Conecta con nosotros

Cancún

Por concierto de Armando Manzanero exigen 40 mdd de seguro

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE ENERO DE 2018.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobó la asistencia de cinco mil 200 personas al recital que ofrecerá el cantautor yucateco Armando Manzanero en la zona arqueológica de Chichén Itzá y determinó una póliza de seguro por 40 millones de dólares (unos 754 millones de pesos) para llevar a cabo el “concierto privado” que tendrá lugar en el sitio, el 3 de febrero próximo.

De acuerdo con el oficio de autorización del concierto (el número 000330), dirigido por el director del INAH, Diego Prieto al propio Manzanero el 1 de noviembre del año pasado, la dependencia fundamentó su decisión para permitir el recital en el artículo 30 de la Ley General de Bienes Nacionales.

El aval había sido previamente otorgado por el Consejo de Arqueología, que preside Javier González González, el 25 de octubre. La decisión, sin embargo, considera el antropólogo y especialista en legislación cultural, Bolfy Cottom, contraviene la ley a la que apela: “me parece extraño que se invoque el artículo 30 cuando se trata de un evento que desde mi punto de vista no se apega al espíritu que se señala ahí. Éste es un evento privado, es el homenaje a una persona, a un particular”.

El artículo 30 de la citada ley dispone que “los inmuebles federales considerados como monumentos  arqueológicos conforme a la ley de la materia, no podrán ser objeto de concesión, permiso o autorización. En las zonas de monumentos arqueológicos, la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de  Antropología e Historia podrá otorgar permisos o autorizaciones únicamente para la realización de actividades cívicas y culturales, conforme a lo que disponga el reglamento que para tal efecto se expida, siempre y cuando no se afecte la integridad, estructura y dignidad cultural de dichas zonas y monumentos, ni se contravenga su uso común”.

A decir de Cottom, el concierto de Manzanero “es privado porque no cualquiera puede acceder, es privado porque participó una empresa, es privado porque cobran, es privado porque hay un uso restringido, limitado, específico, con invitación expresa muy probablemente a quien asista, desde ese momento se convierte en un evento privado que se opone al carácter de un bien de dominio público y uso común”.

Desde el año pasado, los organizadores del recital comenzaron una intensa campaña de promoción, los boletos se ofrecen en el sistema Ticketmaster y van de los 500 a los 14 mil pesos. “Es distinto cuando la gente asiste a visitar la zona y simplemente tiene que acudir a la taquilla para pagar una contraprestación o un costo de un boleto y accede, en este caso es mucho más exclusivo, más restringido, participan empresas, hay muchas características que perfilan un evento de este tipo”, piensa.

En el oficio enviado por Prieto al autor de Nada personal, el funcionario deja en claro que tanto la Presidencia de la República como el gobierno del estado de Yucatán apelaron a favor del concierto, particularmente Eduardo Sánchez Hernández, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno federal y Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán. La misma secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, afirmó haber intervenido directamente para lograr el aval del concierto por parte del INAH.

 “Aquí no hay ninguna instrucción superior, no hay una decisión de nadie, Armando Manzanero ha platicado conmigo y me dice: ‘querida amiga, quiero cantarle al mundo y quiero mostrarle al mundo la riqueza, no de mi música sino de este patrimonio y quiero que me permitan cantar frente a Chichén Itzá (…)’ me parece una petición totalmente válida y que la Secretaría de Cultura debe apoyar porque no se afecta el patrimonio, porque no hay detrás de esto ningún sentido comercial y de lucro”, dijo la funcionaria a este diario el 20 de diciembre pasado.

PROBLEMA DE FONDO

Mientras un grupo de investigadores y profesores del INAH esperan que la Suprema Corte de Justicia determine la legalidad del concierto, el Consejo de Arqueología también solicitó a los productores del recital Celebrando a Armando Manzanero en vivo desde Chichén Itzá que la altura del escenario que será instalado no podrá rebasar los 13 metros de altura y que cualquier equipo e instalación deberá guardar una distancia mínima con respecto a cualquier monumento arqueológico mueble o inmueble.

También ha prohibido realizar cualquier tipo de “perforación o construcción, tampoco se podrá fijar, clavar o colocar objetos, equipamientos e infraestructura” en los monumentos arqueológicos y en toda el área de monumentos. El área autorizada para llevar a cabo el recital es la conocida como Gran Nivelación y se encuentra justo frente a la pirámide de El castillo. Tanto la vigilancia como la supervisión de cada acto antes y durante el concierto estará a cargo del INAH, pero es responsabilidad de los productores presentar un Programa y Plano de Protección Civil. La circulación de la gente no podrá exceder los 20 kilómetros por hora y el sonido no podrá rebasar los 80-85 decibeles.

Bolfy Cottom considera que se trata de especificaciones técnicas que cubren diversas aristas de protección de la zona, pero en el concierto de Manzanero el problema no es técnico. Además de que se apela equivocadamente al artículo 30 para justificar una actividad privada.

Si bien en otras ocasiones se han realizado conciertos como sucedió con el de Elton John o el tenor Luciano Pavarotti, “en cierto sentido es insuficiente este artículo 30 porque dispone que debe haber un reglamento y el reglamento va a establecer de una manera más detallada y desglosada, los tipos de autorización, de eventos que se pueden llevar a cabo, por eso es muy importante; el artículo 30 es la base legal de donde debe desprenderse un instrumento legal como sería este documento donde se detalle cuáles son los protocolos que deben seguirse”.

El especialista piensa que en México ya existe una base sólida para llevar a cabo la reglamentación necesaria y que incluso, llegó a elaborarse un borrador de cómo podía quedar establecido. “El tema es que hay que avanzar en la elaboración del reglamento, un instrumento de carácter administrativo, ese reglamento acabara dándole mayor certeza jurídica tanto al INAH como a los particulares, ya había visto un documento, un primer borrador, pero el problema es que se quedan los procesos suspendidos, lo único que habría que hacer es retomar esa propuesta, afinarla, sería un instrumento útil dada la presión que constantemente está teniendo el INAH”.

Cottom participó en la redacción del artículo 30 que se fundamentó en un acuerdo presidencial de José López Portillo de 1975 y modificado en 1986 en que se disponía que ningún monumento que estuviera bajo la custodia del INAH podía ser utilizado con fines distintos a su naturaleza.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Son 19 los candidatos que ya pidieron protección en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Cristina Torres Gómez, la secretaria de Gobierno, comunicó que un total de 19 candidatos que compiten por cargos en ayuntamientos y diputaciones locales en el estado han solicitado y ya tienen en funcionamiento un esquema de seguridad.

Explicó que son once hombres y ocho mujeres distribuidos en toda la región quienes han sido beneficiados por este acuerdo de la Mesa de Seguridad local, que ha implementado medidas de protección como el botón de pánico y conexiones con diversas entidades de seguridad, tanto estatales como municipales.

Para los candidatos que realizan campaña en zonas que abarcan hasta dos municipios, se estableció una comunicación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal y el municipio correspondiente, además de contar con un coordinador estatal.

Además de estos protocolos, se ha implementado una vigilancia perimetral en eventos públicos, con coordinación con los equipos de campaña de todos los partidos políticos, antes, durante y después de dichos eventos.

Asimismo, se mencionó que la ley permite a los alcaldes con licencia que buscan su reelección llevar sus propios equipos de seguridad previamente autorizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), situación que han aprovechado los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Las solicitudes de protección han sido atendidas, mayormente por el PRD, Movimiento Ciudadano y en un caso del PAN en el municipio de Othón P. Blanco, basándose en los riesgos potenciales de aglomeraciones en eventos.

Solo dos candidatas han expresado temor fundado directo, Paola Moreno, quien cuenta con medidas precautorias de violencia política, y Blanca Merari, quien busca la reelección como alcaldesa en Puerto Morelos y ha sufrido atentados en el pasado proceso electoral, por lo que tiene vigilancia especial.

La vigilancia durante las campañas no afecta las tareas policiales, ya que se centra en supervisiones y recorridos en zonas cercanas a los eventos, no en la custodia personal, y el apoyo se asigna por sectores.

Se esperan más solicitudes en los próximos días, las cuales serán atendidas de acuerdo al sector y el lugar del evento, manteniendo la paz y tranquilidad durante el proceso electoral.

Rubí Pacheco Pérez, presidenta del Ieqroo, confirmó que se han presentado al menos dos solicitudes más de protección personal, instando a no generar especulaciones de inseguridad que distraigan del debate sobre las propuestas y necesidades ciudadanas en el proceso electoral.

Manifestó su confianza en que las autoridades están trabajando para garantizar la seguridad y paz durante la contienda electoral.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta arranca fuerte su campaña en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Con un nutrido foro de más de 6 mil personas, Ana Patricia Peralta de la Peña, aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición Sigamos Haciendo Historia, dio inicio a su campaña proselitista en el domo del Toro Valenzuela. Desde este punto emblemático, subrayó como sus pilares fundamentales la promoción de la paz y la seguridad, la justicia social y la implementación de un gobierno humanista.

Rodeada de aplausos y vítores, la candidata de la alianza Morena-Verde-PT resaltó los logros alcanzados en la ciudad durante los últimos 5 años. Entre estos, mencionó la inversión en infraestructura pública, los programas de asistencia social, el incremento en la recaudación municipal y las políticas de austeridad que han posibilitado la ejecución de proyectos como la instalación de semáforos en avenidas, la creación de cruces peatonales seguros, la pavimentación de calles y la renovación del Parque de las Palapas.

“Me complace informarles que ya se están percibiendo los frutos de la Cuarta Transformación en los hogares de los cancunenses. Los salarios han aumentado, contamos con pensiones, becas y apoyos sociales. Las obras que observamos en nuestra ciudad están transformando por completo la apariencia de nuestro municipio”, afirmó.

Asimismo, destacó la labor realizada en la municipalización y la dotación de servicios públicos e infraestructura urbana en las colonias irregulares, que durante más de tres décadas habían sido marginadas. Aseguró que seguirá impulsando estas acciones en caso de ser reelegida el próximo domingo 2 de junio.

“Nosotros no somos como los demás, venimos a marcar la diferencia. Nunca antes se habían emprendido tantos proyectos ni se habían destinado tantos recursos para transformar la fisonomía de nuestra región, mejorando así la calidad de vida de miles de familias. Esto es posible gracias al apoyo incondicional y al trabajo en equipo, con el objetivo de avanzar hacia un Cancún más inclusivo, menos desigual, donde la transformación sea evidente día tras día. Este es nuestro compromiso”, enfatizó.

Con este evento, culminó las actividades del primer día de su campaña. Previamente, había visitado la Rehoyada, en la avenida López Portillo, donde sostuvo un diálogo con camareros, meseros, cocineros y otros trabajadores del sector turístico. Además, realizó un recorrido por el tianguis de la Supermanzana 229.

Durante el arranque de su campaña, estuvo acompañada por los candidatos al Senado de la República, Eugenio Segura y Anahí González, así como por los candidatos a diputados federales Humberto Aldana, Mildred Ávila y Yamili Góngora.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.