Conecta con nosotros

Nacional

Encuentran a joven desaparecido tras haber sido detenido por la policía

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 28 DE ENERO.- Fue localizado en el fraccionamiento Álamos, ubicado en el Municipio de Melchor Ocampo, en el Estado de México, una persona cuya descripción coincide con la de Marco Antonio Sánchez, así lo señaló el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Señaló que la madre del menor lo reconoció plenamente y que tanto ella como su padre están en camino para encontrarse con él.

“Nos reportan una llamada de alguien de la ciudadanía que comunicó que en inmediaciones del fraccionamiento Álamos observaron deambulando a un joven con las características que se han dado a conocer. Fue enviada una fotografía a los padres de Marco Antonio Sánchez. Tuve oportunidad de hablar con su mamá y refirió que sí es su hijo. Sin embargo, va camino a encontrarse con él y dice que es el joven. En este momento la tienen las autoridades del Estado de México, la policía municipal.

Las diligencias posteriores serán llevadas a cabo por la Fiscalía del Estado de México. Pero la información es que tenemos es que fue ubicado ya en el Estado de México derivado de la presentación que dimos, fue recibida la llamada”, añadió.

La desaparición del estudiante de la UNAM, Marco Antonio Sánchez Flores, ha derivado en protestas, indignación y, hasta el momento, en la detención de dos de cuatro policías implicados en su detención.

A cinco días desde que a Marco Antonio se le vio por última vez mientras tomaba fotografías a un mural en las inmediaciones del Metrobús Rosario, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, ofrecieron una conferencia de prensa donde revelaron actualizaciones sobre la ubicación del estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria Número 8.

“Puede estar caminando en las calles de la Ciudad de México o el Estado de México”: Mancera

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló ante la prensa que “el gobierno de la Ciudad de México entiende la indignación de que un joven podría haber sido objeto de una detención arbitraria o de una desaparición forzada. Entendemos la indignación de la sociedad y la compartimos. Nos sumamos a ella en cualquier caso que así hubiera sucedido”.

“El 25 de enero  se tuvo conocimiento de que el día 23 del mismo mes y año se llevó a cabo la detención del joven en las inmediaciones de la colonia El Rosario por parte de elementos de la SSP de la Ciudad de México sin que la persona hubiera sido puesto a disposición de la autoridad competente.

“Tras los hechos, el Área de Asuntos Internos inició con la investigación y se dio inicio a una investigación en CAPEA y una más en Antisecuestros. Se le dio acompañamiento permanente al menor desaparecido”, agregó.

“La Policía de Investigación realizó trabajo técnico y de gabinete con el que se localizó la ubicación de Marco Antonio y se reportó en el lugar de su detención el 23 de enero y en la ENP8 el 25 de enero a las 16:30 h. De la misma manera se tuvo información de videos del sistema de Metrobús, con lo que se corroboró a la realización del evento relativo a su detención.

Señaló el jefe de gobierno que para dar con el paradero del menor, también se tomaron las medidas de un caso como este, añadiendo en los trabajos las instrucciones para atender un caso de retención u ocultamiento de alguna autoridad hacia el menor.

Confirmó que los policías implicados en la detención de Marco Antonio se presentaron a declarar  involucrados en la detención de Marco Antonio. “Realizaron sus declaraciones y se encuentran en calidad de custodia provisional. En cada una manifestaron que realizaron su detención, pero al no encontrar a la parte denunciante ni al reporte inicial, permitieron que el menor se retirara de las inmediaciones de El Rosario”, dijo.

Hoy, a las 8:00 h,  las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México recibieron una llamada del juzgado calificador de Tlalnepantla en la que refirieron que les fue presentado un sujeto de sexo masculino asegurado por la policía municipal dado que las càmaras en Mario Colín captaron a la persona con movimientos imprecisos que comprometían su seguridad dada la, pero toda vez que con su conducta no cometió alguna falta administrativa, por lo que permitió que se retirara de las instalaciones.

En instalaciones posteriores se pudo comprobar que esa persona salió caminando del juzgado y se dirigió de nueva cuenta hacia la avenida Mario Colín.

Personal de la FAS se coordinó con el fiscal de Tlalnepantla y con las autoridades del Estado de México y del fiscal de laentidad para corroborar si la información coincidía.

Acto seguido se solicitó la presencia de los padres, quienes en dirigencia ministerial, quienes checando de forma detallada, confirmaron que efectivamente se trata de Marco Antonio Sánchez, a quien observaron con vida en las imágenes de video, tanto en el C5 como en el juzgado calificador.

“Hemos dado instrucciones para que elementos de la Ciudad de México conjuntamente con las autoridades del Estado de México realicen una búsqueda exhaustiva en las calles de la entidad, en las calles aledañas de donde fue visto, en donde se ha visto deambulando, dado como les he visto, salió solo del juzgado calificador”, agregó.

Refirió que el despliegue por parte de la Ciudad de México para su búsqueda involucra a más de 100 elementos en el despliegue efectivo y otro número importante del Estado de México. Sin descartar que dicho menor pudo haber regresado hacia nuestra ciudad. También estamos difundiendo la imagen actual de Marco Antonio a través de la Alerta Amber.

“El joven puede estar caminando por las calles de la Ciudad de México o del Estado de México”, señaló Mancera Espinosa. “Nosotros seguiremos con toda nuestra capadidad de despliegue operativo en la búsqueda de Marco Antonio

Se pide su colaboración para localizar a Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años de edad, visto por última vez en Tlalnepantla, #EdoMéx #AlertaAmber pic.twitter.com/nD5biuMDV6

— Procuraduría CDMX (@PGJDF_CDMX) 29 de enero de 2018

No hay desaparición forzada: Almeids

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciduad de México, Hiram Almeida, señaló que “el actuar de los elementos policiacos haya sido apegado a derecho. Por ello abrimos una investigación para ver si se dieron los hechos”.

“Nosotros estamos abogados a la búsqueda del menor. Iniciamos un procedimiento para la declaración de los elementos policiacos para corroborar en su dicho cómo habían actuado. A decir de los elementos, lo habían dejado en libertad porque no habían encontrado a la parte acusatoria y que lo habían bajado metros más adelante en el Metrobús donde había sido detenido.

“Realizaremos por no haber puesto al menor a la autoridad ministerial. Estamos teniendo los elementos que den solvencia de los hechos y del actuar. Hoy se acredita que no hay desaparición forzada. Los policías acudieron a declarar y estamos teniendo las pruebas, las grabaciones y los reportes”, señaló.

La historia
El joven tomaba fotos cuando policías, quienes lo acusaron del robo de un celular, lo detuvieron y golpearon, según consta en una fotografía que un amigo del joven de 17 años tomó.

Esta mañana, en conferencia de prensa, la SSP relató que el 23 de enero, policías capitalinos se acercaron a él en inmediaciones del Metrobús Rosario y lo detuvieron por el delito de robo de un celular.

“Según lo narrado por testigos de lo ocurrido, los policías esposaron a Marco Antonio y lo subieron a una patrulla diciendo que lo llevarían al Ministerio Público 40 ubicado en Azcapotzalco. Sin embargo, cuando los padres de Marco Antonio acudieron a esa agencia, les informaron que su hijo no había sido trasladado y que los oficiales les dijeron que lo habían dejado ir”, detalló la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Familiares informaron a los medios que han buscado a Marco en distintas agencias del Ministerio Público sin encontrarlo, por lo que Marco Antonio Sánchez Chávez, padre del menor, denunció la desaparición de su hijo ante el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Dos días después, el 25 de enero, comenzó a difundirse la ficha para localizar a Marco Antonio.

Esta tarde de domingo, familiares de Marco Antonio Sánchez Flores revelaron que el joven que desapareció el pasado 23 de enero sigue con vida, detallando que lo ubicaron gracias a un video de las cámaras de seguridad de un Ministerio Público de Tlalnepantla en el Estado de México.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México han señalado que cámaras del C5 del Gobierno del Estado de México captaron a Marco Antonio a las 00:05 h de este domingo.

La Universidad Autónoma Nacional de México, casa de estudios de Marco Antonio, exigió su presentación pública e inmediata, y además demandó una investigación exhaustiva de los hechos para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables de la detención arbitraria.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Elecciones 2024 sigue cobrando vidas; aparece cuerpo de de candidato en Oaxaca, y asesinan a otro en Tamaulipas

Publicado

el

Por

Agencia.- A dos días de su desaparición y secuestro, fue encontrado el cuerpo de Alberto Antonio García, actual candidato de Morena a la presidencia municipal de San José Independencia y tesorero de la administración que preside su esposa Agar Cancino Gómez, quien apareció con vida, aunque con huellas de violencia.

Tras un fuerte operativo de seguridad, encabezado por fuerzas federales, la pareja fue encontrada en una casa de seguridad en Isla Viejo Soyaltepec, perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec, mejor conocido como Temascal.

La Fiscalía General de justicia del Estado de Oaxaca confirmó que el matrimonio desapareció el miércoles 17 de abril, cuando circulaban en su automóvil, desde el municipio de Loma Bonita, hacia Tuxtepec, ambos del Estado de Oaxaca, en la carretera Federal número 145.

Horas antes, ambos se habían reunido con la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Karina Varón Ortiz.

Desde la tarde del jueves, fuerzas federales se concentraron en la cabecera distrital San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, para catear varios domicilios de la colonia Hidalgo, después la búsqueda se extendió a Mil Islas, entre los municipios de San Pedro Ixcatlán, San Miguel Soyaltepec y San José Independencia.

El operativo se realizó vía terrestre, aérea y por lancha. Las autoridades encontraron a la profesora Agar con vida y a su esposo muerto.

Tras reportarse la desaparición, el cabildo del municipio afectado emitió un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, solicitando su intervención para localizar y presentar con vida a las autoridades desaparecidas. 

EN TAMAULIPAS ASESINAN A CANDIDATO

En otro suceso violento la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó sobre el asesinato del candidato Noé Ramos Ferretiz a la presidencia municipal de El Mante por la Coalición Fuerza y Corazón por México.

La Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas informó que tomó conocimiento de la agresión que sufrió el candidato de la alianza Fuerza y Corazón por México, la tarde de este viernes.

Indicó que policías de Investigación y Peritos se trasladaron al lugar de los acontecimientos, para el procesamiento del área y recabar evidencia, que permita el esclarecimiento de estos y dar con él o los posibles responsables.

Cabe señalar que tres candidatos en la entidad solicitaron seguridad, previo al trágico evento, sin embargo el candidato Noé Ramos no fue uno de ellos, pues no había algún indicio de situación que pusiera en peligro su vida.

Al cierre de esta nota no se había dado el parte oficial de la FGE sobre el caso.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Elecciones 2024: Son 20,708 cargos públicos los que se disputan en México

Publicado

el

Por

CDMX.-México tendrá elecciones el próximo 2 de junio del 2024. Estas son las elecciones más grandes de la historia del país, los mexicanos votarán para elegir 20,708 cargos públicos de los distintos poderes.

Las campañas electorales en México ya han iniciado y el próximo 2 de junio se llevará a cabo la elección más grande de la historia de México.

Los mexicanos acudirán a las casillas para elegir a un total de 20 mil 708 servidores públicos del poder ejecutivo y legislativo.

A nivel federal se votará por la persona que ocupará la presidencia de la República; los candidatos son Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez.

Por otro lado, se votarán 128 senadurías y 500 diputaciones.

A escala local, 11 estados también llevarán a cabo la elección de gobernadores, diputados locales, ayuntamientos y, en el caso de la Ciudad de México, alcaldías.

Fuente: El Economista

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.