Conecta con nosotros

Cancún

Tan grande como París es el área lacerada por el derrame de petróleo en China

Publicado

el

BEIJING, 18 ENERO.- El derrame de condensados de petróleo proveniente del carguero iraní Sanchi, que se hundió la semana pasada, alcanza ya una superficie de 101 kilómetros cuadrados, informaron autoridades marítimas chinas.

Se trata de un área que equivale a la de París, y que ha ido creciendo luego de que el pasado 6 de enero el buque iraní chocó contra un transportador de contenedores y acabó hundiéndose el pasado domingo 14.

 

La Administración estatal Oceánica China informó que el derrame se alimenta de cuatro fuentes, y de acuerdo a las condiciones del clima y las corrientes marítimas, se dirije a Japón.

Mientras la tripulación del carguero de contenedores logró ponerse a salvo, la del Sanchi murió y de sus 32 miembros solo tres cuerpos han sido rescatados.

La nave se encuentra a una profundidad de 115 metros y se esperan los resultados de la inspección que hará un grupo de robots para estimar con precisión el posible daño ecológico, señaló la agencia gubernamental china.

Una vez hundido y con toda la tripuación muerta, los esfuerzos se centran en evitar que haya un desastre ecológico por las 136 mil toneladas de condensados de petróleo, equivalentes a 1.2 millones de barriles de crudo.

Científicos chinos elaboraron ya con los datos disponibles tres escenarios de lo que podría pasar con el derrame. El primero apunta a que algunos restos del crudo ultraliviano podrían llegar a las costas de Alaska y California.

La nave se encuentra a unos cuantos kilómetros de la llamada corriente Kuroshio, que lleva nutrientes hacia el oceáno Atlántico pero también está conectada con la corriente del Pacífico del Norte, que viaja a la Columbia Británica en Canadá.

De esa región canadiense la corriente del Pacífico norte se divide en un brazo que va hacia Alaska y otro rumbo a California, las cuales podrían transportar partículas de crudo, apuntó Zhu Xiaohua, del Segundo Instituto de Oceanografía de la Administración estatal Oceánica.

Empero, el cientifio consideró más probable que el impacto fuerte se limite al Mar Oriental de China, con daños para las pesquerías de la region, aunque advirtió que es necesario más información para una evaluación más precisa.

Debido a los cambios de dirección del viento a lo largo del día, ciertas cantidades de petróleo liviano derramado podrían alcanzar la península de Corea, añadió.

Zhou Feng, también del Segundo Instituto, destacó que se carece de un modelo sobre las direcciones que podría seguir el derrame, pues como la zona de desastre está relativamente lejana de la costa china, no hay modelos de las corrientes.

Por su parte, Guan Weibin, biólogo marino del mismo instituto, señaló que el daño podría ser menor a lo que se teme, sobre todo si la las corrientes marinas se llevan el crudo derramado hacia el Pacífico.

Un millón de barriles de petróleo -la carga del Sanchi- suena impresionante, pero en realidad es una cantidad insignificante comparada con el tamaño del océano Pacífico, precisó en declaraciones al South China Morning Post.

El condensado de petróleo se evapora con rapidez a temperatuas moderadas. Como es más liviado que el agua, tiende a quedarse en la superficie lo que ayuda a su evaporación.

Sería muy difícil detectar cantidades del derrame al otro lado del Pacífico, a menos que el Sanchi transportara otras clases de crudo, advirtió por último.

Fuente NTX

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ana Patricia Peralta continúa escuchando necesidades de los benitojuarenses

Publicado

el

Por

Cancún.- Para arrasar este 02 de junio en las elecciones del país, la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, no descansa y esta tarde visitó a los residentes de la Supermanzana 41, en el fraccionamiento Tikal, donde compartió sus ideales 4T, así como sus propuestas claras en materia de justicia social.

En su andar por las calles, la abanderada por Morena, PT y PVEM, pasó casa por casa para dialogar en cercanía con las y los vecinos, a quienes les expresó que la transformación en la ciudad ya se ve reflejado con mayor infraestructura, apoyos y becas, pero no es suficiente por lo que destacó que trabajará en sinergia con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para construir el segundo piso de la transformación en Cancún y todo México.

Además, en estas pláticas expresó su visión a futuro de Cancún, compartiendo sus propuestas de su eje “Justicia Social” para que la ciudad sea más próspera, justa e igualitaria.

Dentro de ese eje destacó la atención a colonias irregulares, esto para llevar certeza jurídica, espacios dignos y servicios básicos a las familias cancunenses; así como dotar a la ciudad de mejores servicios públicos e infraestructura.

Mientras para que la prosperidad compartida llegue a todos, los ciudadanos se contarán con el Fondo Capital Semilla para Emprendedores, tarjeta de beneficios “Ellas Facturan”, Red para el Impulso de la Proveeduría Local, brigadas “Cancún Nos Une”, becas a estudiantes, atención médica gratuita y demás.

Antes de retirarse de esta Supermanzana, donde fue arropada y muy querida, la abandera de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” invitó a los residentes a sumarse al “Equipo Cancún” para que desde su entorno realicen acciones positivas y en unidad se construya una mejor ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Instalan en Cancún el Comité de Educación Dual en el Tipo Medio Superior y Superior

Publicado

el

Por

Cancún.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) participó en la Sesión de Instalación y Toma de Protesta del Comité de Educación Dual en el Tipo Medio Superior y Superior en el Estado de Quintana Roo, que representa una innovadora y efectiva forma de preparar a nuestros jóvenes para los desafíos del mundo laboral actual, combinando el aprendizaje en el aula con experiencias prácticas en el sector productivo.

El secretario de Educación en el Estado, Carlos Gorocica Moreno, señaló que la integración del Comité de Educación Dual en el Estado, es un gran paso para el avance y desarrollo de la educación dual en nuestras instituciones, y consolidar alianzas estratégicas con los sectores público, privado o social, que impulsen esta innovadora estrategia educativa de fortalecimiento profesional.

Expresó, su más sincero reconocimiento a cada uno de los participantes de esta sesión de trabajo, por su compromiso y dedicación hacia la mejora continua de la educación en Quintana Roo, y agregó que “es gracias a su labor colaborativa y entusiasta que podemos avanzar hacia una formación más integral y acorde a las demandas del mundo laboral actual”.

El Comité de Educación Dual, nace con la convicción de que la educación es el motor del desarrollo y el progreso de nuestra sociedad; es parte del compromiso para la construcción de un futuro más prometedor para los jóvenes de Quintana Roo, a través de una educación innovadora, inclusiva y orientada al sector productivo.

Este enfoque educativo, proporciona a los estudiantes habilidades y conocimientos relevantes para el mundo laboral, al tiempo que fortalece su empleabilidad y contribuye al desarrollo económico y social de la comunidad.

La Encargada de la Coordinación Técnica del Despacho de la Gobernadora, María Fernanda González Glennie, tomó la protesta a los integrantes del Comité de Educación Dual en el Tipo Medio Superior y Superior en el Estado de Quintana Roo, y se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Karla Almanza López.

El evento se llevó a cabo en la Universidad del Caribe, con la participación de representantes de los sectores público, privado, social, así como rectores y directores de cada una de las Instituciones de Educación Media Superior y Superior públicas y particulares del Estado.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.