Conecta con nosotros

Nacional

La justicia de Quintana Roo va por más implicados en caso Borge

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 27 DE ENERO: Tras la detención de Mauricio Góngora, ex secretario de finanzas y ex alcalde de Solidaridad, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que no se trata de una revancha política, sino de justicia. En torno a este tema serían 84 los colaboradores del exgobernador a quienes aun se tiene en la mira.

“No, para nada, es parte de la justicia que Quintana Roo requiere y de la búsqueda de este compromiso con los quintanarroenses de lograrla, porque la impunidad era muy grande, la injusticia era mucho más”.

Carlos Joaquín González añadió que, “todo lo que ocurrió durante esos seis años en Quintana Roo son un tema que sin duda debía tener un castigo y debía hacerse justicia”.

El gobernador de Quintana Roo dijo que, “dentrode este proceso de rendición de cuentas y de trasparencia, así como de justicia para Quintana Roo y las diferentes investigaciones que hemos venido realizando, se han encontrado muchas irregularidades durante las funciones que él tuvo cuando fue secretario de finanzas y también cuando fue presidente municipal de Solidaridad”.

Detalló que se han presentado más de 18 denuncias y que hay más de 40 ex funcionarios que son investigados en este caso.

https://youtu.be/yqLcw8quhaI

 

AUN QUEDAN PIEZAS POR CAER

La justicia de Quintana Roo va por más implicados en la red de corrupción de Roberto Borge.

De las 27 denuncias penales en contra de 84 colaboradores del ex Gobernador por el desfalco de 11 mil millones de pesos al erario se han librado al menos 12 órdenes de captura y han sido detenidos 8 implicados.

En el mes de agosto, la Auditoría Superior de esa entidad del sureste interpuso 27 denuncias penales ante la Fiscalía local en contra de 84 funcionarios estatales y municipales que, se presume, participaron en el desvío de recursos.

De septiembre a la fecha, han sido detenidos ocho ex funcionarios que están en la cárcel o enfrentan su proceso en libertad.

Además del ex Gobernador, quien está preso en el Reclusorio Oriente, figuran Carlos Acosta Gutiérrez, ex director de VIP SAESA, y Víctor Hugo Loyola Corona, ex Procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

También ya fueron apresados Paulina García Achach, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el ex Secretario de Gobierno Gabriel Mendicutti, detenido luego de un evento proselitista del precandidato a la Presidencia José Antonio Meade.

Apenas el jueves, la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo detuvo en la CDMX a Mauricio Góngora, Secretario de Finanzas con Borge y ex candidato del PRI la Gubernatura, por un presunto desvío de 155 millones de pesos y un quebranto de 594 millones al Municipio de Playa del Carmen.

En tanto, Roosevelt Ercé Barrón, tesorero con Borge, acusado de desempeño irregular de la función pública, y Mauricio Rodríguez Marrufo, ex titular de la Seduvi, acusado por autorizar el remate de predios públicos a bajo precio, enfrentan su proceso en libertad tras el depósito de una fianza.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado, tras la detención de Borge, en junio de 2017, se registró una lluvia de amparos.

Con Información de XEU / Reforma

Video: Noticieros Televisa

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Fallece Mario Renato Menéndez fundador del periódico Por Esto!

Publicado

el

Por

Yucatán.- Mario Renato Menéndez Rodríguez, periodista y empresario, falleció este lunes 15 de abril, a las 16:30 horas, en su casa de Mérida, Yucatán, por causas naturales a los 87 años.

El reconocido periodista fue fundador del periódico Por Esto!, así como de otros medios de comunicación en la Península de Yucatán.

Mario Renato Menéndez Rodríguez nació el 14 de marzo de 1937 en Mérida, Yucatán, y desde muy joven se dedicó al periodismo.

Su carrera la comenzó a finales de los años de la década de los 50 en el entonces Distrito Federal, para colaborar en diversos medios y, con el paso del tiempo, llegó a dirigir la revista Sucesos para todos.

Para la década de los 90 fundó el periódico Por Esto! en la Península de Yucatán, y se mantuvo activo en su carrera informativa hasta sus últimos años.

La tarde de este lunes se informó de su fallecimiento, luego de haber pasado algunos días de aflicción por causas naturales.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

CNTE asegura que AMLO recibirá a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Publicado

el

Por

CDMX.- Tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el Mandatario federal recibirá a los familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, un día después de la jornada electoral presidencial.

Afuera de Palacio Nacional, tras su encuentro por cerca de tres horas con el Mandatario federal, el dirigente de la sección 9, Pedro Hernández Morales, aseguró que, pese a que ha cuestionado su actuación, el jefe del Ejecutivo federal también recibirá a los abogados y a representantes de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

“El presidente plantea que en el caso de Ayotzinapa va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo 3 de junio a las 10: 30 horas. Incluso bajo la situación que en un principio había planteado de que no quería hablar con los abogados o con las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.

“Hoy planteó que lo va a hacer independientemente de ese punto y que tienen pues una ruta ya también hacia los padres de familia. Nos pidió que habláramos con los padres de Ayotzinapa en la situación de la cercanía que esta Coordinadora de Trabajadores de la Educación tiene”, dijo al leer los acuerdos a los que llegaron la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y el presidente López Obrador.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.