Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Huevo, plátano, papa, gas y luz registraron alza iniciando el año

Publicado

el

La comida preparada, el gas LP, la gasolina Magna, la electricidad, el suministro de agua, el huevo, el plátano, la papa y otros tubérculos, aumentaron de precio durante la primera quincena de enero, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con información del organismo, los precios de productos y servicios incrementaron en promedio 0.24 por ciento durante los primeros 15 días de este año, alcanzando una tasa de inflación anual de 5.51 por ciento.

Para el mismo periodo de 2017, incrementaron 1.51 por ciento quincenal y de 4.78 por ciento anual, sobre todo derivado del gasolinazo anunciado el año pasado.

En tanto, el índice de precios de la canasta básica registró un incremento quincenal de 0.81 por ciento, así como una tasa anual de 6.18 por ciento. En la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 4.15 y de 7.21 por ciento, respectivamente.

El índice de precios subyacente, que descarta los bienes y servicios de precios más volátiles, tuvo un crecimiento de 0.17 por ciento quincenal y de 4.63 por ciento anual; las mercancías subieron 0.42 por ciento quincenal, en tanto que los servicios retrocedieron 0.05 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.43 por ciento, alcanzando una variación anual de 8.10 por ciento; los productos agropecuarios disminuyeron 1.01 por ciento quincenal, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.32 por ciento.

Fuente Aristegui Noticias

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

GameStop vuela, Biden impone aranceles a China y Anglo bajo presión

Publicado

el

Por

Agencia.-Este martes, las acciones meme vuelven a estar en el radar de los mercados, mientras los inversores esperan los datos de la inflación estadounidense que se conocerán mañana. Anglo American anuncia un plan para defenderse de BHP y el presidente Joe Biden impone nuevos aranceles a productos chinos.

Entre los valores a vigilar más allá de las acciones meme, Walmart está recortando cientos de empleos corporativos y pidiendo a los trabajadores remotos que regresen a las oficinas. Uber Technologies ha acordado comprar el negocio en Taiwán de su rival alemán Delivery Hero por US$950 millones. Las ventas del gigante tecnológico chino Tencent superan las estimaciones gracias al crecimiento de la publicidad de la superapp WeChat.

¿Qué se espera hoy? Estados Unidos publica hoy los datos del IPP (Precios a la Producción). Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Klaas Knot, tienen previsto hablar. También se esperan los precios al consumo de España.

A continuación lo que está en el radar de los mercados:

🔴Advertencias de Wall Street
Las mesas de negociación más destacadas de Wall Street advierten de que los inversores deben prepararse para una posible ruptura de la calma que se ha apoderado del mercado. El mercado de opciones está apostando a que el índice S&P 500 se moverá un 1% en cualquier dirección tras el informe del miércoles sobre los precios al consumo, basándose en el precio de los straddles at-the-money de ese día, según Andrew Tyler, responsable de Inteligencia del mercado estadounidense en la mesa de negociación de JPMorgan.

Para Stuart Kaiser, jefe de estrategia de negociación de renta variable estadounidense de Citigroup, el mercado en general se prepara para un movimiento en torno al IPC que esté en línea con las expectativas el 23 de mayo, el día después de que Nvidia presente sus últimos resultados.

Según Goldman Sachs, es posible que las acciones y los bonos estadounidenses repunten, ya que los operadores siguen acumulando posiciones largas en todas las clases de activos de cara a los datos. “Estoy empezando a ver que se empieza a desarrollar un verdadero FOMO basado en los ingresos de la semana pasada”, escribió Scott Rubner, director gerente y especialista táctico de la División de Mercados Globales de Goldman, en una nota a los clientes.

🚀GameStop ruge
Las acciones de GameStop se dispararon al especularse con el regreso a las redes sociales de Keith Gill, que impulsó la manía de los memes de 2021 bajo el apodo de “Roaring Kitty”. El post de la cuenta en X mostraba a un hombre inclinado hacia delante con lo que parecía un mando de videojuegos, lo que algunos operadores interpretaron como que Gill vuelve a la acción.

Gill, cuya cuenta ha estado inactiva durante mucho tiempo, saltó a la fama en 2021 al reunir a los operadores del día en Reddit en un esfuerzo por exprimir a los vendedores en corto de GameStop. El post había atraído más de 12 millones de visitas en las horas transcurridas desde su publicación.

🚨Anglo, bajo presión
Anglo American, con 107 años de historia, se ve obligada a presentar una visión convincente de su supervivencia tras rechazar una segunda oferta de BHP Group, que valoraba la minera en US$43.000 millones. Los accionistas de Anglo ya exigían a la empresa que acelerara un plan de reestructuración en el que llevaba trabajando desde mediados del año pasado. Hoy se conoció que la empresa tiene planes para vender o escindir varios activos, incluida la rama de diamantes De Beers, en un intento de respaldar su futuro como independiente.

De este modo, el grupo se centraría en el cobre y el mineral de hierro. El cobre fue el principal atractivo para BHP.

🇨🇳Más aranceles a China
El Presidente de EE.UU., Joe Biden, está aumentando los aranceles sobre una amplia gama de importaciones procedentes de China en un intento de reforzar la fabricación nacional en una serie de industrias críticas en un año electoral. Las nuevas subidas arancelarias afectarán a semiconductores, baterías, células solares y minerales críticos, además de grúas portuarias y productos médicos.

Se trata de la actualización más exhaustiva de los aranceles, que fueron impuestos por primera vez por su predecesor Donald Trump. También ha habido llamamientos para aumentar los gravámenes sobre el aceite de cocina usado chino.

🇪🇺Macron mira al extranjero
El presidente Emmanuel Macron dijo que estaría dispuesto a que un importante banco francés fuera adquirido por un rival de la Unión Europea, ya que tal medida estimularía una mayor integración financiera que considera fundamental para la prosperidad futura del bloque. Mientras Europa se enfrenta a la guerra de Rusia en Ucrania y al constante deterioro del sistema de comercio mundial, Macron ha estado tratando de persuadir a sus socios de la UE para que adopten lo que él considera un programa transformador de reformas para convertir al bloque en una fuerza económica más unida y poderosa.

🔘Las bolsas ayer (13/05): Dow Jones Industrial (-0,21%), S&P 500 (-0,02%), Nasdaq Composite (0,29%), Stoxx 600 (0,34%)

Fuente: Bloomberg News

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

El peso mexicano es la séptima divisa en generar mayores ganancias frente al dólar estadounidense esta mañana

Publicado

el

Por

CDMX — El precio del dólar cotiza en $16.80 pesos mexicanos por unidad durante la mañana del 14 de mayo (Ciudad de México, 6:28), una caída marginal de la divisa mexicana de 0.01% frente al cierre del lunes.

Dólar a pesos mexicanos: Consulte aquí en tiempo real el precio del dólar hoy en México

El índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense comparada con una canasta de monedas, retrocedía 0.03% (Ciudad de México, 6:30).

El peso mexicano es la séptima en registrar mayores ganancias frente al dólar, corona noruega (0.06%, franco suizo (0.04%, el dólar neozelandés (0.03%), el euro (0.03%) y la corona danesa (0.03%). (Ciudad de México, 6:06), de acuerdo con datos de Bloomberg.

En lo que va del año, el peso mexicano se ha apreciado 1.3% frente al dólar.

El mercado cambiario muestra cautela ante los datos de inflación al productor y consumidor en Estados Unidos que se publican el martes y miércoles, respectivamente.

“En este contexto, el dólar podría ganar fuerza (lo que debilitaría al peso) si la inflación de Estados Unidos se ubica por encima de la expectativa o si en sus componentes muestra algún factor que genere preocupación”, precisó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Grupo Monex dijo que durante la noche esperaba que el comportamiento del tipo de cambio oscile en torno a $16.83, considerando la posible recuperación del dólar ante una semana con datos económicos relevantes.

A Continuación, el precio del dólar en los principales bancos del país la mañana del 14 de mayo (Ciudad de México, 6:10horas)

Banco Azteca: 17.49 pesos
BBVA México: 17.09 pesos
Citibanamex: 17.24 pesos
Banorte: 17.10 pesos

Fuente:Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.