Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Con ríspido panorama inicia sexta ronda del TLCAN

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 21 DE ENERO.- Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estaban programadas para comenzar el 23 de enero, inician este domingo en Montreal y durarán nueve días a medida que los equipos de Estados Unidos, Canadá y México presionan para entregar los resultados de una reunión de ministros de gabinete en el último día, de acuerdo con dos personas familiarizadas con los planes.

Dos días completos, el 27 y 28 de enero, se reservaron tentativamente para informar a los jefes negociadores, que manejan algunos de los asuntos más difíciles, y prepararse para la reunión de ministros del 29 de enero, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque el cronograma no es público.

Las conversaciones comienzan este domingo con temas de energía, inversión, servicios financieros, agricultura y otros en la agenda, de acuerdo con una de las personas.

Las reglas de origen, uno de los temas más espinosos, relacionadas con productos manufacturados como los automóviles, se reservarán para los días finales de las conversaciones, como en las rondas anteriores.

Estados Unidos está perdiendo la paciencia con la resistencia de Canadá y México a las principales propuestas estadounidenses, de acuerdo con otras dos fuentes familiarizadas con el asunto.

El Gobierno estadounidense se toma en serio su amenaza de retirarse si no hay avance en las propuestas que la administración Trump ha hecho para reequilibrar el comercio, dijo una de las personas, que habló bajo condición de anonimato porque las negociaciones no son públicas.

Trump quiere ver serias contraofertas a las demandas de Estados Unidos, como la restricción a los requisitos de contenido para autos.

La tensión entre Estados Unidos y sus socios comerciales, especialmente Canadá, establece una ronda crucial de conversaciones. Con las negociaciones en su propia casa, el gobierno liberal de Justin Trudeau querrá ser visto enfrentando a su vecino más grande y a su presidente republicano.

Por su parte, Estados Unidos no estará contento con las discusiones solo de procedimiento sobre cómo abordar las demandas más difíciles de la administración.

“Hay indicios de que las negociaciones podrían producir algún acuerdo preliminar sobre puntos clave”, dijo Benito Berber, economista senior para América Latina de Nomura.

Eso se basa en los comentarios del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que sugieren flexibilidad en las reglas de origen; los del ministro canadiense Chrystia Freeland, que sugieren algunas posibles contrapropuestas a cuestiones controvertidas, y la duración de la ronda de Montreal de nueve días, la de más tiempo hasta ahora.

Fuente El Financiero

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía y Finanzas

Remesas nos salvaron de que no se nos desplomara por completo la economía: López Obrador

Publicado

el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció desde Palacio Nacional en la Ciudad de México la importancia de las remesas que envían los paisanos de Estados Unidos a nuestro país. Consideró como un milagro lo que llega de remesas a México.

“El año pasado hubo un récord de 51 mil 594 millones de dólares de remesas, es la principal fuente de ingresos del país”, detalló.

El jefe del ejecutivo, vaticinó que este año es muy probable que se llegue a la cantidad de 60 mil millones de dólares en remesas.

“Ese dinero va a 10 millones de familias de todos los pueblos de México y eso reactiva la economía, nos ayuda muchísimo, esto nos salvó cuando atacó la pandemia para que no se nos desplomara por completo la economía y para que la gente no dejara de tener para lo básico”, dijo el mandatario.

Desde Palacio Nacional aseguró que por eso durante la pandemia no hubo asaltos de comercio, porque las personas tenían para lo básico.

Fuente Excélsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com