Conecta con nosotros

Cancún

Falta justicia para víctimas de feminicidios: activista

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 23 DE ENERO.- Quintana Roo, con cinco feminicidios ya en el año, y más de una veintena de feminicidios en 2017, es uno de los 12 estados donde, pese a que se decretó la alerta de violencia de género (avg), la justicia para las víctimas sigue sin mejorar debido a la corrupción y la impunidad.

De acuerdo con registros periodísticos y Celina Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género, son más de 23 feminicidios en el año, pero según la Fiscalía General del Estado (FGE) son 20: 13 en Benito Juárez; seis en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) y uno en Othón Pompeyo Blanco (Chetumal).

Un análisis de la asociación civil Articulación Ciudadana (Aced), reveló que 24 por ciento de las mexicanas vive en un municipio con alerta de Género.

Hace poco más de seis meses, el 7 de julio, la Secretaría de Gobernación, mediante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), impuso la avg para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y la isla de Cozumel.

La víctima femenil más reciente del crimen organizado data del pasado lunes 25 de diciembre: Mariela García Avilar y/o Aguilar, de 27 años y originaria de Tapachula, Chiapas, fue asesinada de un balazo en el rostro en el fraccionamiento Paseos Kabah, en la Región 223 de Cancún. Fue el vigésimo feminicidio del año en la entidad.

En 2016 sólo hubo una ajusticiada en los primeros 11 meses del año, situación que en el mismo periodo de este año se disparó más de mil 400 por ciento, al registrarse 12 casos hasta el pasado lunes 16 de octubre, cifra histórica para Cancún en el rubro. En el conteo no se cuentan los homicidios pasionales ni al menos 10 mujeres con lesiones de arma de fuego.

Indefensión

Por otra parte, la indefensión de las féminas en Benito Juárez sigue imparable: de acuerdo con Mercedes Hernández Rojas, responsable del seguimiento a la alerta de género, “son preocupantes los más de mil casos de violencia en un mes en Cancún”.

No obstante, la también representante del gobierno estatal en la zona norte afirmó que hay avance en el cumplimiento de las recomendaciones, y que en políticas públicas “el tema está en la cancha del Instituto Quintanarroense de la Mujer”; no obstante, desde que asumió la responsabilidad “en 40 días se logró la aprobación y publicación de 16 leyes”.

Declaró que Quintana Roo ya trabaja en coordinar acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en conjunto con los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad; la meta son al menos seis medidas de prevención para dar cumplimiento a las observaciones de la Conavim.

Sin fecha

Hernández Rojas aseveró que la violencia contra la mujer es una problemática nacional y que, incluso en la península de Yucatán, va en aumento, y añadió que “en Quintana Roo se han reconocido cuatro casos de feminicidio, aunque no debería haber ninguno”.

Aceptó que no hay fecha para que se levante la alerta de género emitida para el estado de Quintana Roo, tal y como sucede en las otras 11 entidades: Estado de México, Morelos, Michoacán, Veracruz, Nuevo León y Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí y Nayarit, que en promedio desde 2008 trabajan para cumplir con las recomendaciones.

La funcionaria recordó que en la zona norte, el Centro de Justicia para Mujeres opera desde el mes de mayo, y que próximamente entrarán en funciones los de Othón Pompeyo Blanco y Solidaridad, “pero se lleva todo un proceso porque hay que habituarse a las nuevas perspectivas de género, cultura y educación”.

En Cancún, siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, lo que las aleja de vivir en un paraíso turístico: “Hay miedo de salir al súper,  a una taquearía. Tenemos miedo hasta de salir a la calle porque te puede tocar una bala perdida, o estar en el momento incorrecto a la hora equivocada”, dice Mariana “N”, quien vive en la Región 259, al oriente de la ciudad, considerada por las autoridades como la zona más peligrosa del municipio.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueban optimizar el reglamento para la entrega de incentivos escolares en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Por iniciativa del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, el Cabildo de Benito Juárez aprobó de manera unánime diversas reformas a reglamentos municipales para que se optimice la entrega de los incentivos escolares a través del Programa Municipal de Útiles Escolares, que favorece a alumnos de nivel básico.

Como parte del acuerdo durante la Sexagésima Sexta Sesión Ordinaria, se avaló considerar como asunto de urgente y obvia resolución dichas modificaciones normativas para que no se dupliquen los beneficios que la administración da a niveles preescolar, primaria, secundaria y especial, por lo que se propuso cambiar el concepto de “útiles” a “apoyos escolares”, para que se incluyan en éstos últimos: paquete de útiles escolares o uniformes o calzado escolar.

Con ello, las reformas al Bando de Gobierno y Policía, al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, así como al Manual de Procedimientos del Programa Municipal de Útiles Escolares de Benito Juárez, precisan que sí la autoridad estatal otorga útiles escolares, la administración municipal podría entregar uniformes o zapatos escolares, según fuera el caso o viceversa.

“Siempre hemos trabajado de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y con esto se busca no duplicar ese incentivo para las y los estudiantes de Cancún; abrimos el espectro de los apoyos escolares y estaremos coordinándonos con el Gobierno del Estado”, dijo el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal.

En otro tema, a fin de salvaguardar la imagen del municipio, el cuerpo cabildar votó de forma unánime por diferentes reformas al Reglamento de Anuncios y Publicidad de Benito Juárez, para sancionar a las personas físicas y morales que publiciten sus bienes o servicios en el mobiliario urbano público o privado, así como establecer convenios con empresas privadas que tengan a su cargo ese tipo de infraestructura, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (TELMEX).

Para finalizar, aceptaron por unanimidad turnar a la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente la carta de intención para hermanar Cancún con la ciudad metropolitana de Nápoles, Italia, para su estudio, valoración y dictamen correspondiente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Supervisa Pablo Gutiérrez filtros de seguridad en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Para reforzar la seguridad de los ciudadanos, el Encargado de Despacho, Pablo Gutiérrez Fernández, supervisó la labor de las corporaciones policiacas en diferentes filtros de seguridad implementados en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Marina.

“El objetivo es hacer una revisión de vehículos en general en diferentes puntos de la ciudad para constatar que todo se esté llevando en orden y así preservar la integridad de las familias”, enfatizó.

Junto con el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón; y el de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Capitán de Navío Carlos Ernesto D´amiano Sumuano; el Encargado de Despacho resaltó que se estarán realizando estas acciones conjuntas en diferentes puntos de la ciudad y de forma aleatoria para abarcar diferentes zonas, tal como fue en la supermanzana 234 y otros puntos.

“El llamado es a las y los cancunenses para tener paciencia y colaborar con la revisión de rutina; son filtros para supervisar que todo esté en orden y estaremos dando seguimiento con recorridos en donde se estén instalando, para constatar que se estén llevando a cabo de manera correcta”, afirmó Pablo Gutiérrez.

Agregó que este ejercicio también permitirá a la dependencia hacer presencia y ponerse a disposición de la ciudadanía, ya que en muchas ocasiones los ciudadanos requieren apoyo directo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito; en tanto que anunció se reforzarán los operativos de “Pasajero seguro”, con el mismo fin de garantizar el bienestar de las familias.

Por último, el titular de la corporación manifestó que este trabajo es permanente en Benito Juárez y por ello, se mantendrá dicha coordinación para hacer presencia en las diferentes zonas habitacionales de la ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.