Conecta con nosotros

Cancún

Divide opiniones idea de legalizar la mariguana en destinos turísticos

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 25 DE ENERO.- La propuesta de legalizar la mariguana  en los principales destinos turísticos de México (Quintana Roo y Baja California Sur) por parte del secretario federal de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, dividió la opinión entre representantes del sector y la cúpula empresarial de Cancún.

La mañana del miércoles, durante su participación en la VII Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones, en la Ciudad de México, el funcionario declaró que “el turismo mexicano requiere de estrategias relacionadas con el incremento de seguridad, entre ellas la legalización de la mariguana en el país”.

Y añadió que “es necesario legalizar la producción, venta y consumo de cannabis en ciertas zonas turísticas de México, lo que contribuirá a contar con destinos más seguros tras reconocer que el crimen organizado ha afectado la seguridad en diversos destinos turísticos clave como Cancún y Los Cabos”.

El funcionario agregó que no se deben desviar recursos para combatir al crimen organizado que pueden ser usados en su lugar en educación y hospitales: “Científicamente hablando, la mariguana es menos dañina que el alcohol y el tabaco”, afirmó.

 

Reculó

Minutos después, extraoficialmente reconvenido por el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto, el secretario De la Madrid Cordero “aclaró” en su cuenta de Twitter que “quiero ser enfático en que mi opinión sobre la legalización es una reflexión a título personal, basada en el análisis y estudio del tema por muchos años. Estoy seguro que debemos debatirlo”.

Las declaraciones del titular de la Sectur fueron tomadas con reserva por el nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez –el miércoles tomó apenas del principal organismo cupular en el Caribe mexicano–, quien no se pronunció ni a favor ni en contra.

“Es meramente eso, una apreciación personal, y cuando se dé el tema del debate, si es que se da, habrá que debatirlo seriamente”, dijo el hotelero.

“Opino que cuando se llegue a dar, si es que en algún momento ocurre –reiteró–, habrá que ver qué es lo que arrojan los estudios y/o análisis para poder tomar un decisión y trascendental en la vida del país.”

La opinión del nuevo líder hotelero fue compartida por el subsecretario estatal de Turismo, Máximo García Rocha, quien consideró que el tema debe debatirse exhaustivamente, “incluso ser expuesto a la sociedad para conocer qué piensa la opinión pública sobre el tema”.

Explicó que, de entrada, las policías, as normas y legalizaciones en México son diferentes a, por ejemplo, el estado de California: “A lo mejor reduces el poder económico del narco, pero quién sabe si se abra más el mercado negro. Habría que tomar la experiencia de otros países y de la gente común”.

Carlos Gosselin Maurel, expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

A favor

De su lado, el ex presidente de la hotelería organizada del destino, Carlos Gosselin Maurel, se pronunció a favor de legalizar el consumo de yerba en Baja California Sur y Quintana Roo, concretamente en los balnearios de La Paz, Cancún y Playa del Crimen, siempre y cuando haya un debate nacional que así lo apruebe.

El empresario hotelero dijo que si se quiere golpear las finanzas del narco, una forma de atacar el problema sería la legalización del consumo de mariguana en algunas zonas del país, “pero también la producción y venta contribuiría”, destacó.

Representantes del sector turístico coincidieron en que legalizar el uso de la cannabis es una alternativa de combate al crimen organizado: “El tema de las drogas debe ser más un tema de salud que de seguridad, y los recursos para educar a las familias y en que protejan a los jóvenes de su uso”, mencionó Gosselin Maurel.

 

Rechazo

Finalmente, Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se pronunció en contra de la legalización del consumo de mariguana porque prevalece el temor a que crezcan las adicciones si se permite el libre consumo, y se duda que se pueda ejercer un control efectivo o que sirva para debilitar a los cárteles del narcotráfico.

Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“El fuerte temor a las eventuales consecuencias perjudiciales que acarrearía la legalización para el uso en general de la droga, provoca que predomine el rechazo. Los que se oponen arguyen que aumentarían el consumo y las adicciones, especialmente entre jóvenes, y que también se incrementaría la delincuencia y los problemas de salud.”

“Para mí no sería deseable, ni estoy a favor de una eventual legalización en el consumo de la mariguana… sin embargo, no soy dueño único de la verdad”; no obstante, aceptó que sienta un precedente para abrir un amplio debate sobre el uso.

 

Peniche Ruiz dijo que en el caso de México aún no están dados los esquemas para la legalización por el tema de idiosincrasia, cultura y prejuicios, sobre todo: “Estamos en vías de llegar a tener las condiciones necesarias, pero aún falta algunas cuestiones, sobre todo desde la ética moral”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Emiten recomendaciones para evitar incendios forestales, en B.J.,van 278 en el mes

Publicado

el

Por

Cancún.- Tras haberse instalado el Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos Temporada 2024, las autoridades municipales de Benito Juárez a través del Heroico Cuerpo de Bomberos, ha atendido un total de 278 incendios en el mes de mayo, por lo que se recomienda a la ciudadanía no hacer quemas clandestinas.

Dicha dependencia a cargo del titular, Aquileo Cervantes Álvarez, dio a conocer que los incendios se clasifican en tres tipos: superficiales, aéreos o de copa, y subterráneos, los cuales deben reportarse inmediatamente al número de emergencia 9-1-1 para su atención.

Entre los incendios atendidos del 01 al 26 de mayo de 2024, destacan: 238 por maleza, y 40 por basura; sin embargo, es necesario que las y los cancunenses no arrojen cigarros encendidos a los pastizales o bien, fogatas que puedan causar una quema no controlada.

Además, no tirar las botellas o vidrios, ya que se puede iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol; en prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, se debe hacer una brecha guardarraya para que el fuego no se propague.

En caso de un incendio forestal, se pide a la población no arriesgar su vida y dirigirse a un área segura en dirección opuesta del humo, ye reportarlo de inmediato a las autoridades competentes, ya que la prevención es importante para cualquier situación de emergencia.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Reciben constancia como regidores para el período 2024-2027 Jorge Rodríguez y Julia Fuentes

Publicado

el

Por

Cancún.- La Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Zayuri Cetina, hizo entrega de las constancias emitidas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a Jorge Rodríguez Méndez y Julia Fuentes Espinosa que los acredita como regidores del Ayuntamiento Benito Juárez para la siguiente administración.

De esta manera, el Revolucionario Institucional estará representado por dos concejales por la vía de representación proporcional durante el perído 2024-2027, tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 2 de junio.

Los documentos oficiales fueron recibidos en la ciudad de Chetumal en la sede del IEQROO por parte del Comité Directivo Estatal, para luego ser entregados de manera personal en cada uno de los municipios donde el partido obtuvo regidurías.

De hecho, el ex candidato a la Presidencia Municipal por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo se reintegró en días pasados a su cargo como décimo cuarto regidor en la presente administración, al vencer la licencia solicitada para poder contender por la Presidencia Municipal y repetirá en el cargo en el próximo período, teniendo como suplente a Amador Gutiérrez Guigui.

En el caso de Julia Fuentes, quien actualmente es la Secretaria General del Comité Directivo del PRI en Benito Juárez y también ha ocupado otros cargos como Secretaria de Organización y representante de mujeres jóvenes del OMPRI, contendió en la planilla de Jorge Rodríguez en la posición de segunda regidora, junto con su suplente Helmy Brito Moguel.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.