Conecta con nosotros

Internacional

Papa Francisco llega a Lima tras visitar Chile

Publicado

el

CHILE, 18 DE ENERO.- El Papa Francisco llegó este jueves a Perú para realizar una visita de tres días en la que se prevé abogará por la protección del medio ambiente y los pueblos originarios, en la segunda y última etapa de una gira iniciada el lunes en Chile.

El avión del Pontífice aterrizó a las 16:32 locales en el aeropuerto de la capital peruana, donde fue recibido al pie de la escalerilla por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, y su esposa, la estadounidense Nancy Lange.

Un par de niños le entregó luego un ramo de flores y fue saludado por tres obispos, entre ellos el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima.

Francisco y Kuczynski caminaron sonrientes por la alfombra roja conversando animadamente, mientras una banda militar interpretaba marchas.

Bajo un cielo seminublado, una persistente brisa le cubrió por momentos el rostro a Francisco con la parte superior de la sotana.

La visita del Papa permite a Kuczynski olvidar, temporalmente, los conflictos políticos que lo tuvieron al borde de ser destituido en diciembre y la polémica por el indulto que concedió al expresidente, Alberto Fujimori.

El Papa argentino tiene previsto trasladarse posteriormente en un automóvil cerrado hacia la plazoleta del Inmaculado Corazón de María, donde se espera que aborde el papamóvil para ir a la Nunciatura Apostólica, donde se hospedará los tres días de su visita a Perú.

Francisco, quien no tiene previstas otras actividades públicas este jueves, viajará el viernes a Puerto Maldonado, en la Amazonía, donde tendrá un encuentro con pueblos originarios.

El sábado se desplazará a la ciudad norteña de Trujillo, que hace un año sufrió inundaciones causadas por el fenómeno del Niño Costero, que dejaron 162 muertos y casi 300 mil damnificados.

El domingo cerrará su visita a Perú con una misa multitudinaria en una base aérea de Lima, después de un encuentro con cinco mil sacerdotes y monjas en la Catedral, donde además honrará las reliquias de cuatro santos peruanos.

Francisco, un seguidor del fútbol, recibirá el domingo al entrenador de Perú, su compatriota Ricardo Gareca, que logró la hazaña de clasificar a la selección peruana al Mundial de Rusia-2018, algo que el seleccionado no conseguía desde España-1982.

PAPA CASA A DOS TRIPULANTES

El Papa Francisco no está teniendo un viaje fácil en Chile, pero aún conserva su enorme capacidad de improvisación y de crear momentos especiales para los medios que muestran su cercanía y naturalidad. Una pareja de tripulantes del Airbus de LATAM en el que viajaba la comitiva papal a Iquique, en el norte del país, se acercó para pedirle si podía bendecir sus anillos de boda.

Él les preguntó si estaban casados por la Iglesia y ellos le explicaron que no, que solo por lo civil, porque la otra ceremonia se suspendió por un terremoto en 2010 y después nunca la hicieron. El matrimonio tiene dos hijas.

El Papa entonces les preguntó si querían que los casara él. “Así animamos a otros matrimonios por lo civil a casarse por la Iglesia”, les explicó. Los tripulantes aceptaron encantados la posibilidad de que un Papa les casara y encima en un avión, algo inédito. A toda velocidad, con el presidente de LATAM, Ignacio Cueto, y el sacerdote chileno Felipe Herrera como testigos, el Papa formalizó el matrimonio y firmó un documento a mano para atestiguar la unión. Francisco propuso a los tripulantes hacer pública la noticia y la historia generó un inmediato revuelo entre los periodistas que acompañan a Francisco desde Roma.

“Fue una emoción inmensa, todavía no lo podemos creer”, contaba la pareja, Paula y Carlos –ella es su jefa-. “Fue todo muy rápido, de sorpresa. Él bromeó mucho, nos dijo que nunca había hecho una cosa así y que estaba seguro de que ningún otro Papa lo había hecho”, contaba Paula a EL PAÍS aún emocionada horas después en el aeropuerto. Sus familiares y amigos les estaban bombardeando mensajes porque se habían convertido en una noticia en todo el país.

Las niñas, aún de 6 y 3 años, no podían valorarlo. Ambos explicaron que iban a pasar esa noche en Iquique porque otra tripulación acompañaría a la comitiva a Perú, y que pensaban aprovecharlo como “una segunda luna de miel” aunque lleven ocho años casados. Antes de oficiar el matrimonio, el Papa solo les preguntó si su amor era para toda la vida y bromeó con la idea de que ella sea la jefa de su marido. Todo sucedió muy rápido porque el vuelo dura menos de dos horas.

Los viajes de este Papa siempre están llenos de momentos imprevistos en los que él improvisa. Algunos son alegres, como la boda a 10.000 metros de altura, otros no tanto. Primero el Papa se dio un golpe fuerte en la cabeza al entrar al coche, aparentemente sin consecuencias. Después, mientras se movía en Papamóvil por Iquique, una carabinera sufrió un incidente importante. El caballo en el que vigilaba el paso del Papa se desbocó y la tiró hasta chocar violentamente con la parte de atrás del Papamóvil. Francisco rápidamente ordenó al chófer que parara, se bajó caminando y fue a comprobar el estado de la carabinera, que estaba en el suelo conmocionada.

En medio de una gran tensión de la seguridad –no está previsto que el Papa se baje y se quede quieto mucho tiempo en un punto rodeado de gente- Francisco se quedó al lado de ella hablándole hasta que la ambulancia se la llevó al hospital. La capacidad de reacción de Pontífice a sus 81 años y después de un largo y complejo viaje sigue intacta.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Australia ordena evacuar a miles de personas por inundaciones en Sídney

Publicado

el

Australia.- Más de 30 mil personas de Sídney, la ciudad más poblada de Australia, así como varias localidades aledañas se encuentran este lunes bajo alertas y órdenes de evacuación a raíz de las fuertes inundaciones provocadas por las intensas lluvias que caen desde el fin de semana.

Las casi 70 órdenes de evacuación afectan a diversas áreas del oeste de Sídney, en donde los niveles de los ríos Hawkesbury, Nepean y Colo siguen aumentado, especialmente después de los más de cien milímetros de lluvia que han caído desde el domingo a lo largo de una franja de 200 kilómetros de la costa oriental australiana.

Las devastadoras inundaciones, que también han motivado a las autoridades a emitir más de 65 alertas de evacuación en esa zona de Sídney, han causado el bloqueo de carreteras, cubierto parcialmente puentes, vehículos y casas, así como dejado a algunas comunidades aisladas.

“Para muchas comunidades, esta es otra nueva inundación en menos de 18 meses. Algunas de las imágenes son realmente desgarradoras: las casas de la gente, sus vidas puestas patas arriba de nuevo, y sus medios de vida muy afectados”, dijo a periodistas en Sídney la ministra de Recuperación de las Inundaciones del gobierno regional de Nueva Gales del Sur, Steph Cook.

A raíz de las fuertes lluvias, que se prevé continuarán durante la semana en la costa de Nueva Gales del Sur, las autoridades australianas han desplegado a un centenar de soldados para ayudar en las tareas de contención de los ríos y evacuación.

En marzo pasado, varias zonas de Nueva Gales del Sur, entre ellas el oeste de Sídney y Lismore, a unos 600 kilómetros al norte de la ciudad, fueron afectadas por unas devastadoras inundaciones, que se cobraron más de una veintena de vidas y causaron millonarios daños materiales .

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com