Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Pese a lo “complejo” y lo “lento”, reportan avances en renegociación de TLCAN

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 29 DE ENERO.– En la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se cerró el capítulo sobre anticorrupcióny se lograron avances en temas como telecomunicaciones y medidas sanitarias, declararon este lunes los representantes de los equipos negociadores del pacto comercial.

En su participación, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que aunque los trabajos en esta sexta ronda realizada en Montreal fueron “complejos”, avanzaron en varios temas.

“Se ha avanzado sobre todo en capítulos para modernizar el tratado. Se cerró el capítulo anticorrupción. Son temas muy fuertes más allá de lo que se ha realizado anteriormente”, detalló.

Guajardo explicó que algunos de los aspectos en los que se avanzó en esta ronda fueron telecomunicaciones, comercio y medidas sanitarias y aseguró que los equipos negociadores están listos para concluir los tópicos en la séptima ronda, que se realizará a finales de febrero en la Ciudad de México.

“Aduanas y facilitación del comercio estás avanzando en nuevas normas vinculantes en esta nueva área sobre aduanas y están redactadas a un nivel mucho más alto de lo que se ha logrado en el marco de la Organización Mundial del Comercio y mucho más fuerte de lo que habíamos logrado en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP)“, precisó.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mencionó que el proceso de renegociación del pacto ha sido “lento” y precisó que su país no ha sido injusto en temas de tratados de libre comercio.

“Los tratados de libre comercio son acuerdos de trato preferencial para un país de formas equitativa en sus respectivas economías y cada cierto tiempo hay que evaluarlo para ver si la negociación es equitativa”, explicó.

Acerca de las propuestas de Canadá sobre temas ‘espinosos’ como el contenido regional en el sector automotriz, dijo que podrían afectar a Estados Unidos ya que le darían menor contenido.

“Las propuestas de Canadá pueden conducir a menos contenido regional, menos trabajo en Estados Unidos y posiblemente en México”, por lo que propuso revisar a detalle este aspecto.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, destacó los avances que se tuvieron durante esta ronda de renegociación y explicó que el diálogo en Montreal fue un paso importante para modernizar el acuerdo.

“El TLCAN debe ser modernizado y debemos trabajar en ello”, precisó.

De acuerdo con Freeland, las mesas de negociaciones buscan beneficiar a la región intentando no arruinar cadenas logísticas transfronterizas e impulsando la competitividad, ya que “estas propuestas estadounidenses no tienen precedente”.

“Esto incluye ideas para actualizar las reglas de origen para la industria automotriz del TLCAN aumentando autos eléctricos, autónomos, y también la producción acero y aluminio de América del Norte”, detalló. 

Con relación a otro de los tópicos complicados en los que Canadá habría presentado una iniciativa, en la ‘cláusula sunset’,  Freeland dijo que deben “ver cómo establecer un proceso de 5 años para asegurarse de que el TLCAN funcione bien para todos los socios y que se adapte a los cambios tecnológicos e incluye un nuevo enfoque para el tema de resolución de controversias”.

En un mensaje posterior a la conferencia de prensa conjunta, Guajardo mencionó que la renegociación del pacto comercial podría concluir entre febrero y julio. También explicó que no pueden suspender las charlas por las elecciones tanto en México como en Estados Unidos.

El fin de semana, el Washington Post mencionó que las rondas podrían aplazarse hasta 2019 debido a los comicios en ambas naciones.

“No nos podemos dar el lujo de suspender las negociaciones por las próximas elecciones en México y Estados Unidos”, declaró.

Antes del inicio de la sexta de las siete rondas de conversaciones en Montreal la semana pasada, algunos funcionarios temían que Estados Unidos pudiera estar dispuesto a retirarse del TLCAN de 1.2 billones de dólares, en medio de la frustración por la lentitud de los avances.

El ambiente se alivió después de que Canadá presentó una serie de compromisos sugeridos para abordar las principales demandas estadounidenses. Legisladores que se reunieron el domingo con Lighthizer, dijeron estar optimistas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien describió el pacto firmado en 1994 como un desastre que ha costado muchos puestos de trabajos en el sector manufacturero, frecuentemente ha amenazado con retirar a su país del acuerdo comercial.

Sus comentarios han inquietado a los mercados por el potencial daño a una economía norteamericana altamente integrada.

Funcionarios de las tres naciones están sugiriendo ahora que las conversaciones podrían extenderse más allá del plazo final de marzo, que inicialmente se había establecido para evitar interferir en las elecciones presidenciales de julio.

Fuente El Financiero 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

El billón de dólares de TSMC, el repunte de Nvidia y el impacto de la IA

Publicado

el

Por

Este jueves, tras el feriado de ayer en el mercado estadounidense, los inversores se centran en el inminente hito del billón de dólares de TSMC, el impacto de la inteligencia artificial en la banca y la venta de bonos de Francia. Además, Nvidia sigue subiendo sin cesar y los bonos del Tesoro están a punto de borrar las pérdidas de este año.

¿Qué se espera hoy? En Estados Unidos, el calendario económico se centra en las viviendas iniciales y las peticiones de subsidio de desempleo. Además, se esperan intervenciones de dos funcionarios de la Reserva Federal: Thomas Barkin y Neel Kashkari. En la zona euro se publicará la confianza de los consumidores y las matriculaciones de vehículos.

A continuación lo que está en el radar de los mercados:
El club del billón de dólares.
Entre las empresas que probablemente estarán en el punto de mira hoy se encuentra Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, cuya capitalización bursátil se acerca al billón de dólares. Goldman Sachs (GS), Citigroup (C) y Morgan Stanley (MS) son algunos de los bancos de Wall Street que han elevado esta semana los precios objetivo de TSMC, citando la creciente demanda relacionada con la inteligencia artificial y las posibles subidas de precios en 2025 para impulsar los beneficios.

JPMorgan afirma que TSMC podría “elevar sus previsiones de ingresos para 2024 y, potencialmente, elevar su capex al extremo superior del rango de previsiones”, y espera que la IA represente el 35% de las ventas totales en 2028.

El impacto de la IA.
Según Citigroup, es probable que la inteligencia artificial desplace más puestos de trabajo en el sector bancario que en ningún otro. Alrededor del 54% de los puestos de trabajo en el sector bancario tienen un alto potencial de automatización, mientras que un 12% adicional de las funciones en todo el sector podrían aumentarse con la tecnología, dijo el banco el miércoles en un informe.

Sin embargo, incluso si la IA sustituye algunas funciones en el sector, Citigroup afirma que la tecnología podría no suponer una reducción del número de empleados, ya que las empresas probablemente necesitarán contratar a un gran número de gestores de IA y responsables de cumplimiento centrados en la IA que les ayuden a garantizar que el uso de la tecnología se ajusta a la normativa.

Apoyo incondicional.
El líder norcoreano Kim Jong Un se comprometió a “apoyar incondicionalmente” a Rusia en su invasión de Ucrania en las conversaciones que mantuvo con el presidente Vladimir Putin en Pyongyang. Ambos líderes firmaron el miércoles un acuerdo para acudir en ayuda del otro en caso de ataque.

“Me gustaría subrayar que el nacimiento de este tratado, el más poderoso en la historia de las relaciones entre Corea del Norte y Rusia, fue posible gracias a la extraordinaria previsión y audaz determinación del presidente Putin”, declaró Kim en una rueda de prensa tras las conversaciones.

Posicionarse para los recortes.
Los bonos del Tesoro estadounidense están cerca de borrar sus pérdidas de 2024. Los inversores apuestan a que el enfriamiento de la inflación convencerá a la Reserva Federal para que baje las tasas de interés antes y más de lo previsto. Basándose en los swaps, los operadores prevén que la Reserva Federal recorte las tasas dos cuartos de punto este año, y que el primer movimiento se produzca en noviembre.

Francia en la mira.
En Europa, los mercados franceses estarán en el punto de mira, ya que el país se prepara para vender bonos por primera vez desde que el presidente Emmanuel Macron sorprendió al mundo e hizo que los mercados cayeran en picado al convocar unas elecciones anticipadas.

El repunte de Nvidia.
Nvidia (NVDA), el fabricante de chips que a principios de esta semana se convirtió en la empresa más valiosa del mundo al superar a Microsoft (MSFT) y Apple (AAPL), los otros miembros del club de los 3 billones de dólares, encabeza la lista de valores que impulsarán los índices hacia nuevos récords.

Sus acciones han subido otro 4% en las operaciones previas a la comercialización, lo que se traduciría en otros US$130.000 millones de valor de mercado añadido.

Lea más: Así evolucionó Nvidia, hasta superar a Apple y Microsoft: podría llegar a US$4 billones

Fuente: Bloomberg News

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Así amanece el peso mexicano antes de conocer el gabinete de Sheinbaum

Publicado

el

Por

Ciudad de México — El tipo de cambio de dólar a pesos mexicanos registra pocos movimientos esta mañana de jueves 20 de junio en el mercado spot, horas antes de que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presente a una parte de su gabinete.

Ver más: ¿Cuánto cuesta el dólar hoy 19 de junio?: Peso mexicano retrocede en medio del feriado por Juneteenth

El dólar cotiza en $18.42 pesos mexicanos, implicando una apreciación de 0.02% de la moneda mexicana respecto al cierre del miércoles (Ciudad de México, 6:24).

Los pocos movimientos coinciden con un fortalecimiento de 0.22% de la divisa estadounidense de acuerdo con el Índice Dólar (Ciudad de México, 6:26).

El peso es la cuarta divisa en registrar ganancias frente al dólar (Ciudad de México, 6:27), entre las principales monedas del mundo, es superada por el real brasileño (0.53%) y la corona noruega (0.30%) y el dólar taiwanés (0.10%).

Ayer miércoles 19 de junio, el tipo de cambio en México cerró en $18.42 en un día de poco movimiento, ya que fue un día feriado en Estados Unidos.

“La divisa mexicana hace una pausa de consolidación, operando por encima de $18.25, reflejando cautela por parte de los inversores que esperan conocer el gabinete de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum”, escribieron analistas de Monex en una nota al cierre.

Esta mañana, Claudia Sheinbaum dará a conocer a una parte de su gabinete, tras volatilidad generada en la moneda por el triunfo el 2 de junio de Morena, su partido, en el Congreso, que incrementó la probabilidad de que algunas reformas impulsadas por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, sean aprobadas en septiembre.

La próxima presidenta anticipó a la prensa que dará a conocer seis nombres: tres hombres y tres mujeres que formarán parte de su equipo cuando asuma el poder el 1 de octubre.

En lo que va este 2024, el peso mexicano ha perdido 8.56% frente al dólar, luego de meses de fortalecimiento impulsado, en buena medida, con el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos y la poca volatilidad.

Este es el precio del dólar en los principales bancos del país durante la mañana del jueves 20 de junio (Ciudad de México 6:43 horas).

Banco Azteca: $18.66
Banorte: $18.75
BBVA México: $18.72
Citibanamex: $18.91

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.