Conecta con nosotros

Cancún

#ENFOTO ‘Marchas de Mujeres’ y contra Trump en ciudades europeas

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 21 DE ENERO.- Miles de personas salieron este domingo a las calles en varias de ciudades de Estados Unidos en la segunda jornada de las “Marchas de Mujeres” y que en esta ocasión tiene como motivación principal impulsar el registro de mujeres votantes.

A los lemas por la igualdad de género de las protestas del sábado, en coincidencia con el primer aniversario del gobierno de Donald Trump, los mensajes de este día buscan impulsar la movilización, en especial entre los demócratas, de cara a las elecciones legislativas de noviembre, consideradas un referendo sobre el actual presidente.

Desde tempranas horas, cientos de personas llenaron las tribunas del Estadio Sam Boyd, en Las Vegas, que hacia el mediodía estaba a menos del 50% de su capacidad, y en donde los organizadores han invitado al registro de votantes y a que las mujeres se presenten a cargos públicos.

Aquí se espera la participación de la poeta Jessica Washington, entre otros oradores representantes de grupos como los “soñadores”, como se conoce a los beneficiados con la Acción Diferida (DACA), el programa migratorio que salvó de la deportación a unos 800 mil jóvenes indocumentados y que Trump eliminó en septiembre.

Los promotores de la “Marcha de las Mujeres” eligieron como sede especial de la segunda jornada a Nevada, un estado “bisagra”, es decir que no está definido para ninguno de los dos partidos principales, y que en las pasadas elecciones el triunfo se lo dio a la contendiente demócrata Hillary Clinton.

Tras las multitudinarias marchas del sábado, con grandes concentraciones en ciudades como Nueva York y Los Ángeles, y con una declarada oposición a la agenda de la actual administración Trump, las del domingo han desplegado una variedad de carteles con mensajes a favor de la inclusión y de los derechos de mujeres, inmigrantes y miembros de la comunidad LGTB.

En Miami, miles de personas se han concentrado en el barrio artístico de Wynwood, en el marco de la campaña “PowerToThePolls” (“El poder a los votos”), organizada para este domingo en el marco de estas marchas.

En el espacio multiusos Mana, más de mil personas, según medios locales, se han concentrado para promover el registro de votantes y criticar la eliminación de numerosas normas de protección medioambiental que ha desarrollado la actual administración.

Las marchas de este fin de semana en Estados Unidos, con replicas a nivel global en las principales ciudades del planeta sobre los derechos de las mujeres, siguen el impulso de las concentraciones del 21 de enero de 2017, un día después de la investidura de Trump como cuadragésimo quinto presidente de EU.

Ese día, más de medio millón de personas, entre ellas muchas mujeres que lucieron simbólicas prendas y lazos de color rosa, tomaron Washington para enviar un contundente mensaje de resistencia al magnate en su primer día como inquilino de la Casa Blanca.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Supervisan semaforización en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) a través de su Dirección de Estudios y Proyectos, diseña espacios seguros para el tránsito, siguiendo la jerarquía de movilidad establecida en la Ley de Movilidad en la entidad y mejorar la circulación y seguridad vial de la ciudad de Cancún.

El director general del IMOVEQROO, Rodrigo Alcázar Urrutia, durante el recorrido de supervisión de las obras, para las adecuaciones de cruces seguros en Benito Juárez, informó que este trabajo es transversal en apoyo al Ayuntamiento: “Se hizo una auditoría vial de 40 cruceros semaforizados y de estos 24 serán cruces seguros además del cambio en la semaforización”, informó.

El recorrido se llevó a cabo en conjunto con la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.

Estos cruces seguros se ubican en diversos puntos de intersección en los corredores de las avenidas Kabah, Tulum, Bonampak, Cobá e Xcaret y otros n losnque además se instalarán los semáforos inteligentes.

“Estos puntos de intersección son cruciales debido a la alta demanda de tráfico y su importancia para la movilidad en la ciudad”, indicó Alcázar Urrutia.

Detalló que el proyecto incluye una serie de medidas para mejorar la movilidad y seguridad vial de los cruceros. Estas medidas abarcan, la señalización horizontal y vertical de dispositivos de control de tránsito de última tecnología, adecuaciones geométricas, isletas de seguridad entre otros.

“Además de las mejoras generales, se implementaron rampas, indicación sonora y banquetas accesibles para personas con movilidad limitada. Esto garantiza que todos los usuarios puedan transitar de manera segura” destacó el director IMOVEQROO.

Indicó que se modernizarán los controladores de los dispositivos de control de tránsito actuales y algunos se reemplazarán con equipos de última generación.

Resaltó también la repotencialización de 60 controladores C200, lo que ayudará a que, al final del proyecto, se cuenten con 105 cruceros centralizados.

Esto, explicó, contribuirá a una gestión más eficiente del tráfico.

El titular del Instituto de Movilidad indicó que se realizaron estudios exhaustivos en estas intersecciones. Estos estudios han identificado flujos de tráfico, dinámicas y problemáticas específicas, proporcionando información valiosa al Ayuntamiento de Benito Juárez.

Por último, Alcázar Urrutia declaró que la colaboración entre el IMOVEQROO y el Ayuntamiento de Benito Juárez está marcando una diferencia significativa en la movilidad y seguridad vial de Cancún.

“Este proyecto no solo mejora la infraestructura, sino también la calidad de vida de quienes transitan por la ciudad, beneficiando a más de 45 mil ciudadanos que habitan en las inmediaciones de estas intervenciones, y a más de 300 peatones diarios en horario de máxima demanda en las intersecciones principales” finalizó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Entregan títulos de propiedad a familias de Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 219 títulos de propiedad que dan bienestar social a igual número de familias que hasta hace 40 años habían liquidado y no habían obtenido sus escrituras.

Al inicio de la administración, y con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, Mara Lezama instruyó terminar con este rezago con certeza jurídica para las familias.

La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), la Secretaría de Gobierno y el Registro Público de la Propiedad sumaron esfuerzos en apoyo a la economía de los más pobres. Para ellos los títulos de propiedad tuvieron recibió un subsidio de 7 mil 57 pesos. Esto suma 1 millón 545 mil 483 pesos por los 219 títulos entregados.

El parque los Gemelos de Cancún Mara Lezama entregó directamente, sin intermediarios y en territorio, las escrituras.

“Detrás de cada título, de cada documento, hay una historia y una razón que con mucho esfuerzo se escribió; de perseverancia en el ahorro, de sacrificio al dejar de gastar en otras cosas, de superación personal, de amor hacia los suyos y hoy ese inmueble que tanto trabajo les ha costado adquirir ya es oficialmente suyo” les dijo Mara Lezama.

De los 219 títulos entregados hoy, 205 son de Cancún, 3 de Isla Mujeres, 3 de Playa del Carmen y 8 de puerto Morelos. Además, 58 están registrados a nombre de una mujer, 41 de un hombre, y 120 están registrado a nombre de ambos.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama los beneficiarios María Elidé Poot Canché y José Concepción Hoil Kumul; la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.