Conecta con nosotros

Nacional

Prototipos de muro fronterizo son impenetrables, aseguran en EE.UU.

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 20 DE ENERO.- Fueron realizados los ensayos de los prototipos de muro fronterizo ordenados por el presidente norteamericano Donald Trump, en donde un funcionario estadounidense detallo a la AP que la altura de estas barreras “los haría prácticamente impenetrables y podría poner fin a los cruces ilegales desde México”.

Durante tres semanas en San Diego, fuerzas especiales del ejército estadounidense trataron de penetrar y escalar ocho modelos de muro fronterizo, usando martillos neumáticos, sierras, antorchas y otras herramientas. Además, los soldados escalaron barreras de entre 4.9 y 6.1 metros sin necesidad de ayuda, aunque necesitaron de asistencia para bajar.

Un informe del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza no declaró un ganador, aunque sí señaló que un prototipo con barreras de acero transparente y cemento en la parte alta era el de mejor diseño.

Dicho informe señaló que lo mejor era realizar una combinación de elementos de los prototipos, dependiendo de las condiciones del terreno en que se construya el muro fronterizo. Cada empresa cobró entre 300 mil y 500 mil dólares por cada prototipo, en donde cuatro son de cemento y los demás de otro tipo de materiales que no fueron especificados.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos recalcó que tendría que hacerse una inversión de 18 mil millones de dólares durante 10 años para construir el muro fronterizo, y Trump ha señalado en varias ocasiones que México pagaría por dicha construcción en repetidas ocasiones, en donde incluso lo ha usado como moneda de cambio para lograr acuerdos con respecto al DACA y al TLCAN.

“Necesitamos el Muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el Muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay Muro, ¡no hay Acuerdo!”

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Concluyen la tercera autopsia de Debanhi Escobar en Nuevo León

Publicado

el

Nuevo León.- Las autoridades en Nuevo León concluyeron una tercera autopsia al cuerpo de Debanhi Escobar que fue hallada muerta en abril, con lo que se busca esclarecer un caso que desató una intensa polémica.

Funcionarios de la Fiscalía General del estado de Nuevo León, autoridades federales y un forense guatemalteco participaron en el nuevo peritaje de varias horas al cuerpo de Debanhi Escobar, el cual fue exhumado el viernes para su evaluación.

El cuerpo de Escobar, de 18 años, fue localizado el 21 de abril dentro de la cisterna de un motel 13 días después que su familia reportó su desaparición tras bajarse de un taxi en una carretera cercana la ciudad de Monterrey.

Mario Escobar, padre de la joven, informó en video que difundió el sábado en YouTube que la nueva autopsia concluyó a las 4 de la madrugada, y dijo que espera que ayude a “cerrar este ciclo en el cual nosotros estamos tranquilos, hasta el momento y también dejar ya tranquila a Debanhi”.

Tras la evaluación el cuerpo de la joven fue entregado la tarde del sábado a sus padres para la inhumación en un cementerio a las afueras de Monterrey.

La Fiscalía de Nuevo León indicó que dará a conocer los resultados de la autopsia una vez que se alcance una conclusión del peritaje de homologación.

La fiscal para feminicidios del estado de Nuevo León, Griselda Núñez, dijo en mayo que las autoridades decidieron que era necesario exhumar los restos de la joven debido a los diferentes resultados que arrojaron dos estudios.

Núñez indicó que inicialmente se informó que Escobar murió de un golpe en la cabeza, pero al parecer estaba viva cuando entró a la cisterna y no había agua en sus pulmones. Otro análisis forense de la autopsia original, solicitado por la familia, concluyó que la joven había sido violada y asesinada.

La ubicación del cuerpo y las irregularidades en la búsqueda e investigación denunciadas por la familia, hicieron que el caso acaparara gran atención y determinara la intervención del gobierno federal.

Tal como ocurre en otros tipos de delitos en el país, existe un alto índice de impunidad en los feminicidios en México y sólo en ocasiones se ha podido llegar a la verdad con la insistencia de los familiares de las víctimas.

Los casos consignados como feminicidios, o asesinatos por motivos de género, han subido de 977 en 2020 a 1.015 en 2021, según datos del gobierno federal, aunque la cifra general de homicidios de mujeres es mucho mayor.

Fuente Noticieros Televisa

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com