Economía y Finanzas
2017, mal año para el mercado laboral en México
CIUDAD DE MÉXICO, 22 DE ENERO.- Durante 2017 las personas que decidieron no integrarse al mercado laboral, a pesar de tener las características para hacerlo, fue en aumento. La tasa de participación laboral, entendida como el porcentaje de la población mayor de 15 años empleada o interesada en buscar empleo aunque actualmente no lo tenga, llegó a niveles mínimos.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Emp
leo (ENOE), al cierre de 2017 la tasa de participación en México alcanzó un nivel promedio de 59.3%, la menor proporción de personas que participan en el mercado laboral en al menos 13 años.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detallan que al terminar 2017, los trabajadores que cuentan ya con un empleo, pero que tienen la necesidad y el tiempo necesario para trabajar más horas o incluso para ocuparse en un segundo empleo llegó a 7.0% de la población ocupada. Con ello se logra un nivel mínimo de subocupación en la ENOE.
Se sabe también que el porcentaje de trabajadores que se ocupó en el sector informal llegó a una cifra históricamente baja. Se advierte que, en promedio, 26.8% de los ocupados en 2017 se empleo en el sector informal, el nivel más bajo del que la ENOE tenga registro, a partir de 2005.
Por otra parte, la informalidad laboral (diferente de la ocupación en el sector informal) captura la situación de aquellas personas que, aunque prestan sus servicios a unidades económicas establecidas, son vulnerables por la relación laboral que sostienen con sus patrones. Este tipo de casos habla de la carencia de prestaciones laborales, servicio médico o el no reconocimiento del vinculo laboral entre el trabajador y la empresa en la que trabaja.
En 2017, un promedio de 56.9% de la población ocupada se encontró en esta situación. A pesar de que este dato señala un descenso en la informalidad, llegando al nivel más bajo también desde 2005, los niveles siguen siendo preocupantes, ya que aproximadamente seis de cada 10 trabajadores en México aún padecen la informalidad.
Las carencias en el trabajo fueron especialmente graves para el 13.8% de los trabajadores en el transcurso del año, este grupo de personas trabajaron en condiciones críticas. Es decir, laboraron menos de 35 horas semanales por razonas ajenas a ellos, o bien, trabajaron más de 35 horas por semana con un ingreso mensual inferior al salario mínimo. También están las personas que trabajaron más de 48 horas por semana ganando como máximo dos salarios mínimos al mes.
Durante el año pasado la tasa de condiciones criticas de la ocupación alcanzó un nivel récord, tocando la mayor proporción de personas trabajando en condiciones criticas en 13 años.
Fuente El Eeconomista
Economía y Finanzas
Peso mexicano encabeza pérdidas entre las mayores divisas
CDMX — El peso mexicano pierde frente al dólar estadounidense en las primeras horas del jueves 21 de noviembre, en medio de la incertidumbre sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, y las señales de algunos miembros de la Fed sobre la tendencia que podría seguir flexibilización de la política monetaria.
El tipo de cambio en el mercado spot cotiza en $20.34 pesos mexicanos por unidad (Ciudad de México, 5:35), lo que representa una depreciación de 0.32% de la moneda mexicana respecto al cierre previo, cuando se ubicó en $20.27 pesos.
La caída de la divisa mexicana coincide con una contracción del dólar estadounidense, que baja 0.05% medido a partir del Índice Dólar, un indicador ponderado que compara el valor de la moneda frente a una canasta de divisas.
El peso mexicano encabeza esta mañana las pérdidas frente al dólar entre las 16 mayores divisas seguidas por Bloomberg (Ciudad de México, 5:41). Las ganancias son lideradas por el yen japonés, que sube 0.62% (Ciudad de México, 5:43).
El tipo de cambio cerró ayer en $20.27 pesos mexicanos por dólar, lo que representó una depreciación de 0.82% de la divisa de México. Durante la jornada el precio del dólar registró un máximo de $20.33 y un mínimo de $20.09 pesos.
Fuente:Bloomberg
Economía y Finanzas
Peso cae ante el fortalecimiento generalizado del dólar
CDMX — El tipo de cambio entre el dólar y el peso mexicano cotiza al alza en las primeras horas de este miércoles 20 de noviembre, en medio de un fortalecimiento generalizado de la moneda de Estados Unidos, mientras los operadores se mantienen vigilantes de los acontecimientos entre Rusia y Ucrania.
El precio del dólar cotiza en $20.19 pesos mexicanos por unidad en el mercado spot, lo que representa una depreciación de 0.42% del peso mexicano (Ciudad de México, 6:36), respecto al cierre del martes, cuando se ubicó en $20.11.
La caída del peso mexicano se da en paralelo a un fortalecimiento del dólar, que crece 0.34%, medido a través del Índice Dólar (Ciudad de México, 6:38).
Las ganancias de dólar están impulsando a la baja a las mayores divisas del mundo y a metales como el oro. Esta tendencia coincide con las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien señaló su disposición a hablar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un posible alto al fuego en Ucrania, de acuerdo con Bloomberg News.
Esta mañana 15 de las 16 mayores divisas del mundo seguidas por Bloomberg registran pérdidas ante el dólar, el peso mexicano se ubica en el cuarto lugar entre las que más pierden. Mientras que el real brasileño se mantiene sin cambios.
Fuente: Bloomberg
-
Policíahace 16 horas
Derrumbe de construcción en Costa Mujeres deja un muerto y tres heridos
-
Nacionalhace 16 horas
Cámara de Diputados le dice adiós a siete órganos autónomos en México
-
Economía y Finanzashace 16 horas
Peso mexicano encabeza pérdidas entre las mayores divisas
-
Chetumalhace 15 horas
Marybel Villegas busca beneficios presupuestales para Q.Roo en el Congreso de la Unión
-
Chetumalhace 15 horas
Legislatura en Quintana Roo busca mejores condiciones educativas
-
Cozumelhace 16 horas
José Luis Chacón supervisa labores de desazolve de pozos en Cozumel
-
Chetumalhace 16 horas
Jueves el clima en Quintana Roo
-
Chetumalhace 15 horas
Serán 271 semáforos los que se renueven en Chetumal