Conecta con nosotros

Cancún

Plagio a artesanos sigue impune

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 18 DE ENERO.- Hace años que los diseños de artesanos indígenas mexicanos son plagiados por diversas marcas de ropa internacionales como Mango, Intropia, Marant y hasta Nestlé, denunció el diputado federal Mario Machuca Sánchez, quien declaró que buscará proteger las obras, derechos de autor, propiedad intelectual, marcas y patentes.

“No reciben ningún tipo de remuneración pese a que son sus creaciones. Además, 70 por ciento de quienes confeccionan son mujeres, que son las más afectadas”, por lo que exhortó a impulsar acciones de protección a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

El legislador recalcó que los artesanos necesitan conocer los programas del gobierno federal, como el derecho de propiedad intelectual de autor, marcas y patentes para que eviten el plagio de sus obras.

También, que sus creaciones y diseños forman parte del patrimonio cultural; por tanto, requieren mayor apoyo porque son víctimas de la imitación y apropiación indebida, además de que hay un vacío legal y sin protección jurídica para impedir que se usen sus diseños o se haga algún tipo de explotación ilícita.

Mario Machuca explicó que hace algunos años hay una tendencia de “estilo étnico”, y ahora las prendas que comercializan diversas marcas de talla internacional y nacional se han robado los diseños de los artesanos indígenas mexicanos, quienes no reciben algún tipo de remuneración pese a que son sus creaciones.

(Se trata de la multinacional Mango; la española Intropia, la diseñadora francesa Isabel Marant y la trasnacional Nestlé.)

El diputado federal indicó que a lo largo del tiempo los artesanos mexicanos han creado piezas con diseños inigualables, utilizando recursos naturales de su región y que cada pieza manifiesta la diversidad cultural de la sociedad, convirtiéndose en expresiones tradicionales invaluables y de gran representatividad.

En ese sentido, sostuvo que “no debe perderse esa tradición que da identidad a cada región del país, y que se hace necesario defenderla y protegerla porque es algo impostergable.

México ocupa el tercer lugar mundial en cuanto a actividad artesanal; 12 millones son de ese sector y aportan 2.8 por ciento al producto interno bruto (pib) nacional, que significa cerca de 450 mil millones de pesos, de los que 20 por ciento es artesanía tradicional.

“Se trata de un millón 300 personas, de las que 70 por ciento son mujeres”, de acuerdo a datos del Fonart, que además deben buscar otra clase de empleo porque sus bordados y diseños “no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas, lo que deja en claro que las indígenas artesanas están desprotegidas por un marco jurídico”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Nadie dice: “yo me hago cargo”; hay facciones que sólo critican, pero están alejadas del PRI: Pedro Flota

Publicado

el

Por

Cancún (Jorge A. Martínez Lugo)/5toPoder.- Critican la reelección de Alejandro Moreno, pero nadie dice: “yo me hago cargo” argumentó el presidente del CDE del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer, haciendo maletas para viajar a la Ciudad de México a participar en la Asamblea Nacional convocada para este domingo 7 de julio, en donde se espera la reforma de sus estatutos.

Entrevistado telefónicamente, reconoció que estamos viviendo una etapa de democracia en el país, sin duda, y todos los partidos tenemos que estar a la altura del reclamo social y alejar el fantasma de un regreso al pasado autoritario con decisiones verticales, como se hacía en la peor era del PRI y ahora lo mismo hace Morena, sostuvo.

El pasado 2 de julio vivimos una elección de Estado, igual que antes; ahora Morena hace lo mismo; no hay avance democrático en el partido en el poder, solo están encima de la ola obradorista; tampoco está a la altura de la exigencia democrática del país y lo vamos a comprobar en las próximas elecciones, con la ausencia de ese mando, advierte Pedro Flota, quien agregó:

El tema de la Asamblea priísta de este domingo no es solo la reelección, aunque todos se enfocan únicamente en ella; es algo más amplio, hay otros puntos que se busca reformar en los Estatutos, Principios y Programa de Acción, para hacer frente a los retos que vienen.

El riesgo que se observa, completó Pedro Flota, es un regreso al pasado de lucha encarnizada entre facciones internas priistas, que sólo buscan eliminarse mutuamente.

¿EL NUEVO ROSTRO DEL PRI?
“Este domingo el PRI definirá el nuevo rostro con el que hará frente a la actual etapa del país y para ello se requiere la participación de todos los priístas; pero lo que estamos viendo es que sólo critican la reelección, pero no presentan ningún proyecto alternativo; además, se han alejado del partido, reafirmó.

ALITO MORENO “RESISTE”
Si algo tiene Alejandro Moreno, es la resistencia; ha sufrido un asedio sin precedente del presidente de la república y de la opinión pública, afirmó el dirigente estatal del PRI. Es fácil criticar desde afuera y desde la comodidad del retiro; ha llegado el momento de que se sumen al debate y al análisis del nuevo proyecto, porque el PRI va a seguir siendo importante en la vida política nacional, consideró el dirigente estatal priista en Quintana Roo.

SE SIRVIERON DEL PRI Y LO DEJARON SOLO
Ante ello, dijo que espera que esta Asamblea sirva para poner en la mesa diversos proyectos de partido y no sólo críticas sin compromiso y desde lejos, porque quienes se sirvieron de él han dejado solo al PRI.

Bienvenidas las críticas constructivas pero que se asuman compromisos, consideró, porque no se vale alejarse y criticar sin propuestas, conbcluyó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Anuncian curso de verano para infantes y jóvenes en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Para que las niñas, niños y jóvenes tengan espacios de sano desarrollo y diversión durante las vacaciones de verano, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a participar en la vigésima novena edición del curso “Baaxlo’ob Paalalo’ob 2024”.

Esta actividad se llevará a cabo del 22 de junio al 09 de agosto de 08:00 a 14:00 horas, en la unidad deportiva de la Supermanzana 71 “José María Morelos” donde los alumnos de entre seis a catorce años podrán disfrutar de 14 disciplinas deportivas bajo la guía de instructores especializados y 40 monitores que cuidarán el desarrollo de habilidades de las y los participantes. Además de las actividades regulares, habrá eventos especiales como exhibiciones de boxeo, lucha libre, pláticas educativas y baile deportivo.

Para poder participar en este curso los cancunenses podrán inscribir a sus hijos antes del 20 julio, acudiendo de lunes a viernes de 09:00 a 15:30 horas en las oficinas de la Coordinación del Deporte Estudiantil del Instituto del Deporte que se encuentra ubicado en la Av. Prolongación Yaxchilán, frente al Instituto la Salle.

Los requisitos que se necesitan para participar son los siguientes: certificado médico, acta de nacimiento, CURP, dos fotos tamaño infantil, ficha de inscripción, carta compromiso de los padres y una cuota de recuperación de $750.00 por participante, es importante mencionar que, en caso de tener hermanos al momento de ser registrados, a partir del segundo o tercero solo se tendrá que cubrir el 50% de la cuota.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos (998) 8983031, (998) 1103629 o bien mandar un mensaje por medio de sus redes sociales oficiales: @imdcancun en Instagram e Instituto Del Deporte en Facebook.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.