Conecta con nosotros

Cancún

Clausuran “beach club” de hotel Papaya Playa en Tulum

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 21 DE ENERO.- Una denuncia anónima provocó la clausura de las instalaciones y actividades en la zona de playa del hotel Papaya Playa Project por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), colocadas para un evento masivo en el municipio de Tulum, donde los inspectores fueron agredidos y empujados por personal del centro de hospedaje.

Ante la reacción se solicitó la intervención de la fuerza pública; horas después, el persona de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) regresó y constató la colocación de mantas de henequén que bloqueaban la vista de los sellos de sanción, lo que contraviene diversas legislaciones ambientales

El pasado sábado 13 de enero, inspectores  de la Profepa llegaron a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del predio ubicado en el kilómetro 4.5 de la carretera costera Tulum-Punta Allen, sin número, en la colonia Ruinas Tulum, que colinda con el hotel Papaya.

En el lugar había estructuras instaladas para un concierto, por lo que se procedió a la visita de inspección;  no obstante, el gerente y personal de vigilancia negaron el acceso por la puerta principal del centro de hospedaje.

Ante la negativa, los inspectores y seis elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Tulum, que coadyuvaban en la diligencia, se retiraron y solicitaron el acceso por el hotel Kore Tulum, ubicado a un costado del Papaya Playa Project.

Sin embargo, el personal de seguridad del Papaya Playa continuó con su negativa, por lo que se solicitó al responsable de seguridad que instruyera al personal para realizar su labor, pero los inspectores fueron agredidos y empujados.

Se informó al personal del hotel Papaya que la visita tenía por objeto constatar el cumplimiento a  la legislación ambiental vigente en materia de impacto ambiental por las obras, instalaciones y actividades en la Zofemat, sobre duna costera.

Resistencia

Minutos después los inspectores procedieron a ejecutar la visita, detectando obras e instalaciones en cuatro estructuras principales (el escenario y tres tiendas) clavadas en suelo arenoso, una estructura de madera para el láser, un estante de madera, una hilera de banderas y postes incrustados en la arena.

También, y aparentemente, raíces secas entrelazadas, costales rellenos de arena, tambos de aluminio con arena y varillas de acero para anclar el escenario y las tiendas,  todo sobre una  superficie total de dos mil 429 metros cuadrados (2.4 hectáreas).

Asimismo había cables, postes de madera, escaleras, costales y diversas herramientas, que fueron utilizados para las obras, instalaciones y actividades inspeccionadas.

Durante la inspección no hubo personal que atendiera la diligencia ni la autorización en materia de impacto ambiental para las obras, instalaciones y actividades, por lo que se determinó imponer la clausura total temporal.

Por la tarde, los inspectores regresaron al sitio, y observaron que el área clausurada se encontraba “resguardada” o cubierta con una cortina (o tela de hilo de henequén), que tapaba los sellos de “clausurado”, y el personal de vigilancia dijo que fue colocada “para proteger la zona y evitar que los asistentes dañaran algún sello de clausura”.

Los inspectores solicitaron el retiro de la cortina o tela de hilo de henequén, porque al tapar los sellos de clausura se violentaba la medida porque los sellos deben de permanecer visibles; minutos después retiraron las mantas.

De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), las violaciones serían sancionadas con multa de 100 (ocho mil 60 pesos) a 20 mil unidades (un millón 612 mil pesos) de medida y actualización (la UMA equivale a 80.60 pesos diarios), y la clausura total temporal.

Y conforme al artículo 418 del Código Penal Federal, las conductas podrían derivar en delito penal y se impondría de seis meses a nueve años de prisión, y de 100 (ocho mil 60 pesos) a tres mil UMA’s (241 mil 800 pesos) a quien desmonte o destruya vegetación natural y cambie el uso de suelo forestal, y por violentar diversos ordenamientos ambientales.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Estamos listos para trabajar el “segundo piso de la transformación”: Sanén

Publicado

el

Por

Cancún.- Un día después de que la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Claudia Sheinbaum Pardo, realizara su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para la Presidencia de México, el regidor Jorge Sanén Cervantes dijo que desde su trinchera trabajarán con todo para construir el ‘Segundo Piso de la Transformación’.

“De manera oficial, nuestra compañera la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ya es nuestra candidata a la Presidencia de México, estoy seguro que junto con nuestros aliados, el Partido Verde y el PT, vamos a lograr el objetivo de continuar con la transformación profunda del país que necesitamos para salir adelante; somos una potencia cultural como dice nuestro Presidente, pero necesitamos ser una potencia económica; solo ella sabe cómo llevar a la Nación a esos lugares”, comentó.

Destacó los atributos de Claudia Sheinbaum, al decir que ella se forjó en la lucha desde hace más de 20 años, el desempeño que ha tenido en el selector privado y en el público, pues es una investigadora reconocida por la UNAM, así como su trabajo en los gobiernos de izquierda; la muestra está en el combate a la inseguridad que realizó en la Ciudad de México.

“Reconozco que cada candidato a la Presidencia tiene sus méritos, pero al ver el trabajo que ha hecho la doctora Sheinbaum, está muy por encima de los demás. Es una mujer preparada académicamente, así como forjada en el crisol de la izquierda; estuvo en la defensa del ‘voto por voto, casilla por casilla’ del 2006, cuando le robaron la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó el también regidor de Benito Juárez.

Por último, reveló que al evento en las oficinas centrales de INE asistió la gobernadora Mara Lezama, acompañada de los dirigentes de Morena en Quintana Roo, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales; así como militantes que no quisieron perderse el evento histórico donde una mujer se registra como candidata a la Presidencia de México.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Elementos de la Policía Militar y Ana Patricia Peralta conmemoran el aniversario del Ejército Mexicano

Publicado

el

Por

Cancún.- En el marco del CXI aniversario del Ejército Mexicano, se llevó a cabo un desayuno en conmemoración a los elementos que integran las fuerzas militares terrestres y aéreas, mismos que fueron reconocidos por las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, quienes celebran sus logros a favor de salvaguardar la soberanía y la paz nacional.

En el comedor de la 10ª Brigada de Policía Militar, se reunieron los elementos al mando del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Jaime Contreras Limón, quien dio la bienvenida a la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, así como a demás autoridades de los tres niveles de gobierno que acudieron a destacar la labor de los elementos.

En el acto, se enalteció la entrega y dedicación de las mujeres y hombres que integran este mando territorial por el trabajo que desarrollan día a día a favor de todos los quintanarroenses, exhortándoles a seguir trabajando de esa manera con lealtad y compromiso.

“Este ejército ha evolucionado de manera permanente, adecuando su organización y funciones, incluso su denominación al transformarse de constitucionalista a Ejército Nacional, con la promulgación de la Carta Magna de 1917, y posteriormente, como Ejército Mexicano desde 1948 hasta estos días, que destaca su lealtad inquebrantable e irrefutable, y su actuar siempre por las causas de México, esta fuerza armada se ha adaptado para responder con efectividad y eficiencia a los nuevos retos y necesidades del país”, dijo el general de brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Gerardo Serna Melchor, comandante de 34 Zona Militar.

Es importante mencionar que en el evento estuvieron presentes la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, María Cristina Torres Gómez; la representante del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, Ruth Gamboa Iñiguez; el almirante, Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la Novena Región Naval; así como los presidentes municipales de Isla Mujeres, Teresa Atenea Gómez Ricárdez; Solidaridad, Lili Campos Miranda; Tulum, Diego Castañón Trejo y de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz; y los integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.