Conecta con nosotros

Cancún

Fuerte terremoto de 7.9 se registra en Alaska

Publicado

el

ALASKA, 23 DE ENERO.- El sistema de alertas de tsunami se activó este martes tras registrarse un fuerte sismo con una magnitud de 7.9 frente a la costa sur de Alaska, que se sintió a cientos de millas a la redonda y mantiene en vilo a toda la costa oeste del país y la zona del Pacífico de Canadá. El Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) canceló la alerta de tsunami.

El terremoto se produjo en el mar unas 170 millas (280 km) al sureste de la ciudad de Kodiak, en la isla de mismo nombre, a una profundidad de 6.2 millas (10 km), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Centro Nacional de Advertencias de Tsunamis de Estados Unidos emitió una alerta para las áreas costeras del sureste y sur de Alaska, incluidas las islas Aleutianas, así como para la Columbia Británica (Canadá).

También emitió un aviso de vigilancia de tsunami para la totalidad de la costa oeste estadounidense, que afecta a California, Oregon y Washington.

Por su parte, el Departamento de Manejo de Emergencias de Honolulu también emitió un aviso de la misma categoría para las islas, que ya ha sido suspendida.

Las autoridades indicaron inicialmente que había tenido una magnitud preliminar de 8.2, aunque posteriormente la rebajaron a 7.9.

Evacuaciones

Las autoridades en Alaska pidieron a los habitantes de zonas costeras a alejarse inmediatamente del mar y retirarse tierra adentro hacia terrenos más altos, advirtiendo que un tsunami puede registrarse incluso horas después del terremoto.

“Aviso de emergencia. Peligro de tsunami en la costa. Vayan a zonas altas o tierra adentro”, decía el mensaje que recibieron en su celular los abonados a su servicio de información en Alaska.

El Departamento de Policía de Kodiak urgió a los residentes de la zona costera que evacuaran a lugares con al menos 100 pies de altura.

Con megáfonos, patrulleros recorrieron las calles avisando que no era un simulacro. La radio local también transmitió el mismo mensaje, recomendando a los habitantes a estar atentos a la información oficial.

La fuerza del terremoto fue tal que se sintió hasta en Anchorage, a 360 millas (580km) al norte del epicentro. Aunque de momento no se ha informado de víctimas, ni de grandes daños.

Heather Rand contó a CNN desde esa ciudad que lo sintió como el mayor terremoto que ha vivido.

“Fue muy largo, y fue aumentando lentamente. Espeluznante, más que nada. Definitivamente el más largo, y yo nací aquí”, contó Rand, quien señaló que el único daño que observó en su casa fueron unas grietas en las paredes.

Eric Maldic, residente de Kodiak citado por el Anchorage Daily News, dijo que cientos de personas condujeron sus automóviles Pillar, donde están las turbinas eólicas que proporcionan electricidad a la ciudad. “Casi todo el mundo en la ciudad subió a la montaña”, aseveró.

Foto: AP

Alerta de tsunami

La alerta de tsunami implica que se espera que ocurra un tsunami que podría causar importantes inundaciones costeras peligrosas y generalizadas acompañadas de fuertes corrientes, que podrían continuar durante varias horas después de la llegada de la ola inicial.

Las autoridades recomiendan a quienes estén en el área de alerta que se alejen de la zona costera hacia el interior y lugares más elevados, como edificios con plantas en altura, mientras que los que se encuentren en zonas de aviso se mantengan preparados en caso de que empeore la situación tengan que evauar también.

El Centro Nacional de Advertencia de Tsunami de EEUU publicó este mapa en el que muestra cómo podría extenderse en cuestión de horas el impacto en el mar del temblor desde su origen, marcado con una estrella amarilla.

Zona de terremotos

Los grandes terremotos son comunes en la región límite de las placas del Pacífico y América del Norte al sur de Alaska, según el USGS.

Durante el siglo XX se registraron 11 terremotos de más de 7 puntos de magnitud en la escala de Richter en la zona.

El mayor -conocido como el gran terremoto de Alaska- fue en 1964 cuando loss sismógrafos registraron un sismo de 9.2 cerca del estrecho de Prince William, al que siguió un tsunami que dejaron un balance de más de 100 muertos y numerosos daños materiales.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

BJ, municipio líder en evaluación presupuestaria en Quintana Roo

Publicado

el

Cancún.- En el marco del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, el Ayuntamiento de Benito Juárez obtuvo un reconocimiento por ser el primer municipio en la entidad en cumplir con los 12 criterios del Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal de Quintana Roo 2022 (IIEPMQROO), al obtener la máxima calificación de 100 puntos. 

La encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, recibió el diploma correspondiente por parte del Instituto de Administración Pública del Estado (IAPQROO), Gobernova y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA). 

En su mensaje, Cardona Muza destacó que este es el fruto del trabajo continuo en Benito Juárez de las administraciones 2018-2021 y la actual, para colocarse como un gobierno de calidad, ya que la modernización, actualización y transparencia de los procesos administrativos forman parte de los ejes rectores para brindar mejores servicios a la ciudadanía. 

“Ha merecido atención especial la determinación, manejo y aplicación del presupuesto, cuya aplicación han colocado los ciudadanos en nuestras manos cada vez con mayor escrutinio y vigilancia social. Tenemos que aprender a hacer políticas públicas que puedan ser evaluadas, porque la población nos exige hacer ciertas cosas y como servidores tenemos que eficientar el recurso público para lograr mejores resultados para los habitantes”, dijo. 

El presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, León Lizárraga Cubedo, explicó que es el primer ejercicio del índice IIEPMQROO que mide el grado del cumplimiento que tuvieron los municipios con relación a su plan anual de evaluación, lo que significa que le demuestran a la comunidad que los programas realizados y el ejercicio del gasto público tiene un impacto determinado con relación al diseño del presupuesto.  

Por su parte, el secretario general de FLACMA, Sergio Arredondo Olvera, expresó que este resultado demuestra el sentido y responsabilidad de los gobiernos locales por el mejoramiento de la gestión pública de sus localidades, por lo que se propone la creación de una red de municipios de Quintana Roo para seguir avanzando en este rubro y que puedan apoyarse con asesorías entre ellos. 

En  la exposición del índice medido por la empresa Gobernova, se puntualizó que consiste en el cumplimiento de 12 criterios que dan un total de 100 puntos, por lo que se obtuvo que Benito Juárez acreditó al 100 por ciento la evaluación y fue el único en Quintana Roo en hacerla, además de que se destacó que dentro de su portal oficial de gobierno tiene un apartado específico de evaluación de programas y buenas prácticas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com