Conecta con nosotros

Nacional

Corte limita derecho de réplica a información falsa o inexacta

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 23 DE ENERO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió limitar el derecho de réplica en los medios de comunicación a la publicación de hechos falsos o inexactos, por lo que desechó una fragmento de la norma que preveía ampliar este derecho a la difusión de hechos ciertos que pudieran causar agravio a uno de los afectados.

Al discutir por segunda ocasión la constitucionalidad de la Ley de Derecho de Réplica que fue impugnada por los partidos PRD y Morena, así como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Pleno de la Corte determinó que cuando se publica información cierta, pese a que el afectado argumente un agravio, no procede el derecho de réplica.

El ministro ponente del caso, Javier Laynez Potisek, explicó que el derecho de réplica es el equivalente a una rectificación o una oportunidad de expresar una información y solamente se aplica para la información periodística falsa o inexacta, por lo que tampoco procede en contra de las opiniones.

Durante la presentación del proyecto, el ministro Laynez afirmó que el derecho de réplica es una herramienta que puede servir a una persona para exponer su versión de los hechos cuando se ha publicado información falsa, inexacta o manipulada para dar a entender algo distinto a la realidad, permitiendo que la versión del afectado se difunda con la misma importancia y para la misma audiencia que la información original.

El ministro advirtió que el derecho de réplica no obliga a los medios de comunicación a eliminar la información original ni tampoco a declarar que lo publicado por ellos es falso o cual de las dos informaciones es verídica. Incluso, consideró que el derecho de réplica tampoco constituye una forma de reparación del daño, a pesar de que si tenga elementos en ese sentido.

“No puede ser un medio reparatorio, no es su función principal, pero además, no hay que olvidar que con el ejercicio del derecho de réplica, no se obliga a los medios a retractarse o a corregir la información; tampoco se le sanciona —insisto— es únicamente la obligación que tendrá de hacer una publicación alternativa de un hecho que el medio publicó o dio a conocer a través de los medios masivos”, puntualizó.

Reconoció que el derecho de réplica es independiente de otros recursos legales como pueden ser las demandas civiles y penales en caso de que una persona se sienta afectada en su honor, reputación o vida privada con una publicación, inclusive cuando se trate de información cierta.

“Consideramos que la naturaleza del derecho de réplica no es encontrar la verdad sobre la información publicada, en todo caso, no hay una decisión sobre quién tiene la razón en cuanto a la veracidad de lo publicado, —se insiste— el objetivo es contraponer dos versiones alternativas”, sentenció.

El Ministro Presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, votó en contra del proyecto por considerar que la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica es demasiado restrictiva y obliga a las personas a probar que lo publicado sobre ellas, es falso o inexacto.

“Para que el afectado pueda ejercer su derecho de réplica, prácticamente se le obliga que sea él quien tenga que desvirtuar la veracidad de lo informado, quedando a su cargo la exigencia de aportar pruebas que demuestren la falsedad o inexactitud de la información aportada; y además, se condiciona el ejercicio de derecho de réplica a que sólo opere tratándose de información falsa o inexacta”, sentenció.

En la sesión del martes, los ministros analizarán si los particulares que solicitan el derecho de réplica, deben probar que la información publicada es agravante para ellos, así como las condiciones y reglas que se establecen para otorgar una réplica en los medios de comunicación.

Fuente Aristegui Noticias 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Muere hombre ahogado en el Lago de Chapultepec

Publicado

el

Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron al Bosque de Chapultepec, luego de que se reportara el cuerpo sin vida de un hombre al interior del lago.

De acuerdo con los primeros reportes, se trata de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, quien presuntamente cayó al Lago de Chapultepec, en la Primera Sección. Las versiones de los policías apuntan que el cuerpo se encontraba adentro de una lancha.

Alrededor de las 10:00 horas, una persona que se encontraba haciendo ejercicio reportó el cadáver, al llegar, paramédicos valoraron al hombre, quien ya no contaba con signos vitales, el diagnóstico fue ahogamiento por sumersión.

En consecuencia, se registró una movilización de servicios de emergencia en Avenida Paseo de la Reforma y Grutas, se recomienda usar la Avenida Presidente Masaryk Constituyentes como alternativa vial.

Elementos de la SSC resguardan la zona en donde se realizó el hallazgo, asimismo, al lugar se dieron cita los servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Hasta el momento se desconoce cómo es que el hombre terminó en el Lago Mayor, si estaba intoxicado, fue un accidente u otra persona tuvo que ver en su fallecimiento.

El hombre permanece en calidad de desconocido, en tanto, peritos realizan el levantamiento del cuerpo y la FGJ abrirá una carpeta de investigación.

Fuente: El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

(Video) Le roban Rolex en hotel a hijo de exalcaldesa de Veracruz

Publicado

el

Puebla.- Una de las víctimas en el Hotel Villa Florida, ubicado en San Andrés Cholula, Puebla resultó ser hijo de la ex presidenta municipal de Córdoba, Veracruz, Leticia López Landero.

El atracó quedó grabado y fue difundido a través de redes sociales como el asalto a una pareja antes de ingresar para “un rapidín” al hotel tres estrellas, cuyo costo por noche va de los 1,140 a los 1,663 pesos. 

Según datos ofrecidos por el periodista Rodolfo Ruiz de E-consulta, “el establecimiento se desentiende del asalto ocurrido dentro de sus instalaciones”.

El hijo de la ex presidenta municipal de Córdoba denunció la apatía de los trabajadores del hotel, de los que dijo, en ningún momento los apoyaron. Además de que tardaron varios minutos para solicitar una patrulla y más de dos horas en entregar los videos del asalto, los dueños del lugar se negaron a hacerse responsables de lo sucedido.

Fuente: Excélsior

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 1 min

Muere hombre ahogado en el Lago de Chapultepec

Policíahace 1 hora

Capturan a sujetos armados y con droga en Colonia Urbi Villas del Rey en Cancún

Nacionalhace 1 hora

(Video) Le roban Rolex en hotel a hijo de exalcaldesa de Veracruz

Policíahace 2 horas

Hallan cuerpo calcinado en la colonia El Milagro en Cancún

Deporteshace 2 horas

¡La NBA regresa a México! Spurs y Miami Heat se enfrentarán en CDMX

Nacionalhace 3 horas

Caen con más de 20 mil pastillas de fentanilo escondidas adentro de un florero

Nacionalhace 4 horas

Cachan a pareja teniendo sexo en rueda de la fortuna; niños vieron “todo” 

Nacionalhace 4 horas

Tras violencia, la GN lanza unidad de élite; reforzará labores de seguridad pública

Cancúnhace 5 horas

Anuncian construcción de nuevo hotel de lujo en Cancún

Cancúnhace 5 horas

Retiran casi cinco toneladas de residuos sólidos de cuerpos de agua de Cancún

Opiniónhace 5 horas

Otra “caída” de sistema

Playa del Carmenhace 5 horas

Exitoso foro contra la trata de personas en Playa del Carmen

Puerto Moreloshace 5 horas

Impulsa gobierno de Puerto Morelos la cultura empresarial para niños con el curso ”Emprende kids 2022”

Cancúnhace 5 horas

Listos Plan Maestro del Parque de la Equidad y el Plan Maestro del Puente Nichupté

Cancúnhace 5 horas

Inaugura Carlos Joaquín el FARO Quintana Roo

Cancúnhace 6 horas

Carlos Joaquín exhortó a las y los quintanarroenses a seguir trabajando juntos y en unidad

Chetumalhace 13 horas

Suman 9 casos de viruela símica en Quintana Roo

Chetumalhace 13 horas

Ayuntamiento de OPB invertirá en obra para 30 comunidades de la zona limítrofe

Nacionalhace 14 horas

(Video) Someten criminales a policías de Jalisco

Internacionalhace 14 horas

(Video) Tromba marina causa terror en Florida

Policíahace 2 semanas

Le disparan a conductor en la cara en el fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 2 semanas

Hombres armados disparan contra vivienda e intentan quemar taxi en Galaxias del Sol en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a colombiano integrante del Gota a Gota en la colonia El Pedregal en Cancún

Policíahace 3 días

Detienen a sujeto en camioneta blindada en la delegación de Bonfil; le aseguran droga y arma

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a albañil dentro de obra en el fraccionamiento Rincón del Prado en Cancún

Isla Mujereshace 5 días

Surgen nuevas imágenes sobre Fernanda Cayetana, desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Balean a hombre en la SM 74 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a taxista de Cancún; el cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Los Corales

Policíahace 3 semanas

Murió esta madrugada el hombre baleado frente a migración en Cancún; era vinculado con funcionario del INM

Nacionalhace 2 semanas

Juez concede segunda suspensión definitiva contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Policíahace 2 semanas

En fuerte operativo en cenote en Tulum hallan restos óseos; se presume serían de mujer desaparecida en Playa del Carmen

Policíahace 2 semanas

Asaltan de forma violenta tienda Coopel de Multiplaza Arco Norte en Cancún

Cancúnhace 1 semana

Estiman descenso de sargazo a partir de septiembre

Policíahace 3 semanas

Ejecutado de la SM224 en Cancún fue levantado en vehículo de seguridad privada y torturado hasta morir

Policíahace 7 días

Detienen a Emilio “N”, “el Zar del fraude inmobiliario” en Playa del Carmen

Policíahace 1 semana

Sicarios se confunden y atacan a balazos a familia en el hotel Royalton; padre e hijos quedan heridos

Opiniónhace 1 semana

Merecido reconocimiento

Nacionalhace 3 semanas

Hallan cuerpos sin vida de pareja de payasos que se encontraban desaparecidos desde mayo

Hemerotecahace 2 semanas

EDICIÓN 184 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Policíahace 4 semanas

Hombres detenidos con armas de fuego en Playa del Carmen serían del Cártel del Golfo

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com