Conecta con nosotros

Cancún

México, consuelo migratorio

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 18 DE ENERO.- El principal destino de los migrantes en tránsito por suelo mexicano sigue siendo Estados Unidos con 64.68%, seguido por México con 13.67%, reveló ayer un informe de la Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), que detectó un aumento de los delitos contra estas personas

El documento Migrantes en México: Recorriendo un Camino de Violencia muestra que los principales destinos de los migrantes registrados por la Redodem son Estados Unidos y México, siendo el primer país al que más aspiran llegar.

Los porcentajes de quienes dicen ir a Estados Unidos fueron 64.12% del total de registros en 2014, 64.78% en 2015 y 64.68% en 2016.

Por su parte, los porcentajes de los migrantes que ubicaron a México como destino fueron 15.02% en 2014, mientras que para 2015 hubo un descenso a 13.61% y en 2016 se registró un repunte, con 13.67 por ciento.

El reporte resaltó que existe un gran porcentaje de migrantes en tránsito que indicaron no tener definido el país de destino. Esta proporción ha ido en aumento en los tres años analizados: en 2014 fue de 18.8%, mientras que para 2015 aumentó a 19.62% y en 2016 a 19.66 por ciento.
Atrapados

La Redodem estima que esta indefinición de los migrantes sobre su destino se debe a diversos factores, entre ellos la posibilidad de que identifiquen un lugar de destino al salir de sus comunidades de origen, pero dado lo peligroso del tránsito por México y lo complicado de llegar a Estados Unidos, cambian y toman decisiones en función de su seguridad.

Asimismo, señaló, ante las múltiples dificultades, delitos y abusos que sufren, los migrantes van decidiendo quedarse hasta donde han podido llegar de forma segura y obtener alguna vivienda y trabajo. Otros más optan por no mencionar cuál es su país de destino.

México se está convirtiendo en país de destino para migrantes, pues con mayor frecuencia personas que buscan llegar a Estados Unidos deciden quedarse en territorio mexicano ante el endurecimiento de las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump, señaló Elizabeth Figueroa, integrante del Servicio Jesuita a Migrantes.

“Detectamos que las personas solicitantes y refugiados están incrementándose”, dijo Figueroa en el marco de la presentación del informe de Redodem en la Universidad Iberoamericana.

Al respecto, comentó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no tiene capacidad de atender todas las solicitudes, y que a partir de los sismos de septiembre pasado, las actividades de esa institución están suspendidas y las personas están en indefinición.

Por su parte, Gabriela Hernández, coordinadora del albergue Casa Tochan, manifestó que México no está preparado para recibir a la gran población de migrantes centroamericanos, que no salen por gusto ni por cuestiones económicas, sino por una situación de violencia y para salvaguardar sus vidas.

“Si el Gobierno no está preparado con albergues para recibir migrantes, menos está preparado para atenderlos”, dijo.

Víctimas

En su intervención, Alejandra Carrillo, consultora para el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), explicó que México tiene que pensarse como país de destino y no sólo como país de tránsito, lo que exige respuestas por parte de autoridades, organismos internacionales y sociedad civil.

Durante 2016, Redodem documentó que 34 mil 234 migrantes que transitaron en el país acudieron a alguno de los albergues, comedores, casas o estancias integrantes de la Red.

En ese año alrededor de 5 mil 239 migrantes fueron víctimas o testigos de un delito durante su tránsito por México. Los hondureños fueron los más afectados (3 mil 304), con los salvadoreños en segundo lugar (901). El robo fue el principal delito del que fueron víctimas, seguido de las lesiones, la extorsión y el secuestro.

El estado en donde más se cometieron delitos contra migrantes fue Chiapas con mil 479, seguido por Oaxaca con 1,153, Veracruz con 880 y Tabasco con 397.

Los agentes del Estado (Policía Federal y policías municipales) fueron los principales agresores.

“La Redodem detectó un incremento en las violaciones a los derechos humanos y en los delitos cometidos en contra de las personas migrantes. Es la misma dinámica con la que está operando el Estado mexicano, la cual está basada en una política de detención y contención en la frontera sur”, dijo Figueroa.

Fuente EFE / Zócalo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Participa en el “Transforma Fest” benitojuarenses aun puede elegir su proyecto favorito

Publicado

el

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez concluyó exitosamente los siete eventos denominados “Transforma Fest” en diferentes zonas de la ciudad, para que los ciudadanos pueden elegir el Presupuesto Participativo 2023 del municipio de Benito Juárez, que se ejercerá en 2024, por lo que los interesados todavía podrán participar en la votación digital abierta hasta el 17 de diciembre.

La elección física fue entre el 29 de noviembre y el 07 de diciembre, en los domos de las supermanzanas 94, 95, 103, 237, 247 y la delegación Alfredo V. Bonfil, así como en el estacionamiento del supermercado Walmart Polígono Sur, tomando en cuenta que cada una representa a una zona urbana de la ciudad y en total la bolsa a repartirse es de 30 millones de pesos entre todas.

De esta forma, quienes aún deseen emitir su voto pueden hacerlo en la plataforma hasta el 17 de diciembre, ingresando desde la página web del Ayuntamiento en el ícono que dice “Vota por tu proyecto favorito”.

En ambos casos, se pide al ciudadano que se registren con un nombre de usuario y contraseña, ya que únicamente se puede emitir un voto a la vez por persona, por lo que también se pide que compruebe que radique en el municipio con su identificación oficial.

Una vez concluida esta etapa, a finales de diciembre se publicará en el portal digital la lista de los proyectos ganadores. 

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Convocan a la ciudadanía para ser parte del Carnaval 2024 en Benito Juárez

Publicado

el

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez convoca los cancunenses interesados en ser parte del Carnaval Cancún 2024 “¡El Carnaval Nos Une!” para registrarse gratuitamente al proceso de selección de reinas y reyes o al concurso de comparsas y carros alegóricos.

Esta colorida festividad se llevará a cabo del 08 al 13 de febrero del 2024 en la ciudad, por tal motivo, el Instituto de Cultura y las Artes dio a conocer que la convocatoria de reinas y reyes estará abierta a partir del miércoles 6 de diciembre de 2023 al lunes 8 de enero, mientras que la de comparsas y carros alegóricos tendrá como fecha límite hasta el 26 de enero.

En los periodos antes mencionados las y los ciudadanos podrán llevar los requisitos solicitados en las instalaciones de dicho instituto, ubicadas en la avenida Chichén Itzá y Tulum a un lado de la estación de bomberos de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 16:00 horas o en línea a través de la página: cancun.gob.mx/convocatorias para poder registrarse oficialmente.

Para mayor información, los interesados pueden llamar en horario de oficina al teléfono 99 88 98 45 10, o mandar un mensaje a través de las redes oficiales que son: Instituto de la Cultura y las Artes Cancún en Facebook, además de @somosculturacancun en Twitter e Instagram.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.