Internacional
¿Quién es Óscar Pérez? , Venezuela en la mira del mundo

CARACAS, 20 DE ENERO. -Óscar Pérez, de 36 años, irrumpió ante la opinión pública venezolana tratando de inspirar un movimiento insurreccional contra el régimen de Nicolás Maduro que era visto con desconfianza por algunos y abiertamente rechazado por otros.
Y cuando aún está por verse si el ejemplo de Pérez logra inspirar la insurrección por la que arriesgó la vida, su muerte terminó convirtiéndose en la perfecta ilustración de los extremos con que el régimen está dispuesto a usar la violencia para evitar que eso suceda.
“La muerte de Óscar Pérez mostró ante el mundo la verdadera naturaleza del régimen”, dijo en una entrevista telefónica el ex presidente colombiano Andrés Pastrana.
Imágenes del asalto perpetrado contra Pérez, en que se usaron lanzacohetes y armas de guerra, circularon a través de las redes sociales, estremeciendo a los venezolanos y traspasando las fronteras del país sudamericano.
En varios de los videos, grabados por el propio Pérez, mientras la vivienda en la que estaba era agujereada por ráfagas de armas de guerra, se veía al policía, en ocasiones con el rostro ensangrentado, manifestando su decisión de entregarse.
“El Carnicero”, así se refirió a Maduro el diario alemán Spiegel Daily, unidad de la afamada revista Der Spiegel.
“Una masacre ordenada”, fue el termino utilizado por más de 20 ex jefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamérica al condenar las acciones de la “dictadura de Nicolás Maduro Moros”.
Pero para muchos venezolanos fue sólo después que pudieron ver esas imágenes que llegaron a convencerse de la autenticidad de Pérez, un piloto de helicóptero que también fue actor de cine.
Incluso durante el asalto armado en que perdió la vida, algunas de las personalidades de la oposición que moldean opiniones a través de las redes sociales insistían que Pérez era en realidad de un elemento infiltrado del régimen de Maduro que había montado un show con actos propagandísticos para confundir a la población.
“Para muchos, la irrupción de este personaje resultaba más bien cantinflérica”, opinó el sociólogo Rafael Revilla, al agregar que las acciones del policía durante los meses que duró su actividad de insurgencia en realidad no tuvieron la suficiente contundencia como para elevar su imagen hasta convertirla en una figura mítica.
Pérez había aparecido previamente ante la opinión pública como protagonista de la película venezolana Muerte Suspendida, estrenada en el 2015, donde hizo el papel de un funcionario del cuerpo policial de investigaciones científicas CICPC, donde trabajaba en la vida real.
En la película cargada de acción, el actor aparece como una especie de Rambo que tras múltiples persecuciones, vuelos de helicópteros, combates cuerpo a cuerpo y tiroteos logra la liberación de un empresario secuestrado.
Pero fue el vuelo en helicóptero en el 2017 sobre la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas —en el marco de las masivas manifestaciones de protestas contra el régimen— lo que en realidad llevó a Pérez a la fama.
El gobierno de Maduro de inmediato acusó al grupo de haber emprendido un ataque terrorista con granadas, pero luego Pérez apareció en un video asegurando que la operación estuvo cuidadosamente planificada para que no hubiera víctimas.
“No hubo daños colaterales porque así fue programado y porque no somos unos asesinos como lo es usted, señor Nicolás Maduro, como los que son usted, Diosdado Cabello [uno de los principales dirigentes del chavismo], que enlutan todos los días a hogares venezolanos”, manifestó Pérez en la grabación.
Y a la población venezolana le envió el siguiente mensaje: “Tomemos conciencia, el momento es ahora y no mañana. El momento de la verdad es ahora, para que así tengamos un nuevo amanecer. […] “Permanezcamos firmes en la calles, permanezcamos con furia, permanezcamos con energía, estamos defendiendo nuestro futuro. Estamos defendiendo nuestro derecho y nuestros deberes. Estamos defendiendo nuestra bandera”.
Aunque en distintos videos a Pérez se le veía portando armas, las acciones que emprendió fueron ejecutadas con cuidado para evitar derramamiento de sangre.
En el asalto que realizó en diciembre, que bautizó con el nombre de Operación Génesis, él y un pequeño grupo de hombres asaltaron un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana en la ciudad de Los Teques, al sur de Caracas, tomando posesión de 26 fusiles y tres pistolas.
En el ataque, ninguno de los soldados sorprendidos fueron lastimados, pero sí fueron ridiculizados en video cuando los insurgentes les preguntaban: ¿Por qué siguen defendiendo a narcotraficantes y traidores de la patria?
Desde el inicio, los dirigentes de la oposición venezolana se mostraban incómodos con la figura de Pérez, particularmente ante el hecho de que el planteamiento de emprender un proceso de rebelión popular desestima la tesis que siguen defendiendo los partidos políticos opositores que buscan una salida electoral a la crisis venezolana.
Incluso desde Miami, donde la gran mayoría de los integrantes de la comunidad venezolana no creen que el régimen de Maduro acepte salir del poder en una votación, los dirigentes de la oposición mostraban dudas sobre la legitimidad del movimiento de Pérez.
“Es una posibilidad, pero no una probabilidad”, declaró José Hernández, representante en el sur de Florida del partido opositor Primero Justicia, al canal NBC 6, cuando le preguntaron si creía que un grupo de policías había decidido rebelarse.
“Lo que nosotros queremos realmente, como partido político, es que los venezolanos tengan la opción de expresarse a través del voto, no a través de la violencia”, agregó.
La muerte de Pérez llevó al final a los partidos políticos de oposición, cuya popularidad ha caído en los últimos meses ante la pérdida de fe en una salida negociada, a pronunciarse sobre un personaje que siempre les fue incómodo.
“Lo que pasó ayer [l15 enero] es un crimen de lesa humanidad que va a ser condenado por el mundo entero porque quedó en evidencia, a través de las transmisiones prácticamente en vivo de esa ejecución, y eso nosotros lo condenamos y exigimos una investigación internacional”, dijo en una entrevista de radio el diputado opositor Simón Calzadilla.
Pero aún está por verse si la “masacre” de Pérez logra convencer al establecimiento político de la oposición sobre la posibilidad de negociar la salida del poder de un régimen que está dispuesto a silenciar con lanzacohetes a un insurgente que se rehusaba a matar al contrincante y que había manifestado ante el mundo que estaba dispuesto a entregarse.
Entre tanto, ahora es mucho mayor el número de venezolanos que comienzan a tratar a Pérez como un prócer de la lucha venezolana contra la opresión dictatorial.
“Es un héroe de los tiempos modernos: pacifista, idealista, romántico y mediático. No lleva ningún muerto en su haber. Proclamaba la justicia y la libertad por Venezuela. No tenía un discurso que encandilara a los políticos e intelectuales, sino un lenguaje corto, directo y sin adornos ideológicos de izquierda ni de derecha”, escribió en su columna la periodista y escritora venezolana Ludmila Vinogradoff.
“Ha nacido un héroe de la democracia, pacífico, guapo y valiente, sin víctimas a pesar de Maduro”, agregó.
Lucha contra «la tiranía»
En un vídeo publicado en redes sociales, Pérez decía contar con varios militares y civiles dispuestos a acabar con la «tiranía» chavista, y llamaba a un alzamiento popular y militar contra el Gobierno de Maduro.
Desde la clandestinidad, Pérez publicó varios vídeos más de esas características, y en diciembre volvió a actuar al liderar un asalto a un cuartel militar en el que sometió a los soldados sin violencia y les recriminó que siguieran apoyando a la «dictadura» de Maduro pese a la grave situación en que se encuentra el país.
El grupo alzado también sustrajo armamento del cuartel en esta operación.
Revelan autopcia
El agente alzado contra el Gobierno de Venezuela Óscar Pérez y cinco de los otros seis integrantes de su grupo de sublevados abatido por las fuerzas de seguridad del país murieron de un disparo en la cabeza, informó este sábado a Efe la organización Foro Penal, que tuvo acceso a las actas de defunción.
«El equipo de Foro Penal ha estado con ellos (los familiares) y las vio (las actas)», dijo Alfredo Romero, director ejecutivo de esta ONG que defiende a los detenidos y muertos por motivos políticos en Venezuela.

Según Romero, la causa de las muertes de Pérez y de otros cinco miembros del grupo fueron provocadas por el impacto de un proyectil en la cabeza. El agente restante perdió la vida por un disparo en la cervical.
Para algunos observadores, la confirmación de los disparos en la cabeza da fuerza a la hipótesis de una «ejecución».
Los familiares de los muertos en el operativo policial el 14 de enero -calificado de «ejecución extrajudicial» por la oposición y organizaciones pro derechos humanos- llevan toda la semana acudiendo a la morgue de Caracas, donde estaban reclamando que se les entreguen los cuerpos.
Foro Penal ha contabilizado más de 20 detenidos -entre ellos ocho oficiales de las Fuerzas Armadas- en relación con el «caso Pérez».
Uno de los arrestados es un amigo de infancia de Óscar Pérez, que fue secuestrado por desconocidos días antes de la operación que dio muerte a los sublevados y fue detenido el miércoles por la Contrainteligencia Militar en el principal aeropuerto de Venezuela cuando intentaba irse del país.
Romero explicó que Foro Penal desconoce su paradero desde la detención.
Con información del Herald y ABC
https://youtu.be/-nB58WnrtRo

Internacional
Desmienten reunión de Elon Musk en el Pentágono para plantear estrategia contra china

El Pentágono tenía previsto informar a Elon Musk el viernes sobre el plan del ejército estadounidense para cualquier guerra que pudiera iniciar con China, según dijeron el jueves dos funcionarios estadounidenses.
Otro funcionario había dicho que la reunión se centraría en China, sin dar más pormenores. Un cuarto funcionario confirmó que Musk estaría en el Pentágono el viernes, pero no dio detalles.
Horas después de que The New York Times publicara la noticia de la reunión prevista, funcionarios del Pentágono y el presidente Donald Trump negaron que la sesión tratara de planes militares que implicaran a China. “Ni siquiera se mencionará ni se hablará de China”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales publicada por la noche.
Proporcionar a Musk acceso a algunos de los secretos militares más celosamente guardados de la nación supondría una ampliación dramática de su ya extenso papel como asesor de Trump y líder de su esfuerzo por recortar el gasto y purgar el gobierno de personas y políticas a las que se opone.
También resaltaría las preguntas sobre los conflictos de intereses de Musk, quien recorre la burocracia federal sin dejar de dirigir empresas que son contratistas importantes del gobierno. En este caso, Musk, el director ejecutivo multimillonario tanto de SpaceX como de Tesla, es uno de los principales proveedores del Pentágono y tiene enormes intereses financieros en China.
Los planes de guerra del Pentágono, conocidos en la jerga militar como planes O, o planes operativos, son unos de los secretos más celosamente guardados del ejército. Si un país extranjero se enterase de cómo Estados Unidos planea librar una guerra contra él, podría reforzar sus defensas y corregir sus puntos débiles, haciendo que los planes tuvieran muchas menos probabilidades de éxito.
El informe ultrasecreto que existe sobre el plan de guerra contra China tiene unas 20 o 30 diapositivas que exponen cómo combatiría Estados Unidos en un conflicto de este tipo. Se abarca desde los indicios y la advertencia de una amenaza por parte de China hasta diversas opciones sobre qué objetivos chinos atacar, durante qué periodo de tiempo, las cuales se presentarían a Trump para la toma de decisiones, según funcionarios con conocimiento del plan.
Un portavoz de la Casa Blanca no respondió a un correo electrónico en el que se pedían comentarios sobre el propósito de la visita, cómo surgió, si Trump estaba al corriente de ella y si la visita plantea cuestiones de conflictos de intereses. La Casa Blanca no ha dicho si Trump firmó una exención de conflictos de intereses para Musk.
El portavoz jefe del Pentágono, Sean Parnell, inicialmente no respondió a un correo electrónico similar en el que se le pedían comentarios sobre por qué Musk iba a recibir una sesión informativa sobre el plan de guerra contra China. Poco después de que el Times publicara este artículo el jueves por la noche, Parnell hizo una breve declaración: “El Departamento de Defensa está encantado de dar la bienvenida a Elon Musk al Pentágono el viernes. Fue invitado por el secretario Hegseth y solo está de visita”.
Aproximadamente una hora después, Parnell publicó un mensaje en su cuenta de X: “Esto es 100% una noticia falsa. Descarada y maliciosamente falsa. Elon Musk es un patriota. Estamos orgullosos de tenerlo en el Pentágono”.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, también escribó en X el jueves por la noche: “NO se trata de una reunión sobre ‘planes utrasecretos de guerra con China’. Es una reunión informal sobre innovación, eficiencia y producción más inteligente. Va a ser genial”.
Unos 30 minutos después de esa publicación en las redes sociales, The Wall Street Journal confirmó que Musk había sido convocado para recibir información sobre los planes de guerra contra China.
En su propia publicación en las redes sociales el viernes temprano, Musk dijo que esperaba “el proceso contra quienes, en el Pentágono, están filtrando información maliciosamente falsa al NYT”.
Sea cual sea el tema de la reunión, la planificación reflejaba el extraordinario doble papel desempeñado por Musk, quien es a la vez el hombre más rico del mundo y a quien Trump ha otorgado una autoridad amplia.
Musk tiene autorización de seguridad, y Hegseth puede determinar quién tiene necesidad de conocer el plan.
Hegseth, el almirante Christopher W. Grady, jefe en funciones del Estado Mayor Conjunto, y el almirante Samuel J. Paparo, jefe del Mando Indo-Pacífico del ejército, iban a presentar a Musk los detalles del plan estadounidense para contrarrestar a China en caso de conflicto militar entre ambos países, dijeron los funcionarios.
La reunión no iba a celebrarse en el despacho de Hegseth —donde más probable se llevaría a cabo un debate informal sobre innovación—, sino en el Tanque, una sala de conferencias segura del Pentágono, que suele utilizarse para reuniones de alto nivel de los miembros del Estado Mayor Conjunto, sus altos mandos y comandantes combatientes visitantes.
Los planes operativos para contingencias importantes, como una guerra con China, son extremadamente difíciles de entender para las personas sin mucha experiencia en planificación militar. Su naturaleza técnica es la razón por la que normalmente se presentan a los presidentes los contornos generales de un plan, en lugar de los detalles reales de los documentos. No está claro cuántos detalles quería o esperaba escuchar Musk.
Hegseth recibió parte de la información sobre el plan de guerra contra China la semana pasada y otra parte el miércoles, según funcionarios familiarizados con el plan.
No estaba claro cuál era el ímpetu para proporcionar a Musk una sesión informativa tan sensible. No pertenece a la cadena de mando militar ni es asesor oficial de Trump en asuntos militares relacionados con China.
Pero existe una posible razón por la que Musk podría haber necesitado conocer aspectos del plan de guerra. Si Musk y su equipo de recorte de costos del Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE, quieren recortar el presupuesto del Pentágono de forma responsable, es posible que necesiten saber qué sistemas de armamento tiene previsto utilizar el Pentágono en un enfrentamiento contra China.
Por ejemplo, los portaaviones. Recortar gastos en futuros portaaviones ahorraría miles de millones de dólares, dinero que podría gastarse en drones u otro armamento. Pero si la estrategia bélica estadounidense se basa en el uso de portaaviones de una forma innovadora que sorprenda a China, la paralización de los buques existentes o la interrupción de la producción de futuros buques podría paralizar ese plan.
La planificación de una guerra con China ha dominado en el Pentágono por décadas, mucho antes de que una posible confrontación con Pekín se convirtiera en creencia popular en el Capitolio. Estados Unidos ha construido sus Fuerzas Aéreas, su Armada y sus Fuerzas Espaciales —e incluso más recientemente sus fuerzas de Marines y del ejército— pensando en una posible confrontación bélica con China.
Los críticos han dicho que el ejército ha invertido demasiado en sistemas grandes y costosos, como aviones de combate o portaaviones, y muy poco en drones de alcance medio y defensas costeras. Pero para que Musk evalúe cómo reorientar el gasto del Pentágono, querría saber qué pretende utilizar el ejército y con qué fin.
Musk ya ha pedido que el Pentágono deje de comprar ciertos artículos de alto costo, como los aviones de combate F-35, fabricados por uno de sus competidores de lanzamiento espacial, Lockheed Martin, en un programa que cuesta al Pentágono más de 12.000 millones de dólares al año.
Sin embargo, los intereses empresariales de Musk convierten cualquier acceso a secretos estratégicos sobre China en un problema grave, en opinión de expertos en ética. Los funcionarios han dicho que las revisiones de los planes de guerra contra China se han centrado en mejorar los planes de defensa contra la guerra espacial. China ha desarrollado un conjunto de armas que pueden atacar satélites estadounidenses.
Las constelaciones de satélites Starlink de órbita terrestre baja de Musk, que proporcionan servicios de datos y comunicaciones desde el espacio, se consideran más resistentes que los satélites tradicionales. Pero podría tener interés en saber si Estados Unidos podría defender sus satélites en una guerra con China.
Participar en una sesión informativa clasificada sobre la amenaza china con algunos de los más altos funcionarios del Pentágono y del ejército estadounidense sería una oportunidad muy valiosa para cualquier contratista de defensa que pretenda vender servicios al ejército.
Musk podría obtener información sobre nuevas herramientas que el Pentágono podría necesitar y que SpaceX, del cual sigue siendo el director ejecutivo, podría vender.
Los contratistas que trabajan en proyectos relevantes del Pentágono suelen tener acceso a ciertos documentos limitados de planificación bélica, pero solo una vez que se aprueban los planes de guerra, dijo Todd Harrison, investigador principal del American Enterprise Institute, donde se centra en la estrategia de defensa. De manera muy inusual, si es que lo tienen, ejecutivos individuales obtienen acceso exclusivo a los altos funcionarios del Pentágono para una reunión informativa tan sensible, dijo Harrison.
“¿Musk en una reunión informativa sobre planes de guerra?”, dijo. “Conceder al director ejecutivo de una empresa de defensa un acceso exclusivo parece que podría ser motivo de una protesta contractual y es un verdadero conflicto de intereses”.
El Pentágono y las agencias federales de espionaje ya pagan a SpaceX, de Musk, miles de millones de dólares por ayudar a Estados Unidos a construir nuevas redes de satélites militares para intentar hacer frente a las crecientes amenazas militares de China. SpaceX lanza la mayoría de estos satélites militares para el Pentágono en sus cohetes Falcon 9, los cuales despegan de plataformas de lanzamiento que SpaceX ha instalado en bases militares en Florida y California.
La empresa ha recibido por separado cientos de millones de dólares del Pentágono, que ahora depende en gran medida de la red de comunicaciones por satélite Starlink de SpaceX para que el personal militar transmita datos a todo el mundo.
En 2024, SpaceX recibió unos 1600 millones de dólares en contratos de las Fuerza Aérea. Eso no incluye el gasto clasificado con SpaceX de la Oficina Nacional de Reconocimiento, que ha contratado a la empresa para que le construya una nueva constelación de satélites de órbita terrestre baja para espiar a China, Rusia y otras amenazas.
Trump ya ha propuesto que Estados Unidos construya un nuevo sistema que el ejército denomina Cúpula Dorada, un sistema de defensa antimisiles con base en el espacio que recuerda a lo que intentó el presidente Ronald Reagan. (El llamado sistema Star Wars que Reagan tenía en mente nunca llegó a desarrollarse del todo).
La percepción de amenazas de misiles por parte de China —ya sean armas nucleares, misiles hipersónicos o misiles de crucero— es un factor importante que recientemente ha llevado a Trump a firmar una orden ejecutiva en la que ordena al Pentágono que empiece a trabajar en la Cúpula Dorada.
Incluso empezar a planificar y construir los primeros componentes del sistema costará decenas de miles de millones de dólares, según funcionarios del Pentágono, y muy probablemente creará grandes oportunidades de negocio para SpaceX, que ya proporciona lanzamientos de cohetes, estructuras de satélites y sistemas de comunicación de datos con base en el espacio, todos los cuales serán necesarios para la Cúpula Dorada.
Por otra parte, Musk ha sido objeto de una investigación por parte del inspector general del Pentágono sobre cuestiones relativas al cumplimiento de su autorización de seguridad para asuntos ultrasecretos.
Las investigaciones se iniciaron el año pasado, después de que algunos empleados de SpaceX se quejaran a organismos gubernamentales de que Musk y otras personas de SpaceX no informaban debidamente de sus contactos o conversaciones con dirigentes extranjeros.
Funcionarios de la Fuerza Aérea iniciaron su propia revisión antes de que finalizara el gobierno de Biden, después de que los demócratas del Senado formularan preguntas sobre Musk y afirmaran que no cumplía los requisitos de autorización de seguridad.
La Fuerza Aérea, de hecho, había denegado una solicitud de Musk de una autorización de seguridad de nivel aún más alto, conocida como Programa de Acceso Especial, que se reserva para programas clasificados extremadamente delicados, citando posibles riesgos para la seguridad asociados al multimillonario.
De hecho, SpaceX se ha vuelto tan valiosa para el Pentágono que el gobierno chino ha dicho que considera a la empresa como una extensión del ejército estadounidense.
“La militarización de Starlink y su impacto en la estabilidad estratégica mundial” era el titular de una publicación difundida el año pasado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, según una traducción del documento preparada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Musk y Tesla, la empresa de vehículos eléctricos que controla, dependen en gran medida de China, la cual alberga una de las fábricas insignia del fabricante de automóviles en Shanghái. Inauguradas en 2019, estas instalaciones de última generación se construyeron con un permiso especial del gobierno chino, y ahora representan más de la mitad de las entregas mundiales de Tesla. El año pasado, la empresa dijo en sus informes financieros que tenía un acuerdo de préstamo de 2800 millones de dólares con prestamistas de China para gastos de producción.
En público, Musk ha evitado criticar a Pekín y se ha mostrado dispuesto a trabajar con el Partido Comunista Chino. En 2022, escribió una columna para la revista de la Administración del Ciberespacio de China, la agencia de censura del país, en la que pregonaba sus empresas y su misión de mejorar la humanidad.
Ese mismo año, el multimillonario declaró al Financial Times que China debería tener cierto control sobre Taiwán y crear una “zona administrativa especial para Taiwán que sea razonablemente aceptable”, afirmación que enfureció a los políticos de la isla independiente. En esa misma entrevista, señaló también que Pekín le pidió garantías de que no vendería Starlink en China.
Al año siguiente, en una conferencia sobre tecnología, Musk calificó la isla democrática de “parte integral de China que arbitrariamente no forma parte de China”, y comparó la situación entre Taiwán y China con la de Hawái y Estados Unidos.
En X, la plataforma social de la que es propietario, Musk lleva mucho tiempo utilizando su cuenta para elogiar a China. Ha dicho que el país es “por mucho” el líder mundial en vehículos eléctricos y energía solar, y ha elogiado su programa espacial por ser “mucho más avanzado de lo que la gente cree”. Ha animado a más gente a visitar el país y ha postulado abiertamente sobre una “inevitable” alianza entre Rusia y China.
Fuente: The New York Times
Internacional
No hay marcha atrás, aranceles entran en vigor el 2 de abril: Trump

Washington. Los aranceles “recíprocos” del presidente estadunidense, Donald Trump, entrarán en vigor a partir del 2 de abril, confirmó este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
“El presidente ha sido particularmente claro sobre sus intenciones para el 2 de abril, que será un gran día para nuestro país”, dijo Leavitt. “Entrarán en vigor aranceles importantes”, añadió.
Las tarifas aduaneras “recíprocas” consisten en gravar los productos de un país que entran en Estados Unidos al mismo nivel que el que ese Estado aplica a los bienes estadunidenses.
A principios de esta semana, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que Washington podría suspender los aranceles recíprocos si los países detienen las prácticas que considera injustas.
El gobierno “publicará la lista de aranceles aduaneros aplicados por otros países”, informó Bessent.
“Vamos a ir y decirles, miren, aquí es donde creemos que están los niveles de tarifas, las barreras no arancelarias, la manipulación de la moneda, la financiación injusta, la supresión laboral”, declaró.
Si renuncian a estas prácticas, añadió, “no levantaremos el muro arancelario”.
Las barreras no arancelarias pueden incluir regulaciones que cierran de hecho un mercado a los productos de otro país producidos con normas diferentes, así como otras prácticas como las subvenciones que reducen artificialmente el coste de producción.
Donald Trump las considera “injustas” y denuncia que esquilman la economía estadunidense por saltarse las normas del libre comercio.
Durante su campaña defendió el uso de aranceles como medio para financiar el presupuesto del gobierno federal, proteger algunas industrias y requilibrar la balanza comercial de Estados Unidos, que es ampliamente deficitaria.
Desde que regresó a la Casa Blanca el 20 de enero ha utilizado esta herramienta como medio de presión sobre países, en particular sobre Canadá y México, a los que ha acusado de no hacer lo suficiente para combatir el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que ha causado una grave crisis sanitaria en Estados Unidos.
Impuso a sus vecinos aranceles de 25 por ciento, pero aplazó su aplicación a buena parte de los productos canadienses y mexicanos hasta el 2 de abril, fecha de entrada en vigor de las tarifas “recíprocas”.
Por las mismas razones aplicó 20 por ciento adicional de aranceles a los productos chinos. Estos gravámenes ya están vigentes.

Fuente: Milenio
-
Cancúnhace 24 horas
Mega apagón en Quintana Roo, habitantes pierden luz y comunicaciones por más de 6 horas
-
Cancúnhace 14 horas
Entrega Ana Patricia Peralta el distintivo naranja que reconoce a empresas el merito por cooperar en temas de igualdad de género
-
Cancúnhace 13 horas
Hotel en Isla Mujeres único en Latinoamérica con galardón 5 estrellas de Forbes
-
Playa del Carmenhace 14 horas
Identidad propia para Playa del Carmen, lucen edificios públicos colores apartidistas
-
Cancúnhace 13 horas
Continúan mesas de trabajo en materia de turismo con presencia de la gobernadora de Q.Roo
-
Cancúnhace 14 horas
Fundación Lomas beneficia a más de 400 personas con becas educativas
-
Cozumelhace 13 horas
Continúa desazolve de pozos de absorción en Cozumel
-
Isla Mujereshace 13 horas
Atenea Gómez Ricalde refrenda su compromiso con el empoderamiento femenino