Conecta con nosotros

Nacional

Prevén especialistas alza en el servicio de agua con nueva “Ley General de Aguas”

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 21 DE ENERO.- Enrique Peña Nieto y el PRI pretenden dar un albazo en la Cámara de Diputados y aprobar, antes de que concluya la actual Legislatura, la nueva Ley General de Aguas, señalan especialistas. Cerrar el círculo, dicen, y aplicar al cien por ciento la reforma energética con la inclusión del fracking, aun a costa de la contaminación de los mantos freáticos y el encarecimiento del líquido.

 La estrategia del gobierno y el PRI en el Congreso de la Unión busca “dejar un ambiente –para el sucesor de Peña Nieto– favorable a la inversión y dejar situaciones irreversibles”, sostiene el ingeniero petrolero, opositor al fracking, Fabio Barbosa Cano, quien durante décadas trabajó en Petróleos Mexicanos.

Para ello, sostienen especialistas entrevistados por Proceso, la táctica tiene dos vías: la Ley General de Aguas para “concretar el fracking” y proteger las inversiones con la Ley de Seguridad Interior, gracias a la cual, por “utilidad pública” y para prevenir el disturbio social, el Ejército actuaría contra los ciudadanos que se opongan.

 La primera se aprobaría en la Cámara de Diputados y para ello, Ignacio Pichardo Lechuga, diputado federal mexiquense y presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, ya tiene “el borrador” de la nueva Ley General de Aguas.

En esa ley se apunta a la privatización del agua, la entrega de concesiones a perpetuidad y el aumento de tarifas para uso doméstico, en las cuales se incluirán los costos, la inflación y la utilidad del organismo operador, que puede ser una empresa, el municipio o una asociación de ambos, según el análisis que hizo la Coordinadora Nacional Agua para Todos.

Tal borrador es una calca de la llamada “Ley Korenfeld” –así llamada por su promotor, el entonces director de la Comisión Nacional del Agua, el priista David Korenfeld– que en marzo de 2015, a punto de concluir la anterior Legislatura, el PRI intentó imponer en San Lázaro.

Fuente Proceso

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Sheinbaum vs Xóchitl, dividen a los intelectuales, entérate quién va con cual

Publicado

el

Por

A unos días de la elección presidencial del 2 de junio, académicos, intelectuales, científicos y artistas se pronunciaron para llamar a votar a favor de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Tras darse a conocer las listas de nombres, la comparación de perfiles no se hizo esperar.

Estos son algunos de los 250 personajes que apoyan a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz:
Play Video

Enrique Krauze, historiador e intelectual mexicano, egresado del Colegio de México; Héctor Aguilar Camín, periodista, escritor, novelista, historiador, filósofo y analista político mexicano; Ángeles Mastretta, escritora y periodista mexicana; Agustín Basave, académico, periodista, político y diplomático mexicano; los editores y escritores mexicanos Alberto Ruy Sánchez y Rafael Pérez Gay; el escritor y comentarista Federico Reyes Heroles; Francisco Barnés de Castro, ingeniero químico mexicano; los escritores Francisco Martín Moreno, Gabriel Zaid, Gilberto Guevara Niebla y Guillermo Sheridan; el maestro y doctor en l’École d’Hautes Études, Gerardo Estrada; el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda; el biólogo de la UNAM, José Sarukhán; y el premio nacional de periodismo 1994, Raúl Trejo Delarbre.

Lee también Firman 900 académicos e intelectuales desplegado en apoyo a Claudia Sheinbaum

Por otra parte, 900 académicos, intelectuales, científicos y artistas llamaron a votar por la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

Entre los nombres que se leen en el desplegado se encuentran:

Juan Ramón De La Fuente, representante permanente de México ante la ONU y exrector de la UNAM; Elena Poniatowska, escritora; Lorenzo Meyer, historiador; el médico miembro de la junta de gobierno de la UNAM, David Kershenobich; la presidenta de la Unión Astronómica Internacional e investigadora emérita de la UNAM, Silvia Torres; el astrónomo Manuel Peimbert; los físicos Luis De La Peña y Arturo Menchaca; el flautista y director de orquesta Horacio Franco; la cantante mexicana Eugenia León; Ifigenia Martínez, política y fundadora del PRD; Rosaura Ruíz, bióloga mexicana; José Antonio Merino, filósofo; la senadora y cantante mexicana, Susana Harp; el exsecretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espirú; la física mexicana Ana María Cetto; el maestro en Ingeniería Eléctrica, Luis Álvarez Icaza; Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, investigadora, periodista y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; Enrique Norten, arquitecto mexicano; Luis Mandoki, Miguel Basañez, director de cine; José Blanco, ex vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español; el diputado capitalino Héctor Díaz Polanco; la soprano y actriz mexicana Regina Orozco, la senadora y expresidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; la poetisa Irma Pineda; el exprocurador general de la República y destacado profesor de la UNAM , Arturo Chávez; las actrices mexicanas Dolores Heredia y Maya Zapata; el artista Fernando Rivera Calderón; el crítico y periodista Álvaro Cueva; el químico Raymundo Cea y Annie Pardo, bióloga y madre de Claudia Sheinbaum.

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Acusan a Miguel Torruco por falsedad en declaración patrimonial

Publicado

el

Por

CDMX.-Una propiedad del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, generó polémica y confrontación. Mientras la diputada María Elena Pérez Jaén y el diputado Santiago Torreblanca, ambos del PAN, acusaron que el funcionario federal omitió exhibir, en su declaración patrimonial, una propiedad que tiene en San Antonio Texas, el secretario de Estado aseguró que tal acusación responde a un tema electoral y a través del cual se invade la privacidad.

Los legisladores del PAN difundieron que la residencia, con valor de 1 millón de dólares se localiza dentro del complejo residencial River Rock Ranch y es una propiedad con más de 800 metros cuadrados, que cuenta con acabados de lujo, una casa club con alberca y amenidades.

Miguel Torruco presume amistad de 40 años con mesero de Sectur y le llueven críticas

Según los panistas, Torruco Marqués no reportó la propiedad en ninguna de sus declaraciones patrimoniales, esto a pesar de que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que aquél que falte a la verdad podría ser suspendido de su empleo, cargo o comisión, o ser inhabilitado hasta por cinco años.

Pérez Jaén y Torreblanca señalaron que tanto la escritura de la mansión, como los recibos prediales y el Registro Público del Condado de Béxar, están registrados a nombre de Torruco Marqués y de su esposa.

A esta acusación agregaron que el funcionario federal también ocultó, en su declaración patrimonial, los registros de una empresa que se ubica en Estados Unidos, de nombre Our Deere Home LLC, ubicada en River Rock Ranch.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se defendió a través de cuenta de X (antes Twitter), desde donde respondió a las acusaciones.

No negó contar con la propiedad, la cual -dijo- la tiene desde el 2015. Afirmó que tal vivienda sí ha sido reportada en sus declaraciones patrimoniales y mostró una imagen de tal obligación con la que cumplió en 2015, siendo secretario de Turismo en el Gobierno de la Ciudad de México.

“¡Mienten! @mauriciotabe, en su desesperación, al verse perdido, mostró imágenes de la casa club del fraccionamiento en donde tengo una propiedad, asegurando que esa casa en San Antonio (de mi propiedad desde 2015) NO está en mi declaración patrimonial”, escribió en su primera respuesta.

Añadió que la diputada Pérez Jaén y el diputado Torreblanca invadieron su privacidad e intimidad al ir a su casa y hacer público un video, con la ubicación de interiores. Está misma propiedad está declarada en la declaración patrimonial que Torruco Marqués presentó en 2018.

En ese ‘hilo’ de mensajes que Miguel Torruco escribió en su cuenta de X, el diputado Torreblanca le respondió que sus declaraciones patrimoniales no coinciden con la realidad, toda vez que declaró contar con propiedades de ciertas medidas, cuando son otras, además de que el valor de la propiedad no lo menciona.

Fuente: La silla Rota

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.