Conecta con nosotros

Cancún

Cancún ejemplo para incentivar inversión turística

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 22 DE ENERO.- El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, explicó en España durante su viaje por Fitur los motivos que llevaron a que en México repuntara la inseguridad durante el pasado 2017, lo que provocó temor a un reseñable impacto en la industria turística.

“Hay muchas explicaciones: hay una producción otra vez muy fuerte de cocaína en Suramérica, que se traduce en una presión fuerte para cruzar por México. 2016 fue el final de una etapa de transición para pasar a un nuevo sistema penal acusatorio en México: para algunos delitos que antes eran graves, se establecía prisión preventiva, mientras que ahora es a opción del juez”, explicó el secretario de Turismo de México a El Economista.

“Y también, aunque suene raro, hubo muchos cambios de Gobiernos estatales que implican cambios de mandos policíacos, y la suma de cosas quizá explica el repunte. Tomamos el tema de seguridad con toda la seriedad del caso, reconociendo que también hay riesgos de seguridad y retos globales. Por ejemplo, en México no hay terrorismo. Tenemos que fortalecer nuestras instituciones, y estamos instrumentando un modelo de seguridad para blindar los destinos turísticos”, agregó Enrique de la Madrid.

El titular de la Sectur insistió en que también “queremos hacer ver que hay mucho más México que el sol y playa, sin descuidarlo, porque por Cancún y Riviera Maya entra quizá el 40% de los visitantes del exterior. Además, es un sector que sirve como entrada a México, porque tenemos el Aeropuerto Internacional, ya con cuatro terminales. Queremos, a partir de esa buena conectividad, llevar a más gente hacia el mundo maya (Yucatán, Campeche, Chiapas), e incluso llegar a Oaxaca. En el norte nos gustaría, por ejemplo, aprovechar la conectividad de Los Cabos para desarrollar Sinaloa y Chihuahua”.

“Lo que quisiera transmitir es que siga muy bien la parte de sol y playa, pero que lo complementemos con otro turismo, como lo que están queriendo hacer en España. Mandar la señal de que México tiene un enorme potencial, también de inversión. Nosotros nos sentimos muy agradecidos, con muchísima inversión española, sobre todo hotelera, en el país. En estos días de Fitur, aprovecho para reunirme con los grupos hoteleros españoles y todos tienen proyectos de crecimiento en México, y no solo en las costas. La inversión española es importantísima para México”, agregó.

Así, durante Fitur el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, presentó los portafolios de inversión para destinos como Ixtapa, Loreto y Huatulco. En un comunicado, detalló que los esfuerzos se enfocan en una estrategia que busca concentrar mayores capitales en aquellos destinos que requieren más impulso a la actividad turística.

Lo anterior, con el fin de captar un mayor flujo de visitantes y divisas en beneficio de las comunidades locales, para detonar una mayor infraestructura y conectividad, factores clave para facilitar el tránsito y la estadía de los visitantes.

En este sentido, el titular de Fonatur se reunió con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, para dar a conocer el potencial que tiene el Centro Integralmente Planeado (CIP) Playa Espíritu, en esa entidad.

El funcionario explicó que dicho centro tiene como objetivo fortalecer la actividad turística, tanto en el estado como en Mazatlán, próxima sede del Tianguis Turístico.

De igual forma, sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero; la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y la empresaria Carmen Riu, en la que se trataron diversos temas referentes a los proyectos que ya tiene la cadena hotelera en México.

Además, Alonso Reyes y el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Gerardo Corona, llevaron a cabo un encuentro con el director general de Grupo Aldesa, Alejandro Fernández, en el que platicaron sobre los detalles de un nuevo proyecto hotelero en Huatulco, Oaxaca.

Meliá y Barceló exploran alternativas para construir complejos hoteleros en Sinaloa, en especial en el puerto de Mazatlán, se informó en la reunión Quirino Ordaz Coppel con directivos de estas empresas. Además, el Tianguis Turístico Mazatlán 2018 será la plataforma para impulsar los negocios de la llamada Industria Sin Chimeneas, y también el escaparate para la difusión y fomento del turismo histórico, ecológico y de aventura que tienen en la entidad.

Estas actividades, como lo expuso el gobernador a los empresarios hoteleros, registra un importante crecimiento en la entidad, no sólo en Mazatlán, sino también en Altata y Topolobampo, según eluniversal. Quirino Ordaz agregó que se despliegan acciones de promoción, a nivel nacional como internacional, para que los paseantes acudan a los Pueblos Mágicos de Cosalá, El Fuerte, Mocorito y El Rosario, así como las pintorescas comunidades de El Quelite e Imala, agregó.

“Mazatlán cuenta con un moderno aeropuerto internacional y el flujo de cruceros va en aumento, su moderna infraestructura y los servicios que se proporcionan son del primer nivel, además hay un crecimiento acelerado de visitantes nacionales e internacionales”, les comentó.

Con base en ello, el mandatario mexicano invitó a Gabriel Escarrer, consejero delegado de Hoteles Meliá Internacional, a invertir en Sinaloa, como lo han hecho en otras partes de la República, por ejemplo, Cancún, Cozumel, Los Cabos, Ciudad de México, Playa del Carmen y además en Puerto Vallarta.

Posteriormente, dialogó con Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, acerca de los proyectos que esta cadena hotelera tiene contemplados para Sinaloa, sobre todo para Mazatlán. Actualmente, esta empresa tiene presencia en 13 destinos del territorio mexicano.

Fuente Reportur

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Santiago Nieto se integra al equipo del gobernador electo de Tamaulipas como jefe de transición

Publicado

el

Ciudad de México.- El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, se incorporó desde este martes al equipo del gobernador electo de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal.

Nieto se desempeñará como asesor legal y jefe de trasición en el proceso de entrega-recepción de aquella entidad, gobernada actualmente por el polémico Francisco García Cabeza de Vaca.

Fue la Oficina de Medios del Gobernador Electo quien dio a conocer la información, y se aclaró que el extitular de la UIF también estará al tanto de la agenda legislativa del Congreso de Tamaulipas y las acciones de inconstitucionalidad que se han promovido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Queremos que la sociedad tamaulipeca vea que este gobierno de la transformación que iniciaremos el 1 de octubre sea diferente a todos, donde la justicia, la honestidad y la verdad sea un sello que nos distinga”, precisó el gobernador electo en un comunicado, de acuerdo a Aristegui Noticias.

Recordemos que en el 2021, gracias a una investigación de Santiago Nieto, quien en ese entonces se encontraba al frente de la UIF, se desató el proceso de desafuero en contra del gobernador panista de TamaulipasFrancisco García Cabeza de Vaca, acusándolo de la posible comisión de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com