Conecta con nosotros

Cancún

Acuerdan este lunes realizar audiencia contra exsecretario de gobierno

Publicado

el

CHETUMAL, 21 DE ENERO.- Una juez aplazó por 20 horas la audiencia inicial en el proceso contra Gabriel Mendicuti Loría, ex secretario de Gobierno en la administración de Roberto Borge Angulo, para brindarle a la defensa la oportunidad de conocer la carpeta de investigación, consistente en 44 tomos.

Confirmó lo anterior Alejandro Aguirre Buenfil, defensor del ex funcionario detenido anoche en Puerto Aventuras, fue entrevistado al finalizar la audiencia, afuera de las salas de juicios orales, indicando que son varias cajas de documentos las que tendrán que ser estudiadas por su despacho de abogados.

“Sabemos el tema, Vipsasesa, vuelos supuestamente pagados en exceso, pero es en términos generales. Lo que nos corresponde es ver cuál es la conducta que le atribuyen a mi cliente mientras fue secretario de Gobierno”.

La defensa había solicitado que la audiencia fuera pública, pero la jueza, a petición de la Fiscalía General del Estado, ordenó que fuera a puerta cerrada, lo que el abogado opinó carece de sentido.

“La Fiscalía no se ha dado cuenta que todo mundo conoce cuáles son las órdenes de aprehensión. Desde la detención del administrador de Vipsaesa [Carlos Acosta Gutiérrez], trascendió la naturaleza y monto de la imputación, además de los involucrados. No sé para qué quieren privacidad”.

Al igual que el director de esta paraestatal y el ex director de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), Erce Barrón Barrera, Mendicuti Loría es acusado de un quebranto financiero de 534 millones de pesos.

 

NO ESTABA AMPARADO

El abogado defensor también aclaró que Mendicuti Loría había solicitado un amparo, pero el juez federal exigía un pago de garantía de 5 millones de pesos, que no pudo ser depositado, por lo que había quedado sin efecto la suspensión contra órdenes de aprehensión.

Su despacho había ingresado un recurso de revisión, pero no alcanzó a obtener una resolución antes que se diera la detención.

“Estaba en revisión, pero no estaba en efecto la suspensión”, indicó.

Aguirre Buenfil, maestro en derecho, indicó que su despacho ha llevado con éxito el caso de la detención de 15 comuneros en Holbox, y el amparo en contra de la destrucción del Ombligo Verde, en Cancún.

“Daremos lo mejor de nosotros para que se haga justicia”, afirmó.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Celebran el 50 aniversario del ejido Alfredo Vladimir Bonfil con magno desfile

Publicado

el

Por

Cancún.- Al ritmo de música de banda, arrancó el tradicional desfile por el 50 aniversario del ejido Alfredo Vladimir Bonfil, en el que participaron autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, con total respaldo a los pioneros que han sido pieza fundamental para la consolidación de Cancún.

“Recordar es volver a vivir, hoy recordamos a todos los pioneros, fundadores, a los primeros ejidatarios que llegaron justamente en esa lucha de tener una mejor calidad de vida, en el esfuerzo que día a día les han trasmitido a las futuras generaciones. Decirles como Presidenta Municipal, pero más como cancunense, sepan que cuentan conmigo al mil por ciento”, dijo la Alcaldesa, Ana Patricia Peralta, a la comunidad bonfileña.

Ana Patricia Peralta, refrendó su compromiso de servir y se comprometió a seguir trabajando de la mano de los ejidtarios, “Bonfil nos une, se necesita del trabajo de todas y todos, y sobre todo de esa tenacidad y lucha por la que siempre se han caracterizado los bonfileños”, recalcó.

“¡Viva la Presidenta Municipal!, ¡Viva Ana Paty!, exclamaron las y los bonfileños, al ver su acompañamiento en el desfile y bailar con los asistentes al son de música banda, que los caracteriza como grandes ejidatarios; además de estar acompañada por el delegado ejidal, Josué Armando González Vázquez; el regidor presidente de la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente, Eduardo Kuyoc Rodríguez; la Reina entrante, Daniela Alejandra Álvarez Arizmendi, así como las demás ex reinas de dicha comunidad.

Por su parte, el primer comisariado ejidal, Manuel Mendoza Villa, aseguró que “hoy nos sentimos orgullosos, miren el gran ejido pujante que hemos formado toda la comunidad, somos arriba de 35 mil habitantes, tenemos de 30 a 40 colonias, que son las que conforman el ejido Alfredo V. Bonfil, por eso nosotros siempre nos mantendremos unidos. Bonfil nos une y nos seguirá uniendo hoy, mañana y siempre”.

Las y los bonfileños, hicieron una extensa invitación a la ciudadanía para que asistan al gran cierre de esta espectacular celebración con la presentación musical de “El Mimoso”, así como cinco grupos alternos de música tropical y banda que durará hasta el amanecer.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Fatal accidente, deja al menos 6 muertos en la carretera Playa del Carmen-Tulum; mantenga sus precauciones

Publicado

el

Por

Solidaridad.- Seis individuos, aparentemente la mayoría de ellos turistas, resultaron afectados esta tarde en un grave choque entre una combi y un automóvil compacto en la carretera Playa del Carmen-Tulum.

Según los reportes iniciales, el incidente tuvo lugar alrededor de la 1 p.m. cerca del hotel Paladium mientras los conductores se dirigían hacia Tulum.

De manera extraoficial trascendió que al parecer el conductor de la combi invadió un el carril de circulación lo que provocó que el auto lo impactara a alta velocidad.

Preliminarmente, se reportan seis fallecidos, incluyendo al conductor de la combi y cinco pasajeros del auto compacto, quienes aparentemente son turistas.

Agentes policiales y oficiales de la División de Caminos llegaron oportunamente al lugar para asegurar la zona y atender el accidente.

Paramédicos particulares también arribaron a la zona, para atender a los heridos que, al parecer, son dos tripulantes del auto.

Se espera que en breve las autoridades brinden un informe al respecto de este fatal accidente.

El accidente provocó un fuerte congestionamiento vial en el carril de Playa del Carmen a Tulum, y no fue sino hasta la llegada de las autoridades cuando se pudo abrir un carril de manera segura para normalizar el tráfico. 

La gobernadora Mara Lezama realizó de manera oportuna el despliegue de elementos para atender el caso, además de que a través de sus redes sociales, exhortó a la población para mantener precaución al circular por esta vía, así como para mantener precaución debido a las condiciones climatológicas.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.