Conecta con nosotros

Internacional

En medio de protestas, Juan Orlando Hernández jura otra vez como presidente de Honduras

Publicado

el

TEGUCIGALPA, 27 DE ENERO.- Atípica y con un blindaje extremo. Así se desarrolló la toma de posesión del presidente Juan Orlando Hernández, quien este sábado asumió el segundo mandato. Fue una ceremonia cerrada, con anillos de seguridad que se instalaron a varios kilómetros a la redonda del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, que fue el escenario elegido para la juramentación. Pero mientras dentro ovacionaban al mandatario, fuera lo cuestionaban protestando en la calle por las denuncias de fraude electoral en los comicios del 26 de noviembre pasado.

Toda la zona fue tomada desde horas de la madrugada por policías y militares. Aviones y helicópteros sobrevolaban la ciudad. Fueron varios los retenes que levantaron para no permitir el ingreso de vehículos al perímetro del estadio donde solo podían pasar quienes estaban acreditados. Hasta allí llegaron en buses activistas del Partido Nacional que llenaron las graderías del coloso. Alrededor de 77 delegaciones de diversos gobiernos, acompañaron al mandatario Hernández, pero, al contrario de lo que suele pasar en las investiduras de la región, no contó con la presencia de ningún mandatario extranjero.

La ceremonia tampoco tuvo la cobertura mediática que suelen mover este tipo de eventos. Algunos medios nacionales e internacionales se quejaron porque, pese a cumplir con los requisitos para la acreditación, no les otorgaron las credenciales para tener un libre acceso a la ceremonia de investidura presidencial y se limitaron a dar cobertura desde los anillos de seguridad y de las protestas que realizaron los miembros del Partido de la Alianza de Oposición, que fueron reprimidas por las fuerzas militares con bombas lacrimógenas.

A lo largo del bulevar Centroamérica en Tegucigalpa, la oposición se apostó desde las seis de la mañana, en un intento por llegar al Estadio Nacional y mostrar su repudio ante lo que consideran un gobierno ilegal e incluso el inicio de una dictadura. Además, se reportaron bloqueos en varios puntos del país, pero pronto fueron desalojados por policías y militares. Pasado el mediodía, se reportaban varios detenidos y heridos.

Hernández  saluda este sábado junto a la primera dama Ana...

A las 8:50 de la mañana hora local, Juan Orlando Hernández ingresó bajo estrictas medidas de seguridad al Estadio Nacional junto a su familia. Se mostró sereno, sonriente y saludó al público que coreaba el ‘Sí se pudo’. El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, lo juramentó minutos después como presidente de Honduras en el período 2018-2022.

Propone “proceso de reconciliación nacional”

Tras la investidura, prometió una nueva relación con todos los sectores sociales y los invitó a participar en lo que llamó “Un nuevo trato” para consensuar las reformas sociales y económicas que beneficien a los hondureños y habló de un proceso de reconciliación nacional.

“Será un diálogo abierto y sin barreras. Existen diferencias políticas sobre las que hay que sentarse a dialogar para encontrar una mejor salida. Se requieren de reformas electorales muy profundas y hay que escuchar a todos los sectores, que incluyan elecciones por distritos, segundas vueltas, ciudadanización de las mesas electorales y cambios constitucionales”, dijo Hernández.

Pero quizás lo que más llamó la atención en su discurso fue cuando destacó que en esas reformas se debe poner un equilibrio en los poderes Ejecutivo y Legislativo y que es urgente limitar la reelección presidencial.

“Hay que ponerle límites a la reelección presidencial. Es bueno que existan límites a la reelección. Todas las naciones del mundo que han tenido éxito en su mayoría tienen como regla general reelección, sí, pero solo por una vez”, apuntó el presidente.

 Hernández anunció que en los próximos días estaría mandando al Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley para regular la reelección, algo que consideró en su discurso como “prudente” para fortalecer la estabilidad democrática del país.

Lo cierto es que Hernández comienza su mandato con una Honduras dividida y donde la inconformidad en la oposición aflora. Quienes cuestionan que hubo fraude en las elecciones aseguran que no dejarán de lado la que consideran una batalla para ganar una guerra a favor de la democracia. Este sábado inició una nueva etapa inicia y el reto que tendrá Hernández es unir a un país que desde las elecciones generales, quedó más polarizado.

Fuente Uno Visión 

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Condenan a corrupto funcionario de origen mexicano en California

Publicado

el

Por

Cancún (Carlos Águila Arreola/5toPoder).- La sentencia a 13 años de prisión para el exconcejal de la ciudad de Los Ángeles (LA), José Luis Huizar, es la condena más reciente por corrupción a un servidor público en el estado de California, donde en la última década han sido encarcelados por el mismo delito alrededor de 600 funcionarios.

El exconcejal de 55 años, oriundo de Jerez, Zacatecas ─llegó a los tres años─, se declaró culpable de conspirar para violar la Ley contra Extorsión Criminal y Organizaciones Corruptas, y otro más por evasión fiscal, en un caso de 40 acusaciones, incluyendo extorsión y utilización del cargo para lucro personal.

Desde 2005 hasta que tuvo que renunciar, en 2020, Huizar representó al Distrito 14, que incluye el centro de Los Ángeles y los vecindarios más cercanos. Fue en sus años universitarios cuando se hizo ciudadano de Estados Unidos.

Su carrera se derrumbó cuando fue arrestado y procesado el 23 de junio de 2020 bajo cargos de corrupción, por lo que fue suspendido del cargo de concejal. El 26 de enero también fue sentenciado a restituir 443 mil 905 dólares a la ciudad, y 50 mil al IRS (Internal Revenue Service o Servicio de Impuestos Internos).

La caída de José Luis Huizar fue tan sorprendente como su ascenso al éxito, una tragedia política que, como muchas en la tierra de los sueños, se convirtió en una tragedia familiar tras ser criado en la pobreza cerca de los imponentes rascacielos del centro de LA.

En el barrio donde creció, en el este de Los Ángeles se postuló para la junta escolar y, finalmente, para el Concejo Municipal, donde obtuvo el control del influyente comité que aprueba proyectos de desarrollo comercial multimillonarios en la ciudad.

Su espectacular caída ─cuando agentes del FBI lo sorprendieron aceptando fichas de casino por 1.8 millones de dólares, estancias en hoteles de lujo, prostitutas y una caja de licores llena de dinero— fue presentada como una historia épica de Hollywood.

“Fue el King Kong del ayuntamiento de Los Ángeles durante muchos, muchos años”, dijo ante el tribunal Mack E. Jenkins, jefe de la División Penal de la Fiscalía en Los Ángeles. “Y con su caída, dejó tras de sí mucha devastación, incluida su familia”.

Huizar es el tercer miembro reciente del ayuntamiento angelino, parte de un círculo muy amplio de asistentes, recaudadores, consultores y desarrolladores ─varios de ascendencia mexicana─ acusados ​​en una “ola extraordinaria” de sobornos y tráfico de influencias en California.

En los últimos 10 años, 576 funcionarios públicos en California han sido condenados por cargos de corrupción, según el Departamento de Justicia, superando en casos a estados más conocidos por la corrupción pública, incluidos Nueva York, Nueva Jersey e Illinois.

Pequeñas ciudades industriales del condado son descritas como un “corredor de corrupción”: South Gate, Bell, Lynwood y Vernon, entre otras, donde líderes cívicos fueron procesados ​​por aceptar sobornos o acceder a fondos municipales.

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

¡Otra de aviones! En Chile mueren 7 personas tras la caída de una avioneta en Chile

Publicado

el

Por

Agencia — Siete personas murieron este viernes como consecuencia de la caída de una avioneta en la región de Aysén esta mañana, confirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile.

La aeronave Piper Navajo, matrícula CC-RN, operada por la empresa Transportes Aéreos San Rafael, había despegado desde Coyhaique con destino a Chile Chico, y perdió contacto con los radares alrededor de las 10:20 (hora local) en las cercanías de Cerro Castillo.

Tras un intenso operativo que logró dar con la zona del accidente, en Las Horquetas, cercano a Villa Cerro Castillo, el delegado presidencial de la región de Aysén, Rodrigo Araya Morales, confirmó a medios nacionales que “lamentablemente, nos confirman que no hay sobrevivientes de este accidente aéreo”.

En la nave se transportaban seis pasajeros y el piloto. “Lo que viene a continuación ahora es la investigación, por eso es que se está constituyendo en el puesto de mando, el fiscal regional, junto con el Servicio Médico Legal y los peritos correspondientes”, dijo Araya Morales.

A través de un comunicado, la DGAC dio sus condolencias a las familias de las víctimas.}

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1822019176942465339

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.