Conecta con nosotros

Internacional

¿Quién es Óscar Pérez? , Venezuela en la mira del mundo

Publicado

el

CARACAS, 20 DE ENERO. -Óscar Pérez, de 36 años, irrumpió ante la opinión pública venezolana tratando de inspirar un movimiento insurreccional contra el régimen de Nicolás Maduro que era visto con desconfianza por algunos y abiertamente rechazado por otros.

Y cuando aún está por verse si el ejemplo de Pérez logra inspirar la insurrección por la que arriesgó la vida, su muerte terminó convirtiéndose en la perfecta ilustración de los extremos con que el régimen está dispuesto a usar la violencia para evitar que eso suceda.

“La muerte de Óscar Pérez mostró ante el mundo la verdadera naturaleza del régimen”, dijo en una entrevista telefónica el ex presidente colombiano Andrés Pastrana.

“Al ver en vivo y directo la ejecución de Óscar Pérez, cuando éste ya se había rendido y estaba dispuesto a no disparar, el mundo se dio cuenta cómo una narcodictadura viola las normas del derecho internacional, comete crímenes de lesa humanidad y está dispuesta a matar a los opositores”, dijo Pastrana.

Imágenes del asalto perpetrado contra Pérez, en que se usaron lanzacohetes y armas de guerra, circularon a través de las redes sociales, estremeciendo a los venezolanos y traspasando las fronteras del país sudamericano.

En varios de los videos, grabados por el propio Pérez, mientras la vivienda en la que estaba era agujereada por ráfagas de armas de guerra, se veía al policía, en ocasiones con el rostro ensangrentado, manifestando su decisión de entregarse.

“El Carnicero”, así se refirió a Maduro el diario alemán Spiegel Daily, unidad de la afamada revista Der Spiegel.

“Una masacre ordenada”, fue el termino utilizado por más de 20 ex jefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamérica al condenar las acciones de la “dictadura de Nicolás Maduro Moros”.

Pero para muchos venezolanos fue sólo después que pudieron ver esas imágenes que llegaron a convencerse de la autenticidad de Pérez, un piloto de helicóptero que también fue actor de cine.

Incluso durante el asalto armado en que perdió la vida, algunas de las personalidades de la oposición que moldean opiniones a través de las redes sociales insistían que Pérez era en realidad de un elemento infiltrado del régimen de Maduro que había montado un show con actos propagandísticos para confundir a la población.

“Para muchos, la irrupción de este personaje resultaba más bien cantinflérica”, opinó el sociólogo Rafael Revilla, al agregar que las acciones del policía durante los meses que duró su actividad de insurgencia en realidad no tuvieron la suficiente contundencia como para elevar su imagen hasta convertirla en una figura mítica.

Pérez había aparecido previamente ante la opinión pública como protagonista de la película venezolana Muerte Suspendida, estrenada en el 2015, donde hizo el papel de un funcionario del cuerpo policial de investigaciones científicas CICPC, donde trabajaba en la vida real.

En la película cargada de acción, el actor aparece como una especie de Rambo que tras múltiples persecuciones, vuelos de helicópteros, combates cuerpo a cuerpo y tiroteos logra la liberación de un empresario secuestrado.

Pero fue el vuelo en helicóptero en el 2017 sobre la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas —en el marco de las masivas manifestaciones de protestas contra el régimen— lo que en realidad llevó a Pérez a la fama.

El gobierno de Maduro de inmediato acusó al grupo de haber emprendido un ataque terrorista con granadas, pero luego Pérez apareció en un video asegurando que la operación estuvo cuidadosamente planificada para que no hubiera víctimas.

“No hubo daños colaterales porque así fue programado y porque no somos unos asesinos como lo es usted, señor Nicolás Maduro, como los que son usted, Diosdado Cabello [uno de los principales dirigentes del chavismo], que enlutan todos los días a hogares venezolanos”, manifestó Pérez en la grabación.

Y a la población venezolana le envió el siguiente mensaje: “Tomemos conciencia, el momento es ahora y no mañana. El momento de la verdad es ahora, para que así tengamos un nuevo amanecer. […] “Permanezcamos firmes en la calles, permanezcamos con furia, permanezcamos con energía, estamos defendiendo nuestro futuro. Estamos defendiendo nuestro derecho y nuestros deberes. Estamos defendiendo nuestra bandera”.

Aunque en distintos videos a Pérez se le veía portando armas, las acciones que emprendió fueron ejecutadas con cuidado para evitar derramamiento de sangre.

En el asalto que realizó en diciembre, que bautizó con el nombre de Operación Génesis, él y un pequeño grupo de hombres asaltaron un puesto de la Guardia Nacional Bolivariana en la ciudad de Los Teques, al sur de Caracas, tomando posesión de 26 fusiles y tres pistolas.

En el ataque, ninguno de los soldados sorprendidos fueron lastimados, pero sí fueron ridiculizados en video cuando los insurgentes les preguntaban: ¿Por qué siguen defendiendo a narcotraficantes y traidores de la patria?

Desde el inicio, los dirigentes de la oposición venezolana se mostraban incómodos con la figura de Pérez, particularmente ante el hecho de que el planteamiento de emprender un proceso de rebelión popular desestima la tesis que siguen defendiendo los partidos políticos opositores que buscan una salida electoral a la crisis venezolana.

Incluso desde Miami, donde la gran mayoría de los integrantes de la comunidad venezolana no creen que el régimen de Maduro acepte salir del poder en una votación, los dirigentes de la oposición mostraban dudas sobre la legitimidad del movimiento de Pérez.

“Es una posibilidad, pero no una probabilidad”, declaró José Hernández, representante en el sur de Florida del partido opositor Primero Justicia, al canal NBC 6, cuando le preguntaron si creía que un grupo de policías había decidido rebelarse.

“Lo que nosotros queremos realmente, como partido político, es que los venezolanos tengan la opción de expresarse a través del voto, no a través de la violencia”, agregó.

La muerte de Pérez llevó al final a los partidos políticos de oposición, cuya popularidad ha caído en los últimos meses ante la pérdida de fe en una salida negociada, a pronunciarse sobre un personaje que siempre les fue incómodo.

“Lo que pasó ayer [l15 enero] es un crimen de lesa humanidad que va a ser condenado por el mundo entero porque quedó en evidencia, a través de las transmisiones prácticamente en vivo de esa ejecución, y eso nosotros lo condenamos y exigimos una investigación internacional”, dijo en una entrevista de radio el diputado opositor Simón Calzadilla.

Pero aún está por verse si la “masacre” de Pérez logra convencer al establecimiento político de la oposición sobre la posibilidad de negociar la salida del poder de un régimen que está dispuesto a silenciar con lanzacohetes a un insurgente que se rehusaba a matar al contrincante y que había manifestado ante el mundo que estaba dispuesto a entregarse.

Entre tanto, ahora es mucho mayor el número de venezolanos que comienzan a tratar a Pérez como un prócer de la lucha venezolana contra la opresión dictatorial.

“Es un héroe de los tiempos modernos: pacifista, idealista, romántico y mediático. No lleva ningún muerto en su haber. Proclamaba la justicia y la libertad por Venezuela. No tenía un discurso que encandilara a los políticos e intelectuales, sino un lenguaje corto, directo y sin adornos ideológicos de izquierda ni de derecha”, escribió en su columna la periodista y escritora venezolana Ludmila Vinogradoff.

“Ha nacido un héroe de la democracia, pacífico, guapo y valiente, sin víctimas a pesar de Maduro”, agregó.

 

Lucha contra «la tiranía»

En un vídeo publicado en redes sociales, Pérez decía contar con varios militares y civiles dispuestos a acabar con la «tiranía» chavista, y llamaba a un alzamiento popular y militar contra el Gobierno de Maduro.

Desde la clandestinidad, Pérez publicó varios vídeos más de esas características, y en diciembre volvió a actuar al liderar un asalto a un cuartel militar en el que sometió a los soldados sin violencia y les recriminó que siguieran apoyando a la «dictadura» de Maduro pese a la grave situación en que se encuentra el país.

El grupo alzado también sustrajo armamento del cuartel en esta operación.

Revelan autopcia

El agente alzado contra el Gobierno de Venezuela Óscar Pérez y cinco de los otros seis integrantes de su grupo de sublevados abatido por las fuerzas de seguridad del país murieron de un disparo en la cabeza, informó este sábado a Efe la organización Foro Penal, que tuvo acceso a las actas de defunción.

«El equipo de Foro Penal ha estado con ellos (los familiares) y las vio (las actas)», dijo Alfredo Romero, director ejecutivo de esta ONG que defiende a los detenidos y muertos por motivos políticos en Venezuela.

Según Romero, la causa de las muertes de Pérez y de otros cinco miembros del grupo fueron provocadas por el impacto de un proyectil en la cabeza. El agente restante perdió la vida por un disparo en la cervical.

Para algunos observadores, la confirmación de los disparos en la cabeza da fuerza a la hipótesis de una «ejecución».

Los familiares de los muertos en el operativo policial el 14 de enero -calificado de «ejecución extrajudicial» por la oposición y organizaciones pro derechos humanos- llevan toda la semana acudiendo a la morgue de Caracas, donde estaban reclamando que se les entreguen los cuerpos.

Foro Penal ha contabilizado más de 20 detenidos -entre ellos ocho oficiales de las Fuerzas Armadas- en relación con el «caso Pérez».

Uno de los arrestados es un amigo de infancia de Óscar Pérez, que fue secuestrado por desconocidos días antes de la operación que dio muerte a los sublevados y fue detenido el miércoles por la Contrainteligencia Militar en el principal aeropuerto de Venezuela cuando intentaba irse del país.

Romero explicó que Foro Penal desconoce su paradero desde la detención.

 

Con información del Herald y ABC

https://youtu.be/-nB58WnrtRo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

“Estamos en el lado correcto de la historia”, Daniel Noboa sin arrepentimiento

Publicado

el

Por

Ecuador.-El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó tener “cero” arrepentimiento de ordenar el asalto a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, pues dice estar del “lado correcto de la historia”.

Al ser cuestionado sobre si se arrepiente de esta decisión que derivó en el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y las múltiples denuncias de México contra la nación sudamericana ante diferentes organismos, el mandatario indicó que tenía “cero” arrepentimiento al respecto.

Relacionada; “Ecuador es un país de paz, pero la justicia no se negocia”: Daniel Noboa
“Creo que estamos en el lado correcto de la historia”, indicó en una entrevista con la periodista Prue Lewarne, del medio australiano SBS News, publicada este lunes 15 de abril.

Noboa condenó el hecho de que “algunos gobiernos utilicen sus embajadas como, con una facha de refugiados pero en realidad es para lograr impunidad, para salvar a los criminales de su sentencia”, justificó.

Además, dijo con esta decisión quiere mostrar un perfil de un mandatario justo, pues indicó que “si Glas hubiese escapado usando vehículos de la Embajada y aviones del Gobierno mexicano, yo habría parecido muy débil para todos. Ahora que lo he hecho, me ven como muy duro. Es difícil contentar a todo el mundo, pero la mayoría de la gente en el país está feliz con esta decisión”.

Por último, destacó que está abierto a hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando este último esté listo para el diálogo… y hasta lo invitó “a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”.

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

¿Qué pasa entre Israel e Irán? Así surgió la rivalidad

Publicado

el

Por

Agencias.- Este sábado Irán ejecutó un terrible ataque de drones y misiles en contra de Israel, en medio de las tensiones que enfrentan las dos potencias rivales tras el presunto ataque israelí que cobró la vida de 12 personas y que ocurrió durante este mismo mes.

Hasta el momento, el portavoz contralmirante Daniel Hagari indicó que su país ya estaba preparado para responder este violento ataque. Y aunque parezca increíble esta terrible situación tiene un trasfondo político muy interesante. Incluso previamente el ministro israelí de Exteriores ya había lanzado una amenaza de ataques.

¿Cuál es la situación que enfrentan Israel e Irán?
Durante muchos años los países de Israel e Irán han enfrentado una dura rivalidad, esto fue a partir del año 1979 cuando la llamada Revolución Islámica desató un conflicto entre ambas naciones. Incluso esto representa la principal fuente de inestabilidad política en Medio Oriente.

La rivalidad entre Israel e Irán es catalogado como una “guerra en la sombra”, debido a que ambos países han mantenido activos los ataques sin la necesidad de que alguno de los gobiernos admitiera oficialmente su participación bélica.

Pero actualmente Israel ya se mantiene en alerta máxima, esto después de que Irán decidiera lanzar una acusación por un ataque aéreo que cobró la vida de dos generales e incluso prometió venganza. Hasta este sábado ocurrió el ataque de drones, se trata del primer ataque directo de Irán contra Israel, según el Ejército hebreo.

Por su parte, las autoridades de la Casa Blanca han confirmado que el ataque aéreo desde Irán en contra de Israel se mantendrá activo “durante varias horas”. En respuesta, el Ejército de Israel ha logrado identificar “mas de 100 drones” iraníes que se dirigen hacia su territorio.

Incluso esto se confirma con el reciente mensaje de advertencia lanzado por el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, en el que garantizó que castigará a Israel.

“El maligno régimen sionista será castigado”, publicó en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

Incluso el Gobierno de Irán también advirtió que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para realizar ataques en su contra recibirá una “contundente” respuesta.

¿Quiénes son los países aliados de Irán e Israel?
El Gobierno de Israel cuenta con el apoyo de distintos países, tales como:

  • Estados Unidos
  • Unión Europea
  • Japón
  • Alemania
  • Reino Unido
  • Francia
  • Italia
  • Japón
  • Canadá


Mientras que los países que han externado su apoyo al Gobierno de Palestina son:

  • Argelia
  • Egipto
  • Siria
  • Qatar
  • Irán
  • Yemen
  • Venezuela
  • Chile


¿Cuál es la postura de México ante el conflicto entre Irán e Israel?
Después de que Israel confirmara que Irán lanzó drones a su territorio, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un pronunciamiento para condenar el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y convocó a los países involucrados para buscar soluciones pacíficas.

‘’México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales’’, compartieron en la red social ‘X’ antes Twitter.

Además, la SRE admitió estar preocupada respecto al costo de las miles de vidas humanas que estos hechos violentos conllevan.

Luego de confirmarse el ataque de Irán a Israel, las autoridades consulares mexicanas dieron a conocer los números de teléfono de emergencia para mexicanos que residen o se encuentran de visita en Medio Oriente.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.