Conecta con nosotros

Cancún

Por concierto de Armando Manzanero exigen 40 mdd de seguro

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE ENERO DE 2018.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobó la asistencia de cinco mil 200 personas al recital que ofrecerá el cantautor yucateco Armando Manzanero en la zona arqueológica de Chichén Itzá y determinó una póliza de seguro por 40 millones de dólares (unos 754 millones de pesos) para llevar a cabo el “concierto privado” que tendrá lugar en el sitio, el 3 de febrero próximo.

De acuerdo con el oficio de autorización del concierto (el número 000330), dirigido por el director del INAH, Diego Prieto al propio Manzanero el 1 de noviembre del año pasado, la dependencia fundamentó su decisión para permitir el recital en el artículo 30 de la Ley General de Bienes Nacionales.

El aval había sido previamente otorgado por el Consejo de Arqueología, que preside Javier González González, el 25 de octubre. La decisión, sin embargo, considera el antropólogo y especialista en legislación cultural, Bolfy Cottom, contraviene la ley a la que apela: “me parece extraño que se invoque el artículo 30 cuando se trata de un evento que desde mi punto de vista no se apega al espíritu que se señala ahí. Éste es un evento privado, es el homenaje a una persona, a un particular”.

El artículo 30 de la citada ley dispone que “los inmuebles federales considerados como monumentos  arqueológicos conforme a la ley de la materia, no podrán ser objeto de concesión, permiso o autorización. En las zonas de monumentos arqueológicos, la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de  Antropología e Historia podrá otorgar permisos o autorizaciones únicamente para la realización de actividades cívicas y culturales, conforme a lo que disponga el reglamento que para tal efecto se expida, siempre y cuando no se afecte la integridad, estructura y dignidad cultural de dichas zonas y monumentos, ni se contravenga su uso común”.

A decir de Cottom, el concierto de Manzanero “es privado porque no cualquiera puede acceder, es privado porque participó una empresa, es privado porque cobran, es privado porque hay un uso restringido, limitado, específico, con invitación expresa muy probablemente a quien asista, desde ese momento se convierte en un evento privado que se opone al carácter de un bien de dominio público y uso común”.

Desde el año pasado, los organizadores del recital comenzaron una intensa campaña de promoción, los boletos se ofrecen en el sistema Ticketmaster y van de los 500 a los 14 mil pesos. “Es distinto cuando la gente asiste a visitar la zona y simplemente tiene que acudir a la taquilla para pagar una contraprestación o un costo de un boleto y accede, en este caso es mucho más exclusivo, más restringido, participan empresas, hay muchas características que perfilan un evento de este tipo”, piensa.

En el oficio enviado por Prieto al autor de Nada personal, el funcionario deja en claro que tanto la Presidencia de la República como el gobierno del estado de Yucatán apelaron a favor del concierto, particularmente Eduardo Sánchez Hernández, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno federal y Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán. La misma secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, afirmó haber intervenido directamente para lograr el aval del concierto por parte del INAH.

 “Aquí no hay ninguna instrucción superior, no hay una decisión de nadie, Armando Manzanero ha platicado conmigo y me dice: ‘querida amiga, quiero cantarle al mundo y quiero mostrarle al mundo la riqueza, no de mi música sino de este patrimonio y quiero que me permitan cantar frente a Chichén Itzá (…)’ me parece una petición totalmente válida y que la Secretaría de Cultura debe apoyar porque no se afecta el patrimonio, porque no hay detrás de esto ningún sentido comercial y de lucro”, dijo la funcionaria a este diario el 20 de diciembre pasado.

PROBLEMA DE FONDO

Mientras un grupo de investigadores y profesores del INAH esperan que la Suprema Corte de Justicia determine la legalidad del concierto, el Consejo de Arqueología también solicitó a los productores del recital Celebrando a Armando Manzanero en vivo desde Chichén Itzá que la altura del escenario que será instalado no podrá rebasar los 13 metros de altura y que cualquier equipo e instalación deberá guardar una distancia mínima con respecto a cualquier monumento arqueológico mueble o inmueble.

También ha prohibido realizar cualquier tipo de “perforación o construcción, tampoco se podrá fijar, clavar o colocar objetos, equipamientos e infraestructura” en los monumentos arqueológicos y en toda el área de monumentos. El área autorizada para llevar a cabo el recital es la conocida como Gran Nivelación y se encuentra justo frente a la pirámide de El castillo. Tanto la vigilancia como la supervisión de cada acto antes y durante el concierto estará a cargo del INAH, pero es responsabilidad de los productores presentar un Programa y Plano de Protección Civil. La circulación de la gente no podrá exceder los 20 kilómetros por hora y el sonido no podrá rebasar los 80-85 decibeles.

Bolfy Cottom considera que se trata de especificaciones técnicas que cubren diversas aristas de protección de la zona, pero en el concierto de Manzanero el problema no es técnico. Además de que se apela equivocadamente al artículo 30 para justificar una actividad privada.

Si bien en otras ocasiones se han realizado conciertos como sucedió con el de Elton John o el tenor Luciano Pavarotti, “en cierto sentido es insuficiente este artículo 30 porque dispone que debe haber un reglamento y el reglamento va a establecer de una manera más detallada y desglosada, los tipos de autorización, de eventos que se pueden llevar a cabo, por eso es muy importante; el artículo 30 es la base legal de donde debe desprenderse un instrumento legal como sería este documento donde se detalle cuáles son los protocolos que deben seguirse”.

El especialista piensa que en México ya existe una base sólida para llevar a cabo la reglamentación necesaria y que incluso, llegó a elaborarse un borrador de cómo podía quedar establecido. “El tema es que hay que avanzar en la elaboración del reglamento, un instrumento de carácter administrativo, ese reglamento acabara dándole mayor certeza jurídica tanto al INAH como a los particulares, ya había visto un documento, un primer borrador, pero el problema es que se quedan los procesos suspendidos, lo único que habría que hacer es retomar esa propuesta, afinarla, sería un instrumento útil dada la presión que constantemente está teniendo el INAH”.

Cottom participó en la redacción del artículo 30 que se fundamentó en un acuerdo presidencial de José López Portillo de 1975 y modificado en 1986 en que se disponía que ningún monumento que estuviera bajo la custodia del INAH podía ser utilizado con fines distintos a su naturaleza.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueban optimizar el reglamento para la entrega de incentivos escolares en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Por iniciativa del Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, el Cabildo de Benito Juárez aprobó de manera unánime diversas reformas a reglamentos municipales para que se optimice la entrega de los incentivos escolares a través del Programa Municipal de Útiles Escolares, que favorece a alumnos de nivel básico.

Como parte del acuerdo durante la Sexagésima Sexta Sesión Ordinaria, se avaló considerar como asunto de urgente y obvia resolución dichas modificaciones normativas para que no se dupliquen los beneficios que la administración da a niveles preescolar, primaria, secundaria y especial, por lo que se propuso cambiar el concepto de “útiles” a “apoyos escolares”, para que se incluyan en éstos últimos: paquete de útiles escolares o uniformes o calzado escolar.

Con ello, las reformas al Bando de Gobierno y Policía, al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, así como al Manual de Procedimientos del Programa Municipal de Útiles Escolares de Benito Juárez, precisan que sí la autoridad estatal otorga útiles escolares, la administración municipal podría entregar uniformes o zapatos escolares, según fuera el caso o viceversa.

“Siempre hemos trabajado de manera coordinada los tres órdenes de gobierno y con esto se busca no duplicar ese incentivo para las y los estudiantes de Cancún; abrimos el espectro de los apoyos escolares y estaremos coordinándonos con el Gobierno del Estado”, dijo el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal.

En otro tema, a fin de salvaguardar la imagen del municipio, el cuerpo cabildar votó de forma unánime por diferentes reformas al Reglamento de Anuncios y Publicidad de Benito Juárez, para sancionar a las personas físicas y morales que publiciten sus bienes o servicios en el mobiliario urbano público o privado, así como establecer convenios con empresas privadas que tengan a su cargo ese tipo de infraestructura, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (TELMEX).

Para finalizar, aceptaron por unanimidad turnar a la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente la carta de intención para hermanar Cancún con la ciudad metropolitana de Nápoles, Italia, para su estudio, valoración y dictamen correspondiente.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Supervisa Pablo Gutiérrez filtros de seguridad en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Para reforzar la seguridad de los ciudadanos, el Encargado de Despacho, Pablo Gutiérrez Fernández, supervisó la labor de las corporaciones policiacas en diferentes filtros de seguridad implementados en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y la Marina.

“El objetivo es hacer una revisión de vehículos en general en diferentes puntos de la ciudad para constatar que todo se esté llevando en orden y así preservar la integridad de las familias”, enfatizó.

Junto con el secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón; y el de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Capitán de Navío Carlos Ernesto D´amiano Sumuano; el Encargado de Despacho resaltó que se estarán realizando estas acciones conjuntas en diferentes puntos de la ciudad y de forma aleatoria para abarcar diferentes zonas, tal como fue en la supermanzana 234 y otros puntos.

“El llamado es a las y los cancunenses para tener paciencia y colaborar con la revisión de rutina; son filtros para supervisar que todo esté en orden y estaremos dando seguimiento con recorridos en donde se estén instalando, para constatar que se estén llevando a cabo de manera correcta”, afirmó Pablo Gutiérrez.

Agregó que este ejercicio también permitirá a la dependencia hacer presencia y ponerse a disposición de la ciudadanía, ya que en muchas ocasiones los ciudadanos requieren apoyo directo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito; en tanto que anunció se reforzarán los operativos de “Pasajero seguro”, con el mismo fin de garantizar el bienestar de las familias.

Por último, el titular de la corporación manifestó que este trabajo es permanente en Benito Juárez y por ello, se mantendrá dicha coordinación para hacer presencia en las diferentes zonas habitacionales de la ciudad.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.