Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

El alza en los precios de crudo impacta el precio de la gasolina en México

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 18 DE ENERO. -El alza en los precios internacionales de crudo comenzó a impactar el precio de la gasolina en EU, y por consecuencia en México, que subió un 3% en cuestión de días. La gasolina Magna se ofrece por arriba de los $17 en la mayoría de las bombas de CDMX.
El alza en los precios internacionales de crudo a niveles no vistos desde hace 30 meses comenzó a impactar el precio de la gasolina en Estados Unidos, y por ende en México como su principal cliente, y en cuestión de días aumentó alrededor de un tres por ciento.

Una revisión de establecimientos durante esta semana refleja que la gasolina Magna, o regular, se ofrece por arriba de los 17 pesos en la mayoría de las bombas despachadoras de la Ciudad de México. El indicador contrasta con los niveles del inicio del año, de los 16.50 pesos por litro.

Al respecto, Fernando González Piña, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) del Valle de México, confirmó que en las últimas dos semanas se han registrado incrementos, aunque descartó que sean sustanciales.

“El precio ha subido por el impacto del barril de crudo, así como por el movimiento del dólar, que es como cotizan la mayor parte de nuestros insumos”, comentó.

Ayer, la francesa Total abrió su primera gasolinera en México con un precio de 17.20 para la regular. El precio del crudo WTI finalizó el miércoles en 63.5 dólares, con lo que acumuló en el año un incremento de 5.6 por ciento.Operadores del mercado anticipan que en el primer trimestre el precio de este crudo finalizará en un rango de 63 a 65 dólares, pero prevén que el aumento sea efímero, ya que podría regresar a niveles de 55 a 56 dólares para el segundo trimestre.
El aumento de la gasolina en México parece magnificar la tendencia del mercado de referencia, Estados Unidos, donde el combustible tuvo un alza apenas superior al uno por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con la Administración de Información Energética de ese país (EIA, por sus siglas en inglés).En ese país, el precio promedio de la gasolina regular ronda esta semana el equivalente a 12.65 pesos por litro, 25 por ciento más barata que en México, diferencia debida en buena medida a costos de transporte basado en una todavía escasa infraestructura nacional de poliductos y almacenamiento.

Según la consultora GMEC, actualmente el costo logístico de la gasolina en nuestro país es de 20 a 25 centavos de dólar, es decir, casi cinco pesos por litro, cuando debería estar entre tres a cinco centavos de dólar (un peso o menos).

NUEVA REALIDAD

Como consecuencia de la liberalización de los precios de los combustibles, “Pemex finalmente está dejando de pagar parte de la suavización y ya se están enfrentando con la realidad del mercado”, dijo César Cadena, de Grupo Energéticos, especializados en distribución de combustibles en la zona norte de México.

La Onexpo a nivel nacional descartó que exista algún “gasolinazo” y recordó que la variación de centavos en el precio de las gasolinas se ha visto desde febrero de 2017 cuando comenzó el proceso de liberalización. Por su parte, Pemex descartó “incrementos significativos” en los precios en el combustible que vende a los gasolineros.

Fuente El Financiero
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

Antes de finalizar el mes se establece organismo sustituto de Fonatur

Publicado

el

Por

Cancún.- Luego de que en días pasados hoteleros manifestaran su preocupación por el mantenimiant de la Zona Hotelera de Cancún, este jueves trascendio que antes de que finalice junio, se establecerá el nuevo organismo que reemplazará al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el mantenimiento de las zonas hoteleras de Cancún y Cozumel, informó Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo.

Este nuevo organismo, provisionalmente denominado Fondo Estatal de Fomento al Turismo (Foestur), buscará implementar una gestión más transparente y eficiente. Contará con un fideicomiso que incluirá representantes del sector privado, quienes aportarán fondos provenientes del impuesto al hospedaje para diversas mejoras en la zona hotelera.

Uno de los principales retos será continuar con los proyectos pendientes del Fonatur, como el Programa de Mantenimiento 2021-2023, que incluye obras de infraestructura y urbanización, así como mejoras en la Marina Cozumel. Fonatur dejó incompletas estrategias para mejorar la movilidad en la zona hotelera, basadas en un estudio realizado en 2022 con un costo de 3.7 millones de pesos.

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Apple en camino a mejor semana en dos años

Publicado

el

Por

CDMX— Los futuros de Estados Unidos caen después de un cierre récord del S&P 500 el jueves 13 de junio, mientras los mercados siguen asimilando las previsiones de la Reserva Federal y un posible recorte de tasas en 2024.

En Europa, los principales índices bursátiles cerraron en rojo, completando su peor semana desde enero, en medio de una agitación política en Francia.

A continuación lo que está en el radar de los mercados:

🏦 La divergencia de la Fed.
Una demora pronunciada de la Reserva Federal de Estados Unidos para recortar tasas este año lo aleja de sus pares a nivel mundial. El Banco de Canadá redujo su tasa en 25 puntos básicas la semana anterior. El Banco Central Europeo también lo hizo en la misma medida, y el Banco Nacional Suizo adelantó su recorte en marzo pasado.

⬇️ Apple camino a mejor semana en dos años.
Con anuncios de integración de la inteligencia artificial en sus dispositivos, y respondiendo a la demanda de los inversores, las acciones de Apple Inc. (AAPL) van camino a lograr su mejor semana desde 2021. Se espera que las nuevas tecnologías impulsen la venta de los iPhone, el principal producto de la marca.

💰 ¿Británicos esperan más tasas?.
Pese a una caída en las expectativas de inflación del Reino Unido, los británicos creen que las tasas de interés no se están recortando, y que incluso, las tasas podrían incrementar en los próximos 12 meses, según una encuestas del Banco de Inglaterra. Cerca de un tercio de los encuestados esperaba que los costos de endeudamiento aumentaran en los próximos 12 meses, frente al 36% en febrero.

🚗 Adobe es impulsado por la IA.
La demanda y adopción de nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial le están dando a las acciones de Adobe Inc. un impulso, pues la empresa se encaminan a su mayor ganancia en unos cuatro años. Un indicador seguido por Bloomberg señala que los nuevos negocios de software creativo podrían llegar a ingresos recurrentes anuales netos de US$460 millones en el trimestre actual, por encima de la estimación promedio de US$435,2 millones.


🗓️ LA AGENDA: Los eventos e indicadores destacados de hoy y de la semana →
🔘Las bolsas ayer (13/06): Dow Jones Industrial (-0,17%), S&P 500 (+0,23%), Nasdaq (+0,33%), Stoxx 600 (-1,31%)

Fuente: Bloomberg News

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.