Conecta con nosotros

Nacional

Funcionarios de EU viajarán a México para sostener encuentros de alto nivel

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 22 DE ENERO.- Rex Tillerson, secretario de Estado; Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) y Robert W.Patterson, titular interino de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) del gobierno del presidente Donald Trump, viajarán a México durante los primeros cinco días de febrero para sostener encuentros de alto nivel con funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

A unos días de que Trump etiquetara a México como “el país número uno, entre las naciones más peligrosas del planeta”, envía a tres de sus emisarios que serán recibidos por Peña Nieto, para hablar de la construcción del muro, la deportación de inmigrantes, los cárteles de la droga mexicanos y de su insistencia en modular a su antojo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Es de llamar la atención la presencia en la capital mexicana de Tillerson, el 1 y 2 de febrero, si se toma en cuenta que su contraparte, Luis Videgaray, cuando visita Washington en lugar de reunirse con él para abordar los temas de la agenda bilateral y que sería lo protocolariamente correcto, lo evita y opta por encontrarse con Jared Kushner, yerno del presidente de los Estados Unidos.

En Washington persiste el rumor de que Tillerson tiene los días contados como encargado de la política exterior, y es sabido que a su yerno el presidente le delegó el manejo de la relación con México.

De estos hechos se desprenden las dudas de la razón y los aspectos que abordará el secretario de Estado cuando se entreviste con Peña Nieto, Videgaray y otros funcionarios del gobierno mexicano.

El asunto de la construcción del muro en la frontera con México es un tema insustituible en la agenda de trabajo de Nielsen cuando llegué a México el 5 de febrero.

Fue el pasado 18 de enero cuando Trump, en su cuenta personal de la plataforma de Twitter, reiteró a su ciudanía y al mundo que, “directa o indirectamente o por medio de un reembolso de largo plazo”, México pagará la edificación de un muro en la frontera sur estadunidense.

El pasado martes 16 de enero, en su comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense, Nielsen avaló la insistencia de su jefe de amurallar la frontera con México al considerar que “el muro es prioritario, lo necesitamos y funciona para los objetivos de seguridad nacional y fronteriza”.

La secretaria de Seguridad Interior en el gobierno de Trump será a su vez recibida por Peña Nieto, el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y otros funcionarios del gobierno mexicano para discutir los temas de la inmigración indocumentada en su país, lo cooperación bilateral en materia aduanal, la lucha al tráfico de armas de norte a sur y contra el trasiego de narcóticos, entre otros temas.

Las fuentes del gobierno de Estados Unidos y de Peña Nieto que confirmaron a Apro los viajes y presencia en México de los funcionarios estadunidenses, pese a las fricciones en la relación bilateral, destacaron que Patterson tendrá la agenda más apretada e interesante de los tres emisarios del presidente Trump.

El administrador interino de la DEA, quien asumió ese puesto el pasado mes de octubre, estará en México el 3 de febrero para verse con el encargado de la Procuraduría General de la República, el director del Cisen y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, entre otros funcionarios del gobierno mexicano involucrados en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y los cárteles de la droga.

Patterson, con la presión de Trump en la espalda al considerar a México como el país más peligroso del mundo, tendrá que lidiar con el contraataque mexicano a las descalificaciones de su presidente.

El gobierno mexicano responsabiliza al consumo imparable de drogas, al tráfico de armas estadunidense y a la ausencia de un programa de salud y de educación pública sobre la drogadicción, como los alicientes de Estados Unidos para el trasiego de estupefacientes, la violencia en México y la diversificación de los homicidios y delitos que cometen los cárteles y las demás agrupaciones del crimen transnacional.

Fuente Proceso

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Cocodrilo ataca a hombre que invadió Laguna del Carpintero en Tampico 

Publicado

el

Tampico.- Esta mañana un hombre ingresó a la Laguna del Carpintero, localizada en Tampico, Tamaulipas, en donde fue atacado por un cocodrilo que acabó con su vida, incluso en videos que circulan en redes sociales se observa al reptil recorrer el cuerpo de agua con con el cuerpo entre sus fauces.

Según los testigos, fue alrededor de las 8:30 horas cuando el hombre aprovechó las obras de rehabilitación que se hacen en el parque y pudo ingresar a la laguna, el rescate del cuerpo ocurrió en las inmediaciones de la colonia Volantín.

Los servicios de emergencia tuvieron que romper una coladera para poder recuperar el cuerpo, mientras que el cocodrilo de unos tres metros de largo fue capturado, aunque no se dio a conocer cuál será el sitio donde se reubicará.

El hombre no ha sido identificado, solo se sabe que vestía una playera negra, short rojo y tenis rojos.

Este ataque se suma a uno registrado a principios de mes en el municipio de Altamira, la víctima fue una niña de ocho años, quien tuvo lesiones en el antebrazo, hombro y espalda, por lo que tuvo que ser llevada al Hospital General de Tampico “Carlos Canseco”.

La niña acompaña a su papá cuando éste pescaba en la orilla de la laguna La Aguada cuando el cocodrilo la atacó, pero el señor luchó con el animal antes de que se sumergiera y consiguió que soltara a la menor.

Hace más de un año, en junio de 2021, enredes sociales se difundió un video de la Laguna del Carpintero cuando una mujer que lavaba su ropa en la orilla de la laguna no se dio cuenta cuando el animal, también de unos tres metros, se acercó a ella y la tomó por una pierna para luego sumergirla.

Fuente Publimetro

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Caso Ayotzinapa fue un “crimen de estado”, concluye Comisión para la Verdad 

Publicado

el

Ciudad de México.- La desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles y no hay indicios de que estén vivos, concluyó este jueves de forma preliminar la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justiciadel caso.

“La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano“, declaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno, en una conferencia de prensa.

El funcionario presentó las primeras conclusiones preliminares de la comisión que creó en 2018 el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron en Guerrero, estado del sur del país.
La comisión también concluyó “que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes” e, incluso, las acusó de “alterar hechos y circunstancias” para establecer una conclusión “ajena a la verdad”.

Sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”, mencionó Encinas sobre las autoridades, incluyendo miembros del Ejército y de las policías locales.

El funcionario también reconoció que “no hay indicios” de que ninguno de los estudiantes esté vivo y que “nunca estuvieron juntos” desde que se separan en la estación de autobuses de Iguala esa noche.

El 26 de septiembre de 2014 los estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación por el 2 de octubre.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica”, policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

La Administración de López Obrador ha desmentido esa “verdad”, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Gobierno Del Estadohace 1 hora

Carlos Joaquín entregó la primera etapa del Parque de la Equidad en Cancún 

Cancúnhace 1 hora

Morena da a conocer la lista oficial de los 40 consejeros elegidos

Chetumalhace 3 horas

Nueva titular del Ieqroo tomará protesta el 3 de noviembre

Nacionalhace 3 horas

Cocodrilo ataca a hombre que invadió Laguna del Carpintero en Tampico 

Chetumalhace 3 horas

En alerta Sanidad Vegetal por presencia de langostas en Cancún y Playa del Carmen; que amenazan cultivos

Chetumalhace 3 horas

Registran saldo rojo en lo que va de las vacaciones de verano en el sur del estado

Nacionalhace 4 horas

Caso Ayotzinapa fue un “crimen de estado”, concluye Comisión para la Verdad 

Nacionalhace 5 horas

Dos aviones chocan en aeropuerto de California; hay al menos 2 muertos

Policíahace 6 horas

Ejecutan a sujeto frente a su familia en la región 247 en Cancún

Nacionalhace 6 horas

Vigilan “perturbación” en Centroamérica que se mueve hacia el Golfo de México 

Policíahace 7 horas

Conductor de camioneta queda prensado tras chocar contra autobús de personal en la avenida Huayacán en Cancún

Policíahace 7 horas

Detienen a una mujer y dos hombres en plena compra-venta de droga en Cancún

Internacionalhace 8 horas

Trasladan al líder de La Luz del Mundo a cárcel estatal de California 

Isla Mujereshace 9 horas

Con buena participación se realizó la jornada de vacunación de menores de segunda dosis contra covid-19 en Isla Mujeres

Chetumalhace 9 horas

Reportan 80 puntos inundados tras paso de Onda Tropical 23 en Chetumal

Cancúnhace 10 horas

Isaac Janix abandonará al PT para sumarse al PVEM

Policíahace 12 horas

Hallan un ejecutado con huellas de tortura en la región 237 en Cancún

Nacionalhace 13 horas

Alemania y EUA validan estrategia para rescate de mineros en Sabinas, Coahuila: Protección Civil

Chetumalhace 15 horas

Chetumal se inunda tras paso de Onda Tropical 23

Policíahace 17 horas

Cae taxista y acompañante con droga y pistola durante persecución en Playa del Carmen

Policíahace 2 semanas

Le disparan a conductor en la cara en el fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 2 semanas

Hombres armados disparan contra vivienda e intentan quemar taxi en Galaxias del Sol en Cancún

Policíahace 5 días

Detienen a sujeto en camioneta blindada en la delegación de Bonfil; le aseguran droga y arma

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a colombiano integrante del Gota a Gota en la colonia El Pedregal en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a albañil dentro de obra en el fraccionamiento Rincón del Prado en Cancún

Isla Mujereshace 7 días

Surgen nuevas imágenes sobre Fernanda Cayetana, desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Balean a hombre en la SM 74 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a taxista de Cancún; el cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Los Corales

Policíahace 3 semanas

Murió esta madrugada el hombre baleado frente a migración en Cancún; era vinculado con funcionario del INM

Nacionalhace 3 semanas

Juez concede segunda suspensión definitiva contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Policíahace 2 semanas

En fuerte operativo en cenote en Tulum hallan restos óseos; se presume serían de mujer desaparecida en Playa del Carmen

Policíahace 3 semanas

Asaltan de forma violenta tienda Coopel de Multiplaza Arco Norte en Cancún

Cancúnhace 2 semanas

Estiman descenso de sargazo a partir de septiembre

Policíahace 3 semanas

Ejecutado de la SM224 en Cancún fue levantado en vehículo de seguridad privada y torturado hasta morir

Policíahace 1 semana

Detienen a Emilio “N”, “el Zar del fraude inmobiliario” en Playa del Carmen

Opiniónhace 1 semana

Merecido reconocimiento

Policíahace 1 semana

Sicarios se confunden y atacan a balazos a familia en el hotel Royalton; padre e hijos quedan heridos

Nacionalhace 3 semanas

Hallan cuerpos sin vida de pareja de payasos que se encontraban desaparecidos desde mayo

Policíahace 4 semanas

Hombres detenidos con armas de fuego en Playa del Carmen serían del Cártel del Golfo

Hemerotecahace 2 semanas

EDICIÓN 184 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com