lo que yo puedo dar cuenta es de las declaraciones de los testigos, los elementos de Seguridad Pública remitió a la Fiscalía Antisecuestros ­-refierió ayer Edmundo Garrido, en la conferencia de prensa-. En su entrevista, ellos refieren que una persona les solicita el auxilio y es como hacen detención de esta persona, de la víctima, posteriormente cuando se regresan al lugar y tratan de ubicar a la persona que, dicen, les pidió el auxilio, ya no está. Ellos refieren en su testimonio que es cuando le permiten retirarse del lugar”.

Pero Marco Antonio tardó cinco días en aparecer. Del lugar de su detención hasta el lugar donde apareció, golpeado y desorientado, distan más de 30 kilómetros.

LO ÚLTIMO SOBRE EL CASO

Aunque habían pasado cinco días sin noticias del joven, en 12 horas se supo de una pista y Marco pasó de desaparecido a localizado en el municipio de Melchor Ocampo, en el Estado de México, a 40 kilómetros de distancia de la colonia el Rosario, en la Ciudad de México, donde fue visto por última vez luego de ser detenido por dos policías capitalinos.

En ese momento, decenas de personas ya estaban en el Ángel de la Independencia en una protesta organizada a través de redes sociales que exigía la aparición del joven con vida, pero también reclamaba la inacción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, advertía que el caso se trataba de desaparición forzada y la ONU demandaba esclarecer el caso.

Ya en el Estado de México, en el C4 de Tlanepantla, Edith Flores y Marco Sánchez, vieron videos de cámaras de seguridad  durante cuatro horas donde reconocieron a su hijo. Ella, después de días de tensión, lloró al verlo, gritó de la emoción. Se trataba de las grabaciones del juez cívico de Tlanepantla a donde Marco fue llevado la noche del sábado supuestamente porque policías estatales lo habían encontrado en un puente con intención de suicidarse.

Estuvo alrededor de una hora, pero, según dicen los policías, no quiso dar su nombre. Al no haber delito que perseguir, lo dejaron libre a las 23:45 horas. Ni siquiera había registro en los archivos de ingresos del ministerio público. Nadie intentó auxiliar al joven pese a que cojeaba y estaba en un visible estado de confusión, tampoco intentaron localizar a su familia al tratarse de un menor de edad.

En la grabación, pese a que llevaba cuatro días desaparecido, no se veía desaliñado, pero tenía prendas distintas. Llevaba una playera blanca, un pants y zapatos negros, aunque el día de la desaparición usaba tenis, un suéter azul y sudadera negra. “Me lo echaron a la calle como perro”, repetía una y otra vez Edith enfurecida, luego de escuchar que la autoridad lo había dejado a su suerte pese a que ya existía alerta para localizarlo.

Al mismo tiempo, la Fiscalía capitalina, informaba en una conferencia de prensa que los policías que lo detuvieron en la estación del Metrobús Rosario, declararon que lo habían liberado minutos después. Sin embargo, las grabaciones de las cámaras de seguridad aledañas, ubicaron la ruta de la patrulla a la hora de la detención y en ninguna se observaba que alguien descendiera de la unidad, según relató Edith, luego de que ella revisó ese material en el C5, un día después de la desaparición de su hijo.

Después de ver los videos, Edith y Marco nuevamente regresaron a la Fiscalía de la Ciudad de México para declarar que al parecer el joven de las grabaciones sí era su hijo. Al terminar, los padres regresaron a Tlanepantla acompañados de policías de investigación. Eran las 19 horas. Ya en el Estado de México, los mandos policíacos les informaban que un operativo de más de 50 elementos a pie y en patrullas estaba desplegado por cuadrantes para encontrar al joven.

Los familiares del joven, también haciendo recorridos por su cuenta, habían encontrado otra pista: Marco había intentado tomar un taxi a las 2 de la madrugada del sábado, según dijeron choferes de un sitio, pero el joven no supo cuál era su dirección, sólo pidió “lléveme a mi casa”. Al verlo aturdido, el taxista le dijo que mejor llamaría a la policía para que lo auxiliara, pero al escuchar eso, el joven salió corriendo del auto.

Aunque el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera había citado a conferencia de prensa a las 20 horas, empezó casi una hora después. Antes de eso, Edith recibió una fotografía por parte de la fiscalía capitalina y le pedía reconocer si se trataba de Marco. Ella dijo que sí, que sí parecía, y, por tanto, le pidieron trasladarse al punto donde lo podría ver físicamente para confirmarlo.

Aún sin el encuentro entre el joven y los padres, el jefe de Gobierno informó ante los medios de comunicación que Marco había sido localizado en el municipio de Melchor Ocampo, gracias a una llamada de un ciudadano que lo había reconocido. En la fotografía de esta vez, Marco traía otra ropa: un suéter azul y un pantalón gris y otra vez parecía desorientado.

Poco antes de las 23 horas Marco fue llevado al Centro de Justicia de Tlalnepantla donde lo esperaban sus padres. Hasta ese momento ocurrió la identificación en persona. Hasta ahí acabó una parte de la incertidumbre que la familia padeció durante cinco días.

Después de la revisión del médico legista, el joven fue trasladado al hospital Juan N. Navarro para la valoración exhaustiva a las 3 de la mañana.

Aunque apareció, los padres aún no tienen respuestas sobre lo que ocurrió con su hijo. No saben dónde estuvo ni por lo que pasó en los cinco días desaparecido.

Zona de extorsión a adolescentes

El lugar donde policías del sector hormiga de la delegación Azcapotzalco detuvieron a Marco Antonio Sánchez Flores se ha convertido en una zona de extorsión. Comerciantes, choferes de microbuses y taxis, y checadores denuncian que los policías se dedican a hacer revisiones a estudiantes, sobre todo a adolescentes, en lugar de detener a los delincuentes en flagrancia.

“Detienen a los chavos, los revisan allá adelante. Todo este tramo es para ellos dinero, en toda la periferia, desde en la mañana, agarran a los chavos. Van pasando los muchachos por aquí, compran su cigarro, se lo van fumando y se les vienen en sentido contrario y ahí los revisan, pero la revisión no es para evitar delitos, es para extorsionarlos, porque hay delitos aquí, se roban las Vans, de una línea se han robado 11 en seis meses, y no los detienen”, afirma uno de los choferes, quien prefiere no dar su nombre.

Donde los policías detuvieron a Marco Antonio es el área donde se unen la terminal de la Línea 7 del Metro de la CDMX, que va del Rosario a Barranca del Muerto, con la del Metrobús Línea 6 que va del Rosario a Villa de Aragón. Es también la zona donde está ubicado el Colegio de Bachilleres 1 (a sólo siete minutos, caminando, del Metrobús Rosario) y el CCH Azcapotzalco (a unos 12 minutos caminando de donde detuvieron al adolescente).

En la zona, afirman los choferes, han crecido el narcomenudeo y los asaltos a transporte. El grupo de choferes y comerciantes dice bajito, casi en susurro, que hay un cartel acá. Los policías en lugar de combatir los delitos, subrayan, hostigan a choferes y estudiantes.

Los grafitis que supuestamente estaba fotografiando Marco Antonio están justo en la acera de atrás del Metrobús el Rosario. Son alrededor de una docena. Todos de tipo urbano: letras, signos, números, como los de muchas aceras de la ciudad. No hay ninguno demasiado estilizado y mucho menos un mural. Una alambrada entre la pared y la acera vuelve el punto un pasillo estrecho, largo. Supuestamente por ahí corrió el adolescente hasta llegar al andén del Metrobús, donde lo detuvieron los policías.

Animal Político tomó videos y fotos, por más de una hora, de los grafitis y el pasillo estrecho por donde debió correr Marco. La cámara que está colocada justo enfrente de la entrada del Metrobús  y el andén, las cámaras dispuestas en la puerta de la estación y hasta el lugar donde los policías alcanzaron al muchacho. Una hora y nadie, ningún policía ni guardia del Metrobús, se acercó siquiera a preguntar a la reportera por qué estaba tomando fotos o grabando videos con su celular.

Esas cámaras, al menos la que está afuera, en la acera de enfrente del Metrobús sirven, eso aseguran los choferes y comerciantes, quienes reportan que cada mes llega personal técnico a revisarlas. Aunque afirman que no cuenta con botón de pánico.

Del punto de la detención de Marco Antonio a la Agencia del Ministerio Público Número 40, en la colonia San Pablo Xalpa, en Azcapotzalco, donde supuestamente debieron llevarlo los policías apenas se hacen siete minutos de traslado, en auto.

Si la patrulla hubiera hecho ese recorrido, habría pasado primero por la calle Cultura Norte, para después tomar Avenida de las Culturas, justo enfrente del Colegio de Bachilleres 1 y la estación del Metrobús del mismo nombre. Luego seguiría por la calle Andrés Henestrosa y luego por FFCC Nacionales. Hoy domingo la ruta está casi desierta. Los puestos de comida están cerrados y poca gente camina por las calles, pero entre semana, en martes por la tarde, el movimiento es intenso.

No quiero que Marco sea el número 44

Cientos de personas, entre estudiantes, activistas, familiares, y ciudadanos, se concentraron este domingo en el monumento del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, para exigir la aparición con vida de Marco Antonio Sánchez Flores.

“No más desapariciones forzadas”, “Queremos justicia, no más secuestros por autoridades”, o “¿Dónde está Marco?”, fueron algunas de las pancartas que portaban los ciudadanos, quienes se manifestaron durante tres horas en el corazón de la capital, desde las 13 horas hasta aproximadamente las 16 horas de la tarde.

Los manifestantes cortaron durante varios minutos un carril de Reforma y también el acceso a la Glorieta del Ángel a la altura de la calle Florencia, sin generar afectaciones viales de consideración. Asimismo, al final de la protesta un grupo de ciudadanos increpó y persiguió durante unos minutos a un elemento de la policía capitalina y a un observador del Gobierno de la Ciudad de México, pero el altercado no pasó mayores, ni se produjo ningún hecho violento.

Entre los asistentes a la manifestación se encontraban familiares del adolescente, como Magnolia Sánchez, su hermana, quien acusó a las autoridades del gobierno capitalino de no ofrecer resultados en la localización del menor a seis días de la desaparición, y de estar encubriendo a los policías que participaron en los hechos.

“No quiero que Marco Antonio sea el número 44 y que sigamos sin respuestas”, dijo Magnolia, haciendo referencia a los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, luego de que también fueron aprehendidos por elementos policiacos de Guerrero.

“Necesitamos respuestas de su paradero ya –subrayó-. Las autoridades tienen los videos y saben qué policías fueron quienes se lo llevaron. Les exigimos que nos entreguen a Marco con vida”.

“Marco no es un delincuente, es gente de bien”, aseguró por su parte Raúl Martínez Sánchez, primo del joven. “Es un buen estudiante, de la Preparatoria Número 8 de la UNAM. Un joven sano, al que le gusta salir a correr y es cinta negra de Tae Kwon do”.

 

Fuente Animal Político, y Chilango

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Ana Paty Peralta tendrá un gobierno austero y será vigilante contra actos de corrupción

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Ana Patricia Peralta de la Peña, presidente municipal de Benito Juárez, no preve realizar más cambios en direcciones y secretaría.

Quizás haga -dijo- modificaciones y recortes de personal en dependencias con exceso burocracia.

“Vamos a revisar muy bien cada una de las áreas, sí recortar en diferentes áreas donde talvez hay muchos trámites y burocracia, pero también tenemos que decir que somos un municipio que crece todos los días, y necesitamos personas comprometidas; entonces, vamos a estar valorando. Vamos a nombrar en próximos días director de Comunicación Social, pero realmente ya están todos los cambios”.

Anunció que su gobierno será totalmente austero “para hacer que el dinero alcance en beneficio de la población”, y advirtió que estará vigilante de la operación de las diferentes dependencias para evitar actos de corrupción, como las denuncias hechas este jueves por parte del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe en contra de personal de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.

Lo anterior lo informó durante un recorrido realizado este mediodía por oficinas ubicadas en el interior del Palacio Municipal.

Adelantó que la próxima semana ya se estará viendo la mano de Ana Paty Peralta en la administración municipal.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Nombran a Indhira Carrillo directora de Comunicación Social del municipio de Benito Juárez

Publicado

el

Cancún.- La Presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, nombró oficialmente este jueves a la Maestra María Indhira Carrillo Domani, Directora General de Comunicación Social.

Carrillo Domani es Licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García y tiene una Maestría en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

Locutora, reportera y columnista, ha llevado también la Comunicación Política de gobiernos estatales y municipales y la Dirección de Medios Públicos y Privados en Quintana Roo.

Recibió el Premio de Periodismo Orión en Cozumel en 2000 por su labor periodística y el reconocimiento como Mujer Quintanarroense Destacada en Periodismo 2013 del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 4 horas

Falta de combustible, causa de caída de helicóptero de la Marina en recaptura de Caro Quintero: FGR

Internacionalhace 4 horas

Ian vuelve a ser huracán en el Atlántico de EE.UU. rumbo a las Carolinas

Nacionalhace 4 horas

Operadores de Uber, Rappi y Didi tendrán IMSS; STPS alista reforma

Policíahace 5 horas

Intentan ejecutar a mototaxista en Galaxias del Sol en Cancún; pareja de pasajeros sale ilesa

Chetumalhace 5 horas

Oficializan nombramientos de titulares de institutos estatales

Cancúnhace 7 horas

Ana Paty Peralta tendrá un gobierno austero y será vigilante contra actos de corrupción

Cancúnhace 8 horas

Nombran a Indhira Carrillo directora de Comunicación Social del municipio de Benito Juárez

Policíahace 9 horas

Encontronazo entre dos vehículos en libramiento a Mérida deja tres heridos

Nacionalhace 10 horas

Derrumbe en mina de Durango deja un fallecido y un herido

Nacionalhace 11 horas

Diputados aprueban eliminación del Horario de Verano; dictamen pasa al Senado 

Policíahace 15 horas

Detienen a narcodistribuidor en la colonia Las Palmas II en Playa del Carmen

Puerto Moreloshace 15 horas

Acerca Blanca Merari su gobierno ciudadano con Jornada de Limpieza

Nacionalhace 16 horas

AMLO confirma desaparición de 2 marinos que acompañaban al senador José Narro

Puerto Moreloshace 16 horas

Invita Blanca Merari a portomorelenses elaborar su testamento para heredar certeza y tranquilidad

Nacionalhace 16 horas

Suspenden la vinculación a proceso de Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Chetumalhace 16 horas

Suma Quintana Roo 3 millones 496 mil 987 de dosis contra la COVID-19 aplicadas

Policíahace 16 horas

Asesinan a hombre al enterrarle una varilla en el pecho en la SM 103 en Cancún

Policíahace 17 horas

Hallan a un hombre ejecutado y maniatado en la SM 227 en Cancún

Nacionalhace 17 horas

Productos básicos se encarecen al doble; desde mayo, mantienen tendencia al alza

Cancúnhace 17 horas

Agentes de viajes conocen los atractivos del Caribe

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Policíahace 4 días

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com