Conecta con nosotros

Cancún

Nace el primer león blanco en cautiverio en México

Publicado

el

TLAXCALA, 27 DE ENERO.- Pese a que durante sus primeros días sus probabilidades de sobrevivir eran “mínimas”, el primer león blanco nacido en cautiverio en México está a punto de cumplir tres meses en un buen estado de salud y ya se le conoce como el “cachorro milagro”.

La pareja de leones blancos que alberga el Zoológico del Altiplano en Tlaxcala (centro del país) tuvo al cachorro el pasado 28 de octubre, afirmó hoy el Gobierno del estado, que no divulgó la información del nacimiento de manera inmediata, sino que esperó hasta que los especialistas estuvieran seguros de que la vida del animal no corría riesgo.

Dos horas después de nacer, la madre de cachorro, Metztli (palabra que significa “Luna” en náhuatl), lo abandonó, “por lo que expertos del zoológico intervinieron para arroparlo, alimentarlo y protegerlo”.

Los trabajadores de la institución diseñaron un protocolo para extraer el calostro a Metzli, y que, de esta forma, el recién llegado pudiera comer y generar defensas.

“Además, con fórmula láctea especial para felinos, este cachorro se pudo alimentar durante sus primeros dos meses de vida”, fortaleciéndose cada vez más, indicó el Gobierno de Tlaxcala.

Posteriormente empezó a comer carne de pollo, lo que le ayudó a pulir sus dientes y completar los nutrientes faltantes.

Actualmente, el cachorro pesa 9 kilos y cada día su peso aumenta entre 90 y 100 gramos.

El león todavía no tiene nombre, por lo que el Gobierno ha puesto en marcha un concurso en el que invita a todos los niños del estado a que hagan su propuesta.

Con esta iniciativa, cuyo fallo se dará a conocer el próximo 4 de febrero, también se quiere sensibilizar a la población “sobre la importancia de cuidar las especies y el entorno natural que posee el estado”, afirmaron las autoridades.

El león blanco, originario del sur de África, se considera en peligro de extinción. Hoy en día, hay aproximadamente 300 de estos animales en cautiverio y son difíciles de localizar en libertad.

Los otros dos ejemplares del zoológico de Tlaxcala, Metztli y Tonatiuh, llegaron en 2015 cuando tenían seis años.

https://youtu.be/QA2nGqvx30k

 

 

https://youtu.be/FHuQp4Zt5aE

Fuente EFE/El País
Videos:  EFE/El País

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en Puerto Juárez atrajo a más de 2 mil personas

Publicado

el

Cancún.- EI Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, en Puerto Juárez, cumplió con la expectativa el pasado fin de semana, al atraer a poco más de dos mil personas.

Organizado por el Comité de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo, el evento fue una importante muestra de la gastronomía, cultura y artesanías.

El festival tuvo como chefs invitados a Marcy Bezaleel, Ariana Morales, David Sánchez, Juan Manuel Carvajal, Octavio Santiago, Ignacio del Río, Arturo Acevedo, Armando Alvarado, Luis Centeno, Roberto Reta, Roberto Polanco, Jaime Rocha, Diana Bueno y la cocinera tradicional Rubí Cocom.

El programa contó con 18 experiencias gastronómicas en la que los chefs convocados compartieron diversos estilos, técnicas, ingredientes y sabores representativos de Quintana Roo para disfrute de los asistentes, que también tuvieron la oportunidad de pasar un rato entretenido con los diferentes grupos artísticos locales.

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Turismo, el festival atrajo a más de dos mil personas en ambos días, y generó una derrama de 650 mil pesos.

“Este evento mostró la riqueza y diversidad de la cocina del Caribe Mexicano y la calidad en la hospitalidad que nos caracteriza, como el principal destino turístico de México”, dijo Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com