Conecta con nosotros

Nacional

Rechaza ex vocera de Duarte audiencia

Publicado

el

VERACRUZ, 25 DE ENERO.- Gina Domínguez, quien fuera la coordinadora de Comunicación del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, se negó a acudir a una audiencia intermedia al argumentar que se han violado sus derechos humanos y considerar que la jueza es parcial

Domínguez fue citada hoy para una audiencia intermedia, etapa previa al juicio oral, por la acusación de cuatro delitos, entre ellos el desvío de 105 millones de pesos.

Sin embargo, de acuerdo con un escrito enviado a la sala de juicios orales y dirigido a la jueza Verónica Portilla Suazo, la ex vocera consideró que se violaron sus derechos humanos al no ser alimentada el pasado 23 de noviembre, y que en el proceso existe una “animadversión a su persona”, por lo que exigió que la jueza deje de conocer su caso.

Ayer, su defensa argumentó que existen inconsistencias en el proceso penal, debido a que el Poder Judicial del Estado debió avisar a la imputada desde diciembre que la Fiscalía General del Estado (FGE) finalizó las investigaciones complementarias que realizó en los seis meses otorgados.

En la audiencia, el abogado de la imputada pidió a la jueza que se presente el libro de los ingresos que hubo en el periodo de vacaciones de diciembre y enero, que asistan dos funcionarias del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, y se cite por tercera vez al actual coordinador de Comunicación Social del Gobierno del estado, Elías Assad Danini.

La defensa reprochó que, como parte de las investigaciones complementarias, la FGE formuló la acusación y la entregó el 15 de diciembre del 2017 al Poder Judicial del Estado, pero este órgano jurisdiccional le avisó a Domínguez hasta el 12 de enero.

El defensor solicitó a la jueza la presencia de la secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, Esmeralda Ixtla Domínguez, y la subdirectora de Recursos Humanos del Consejo de la Judicatura, Ana Isabel Grajales Lagunes, para que se explique el motivo por el cual no se notificó a tiempo a la imputada.

El abogado citó que la ley señala que cuando no se cumple con esos plazos, la consecuencia es el sobreseimiento, que es una sentencia absolutoria.

La juzgadora desechó la solicitud de sobreseimiento a la causa penal 110/2017 y ofreció el saneamiento oficioso en la audiencia intermedia programada para este miércoles.

No obstante, Domínguez no acudió, previo escrito enviado al juzgado con sus quejas.

Domínguez fue acusada formalmente en mayo de 2017 de los delitos de coalición, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

Las denuncias en su contra incluyen el uso indebido de recursos públicos en supuestas empresas fantasma, por alrededor de mil millones de pesos, entre 2010 y 2014, años que trabajó con Duarte.

La ex vocera ha insistido en su inocencia y en sus declaraciones culpó principalmente a Alberto Silva, actual diputado federal y también ex coordinador der Comunicación de Duarte.

Domínguez está recluida de manera preventiva en el penal en Pacho Viejo.

Fuente Zócalo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Alberto reduce Monterrey a “pueblo fantasma”

Publicado

el

Por

Agencia.-Decenas de casas inundadas, poblados incomunicados, parálisis económica y saturación de los canales, afluentes y ríos más importantes de Nuevo León, entre ellos el Santa Catarina, son el saldo de Alberto, ahora degradado a baja presión remanente. 

Las intensas lluvias provocadas por Alberto, que ayer tocó tierra como tormenta tropical a las 4:30 de la mañana en Ciudad Madero, Tamaulipas, también dejaron otro muerto, que se suma a las tres víctimas del miércoles en esa entidad y el cierre de la carretera a Saltillo entre los kilómetros 54 y 82 por deslaves. 

El fallecido es un hombre de entre 30 y 40 años que se electrocutó cuando realizaba una reparación eléctrica en su domicilio del municipio de El Carmen, al norte de Monterrey. 

Según la Secretaría de Salud estatal, durante el paso del fenómeno se atendieron 78 incidentes, con 23 lesionados y 25 traslados; además se apoyó a 104 personas varadas. 

Las precipitaciones inundaron municipios del área metropolitana de Monterrey y zonas de Santiago, Allende y Linares.

En la capital, los cierres por vialidades anegadas continuaron y la fuerza de la corriente del río Santa Catarina desgajó un carril de la avenida Constitución, que corre en una de sus márgenes.

Otro municipio dañado por el fenómeno fue Santiago, donde comunidades como Potrero, Redondo, Laguna de Sánchez, La peñita, La Camotera, San Isidro, San Juan y El Venadito, quedaron incomunicadas, según el alcalde David de la Peña. 

CIENEGA DE GONZALEZ, NUEVO LEÓN

Además, en la Huasteca, servicios de emergencia rescataron vía aérea a cinco personas atrapadas y a otra familia en el ejido Saus, en Montemorelos. 

Aunque se preveía que las actividades laborales y comerciales se reanudaran ayer al mediodía, el gobernador Samuel García publicó un decreto que prolongó esta suspensión hasta las 6 de la mañana de hoy.

Esta disposición y la prohibición a la circulación de vehículos redujeron Monterrey a pueblo fantasma, con calles vacías y negocios cerrados. 

Por las intensas lluvias, la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, alcanzó su máximo nivel de almacenamiento, lo que forzó a abrir sus compuertas para evitar que se desbordara.

Con corte a las 21 horas de anoche, las represas mostraron mejora en sus niveles de almacenamiento; por ejemplo, Cerro Prieto pasó de 4.96 por ciento a 20.43, mientras que El Cuchillo, de 31.44 a 34.98 por ciento.

Por las condiciones climáticas, la aerolínea Viva Aerobús canceló 10 vuelos desde y hacia el aeropuerto de Monterrey. 

En contraste, en la zona sur de Tamaulipas, donde tocó tierra el ciclón, los daños fueron menores y se reportó saldo blanco. 

Tamaulipas.

En Coahuila y Durango se registraron lluvias de ligeras a moderadas sin que al cierre de la edición se reportaran pérdidas humanas; en San Luis Potosí, las precipitaciones se intensificaron provocando el aumento del agua en ríos y arroyos. 

En Xalapa, Veracruz, se reportaron deslaves carreteros, socavones y caída de árboles. 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal informó de derrumbes carreteros en Tamaulipas, Veracruz y Coahuila.

Fuente: Milenio
Videos: Redes Sociales

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Amargo despertar; mucha sal y no hay a quien venderla

Publicado

el

Por

CDMX.-A tres meses de que el presidente Andres Manuel Obrador nacionalizará la Exportadora de Sal S.A de C.V (ESSA) que contaba con 51% de las acciones de México y 49 de la empresa japonesa Mitsubishi. los resultados parecen ser adversos asi lo informó un medio de comunicacion, en el que se informó que la supervivencia de la empresa está en riesgo pues no logra colocar el producto para su venta.

En ese entonces el mandatario Méxicano declaró que:

“Es un beneficio para los trabajadores. Saludo a los dirigentes del sindicato y para todos los trabajadores de esta empresa y de los que de una u otra forma se benefician con esta empresa que va a seguir funcionando muy bien, tenemos que sacarla, alejarla lo más que podamos para siempre de la quiebra y de la privatización, es una empresa del pueblo de México y en especial de Guerrero Negro” dijo López Obrador.

Sin embargo esto ha quedado en el discurso pues según se informó, al ser los japoneses quienes vendían y exportaban el producto, al salir del negocio, no se ha logrado colocar el producto lo que pone al contrario de las promesas del mandatario la nacionalizacion no benefició a la empresa, sino que por el contraio la está llevando a la quiebra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.