Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Martín G. Iglesias / Caminos del Mayab / Los dos candidatos (visibles) del gobernador para sucederlo

Publicado

el

Con el respeto que se merecen los lectores, hoy quiero “futurear” el escenario de lo que será el 2022, cuando se cumpla en tiempo constitucional del actual gobernador, Carlos Joaquín González y tenga que dejar el cargo. Desde ya, el equipo político conformado por diferentes corrientes perfila a quienes podrían ser “los buenos”.

El primero que entró al carril de la sucesión es el exjefe de la Oficina del Gobernador, Miguel Ramón Martín Azueta al buscar la diputación federal por Movimiento Ciudadano (MC) en el distrito 1, que de ganarla estará en la curul del 2018 al 2021, al salir de su responsabilidad como Legislador, tendrá un año para recorrer el estado y realizar el cabildeo necesario en busca de la nominación, en alianza, de la candidatura a la gubernatura.

Al también expresidente municipal de Solidaridad (1999-2002), se le considera el hombre de confianza del gobernador Carlos Joaquín González, pues al ser perseguido por el gobierno de Roberto Borge Angulo, se refugió en el equipo de trabajo del exsubsecretario de turismo federal en el gobierno de Peña Nieto y desde ahí empezó a operar para que el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) nominaran a Carlos como su candidato. En el cargo de Jefe de despacho del gobernador, hizo un trabajo para mantener el control político en la entidad y permitir la creación de organizaciones y partidos políticos, entre otras cosas.

El segundo que aspira a gobernar Quintana Roo, es el exsecretario de Finanzas y Planeación, Juan Melquiades Vergara Fernández, quien también busca una curul en este proceso electoral 2018 por el distrito 3, aunque la tiene un poco difícil, pues el PRI-PVEM-Panal postulará a José de la Peña Ruiz de Chávez. Como el anterior político, si logra ganar, terminará su gestión en el 2021 y tendrá unos meses para hacer lo necesario para quedarse con la candidatura a la gubernatura por las siglas del PRD.

Lógicamente, se tiene que considerar las posibles reformas electorales que se realicen por parte de las legislaturas locales, de aquí hasta el 2022, porque podría ser que con el objetivo de homologar las elecciones federales, el periodo del próximo gobernador sea de dos años y en el 2024 se llame nuevamente a elecciones.

SASCAB

Hoy llega a Quintana Roo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto quien viene a inaugurar la XXII Conferencia Latinoamericana de Banco Santander, que se desarrolla en el Hotel Meliá Paradisus Cancún, ubicado en el bulevar Kukulcán Km. 16.5 de la Zona Hotelera. También estará el gobernador Carlos Joaquín González, de ahí que haya retrasado su viaje a la FITUR en Madrid, España. A estas alturas el Presidente no se perderá ningún foro donde, de manera indirecta, promueva a su candidato a sustituirlo en la administración federal, José Antonio Meade Kuribreña, porque éste no levanta y como se rumora a nivel nacional, se le podría sustituir por alguien con más carisma.

Al que no se le detiene es a Andrés Manuel López Obrador, que de seguir así, el joven Ricardo Anaya Cortés no podrá alcanzar, pese a toda la estrategia mediática que ya tiene lista para atacar al tabasqueño. Lo que debe asegurar el equipo electoral de Morena-PT-PES son a los representantes de casilla, pues ahí es donde les “ganan” la elección.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en Puerto Juárez atrajo a más de 2 mil personas

Publicado

el

Cancún.- EI Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, en Puerto Juárez, cumplió con la expectativa el pasado fin de semana, al atraer a poco más de dos mil personas.

Organizado por el Comité de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo, el evento fue una importante muestra de la gastronomía, cultura y artesanías.

El festival tuvo como chefs invitados a Marcy Bezaleel, Ariana Morales, David Sánchez, Juan Manuel Carvajal, Octavio Santiago, Ignacio del Río, Arturo Acevedo, Armando Alvarado, Luis Centeno, Roberto Reta, Roberto Polanco, Jaime Rocha, Diana Bueno y la cocinera tradicional Rubí Cocom.

El programa contó con 18 experiencias gastronómicas en la que los chefs convocados compartieron diversos estilos, técnicas, ingredientes y sabores representativos de Quintana Roo para disfrute de los asistentes, que también tuvieron la oportunidad de pasar un rato entretenido con los diferentes grupos artísticos locales.

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Turismo, el festival atrajo a más de dos mil personas en ambos días, y generó una derrama de 650 mil pesos.

“Este evento mostró la riqueza y diversidad de la cocina del Caribe Mexicano y la calidad en la hospitalidad que nos caracteriza, como el principal destino turístico de México”, dijo Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com