Conecta con nosotros

Nacional

La justicia de Quintana Roo va por más implicados en caso Borge

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 27 DE ENERO: Tras la detención de Mauricio Góngora, ex secretario de finanzas y ex alcalde de Solidaridad, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que no se trata de una revancha política, sino de justicia. En torno a este tema serían 84 los colaboradores del exgobernador a quienes aun se tiene en la mira.

“No, para nada, es parte de la justicia que Quintana Roo requiere y de la búsqueda de este compromiso con los quintanarroenses de lograrla, porque la impunidad era muy grande, la injusticia era mucho más”.

Carlos Joaquín González añadió que, “todo lo que ocurrió durante esos seis años en Quintana Roo son un tema que sin duda debía tener un castigo y debía hacerse justicia”.

El gobernador de Quintana Roo dijo que, “dentrode este proceso de rendición de cuentas y de trasparencia, así como de justicia para Quintana Roo y las diferentes investigaciones que hemos venido realizando, se han encontrado muchas irregularidades durante las funciones que él tuvo cuando fue secretario de finanzas y también cuando fue presidente municipal de Solidaridad”.

Detalló que se han presentado más de 18 denuncias y que hay más de 40 ex funcionarios que son investigados en este caso.

https://youtu.be/yqLcw8quhaI

 

AUN QUEDAN PIEZAS POR CAER

La justicia de Quintana Roo va por más implicados en la red de corrupción de Roberto Borge.

De las 27 denuncias penales en contra de 84 colaboradores del ex Gobernador por el desfalco de 11 mil millones de pesos al erario se han librado al menos 12 órdenes de captura y han sido detenidos 8 implicados.

En el mes de agosto, la Auditoría Superior de esa entidad del sureste interpuso 27 denuncias penales ante la Fiscalía local en contra de 84 funcionarios estatales y municipales que, se presume, participaron en el desvío de recursos.

De septiembre a la fecha, han sido detenidos ocho ex funcionarios que están en la cárcel o enfrentan su proceso en libertad.

Además del ex Gobernador, quien está preso en el Reclusorio Oriente, figuran Carlos Acosta Gutiérrez, ex director de VIP SAESA, y Víctor Hugo Loyola Corona, ex Procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

También ya fueron apresados Paulina García Achach, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el ex Secretario de Gobierno Gabriel Mendicutti, detenido luego de un evento proselitista del precandidato a la Presidencia José Antonio Meade.

Apenas el jueves, la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo detuvo en la CDMX a Mauricio Góngora, Secretario de Finanzas con Borge y ex candidato del PRI la Gubernatura, por un presunto desvío de 155 millones de pesos y un quebranto de 594 millones al Municipio de Playa del Carmen.

En tanto, Roosevelt Ercé Barrón, tesorero con Borge, acusado de desempeño irregular de la función pública, y Mauricio Rodríguez Marrufo, ex titular de la Seduvi, acusado por autorizar el remate de predios públicos a bajo precio, enfrentan su proceso en libertad tras el depósito de una fianza.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, tras la detención de Borge, en junio de 2017, se registró una lluvia de amparos.

Con Información de XEU / Reforma

Video: Noticieros Televisa

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Cinco muertos dejó la explosión de una tequilera en Jalisco

Publicado

el

Por

Agencia: Una explosión en una tequilera ubicada en Tequila, Jalisco, dejó al menos cinco personas muertas y cinco heridas, esto mientras el Ejército, Protección Civil y demás autoridades estatales trabajan para contener una fuga de gas la tarde de este martes 23 de julio.

Versiones extraoficiales indican que habrían más personas heridas y afectadas por la explosión de este martes mientras los trabajadores aún son desalojados por las autoridades.

Si bien Protección Civil de Jalisco confirmó la muerte de dos personas en una primera instancia, José Cuervo dijo que hubo cinco fallecidos tras la explosión en sus instalaciones.

“Casa Cuervo reitera que la seguridad y la integridad de sus colaboradores, vecinos y visitantes es nuestra prioridad, por lo que se reforzarán los protocolos de seguridad en cada una de nuestras instalaciones”, dijo la empresa.

José Alfonso Magallanes, alcalde de la localidad, pidió a la ciudadanía resguardarse y evitar la zona por la posible fuga de gas. Cabe destacar que el accidente ocurrió en la tequilera de la empresa José Cuervo, según reportó Quadratín.

La zona de Tequila donde ocurrió la explosión es conocida por ofrecer recorridos a turistas, y en ese sentido, el edil pidió a la población tomar precauciones también a los visitantes esta tarde.

Foro TV dijo que además del incendio se reportó la caída de un alambique que tenía alcohol. Las imágenes mostraron las afectaciones incluso al cableado eléctrico.

¿Qué pasó en Tequila, Jalisco? Autoridades confirman origen de la explosión y 5 desaparecidos
Protección Civil de Jalisco reveló que el motivo del incendio fue la explosión de una caldera de José Cuervo, que se propagó hacia cuatro contenedores de 319 mil litros. Se tiene reporte de que colapsaron dos.

Por el momento las autoridades trabajan en coordinación con los bomberos para evitar cualquier riesgo para la ciudadanía, así como ubicar a cinco personas que se encuentran desaparecidas. Se espera que a lo largo de la noche se ofrezca más información respecto al caso.

“Tenemos daños en la estructura de la Comisión Federal de Electricidad… el PH está en estado ordinario, así que para las descargas no tenemos ningún riesgo, pero vamos a controlar que no haya hacia el drenaje alguna descarga… todavía estamos trabajando en algunos puntos de calor, todavía no damos por finalizados los trabajos”, dijo el director general de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán.

Fuente: El Financiero
Video: X

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

¡Lomitos en riesgo!, alertan sobre posible epidemia de parvovirus en toda la Península de Yucatán

Publicado

el

Por

Mérida.- Luego de que se reportaran varios casos de la enfermedad canina llamada Parvovirus en Yucatan, Eduardo Ávalos, Coordinador del Comité Científico del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán, advirtió que la cantidad de casos en la Península sugiere el inicio de una epidemia.

“Hay un brote significativo en todo el Estado, especialmente en Valladolid y Ticul, pero también en toda la península, con reportes de Campeche y Cancún. El aumento es alarmante y empieza a parecer una epidemia, por lo que instamos a todos a mantener las vacunas de sus mascotas al día”.

Ávalos destacó que los hospitales veterinarios están empezando a saturarse por la cantidad de perros hospitalizados y que el parvovirus es muy resistente al medio ambiente, pudiendo contagiar incluso días después de la exposición, y también de manera indirecta.

“El parvovirus es una enfermedad muy resistente, que comienza con vómitos y termina con diarreas sanguinolentas, destruyendo la mucosa intestinal. Es mortal en muchos casos, y la vacunación es crucial”.

Recordó que la vacunación en los perrros debe comenzar al mes y medio, con 3 o 4 refuerzos según la raza, y luego anualmente. Ávalos también subrayó la importancia de proteger a los perros mayores, ya que pierden la capacidad de generar anticuerpos.

Finalmente, llamó a no prestar atención a rumores de que se trata de coronavirus, calificándolos de ignorantes, y recalcó la importancia de vacunar a los perros y completar el esquema de vacunación, evitando el contacto con otros animales si no están vacunados.

Algunas resomendaciones para cudar a tus lomitos son:

  • Vacunar cachorros y re vacunar adultos.
  • No sacar a sus animales hasta haber controlado el brote
  • Poner tapete sanitario y desinfectar casa perreras y patios
  • No ir a lugares concurridos con otras mascotas
  • Revisa tu cartilla o contacta un veterinario
  • Aislar perros con decaimiento, vomito o diarrea.

¿Qué es el parvovirus?

El parvovirus canino es un virus altamente contagioso que afecta principalmente a los cachorros, aunque los perros adultos no están exentos de riesgo. Esta enfermedad se caracteriza por su capacidad para atacar el sistema gastrointestinal, causando síntomas graves como vómitos, diarrea severa (a menudo con sangre), letargo y pérdida de apetito. En casos graves, puede provocar deshidratación rápida y la muerte si no se trata a tiempo. El parvovirus canino se transmite a través del contacto con heces infectadas y puede sobrevivir en el ambiente durante largos períodos, lo que hace esencial la vacunación y la higiene rigurosa para prevenir su propagación.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.