Conecta con nosotros

Cancún

Falta justicia para víctimas de feminicidios: activista

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 23 DE ENERO.- Quintana Roo, con cinco feminicidios ya en el año, y más de una veintena de feminicidios en 2017, es uno de los 12 estados donde, pese a que se decretó la alerta de violencia de género (avg), la justicia para las víctimas sigue sin mejorar debido a la corrupción y la impunidad.

De acuerdo con registros periodísticos y Celina Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género, son más de 23 feminicidios en el año, pero según la Fiscalía General del Estado (FGE) son 20: 13 en Benito Juárez; seis en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) y uno en Othón Pompeyo Blanco (Chetumal).

Un análisis de la asociación civil Articulación Ciudadana (Aced), reveló que 24 por ciento de las mexicanas vive en un municipio con alerta de Género.

Hace poco más de seis meses, el 7 de julio, la Secretaría de Gobernación, mediante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), impuso la avg para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y la isla de Cozumel.

La víctima femenil más reciente del crimen organizado data del pasado lunes 25 de diciembre: Mariela García Avilar y/o Aguilar, de 27 años y originaria de Tapachula, Chiapas, fue asesinada de un balazo en el rostro en el fraccionamiento Paseos Kabah, en la Región 223 de Cancún. Fue el vigésimo feminicidio del año en la entidad.

En 2016 sólo hubo una ajusticiada en los primeros 11 meses del año, situación que en el mismo periodo de este año se disparó más de mil 400 por ciento, al registrarse 12 casos hasta el pasado lunes 16 de octubre, cifra histórica para Cancún en el rubro. En el conteo no se cuentan los homicidios pasionales ni al menos 10 mujeres con lesiones de arma de fuego.

Indefensión

Por otra parte, la indefensión de las féminas en Benito Juárez sigue imparable: de acuerdo con Mercedes Hernández Rojas, responsable del seguimiento a la alerta de género, “son preocupantes los más de mil casos de violencia en un mes en Cancún”.

No obstante, la también representante del gobierno estatal en la zona norte afirmó que hay avance en el cumplimiento de las recomendaciones, y que en políticas públicas “el tema está en la cancha del Instituto Quintanarroense de la Mujer”; no obstante, desde que asumió la responsabilidad “en 40 días se logró la aprobación y publicación de 16 leyes”.

Declaró que Quintana Roo ya trabaja en coordinar acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, en conjunto con los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad; la meta son al menos seis medidas de prevención para dar cumplimiento a las observaciones de la Conavim.

Sin fecha

Hernández Rojas aseveró que la violencia contra la mujer es una problemática nacional y que, incluso en la península de Yucatán, va en aumento, y añadió que “en Quintana Roo se han reconocido cuatro casos de feminicidio, aunque no debería haber ninguno”.

Aceptó que no hay fecha para que se levante la alerta de género emitida para el estado de Quintana Roo, tal y como sucede en las otras 11 entidades: Estado de México, Morelos, Michoacán, Veracruz, Nuevo León y Chiapas, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí y Nayarit, que en promedio desde 2008 trabajan para cumplir con las recomendaciones.

La funcionaria recordó que en la zona norte, el Centro de Justicia para Mujeres opera desde el mes de mayo, y que próximamente entrarán en funciones los de Othón Pompeyo Blanco y Solidaridad, “pero se lleva todo un proceso porque hay que habituarse a las nuevas perspectivas de género, cultura y educación”.

En Cancún, siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, lo que las aleja de vivir en un paraíso turístico: “Hay miedo de salir al súper,  a una taquearía. Tenemos miedo hasta de salir a la calle porque te puede tocar una bala perdida, o estar en el momento incorrecto a la hora equivocada”, dice Mariana “N”, quien vive en la Región 259, al oriente de la ciudad, considerada por las autoridades como la zona más peligrosa del municipio.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Abre hotel Riu Latino Costa Mujeres “solo para adultos”

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- La cadena hotelera española Riu cumple 25 años de presencia en México, su principal destino a nivel mundial, y anuncia la apertura de un nuevo resort “todo incluido” de 550 habitaciones que estará en el nuevo destino quintanarroense de Costa Mujeres.

Tras un cuarto de siglo invirtiendo en el país, la firma liderada por Carmen y Luis Riu Güell tiene actualmente 20 hoteles “all inclusive” y dos en construcción, el de Costa Mujeres y otro en Cancún, proyectados para entrar en operaciones este mismo año

La proyección de la compañía es tener, al cierre de año, 22 hoteles operando en el país con 13 mil157 habitaciones y 10 mil 600 empleados, 40 por ciento del total de colaboradores de la firma, frente a 18 por ciento de España.

México es el principal destino del grupo no solo por sumar más hoteles y habitaciones, sino por ser la nacionalidad y el lugar de trabajo del mayor número de colaboradores, seguidos por los españoles y los dominicanos (11 por ciento).

El país ha tenido una enorme influencia en Riu, sobre todo por su cultura y el profesionalismo, que ha permitido a la cadena exportar el aprendizaje al resto de destinos del mundo en donde está presente, con lo que ha mejorado su oferta y servicio en la hotelería vacacional.

Riu tiene en México el Riu Lupita, Riu Palace México, Riu Palace Riviera Maya, Riu Playacar, Riu Tequila, Riu Yucatán, Riu Cancún, Riu Caribe, Riu Palace Las Américas, Riu Palace Península, Riu Palace Kukulcán (noviembre, 2022).

También el Riu Dunamar, el Riu Palace Costa Mujeres, Riu Latino (octubre, 2022), Riu Palace Baja California, Riu Palace Cabo San Lucas, Riu Santa Fe, Riu Emerald Bay, Riu Jalisco, Riu Palace Pacífico, Riu Vallarta y Riu Plaza Guadalajara.

El nuevo Riu Latino Costa Mujeres “solo adultos” ofrece una gran variedad de opciones gastronómicas, de entretenimiento, deportivas y más dentro de su excepcional programa “todo incluido”. El nuevo resort ofrecerá 550 modernas y cómodas habitaciones,

El inmueble se ubica directamente en primera línea de playa de Costa Mujeres, a 16 kilómetros de Cancún, donde los huéspedes pueden encontrar excelentes conexiones con los sitios arqueológicos de los alrededores, que reflejan la espectacular cultura maya.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Nombran a Sergio León Cervantes como director general del corporativo Americas Alliance

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- Más de 20 años de experiencia en comercio exterior internacional aduanal avalan la designación de Sergio León Cervantes como director general del corporativo Americas Alliance, red global de empresas de logística y envíos.

El pasado jueves 29 de septiembre, el organismo empresarial dio a conocer, por medio de un comunicado compartido en redes sociales, la designación del ex presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Americas Alliance, Sky Alliance y All Freight Network se complacen en anunciar a su nuevo Chief Executive Officer (CEO), un empresario exitoso cuya experiencia en comercio internacional asegurará nuestro desarrollo en nuevas oportunidades”, indicó por su parte el consorcio.

La empresa aglutina a la red Sky Alliance; que gestiona a agentes de carga europeos, y a All Freight; que lo hace con cargas desde los continentes asiático y africano; de las que Sergio León también asumirá con el mismo cargo.

León Cervantes tiene más de 20 años de experiencia en comercio exterior a nivel aduanal y logístico no solo en México, sino también en varios países gracias a la empresa Impoexporta, de la que es fundador y actual director ejecutivo.

Americas Alliance es una de las redes de networking más importantes del continente, con más de 300 agentes de carga en 85 países, y trabaja con las autoridades de cada nación miembro del organismo para favorecer el comercio, la economía y el entorno social.

Además, busca proveer oportunidades de negocio por medio de la conectividad y la organización de eventos anuales como el que se realizó en julio pasado en Punta Cana, República Dominicana; y los eventos próximos en Miami y Hong Kong.

El nombramiento de Sergio tiene como fin dar continuidad a los esfuerzos de la anterior gestión y seguir impulsando a Americas Alliance, Sky Alliance y All Freight Network como las redes de conexiones de carga líderes a nivel mundial.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 3 min

Abre hotel Riu Latino Costa Mujeres “solo para adultos”

Cancúnhace 7 min

Nombran a Sergio León Cervantes como director general del corporativo Americas Alliance

Opiniónhace 11 min

Aguakan, de azul

Ciencia y Tecnologíahace 18 min

Dan Premio Nobel de Química 2022 a científicos pioneros de la “química click” para crear moléculas

Nacionalhace 29 min

Jesús Zambrano: “El PRD no acompaña la militarización de México”

Chetumalhace 1 hora

Exdiputada Ericka Castillo pide garantizar seguridad de trabajadores del volante

Chetumalhace 1 hora

Avanza 18% el censo agropecuario en Quintana Roo: INEGI

Famahace 7 horas

Lili Campos prioriza la seguridad de estudiantes

Chetumalhace 7 horas

Las mujeres son la esencia para cambiar y transformar vidas: Mara Lezama

Nacionalhace 7 horas

Avión ruso choca en África; reportan dos muertos

Nacionalhace 8 horas

Asesinan a Esmeralda Gallardo, madre buscadora en Puebla

Policíahace 8 horas

Detienen a presunto homicida de una persona en Cozumel

Cozumelhace 8 horas

Ejecutan a un hombre en la colonia Félix González Canto en Cozumel

Nacionalhace 8 horas

Senado aprueba permanencia del Ejército en las calles hasta 2028

Deporteshace 9 horas

México está en el top cinco de países con más boletos vendidos para Qatar 2022

Nacionalhace 11 horas

Casi a golpes, Senado debate dictamen sobre permanencia de militares en las calles

Nacionalhace 11 horas

Twitter confirma oferta de compra de Musk a precio acordado; no quiere ir a juicio 

Playa del Carmenhace 11 horas

Laura Beristain enfrentará a la justicia el próximo 12 de octubre; funcionarios de su administración podrían ser inhabilitados

Policíahace 12 horas

Capturan a dos presuntos extorsionadores que se escondían en Privadas La Joya en Cancún

Internacionalhace 12 horas

Estados Unidos y Corea del Sur lanzan 4 misiles en respuesta a Kim Jong-Un 

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Nacionalhace 4 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 3 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 5 días

Ejecutan en Cancún a Ariel Peniche, líder taxista en Isla Mujeres

Chetumalhace 3 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Nacionalhace 2 días

#Videos Balacera en Plaza Andares, Jalisco deja un muerto y tres heridos; involucran a Julión Álvarez

Policíahace 3 semanas

Taxista asesina a sujeto a balazos tras discutir en un six en Villas del Mar en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com