Conecta con nosotros

Cancún

Clausuran “beach club” de hotel Papaya Playa en Tulum

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 21 DE ENERO.- Una denuncia anónima provocó la clausura de las instalaciones y actividades en la zona de playa del hotel Papaya Playa Project por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), colocadas para un evento masivo en el municipio de Tulum, donde los inspectores fueron agredidos y empujados por personal del centro de hospedaje.

Ante la reacción se solicitó la intervención de la fuerza pública; horas después, el persona de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) regresó y constató la colocación de mantas de henequén que bloqueaban la vista de los sellos de sanción, lo que contraviene diversas legislaciones ambientales

El pasado sábado 13 de enero, inspectores  de la Profepa llegaron a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del predio ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera costera Tulum-Punta Allen, sin número, en la colonia Ruinas Tulum, que colinda con el hotel Papaya.

En el lugar había estructuras instaladas para un concierto, por lo que se procedió a la visita de inspección;  no obstante, el gerente y personal de vigilancia negaron el acceso por la puerta principal del centro de hospedaje.

Ante la negativa, los inspectores y seis elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Tulum, que coadyuvaban en la diligencia, se retiraron y solicitaron el acceso por el hotel Kore Tulum, ubicado a un costado del Papaya Playa Project.

Sin embargo, el personal de seguridad del Papaya Playa continuó con su negativa, por lo que se solicitó al responsable de seguridad que instruyera al personal para realizar su labor, pero los inspectores fueron agredidos y empujados.

Se informó al personal del hotel Papaya que la visita tenía por objeto constatar el cumplimiento a  la legislación ambiental vigente en materia de impacto ambiental por las obras, instalaciones y actividades en la Zofemat, sobre duna costera.

Resistencia

Minutos después los inspectores procedieron a ejecutar la visita, detectando obras e instalaciones en cuatro estructuras principales (el escenario y tres tiendas) clavadas en suelo arenoso, una estructura de madera para el láser, un estante de madera, una hilera de banderas y postes incrustados en la arena.

También, y aparentemente, raíces secas entrelazadas, costales rellenos de arena, tambos de aluminio con arena y varillas de acero para anclar el escenario y las tiendas,  todo sobre una  superficie total de dos mil 429 metros cuadrados (2.4 hectáreas).

Asimismo había cables, postes de madera, escaleras, costales y diversas herramientas, que fueron utilizados para las obras, instalaciones y actividades inspeccionadas.

Durante la inspección no hubo personal que atendiera la diligencia ni la autorización en materia de impacto ambiental para las obras, instalaciones y actividades, por lo que se determinó imponer la clausura total temporal.

Por la tarde, los inspectores regresaron al sitio, y observaron que el área clausurada se encontraba “resguardada” o cubierta con una cortina (o tela de hilo de henequén), que tapaba los sellos de “clausurado”, y el personal de vigilancia dijo que fue colocada “para proteger la zona y evitar que los asistentes dañaran algún sello de clausura”.

Los inspectores solicitaron el retiro de la cortina o tela de hilo de henequén, porque al tapar los sellos de clausura se violentaba la medida porque los sellos deben de permanecer visibles; minutos después retiraron las mantas.

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), las violaciones serían sancionadas con multa de 100 (ocho mil 60 pesos) a 20 mil unidades (un millón 612 mil pesos) de medida y actualización (la UMA equivale a 80.60 pesos diarios), y la clausura total temporal.

Y conforme al artículo 418 del Código Penal Federal, las conductas podrían derivar en delito penal y se impondría de seis meses a nueve años de prisión, y de 100 (ocho mil 60 pesos) a tres mil UMA’s (241 mil 800 pesos) a quien desmonte o destruya vegetación natural y cambie el uso de suelo forestal, y por violentar diversos ordenamientos ambientales.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Jorge Rodríguez continúa campaña por Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- “Mientras avanzamos, vamos coincidiendo con los ciudadanos que ya es urgente rescatar Cancún. El cambio viene, mi compromiso es refundar la ciudad y sacarla del abandono y la inseguridad que nos dejaron los malos gobiernos”, afirmó Jorge Rodríguez Méndez.

El candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo señaló que en cada caminata y contacto con la ciudadanía ha ido recopilando las prioridades para el municipio y serán presentadas en breve en un Plan de Gobierno que será el pilar del proyecto ganador.

“En alianza con las familias vamos a recuperar Cancún. Iniciamos juntos esta campaña con la convicción de que ciudadanos y gobierno podemos y vamos a construir las soluciones que necesitamos para mejorar la seguridad, los servicios públicos de calidad en cada colonia y seguridad al caminar en las calles”, expresó.

En el marco de una caminata por la colonia Donceles 28 y la Región 96, el candidato del PAN-PRI señaló que los propios ciudadanos le manifiestan su decepción hacia gobierno de la 4T, ya que es evidente el descontento por la falta de atención en temas prioritarios como seguridad, falta de medicinas y atención en los hospitales.

Por ello, agregó que en el ámbito municipal “ya basta de una administración de cero resultados. Este es el momento de cambiar el rumbo de Cancún con una nueva manera de gobernar, sobre todo con propuestas concretas que permitan mejorar la calidad de vida y recuperar la seguridad en nuestra ciudad”.

Acompañado de Cristián Vázquez, aspirante a Diputado local por el Distrito 8, Jorge Rodríguez recordó que para lograr un municipio con calidad de vida se requiere de una alianza con los ciudadanos, “a fin de garantizar que el próximo Ayuntamiento tenga el único interés de defender a nuestro municipio y servir a las familias benitojuarenses”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta y Hugo Alday van juntos por la construcción de la paz en BJ

Publicado

el

Por

Cancún.- Al reafirmar que es una candidata que camina las calles y es cercana a la gente, la aspirante de la abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta, reafirmó que trabajará para lograr la construcción de la paz en Cancún, mediante propuestas contundentes que atienden desde el origen las causas de la delincuencia.

En su recorrido por las Supermanzanas 222 y 248, la aspirante de la coalición
“Seguimos Haciendo Historia” compartió su visión para los próximos años,
manteniendo como uno de los subejes la “Cultura de Paz”, con la implementación
de un Modelo de Justicia Cívica y un programa educativo en escuelas para prevenir
de raíz la delincuencia.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso, para transformar para siempre nuestro
queridísimo Cancún, para transformarla a una ciudad donde vivamos felices, donde
la esperanza llegue a todos los rincones”, expresó.

Además, al visitar de puerta en puerta a los vecinos de las colonias compartió con
ellos que buscará consolidar tres principales proyectos de seguridad: el proyecto
Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la
Sm. 260.

Acompañada de los candidatos a diputados Hugo Alday Nieto y Eric Arcila Arjona;
así como integrantes de su planilla, la abanderada de la Transformación contagió a
los presentes de alegría al estar en un mar de banderas color guinda, vítores y el
ritmo contagioso de la batucada

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.