Conecta con nosotros

Chetumal

Retomará Congreso análisis de reforma laboral en Quintana Roo

Publicado

el

CHETUMAL, 28 DE ENERO.- En los próximos días, las comisiones del Trabajo y Previsión Social, así como la de Puntos Constitucionales, iniciará el análisis de la iniciativa de reforma constitucional en materia laboral para que el dictamen pueda ponerse a consideración del Pleno de la XV Legislatura en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de febrero próximo, informó el diputado José De la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión del Trabajo.

El legislador recordó que, a inicios del mes de enero, la Diputación Permanente turnó a comisiones para su análisis, la iniciativa presentada por él y sus compañeros legisladores Ana Patricia Peralta de la Peña, Tyara Schleske de Ariño, Santy Montemayor Castillo y José Carlos Toledo Medina, de la fracción parlamentaria del PVEM.

La iniciativa de los diputados del PVEM, pretende socializar la impartición de justicia laboral, disminuyendo con ello las malas prácticas y dar certeza jurídica a trabajadores y empleadores, acortando tiempos para que la justicia sea una realidad.

De acuerdo con la exposición de motivos, el propósito fundamental de la reforma es hacer de los procedimientos tanto de conciliación como jurisdiccionales, sean ágiles, transparentes y accesibles.

Si bien la iniciativa de los diputados del PVEM servirá de base para los trabajos de análisis, el diputado De la Peña hizo énfasis en la voluntad de trabajar en conjunto para que todos los sectores involucrados en el tema, puedan abonar con su experiencia a la conformación de la reforma laboral.

En diciembre del año pasado, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, sostuvo una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como con representantes estatales y federales del sector laboral, para comenzar a delinear la iniciativa de reforma laboral en Quintana Roo, que cumpla con el mandato federal de armonizar las legislaciones locales.

En dicha reunión, además de resaltar la necesidad de hacer adecuaciones legales, también se expresaron sobre la cuestión presupuestal que traerá consigo la reforma, ya que será necesaria la instalación de al menos tres centros de conciliación laboral, según información proporcionada por la STyPS.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Confirma Mara Lezama que sí llegará la Secretaría de Turismo Federal a Chetumal

Publicado

el

Chetumal (Ericka Novelo / 5to Poder).- La gobernadora electa por Quintana Roo Mara Lezama comentó que dará seguimiento para que la secretaría de Turismo federal no tenga más pausas y llegue a Chrtumal. La relación con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador es estrecha y se buscará agilizar proyectos y programas.

Hay que recodar que desde hace dos años se ha previsto que la dependencia federal llegaría a Chetumal, lo cual no se ha concretado.

En este tema, se debe recodar que trabajadores administrativos y de base de la Secretaría de Turismo federal protestaron en el centro del país, esto porque no recibirían estímulos para su cambio de residencia a Chetumal.

Al respecto, la gobernadora electa Mara Lezama explicó que es necesario que se concrete esta llegada, ya que se espera derrama económica con este proyecto.

Mencionó que ha sido una instrucción del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que se haga esta descentralización de dependencia federales hacia los estados.

Comentó que se tiene una relación estrecha y de coordinación con la federación para que esté y muchos más proyectos sigan caminando en beneficio de Quintana Roo.

Hace varios meses se mencionó por parte de la Secretaria de Turismo federal que no se contaba con la certidumbre legal para que se establecieran las oficinas en el Monumento “Cuna del Mestizaje”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com