Conecta con nosotros

Cancún

Insiste Trump con muro, amaga TLCAN, Videgaray responde “México no pagará”

Publicado

el

WASHINGTON,18 DE ENERO. –El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en la construcción de un muro en la frontera con México, país que, dijo, es calificado como el “más peligroso del mundo”.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense escribió esta mañana:

“Necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, ¡no hay acuerdo!”.

Respecto a la construcción del muro fronterizo, Trump insistió en que será pagado “directa o indirectamente” por México y aseguró que nunca ha cambiado su percepción sobre cómo debería ser su construcción, contradiciendo a su jefe de gabinete, John Kelly, quien reconoció ante los miembros del Grupo Legislativo Hispano de la Cámara de Representantes, que no hay manera que México pague el muro.

Dijo que el costo del muro, de 20 mil millones de dólares, es mínimo comparado con lo que México consigue de Estados Unidos “¡El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un mal chiste!”, dijo.

 

RESPONDE VIDEGARAY 

Luis Videgaray reiteró que nuestro País no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México.

Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional, declaró el canciller mediante un comunicado.

Aceptó que aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el País más peligroso del mundo.

De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos, dijo.

Tan sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región, aunque no especificó cuáles.

“Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: La alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)”. “Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”, puntualizó.

Añadió que la posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen.Reiteró que México no negociará el Tlcan, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación, sin embargo, su mensaje fue enviado por su cuenta de Twitter.

Esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en la construcción de un muro en la frontera con México, país que, dijo, es calificado como el “más peligroso del mundo”.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense escribió:

“Necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, ¡no hay acuerdo!”.

Respecto a la construcción del muro fronterizo, Trump insistió en que será pagado “directa o indirectamente” por México y aseguró que nunca ha cambiado su percepción sobre cómo debería ser su construcción, contradiciendo a su jefe de gabinete, John Kelly, quien reconoció ante los miembros del Grupo Legislativo Hispano de la Cámara de Representantes, que no hay manera que México pague el muro.

Dijo que el costo del muro, de 20 mil millones de dólares, es mínimo comparado con lo que México consigue de Estados Unidos “¡El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) es un mal chiste!”, dijo.

Moderó racha ganadora frente al dólar

El peso revirtió las ganancias de la mañana del jueves y concluyó la sesión con una pérdida de seis centavos, al negociarse en 18.64 por dólar spot, con lo que rompió con una racha de cinco sesiones de avance.

La moneda del país sufrió una leve afectación por las declaraciones de Donald Trump, quien defendió la construcción de un muro en la frontera con México y calificó al país como “el más peligroso del mundo”.

El peso sufrió algo de nerviosismo previo al arranque de la sexta ronda de renegociaciones del TLCAN, que se realizará del 23 al 28 de enero en Canadá.

En ventanilla bancaria la moneda del país logró conservarse por debajo de la barrera de los 19 por dólar, ya que el billete verde se vendió al menudeo en 18.90 pesos y se compró en 18.10 pesos.

El peso retrocedió no obstante que el dólar también se debilitó durante la sesión, por el temor en el mercado de que el Congreso de EU no apruebe una resolución de continuidad del gasto gubernamental.

Por ahora, parece difícil que los demócratas en el Senado o los Republicanos en la Cámara de Representantes lleguen a un acuerdo, pues los demócratas quieren la legalización de 700 mil inmigrantes del programa DACA, mientras que los republicanos piden sólo la renovación trianual de su situación migratoria, sin legalización y la aprobación de fondos por 30 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo.

Fuente El Universal /La Crónica / Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Morena da a conocer la lista oficial de los 40 consejeros elegidos

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- La dirigencia estatal de Morena dio a conocer los listados oficiales definitivos de los 40 consejeros del partido elegidos en los 4 distritos federales en el proceso interno celebrado el 30 de julio pasado en Quintana Roo, resultado validado por el Comité Ejecutivo Nacional.

En el Distrito 1, las mujeres que ocuparon los 5 cargos son Miriam Leticia Góngora Barbosa, con mil 210 votos; Maribel Cruz Rodríguez, con mil 057; Mirella Betesda Díaz Aguilar, con 782; María Guadalupe Sánchez Martínez, con 632, y Jenifer Paulina Rubio Tello, con 425 sufragios.

Los hombres quedaron encabezados por David Manances Tah Balam, que recibió mil 185 votos; Jorge Luis Córdova Pech, con mil 157; el diputado local, Edgar Humberto Gasca Arceo, con 859; el regidor de Isla Mujeres, Fernando Ricardo Bacelis Godoy, con 806, y Eduardo Alejandro Basurto Basurto, con 575.

En el Distrito 2 las consejeras son Bárbara Alpuche Sánchez, con mil 955 votos; seguida de María Luisa Abán Abán, con mil 382; Johana Michelle Acosta Conrado, con mil 231; Geily Sagrario Uh López, con 970, y Nancy Leisly Petul López, con 870 boletas a su favor.

El otro grupo de ese distrito lo lideró David Domingo Hernández Solís, con 2 mil 104 sufragios; Jorge Alberto Tuz Poot, con mil 334; Alberto Alejandro Rubio Rosales, con mil 065; Eder Enrique Chuc Cen, con mil 048, y José Tomás Medina Chán, con 844.

En el Distrito 3 fueron elegidas María Fernanda Trejo Quijano, con mil 023 votos; Ivette Lorena Manjarrez Cardona, con 619; Silvana Guadalupe Córdova Uicab, con 468; Flor de Alba Cristina Batún Chulim, con 459, y la diputada Erika Guadalupe Castillo Acosta, quien fue de las que más dinero repartieron para la compra de votos el día de la jornada, de acuerdo con la propia militancia.

En esa jurisdicción los caballeros son Pablo Alfredo Gamboa Euán, con 801 votos; Javier Francisco Toledo Alvarado, con 479; David Reyes Puc Camal, con 423; Cesar Santiago Augusto Frías Canché, con 349, y Bernardo García Alejandre, recibió 312 boletas con su nombre.

Finalmente, en el Distrito 4 seleccionaron a Lirio Berenice Baray Borges, con 592 sufragios; Ana Mónica Gómez Castorena, con 582; Jissel Castro Marcial, con 499; Gabriela Anahí Basilio Saldivar, con 343, y Paula Pech Vázquez, quien obtuvo 293.

Los 5 hombres de este sector son el regidor cancunense, Jorge Arturo Sanén Cervantes, que obtuvo 755 votos; seguido del también concejal, José Manuel Cardona Muza, con 673; William Martín Jiménez Miguel, con 543; Luis Alberto Tún Calderón, con 452, y Luis Alberto Pech Pech, con apenas 298 votos.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Isaac Janix abandonará al PT para sumarse al PVEM

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Isaac Janix Alanís, diputado electo por el PT, confirmó que en los siguientes días podría abandonar al partido que lo postuló en el pasado proceso, para sumarse a la Fracción Parlamentaria verde-ecologista, en la XVII Legislatura.

Informó que se encuentra en pláticas avanzadas con los dirigentes del PVEM, con quienes este miércoles tomó un curso de capacitación de inducción en actividades legislativas.

“He estado escuchando algunas propuestas, para ver con quién sí podríamos lograr los objetivos, y en ese sentido estamos escuchando las opciones. Antes del 3 de septiembre se tomará una decisión con base en las diferentes pláticas que tenga con ambos partidos”.

“Estamos en pláticas con el partido (Verde), para ver qué sería lo que conviene a la gente de mi distrito y al trabajo político. Estamos en pláticas para ver lo que sigue”.

Aseguró que mantiene constante comunicación con la comisionada nacional del PT, Patricia Casados Pagín, y que ella sabe bien de su interés por emigrar al Verde.

“Y sí le he manifestado mi intención de escuchar algunas otras propuestas; ella entiende que si en un momento ya no participo con ellos pues era algo que se podía ver (venir). Lo importante es que pertenecemos a una coalición”.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Gobierno Del Estadohace 2 horas

Carlos Joaquín entregó la primera etapa del Parque de la Equidad en Cancún 

Cancúnhace 2 horas

Morena da a conocer la lista oficial de los 40 consejeros elegidos

Chetumalhace 4 horas

Nueva titular del Ieqroo tomará protesta el 3 de noviembre

Nacionalhace 4 horas

Cocodrilo ataca a hombre que invadió Laguna del Carpintero en Tampico 

Chetumalhace 4 horas

En alerta Sanidad Vegetal por presencia de langostas en Cancún y Playa del Carmen; que amenazan cultivos

Chetumalhace 4 horas

Registran saldo rojo en lo que va de las vacaciones de verano en el sur del estado

Nacionalhace 5 horas

Caso Ayotzinapa fue un “crimen de estado”, concluye Comisión para la Verdad 

Nacionalhace 6 horas

Dos aviones chocan en aeropuerto de California; hay al menos 2 muertos

Policíahace 7 horas

Ejecutan a sujeto frente a su familia en la región 247 en Cancún

Nacionalhace 7 horas

Vigilan “perturbación” en Centroamérica que se mueve hacia el Golfo de México 

Policíahace 8 horas

Conductor de camioneta queda prensado tras chocar contra autobús de personal en la avenida Huayacán en Cancún

Policíahace 8 horas

Detienen a una mujer y dos hombres en plena compra-venta de droga en Cancún

Internacionalhace 9 horas

Trasladan al líder de La Luz del Mundo a cárcel estatal de California 

Isla Mujereshace 10 horas

Con buena participación se realizó la jornada de vacunación de menores de segunda dosis contra covid-19 en Isla Mujeres

Chetumalhace 10 horas

Reportan 80 puntos inundados tras paso de Onda Tropical 23 en Chetumal

Cancúnhace 11 horas

Isaac Janix abandonará al PT para sumarse al PVEM

Policíahace 13 horas

Hallan un ejecutado con huellas de tortura en la región 237 en Cancún

Nacionalhace 14 horas

Alemania y EUA validan estrategia para rescate de mineros en Sabinas, Coahuila: Protección Civil

Chetumalhace 16 horas

Chetumal se inunda tras paso de Onda Tropical 23

Policíahace 18 horas

Cae taxista y acompañante con droga y pistola durante persecución en Playa del Carmen

Policíahace 2 semanas

Le disparan a conductor en la cara en el fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 2 semanas

Hombres armados disparan contra vivienda e intentan quemar taxi en Galaxias del Sol en Cancún

Policíahace 5 días

Detienen a sujeto en camioneta blindada en la delegación de Bonfil; le aseguran droga y arma

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a colombiano integrante del Gota a Gota en la colonia El Pedregal en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a albañil dentro de obra en el fraccionamiento Rincón del Prado en Cancún

Isla Mujereshace 7 días

Surgen nuevas imágenes sobre Fernanda Cayetana, desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Balean a hombre en la SM 74 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a taxista de Cancún; el cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Los Corales

Policíahace 3 semanas

Murió esta madrugada el hombre baleado frente a migración en Cancún; era vinculado con funcionario del INM

Nacionalhace 3 semanas

Juez concede segunda suspensión definitiva contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Policíahace 2 semanas

En fuerte operativo en cenote en Tulum hallan restos óseos; se presume serían de mujer desaparecida en Playa del Carmen

Policíahace 3 semanas

Asaltan de forma violenta tienda Coopel de Multiplaza Arco Norte en Cancún

Cancúnhace 2 semanas

Estiman descenso de sargazo a partir de septiembre

Policíahace 3 semanas

Ejecutado de la SM224 en Cancún fue levantado en vehículo de seguridad privada y torturado hasta morir

Policíahace 1 semana

Detienen a Emilio “N”, “el Zar del fraude inmobiliario” en Playa del Carmen

Opiniónhace 1 semana

Merecido reconocimiento

Policíahace 1 semana

Sicarios se confunden y atacan a balazos a familia en el hotel Royalton; padre e hijos quedan heridos

Nacionalhace 3 semanas

Hallan cuerpos sin vida de pareja de payasos que se encontraban desaparecidos desde mayo

Policíahace 4 semanas

Hombres detenidos con armas de fuego en Playa del Carmen serían del Cártel del Golfo

Hemerotecahace 2 semanas

EDICIÓN 184 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com