Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Teodoro Rentería Arróyave* / Comentario a Tiempo / Logros y agradecimientos

Publicado

el

Desde luego que una gubernatura de escasos dos años, obliga a trabajar con prontitud y esmero. Es el caso que José Antonio Gali Fallad, gobernador del estado de Puebla, en estos 12 meses se impuso e impuso un ritmo de trabajo frenético, de apremio con resultados; según las cifras entregadas a sus conciudadanos ha cumplido con el 97 por ciento del programa comprometido ante notario público.

Otro aspecto relevante de su primer Informe de Gobierno fueron los agradecimientos de Tony Gali, como le gusta que le llamen, en primer lugar a sus coterráneos: ’Gracias a las y los poblanos Puebla vive una gran transformación. Gracias a todos está llena de dignidad, gracias a las mujeres y hombres que trabajan incansablemente para llevar sustento a sus familias; Puebla sigue de pie’, en referencia a los graves daños que sufrió la entidad con motivo del sismo del 19-S.

Qué quiere decir que cumplió con el 97 por ciento del Plan Estatal de Desarrollo. Significa que de las 692 líneas de acción contenidas en ese documento rector de planeación sólo faltan por atender 23.

En ese renglón de los agradecimientos, fue amplio y sin ambages, tomó en cuenta a todos, desde el más humilde de los trabajadores de gobierno en el que incluyó a todos los municipios y demás poderes del estado, hasta el más alto funcionario como es Diedro Carrasco Altamirano, secretario general de Gobierno.

Destaca entre otros muchos rubros, el combate a la pobreza; el gobernante destacó que Puebla fue el estado que más avanzó en este renglón en el país, ya que más de 400 mil poblanos dejaron la pobreza extrema de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, publicados en agosto de 2017. Precisó que la entidad pasó del cuarto al quinto lugar con más personas en esa condición.

Destacó que Puebla tuvo un crecimiento económico del 8.6 por ciento a nivel nacional, que conlleva la creación de empleos. El estado, dijo, se colocó en el más alto rango en cuanto a producción de automóviles con 679 mil vehículos, un incremento real del 49.5 por ciento; también con datos del IMSS, informó que por ello y otras acciones se generaron 597 mil empleos, de esos 30 mil 168 de nueva creación: ’la mayor cifra en los últimos 19 años’.

Algo que le fue premiado con largos aplausos, fue haber traído a Puebla la industria militar, que se equipara, aseguró, con las instalación en 1964 de Volkswagen y Audi en 2015. Resaltó que no representa erogación alguna para el gobierno; rescatamos La Célula, agregó, la industria militar traerá ventajas competitivas. Este proyecto arrancó con mil millones de pesos para la adecuación de los predios; en el medio plazo será de 9 mil millones y generará 12 mil empleos más.

Desde el principio de su intervención, puso énfasis en que hace un año se comprometió a establecer un Gobierno con identidad propia. A ser en los hechos y las acciones un Gobierno muy cercano a la gente. Incluyente, sencillo y sensible. Que empodere al ciudadano promoviendo su participación.

En verdad fue un informe de logros y de agradecimientos.

 

*Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

A partir de hoy cambios en la circulación en Zona Hotelera, evite llegar tarde

Publicado

el

Por

Cancún.- Del 21 al 25 de febrero, fecha en la que el destino será sede de la competencia internacional “Copa Socca América Cancún MX 2024”, el gobierno de Benito Juárez, a través de la Dirección de Tránsito Municipal, empleará un dispositivo vial a la altura de Playa Langosta en la Zona Hotelera, a fin de garantizar la seguridad de participantes y aficionados del deporte.

Durante los cinco días del torneo, en horario de 08:00 a 22:00 horas, elementos de Tránsito asistirán la zona para agilizar el flujo vehicular, que además contará con un puente peatonal provisional para cruzar de Playa Langosta al asta bandera, donde se ubicará el estadio que albergará los encuentros entre equipos de 20 países.

Además, se realizará señalamiento con traficonos para evitar que los conductores se estacionen en los carriles de baja velocidad de ambos sentidos, con la intención de mantener habilitados los carriles y agilizar el flujo vehicular, tanto de ascenso como descenso.

Por ello, autoridades municipales invitan a extremar precauciones al circular por la zona y salir con tiempo hacia sus destinos, así como respetar los límites de velocidad y las indicaciones de los oficiales de Tránsito.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Supervisa Ana Patricia Peralta los trabajos del “Dragón” en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez constataron el avance del 48 por ciento en los trabajos de reciclaje de pavimento y colocación de nueva carpeta asfáltica en un solo paso con la máquina llamada “Dragón” en la avenida Nichupté, una de las tres arterias programadas con este tipo de atención en la ciudad, para beneficio de miles de ciudadanos quienes transitan por ellas.

Al acudir con el secretario de Obras Públicas y Servicios, Salvador Diego Alarcón, la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, explicó a los vecinos y personas que se acercaron a saludarla, que la maquinaria precisamente hace un corte del asfalto existente y coloca una mezcla nueva en caliente, lo que hace una mayor durabilidad y mejor calidad, en un menor tiempo.

También, recordó que desde enero inició este tipo de mantenimiento en la avenida Puerto Juárez, mejor conocida como “Talleres”, en la cual solamente queda un tramo pendiente por concluir, una vez que la empresa concesionaria de agua potable culmine la reparación de una fuga que detectaron y deben atender, y posteriormente se irá a la avenida Cancún, llamada popularmente “Las Torres”, en el tramo de avenida La Luna a la avenida Kabah. 

Al respecto, el Secretario de Obras Públicas y Servicios reiteró que se rehabilita el tramo de la avenida Nichupté en sus dos sentidos, desde la avenida Chac Mool hasta la avenida José López Portillo, con una carpeta asfáltica de siete centímetros de espesor y atiende un carril de aproximadamente 2.5 metros, mientras que en términos lineales abarca el estimado de un kilómetro.

A ello, agregó que en las jornadas de trabajo están entre las 8:00 y las 18:00 horas y al ser en un solo paso, permite que cuando culmine la máquina, la circulación se abre nuevamente por completo sin esperar mucho tiempo, por lo que en cada vialidad programada se estima sea concluida entre 20 y 25 días, sin retrasos por mal clima, ya que también incluirá pintura, señalética y renivelación de brocales, que son las rejillas y coladeras para que queden a la altura de la nueva carpeta.

“Todas las obras causan inconveniencias, pero para poner un ejemplo, algo como lo que estamos haciendo en la Avenida Nichupté por el método convencional nos hubiese llevado alrededor de cuatro meses cerrar todas las calles en su totalidad y con el ‘Dragón’ podemos avanzar mucho”, dijo.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.