Conecta con nosotros

Opinión

EN LA OPINIÓN DE: Martín G. Iglesias / Caminos del Mayab / Seguridad, tema que nadie quiere tocar

Publicado

el

El país clama por una estabilidad económica, la crisis recurrente y la llamada “cuesta de enero” tienen a los mexicanos contra las cuerdas y en cinco años su poder adquisitivo se redujo un 40 por ciento, sin que hasta el momento se vislumbre luz al final del túnel.

Pero esto va de la mano con el problema de los brotes de inseguridad en la mayoría de los estados, donde las autoridades de los tres niveles de gobierno no pueden o no quieren intervenir, en una lucha que parece no tener fin, es más, ni en pleno proceso electoral, los aspirantes a la Presidencia de la República no le entran al tema, lo evaden, salvo la declaración de Andrés Manuel López Obrador que propuso “amnistía” a los líderes del crimen organizado.

En ese contexto, de acuerdo con los resultados del decimoctavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena del mes de diciembre de 2017, durante ese mes 75.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje es estadísticamente mayor al registrado en diciembre de 2016. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.5%, mientras que los hombres se ubicaron en 70.6 por ciento.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México, con 95.6, 95.4, 94.8, 94.4, 93.6 y 92.7%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, Piedras Negras, Campeche y Durango, con 29.1, 31.5, 36.6, 41.1, 46.6 y 52.3%, respectivamente.

El 82.3% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9% en el transporte público, 69.2% en el banco y 68.2% en las calles que habitualmente usa.

La pregunta obligada para los precandidatos a la presidencia de la República, para los aspirantes a gobernador, a diputados federales, senadores y presidentes municipales, es ¿qué propuestas traen en esta materia?, que más allá de la venta de las riquezas naturales del país, la seguridad es la prioridad para todos los mexicanos.

En el caso de Quintana Roo, los municipios más inseguros son Benito Juárez (no la zona hotelera de Cancún), Solidaridad, Cozumel y en delito del fuero común, Othón P. Blanco, donde se ubica Chetumal, que es la capital del estado. En estas demarcaciones, los que aspiran a la presidencia municipal tienen que enfrentar este reto, quien logre explotarlo con las mejores propuestas, será el ganador o la ganadora; como también para aquellos que quieren reelegirse, será “el talón de Aquiles”.

SASCAB

¡Cómo se nota que estamos en proceso electoral! Pues la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a Cancún pasó desangelada, en un evento de la iniciativa privada, y en el que solo dio unas cuantas palabras, pues tenía que volar unas siete horas para poder llegar a un compromiso a Paraguay, para iniciar hoy una visita oficial al país sudamericano a invitación de su homólogo Horacio Cartes Jara.

Quizá la preocupación del Primer Priísta del País es que su candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña descendió al tercer sitio, muy por debajo del puntero, Andrés Manuel López Obrador.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Mara asume el reto

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

Mara Lezama, la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, surgida de Morena será, sin duda, fiel intérprete y ejemplo de las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su discurso deja ver su intensión de no traicionar los principios rectores de la Cuarta Transformación (4T): “”Me comprometo a hacer un gobierno transparente, honesto, eficiente, un gobierno moderno y con sentido social que luche contra la corrupción y los vicios del poder, un gobierno que no mienta, que no robe y que no traicione al pueblo”, sostiene.

Como periodista y comunicadora Mara Lezama tiene la facilidad de detectar al instante los problemas y buscar la solución inmediata, porque no tiene que publicar nada, simplemente pasar de la denuncia a la aplicación de las soluciones. Como miembro del gremio periodístico me siento bien representado con un gobierno decidido a ser positivamente diferente. Claro que para esto tiene que seguir los lineamientos y principios de la 4T que son el conjunto de ideales modernos que buscan la igualdad y la justicia social.

Nuestra gobernadora ha demostrado todo el entusiasmo y fuerza para llegar a asumir este gran compromiso que, desde luego, no es nada fácil. Tendrá que luchar sin tregua para lograr abatir la corrupción y los vicios del poder, como lo promulga. Sabemos que es complicado, pero con el apoyo no solo de su gabinete, sino de las y los alcaldes de los once municipios de Quintana Roo, así como de los grupos organizados de la sociedad civil podrá encabezar una lucha constante y sin tregua para acabar con la desigualdad social, la discriminación por género y preferencias sexuales y, desde luego, frenar de tajo la violencia contra las mujeres. 

La gobernadora dice bien, hay que terminar con la “violencia exacerbada por el machismo y la misoginia, arraigadas en nuestra cultura y multiplicadas por muchas personas que no querían que las cosas cambiarán. Trabajaré para que todas las mujeres tengan autonomía económica, social y política”. Y no solo eso, sino que ofrece, como ya lo hemos escuchado otras veces y que ahora esperamos sea una realidad, el impulso a los programas de becas escolares, extender los servicios de salud e implantar como obligatorio los apoyos de transporte, entre otros.

Mara Lezama no dejó de agradecer al presidente López Obrador “por su apoyo incondicional en los momentos más importante de nuestro estado”, dijo que nada la detendrá en la instauración de la 4T en Quintana Roo, ni siquiera los recursos limitados del estado, “ni la deuda irresponsable que se adquirió años atrás”.

Al abundar sobre la deuda pública histórica del estado, afirma que “está en nuestras cuentas, pero no está en las calles, no está en infraestructura, no se utilizó para darle mejores condiciones de vida a los quintanarroenses (y) no se utilizó para terminar la desigualdad insultante”. Con estas palabras deja ver que no hubo una aplicación honesta de los recursos y que, pudieron haber sido desviados hacia otros fines, pero se deben y, mientras no se salden, impedirán continuar con el progreso, en muchos aspectos, de los quintanarroenses.

Al igual que López Obrador hace suyo el reto de gobernar bajo el lema de “por encima de la ley nada ni nadie. No voy a tolerar ningún acto de corrupción. No voy a tolerar la prepotencia del poder en contra del pueblo. No voy a tolerar que los amigos y la familia se alleguen del poder por encima de los ciudadanos”… Qué así sea. Esperemos no nos falle. Tiene todo para ser ejemplo de buena gobernadora.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Palestina resiste…

Publicado

el

Opinión / Hugo Alday Nieto

Como si se tratara de un histórico bucle sin término, los filisteos hoy palestinos, pretenden recuperar sus tierras desde las épocas de la gran Babilonia. Y desde entonces los conflictos internacionales se han concentrado hoy entre Israel y Palestina emanados de la decisión de terceros al terminar la Segunda Guerra Mundial, continúan sin tregua y sin dar cumplimiento a los Acuerdos de Oslo de 1993 suscritos en ese entonces entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, bajo la convocatoria e intervención de Estados Unidos.

Hace exactamente dos década que Saramago y Chomsky, escribieron la obra denominada “Palestina Existe”, y hace ya casi quince años que Rafel Escudero Alday publicó la obra “Segregados y Recluidos: Los palestinos y las amenazas de seguridad”.

En dichas obras, la constante es la misma, el irrisorio argumento de Israel para anexarse parte del territorio palestino mediante la expropiación de las tierras que durante milenios han sido de los herederos palestinos y la construcción de un inmenso campo de concentración a través de un muro, semejante al que Trump pretendía hacer con México en el que impera el racismo y la segregación, en donde a la vista de toda la humanidad se violan derechos humanos de forma (para ellos) legal, y en donde millones de mujeres, hombres y niños no tiene derechos a una vida (ni en sueños) digna.

Tal como los autores de las obras antes citadas exponen, al pueblo de Israel pareciera le sucedió algo semejante al Síndrome de Estocolmo, o bien, como se relata por Saramago y Escudero Alday, la cautiva Israel fue cautivada por su captor en la segunda guerra y hoy replica con los palestinos lo aprendido, justificando su actuar como un gobierno que ejerce acciones de violencia contra otro amparándose en el sufrimiento recibido.

José Saramago hace 20 años lo resumió de la siguiente manera: “Israel es rentista del holocausto”. Horacio en su obra Epístolas II, establece la célebre frase “la cautiva Grecia, cautivó a Roma” (GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT) refiriéndose a que el pueblo dominante de Roma finalmente adoptó parte de su cultura, de sus figuras jurídicas, de su vocación parlamentaria y democrática, y hasta algunas características de sus dioses pero don denominaciones diferentes, y para los distintos autores de las obras citadas, eso es lo que pasa con el pueblo de Israel en tratándose de Palestina.

Pero para ponernos en contexto, hace cerca de un año la poca esperanza de una solución más o menos pacífica derivada de los Acuerdos de Oslo, en donde Israel transfirió la administración gubernamental de Cisjordania y la Franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina; la situación cambió repentinamente cuando Benjamin Netanyahu, líder israelí se manifestó públicamente para anunciar que anexaría asentamientos de Cisjordania al territorio de Israel, violentando en su totalidad los Acuerdo de Oslo.

Fue evidentemente la intervención de un sujeto desequilibrado como Trump, de quien autores como Levitski y Ziblatt en su obra “Cómo mueren las democracias” se siguen adoleciendo, la que propuso la anexión de un 30% del territorio a Israel, en una decisión por demás supranacional que viola todos los principios de autodeterminación y no intervención de los pueblos que se plasman además en la doctrina Estada.

Sin duda, el planteamiento de la ocupación y anexión de parte del territorio de Palestina gobernada de manera conjunta con miembros del grupo Hamas, así como la creación de campos de concentración auspiciados por Israel con el aval de estados Unidos y la ausencia de acciones eficaces de organismos internacionales, nos han llevado a la creación de un sistema que replica el “Apertheid” y el “Nacismo”, como un sistema híbrido de separación y segregación racial con espacios de contención para personas sin los más elementales derechos humanos. A partir del rompimiento de los Acuerdos de Oslo por parte de Israel, la presencia de la Yihad Islámica como movimiento universitario armado radical creado desde 2007, comenzó a trabajar con más intensidad en la Franja de Gaza y Cisjordania en los últimos meses con el respaldo de Irán contra la anexión ilegal de Israel.

Cabe hacer mención de que la Franja de Gaza ha permanecido en una gran tensión militar y política por parte de Israel desde el año 2007. Sus pobladores de origen palestino han sido gravemente bombardeados en los años 2008, 2012, 2014, 2018 y 2021.

Hoy en esta nueva crisis, además del apoyo de Irán a Palestina y de Estados Unidos a Israel, Egipto se ha sumado para lograr la pacificación, ya que hace unos días Hamas anunció que sus miembros fueron bombardeados por Israel, lo que agrava la situación ya que, hasta hace unos días, Hamas se había mantenido al margen de la ofensiva que comenzó la Yihad Islámica. Aun y cuando la mayoría de los países de la Unión Europea han reconocido a Palestina como nación y en la ONU se le ha otorgado ya un espacio, parece que solo Irán y Rusia colaboran en la economía de Palestina, lo que son duda es un potente escenario para conflictos con Estados Unidos.

Sin duda el conflicto que se está gestando en la zona puede trasladarse a una escala mayúscula si se toma en consideración la polarización que se vive en el mundo con el conflicto en Ucrania, ya que todo ello puede llevar al planeta entero a una mayor crisis económica y alimentaria, además de militar. Hugo Alday Nieto

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 3 horas

Juez revoca suspensión de obras en tramo 5 norte del Tren Maya

Famahace 3 horas

Alejandra Guzmán cae durante show en Washington

Tulumhace 6 horas

Cuatro cadáveres fueron hallados en distintos puntos de Tulum

Deporteshace 6 horas

México cae 2-3 ante Colombia en el cierre de preparación rumbo a Qatar 2022

Cancúnhace 6 horas

Incendian vehículos en la región 98 en Cancún; dueño presume que fueron prestamistas del Gota a Gota

Internacionalhace 9 horas

(Video) Apagón general en Cuba tras el paso de Ian

Nacionalhace 10 horas

Sismo magnitud 5.1 sacude Baja California Sur

Nacionalhace 10 horas

Normalistas vandalizan el Palacio de Justicia de Iguala; incendian camiones

Internacionalhace 10 horas

Tiroteo en escuela de Filadelfia deja un muerto y cuatro heridos

Cozumelhace 11 horas

Investiga Fiscalía ejecución de sujeto frente a una escuela en Cozumel

Policíahace 11 horas

Abandonan dos cuerpos ejecutados en camino de terracería a 50 metros del libramiento a la autopista a Mérida

Policíahace 12 horas

Encuentran a mujer reportada como desaparecida en Puerto Morelos; estaba con su novio en Cancún

Cancúnhace 13 horas

Turismo con crecimiento compartido y sustentable: Mara Lezama

Cancúnhace 13 horas

Aprueban nombramiento de Jorge Aguilar como secretario de gobierno de BJ

Chetumalhace 13 horas

Toman posesión integrantes del Gabinete Ampliado

Playa del Carmenhace 15 horas

Apuesta Lili Campos por alianza con taxistas a favor del turismo

Nacionalhace 15 horas

Vacunación contra influenza inicia el 3 de octubre de 2022: Secretaría de Salud

Nacionalhace 15 horas

Tráiler se queda sin frenos e impacta autos y negocios en crucero de Yecapixtla, Morelos; hay dos muertos

Chetumalhace 15 horas

Promueve XVII Legislatura la transparencia a través de las comparecencias del gabinete

Playa del Carmenhace 17 horas

Vuelve el Rally de Turismo a Solidaridad

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 1 semana

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 1 semana

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Chetumalhace 2 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 2 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com