Conecta con nosotros

Cancún

Mucho empleo, pero mal pagado

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 15 DE ENERO.- Ocho de cada 10 empleos de la histórica cifra de nuevos puestos de trabajo formales que se ha alcanzado en la presente administración federal son remunerados con entre uno y no más de dos salarios mínimos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así, en los 61 meses que han transcurrido de la Presidencia de Enrique Peña Nieto se ha dado de alta la histórica cifra de 3 millones 123,519 trabajadores en el IMSS, pero de este monto, 2 millones 505,912 fueron inscritos por patrones que les pagaron hasta el año pasado 80 pesos como mínimo y no más de 160 pesos diarios (4,800 pesos mensuales), tomando como referencia el salario mínimo vigente en el 2017.

Lo anterior coincide con la cruzada por la formalización laboral que ha emprendido el gobierno federal y que fue relanzada justamente el año pasado, año en el que se logró dar de alta a más de 800,000 nuevos trabajadores en el IMSS, cifra que no tenía precedente desde 1996.

Para ello, se focalizaron las inspecciones que realiza de manera permanente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), el Infonavit y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De tal manera que la mayoría del empleo generado en el país “ha sido formalización, no se trata de empleo nuevo, ni de calidad, basta con revisar los rangos salariales en los que se crearon los puestos de trabajo en el sexenio para identificar que siguen siendo de muy poco valor”, afirmó María Fonseca, decano de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

“Sí es empleo que tiene prestaciones sociales, porque recibirán la seguridad social que ofrece el IMSS, pero si eso no resulta atractivo, dado que el costo de la canasta básica se incrementó, es muy probable que prefieran estar en la informalidad”, detalló Fonseca.

Por otra parte, el IMSS revela que el número de nuevos empleados formales que reciben más de cinco salarios mínimos apenas fue de 64,000 personas, “lo que obliga a hacer una reflexión sobre la calidad de empleo que se está ofreciendo, pues las personas que reciben 15,000 mensuales han ido disminuyendo. Vemos que los empleadores que han dado dinamismo en el empleo en este sexenio han estado más en los niveles operativos con los salarios más bajos”, comentó Víctor Chávez Montes de Oca, socio director de Grupo Human.

¿DÓNDE ESTÁ EL EMPLEO?

Los especialistas en economía refieren que no es menor que haya cifras récord en los registros de empleo formal en el IMSS; pero sugieren que de no buscar un dinamismo en la economía que atienda la incorporación anual de 1.2 millones de personas al mercado de trabajo, puede sólo ser “una burbuja de empleo”.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico AC, estimó que de los más de 3 millones de puestos de trabajo creados en el presente sexenio, 1 millón pertenecen a la industria de la transformación y alrededor de 357,000 a la construcción, por lo que “en estricto sentido la industria aportó cerca de 40% del empleo que se ha formalizado en el país, por lo que una sola industria no puede quedarse sólo con la formalización, sino debe buscarse que la economía reporte crecimiento para que continúe esta dinámica de generación de empleo”.

Las cifras del IMSS indican que el mayor crecimiento de empleo por sector lo tienen los trabajadores eventuales del campo, que reportó un incremento de 10.4%; le sigue Transportes y Comunicaciones 6.8%; Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Caza y Pesca reportó 6.5%; la industria extractiva 5.0%; la de Transformación fue de 5.0%, mientras que la de menor dinamismo fue la Industria Eléctrica y Suministro de Agua Potable con 0.6% de los puestos de trabajo reportados.

Es importante el avance, destacó Fonseca, “pero la actividad productiva requiere un número mayor de empleos, por ello no se deben lanzar las campanas al vuelo, aún falta mucho por hacer, aún faltan muchos más empleos que generar. No se debe bajar la guardia en la formalización; pero también hay que impulsar a la industria”.

Agregó que “la tasa de desocupación de 3.5% ha sido una de las más bajas de los últimos tiempos. El incremento observado en la cantidad de trabajadores registrados en el IMSS durante los últimos cinco años ha sido uno de los factores que han contribuido para disminuir significativamente el número de desocupados”. Fuente el Economista 

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

¡Bomba Yucateca! ordena juez en Yucatán la suspensión definitiva de las obras del tramo 5 del Tren Maya

Publicado

el

Por

Cancún.-La resolución que ordena la suspensión de las obras fue notificada el 22 de enero pasado, por un tribunal en Yucatán.

“Lo procedente es revocar la resolución recurrida y conceder la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el tramo 5 sur”, refiere el expediente.

La resolución indica que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no presentó los alegatos necesarios ni los estudios ambientales requeridos, por lo que la obra no puede continuar su construcción.

El juez ordenó que el Fonatur presente “las bitácoras, memorias de construcción y todos los registros con los que cuenten, a fin de informar el estado de los cenotes, cavernas y cuevas que se encuentren a lo largo del trazo del tramo 5 sur del proyecto Tren Maya, así como las medidas de prevención y protección que se hubieren adoptado para evitar la contaminación del agua subterránea en ese mismo trazo.

“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que se paralicen las obras del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, hasta en tanto se acredite ante el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, que se han realizado los estudios geológicos, geofísicos y geohidrológicos a que se refieren las condicionantes 9 y 10 de la autorización ambiental, dándole a conocer sus resultados.

“Además, que haya existido un pronunciamiento previo de la autoridad ambiental, sobre esos resultados y su incidencia en la ejecución del proyecto”, dice la orden.

La suspensión definitiva, en sentencia inapelable, fue concedida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Cuarto Circuito, y notificada el pasado 22 de enero por el Juez Adrián Zepeda.

El tribunal ordenó además que el Gobierno entregue al juzgado las bitácoras, memorias de construcción y todos los registros con los que cuenten, sobre las cavernas, cuevas y cenotes a lo largo del trazo, las medidas de prevención y protección que se hubieran adoptado para evitar la contaminación del agua subterránea, y las incidencias tales como derrumbes, socavones u otras, que hayan ocurrido durante las obras, así como las acciones para atenderlas.

Por dos votos contra uno, el tribunal revocó la negativa de suspensión definitiva dictada por el Juez Zepeda en agosto de 2022, en el amparo 1003/2022, uno de muchos que cuestionan la obra.

“Este tribunal considera que los estudios son determinantes para establecer, cumpliendo con el principio de prevención, que efectivamente el tramo del Tren Maya no representa un peligro real para la estabilidad de los sistemas de agua subterránea en la zona.

“O bien, que los riesgos previstos por la propia autorización ambiental (que son en cierto grado probables, tan es así que se estableció como condicionante la realización de los aludidos estudios), han sido disminuidos al máximo y se han previsto todos los mecanismos al alcance del conocimiento científico para evitar la contaminación del agua, la afectación del suelo y subsuelo, y como consecuencia de ello, la seguridad de la operación del tren”, explicó.

Se detalló que este criterio deriva de nueva jurisprudencia obligatoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de suspensión en juicio de amparo para protección al medio ambiente, que está vigente desde diciembre pasado.

¿Cuándo se inaugura el tramo 5 del Tren Maya?

El tramo cinco del Tren Maya va de Cancún a Tulum, y es uno de los que inaugurará el presidente el 29 de febrero, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno federal. Además, este es uno de los tramos más esperados porque tiene una fuerte afluencia de turismo internacional.

Este tramo del Tren Maya fue dividido en dos: el norte y sur. En la zona de obras se han reportado múltiples afectaciones a cenotes debido a la construcción del proyecto ferroviario.

Edición 5toPoder con información de La Vanguardia y el Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Del precio al productor en EEUU a signos de consumo en China: los hechos que mueven los mercados

Publicado

el

Por

Barcelona, España — La agenda de indicadores, con el índice de precios a la producción estadounidense previsto para hoy, vuelve a guiar a los inversores. Los desfavorables datos macroeconómicos de ayer en Estados Unidos, especialmente la caída de las ventas minoristas, actuaron como estímulo para las bolsas. Es la vieja paradoja de los mercados financieros: en ciertas ocasiones, el malestar económico puede ser bienvenido por los inversores. En este caso concreto, alivió las preocupaciones sobre el recalentamiento de la demanda, renovando las esperanzas de relajación monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed).

Los rendimientos de los bonos del Tesoro subían tras el retroceso del jueves, ya que los swaps de la Reserva Federal prevén una bajada de tipos en junio. El S&P 500 alcanzó el jueves su último máximo histórico, borrando todas las pérdidas de esta semana.

→ ✉️ Suscríbete al newsletter matinal Línea de Partida, una selección de Bloomberg Línea con las noticias más destacadas sobre negocios y finanzas de América Latina y del mundo.
🪙 Metal reluciente. Los valores mineros destacaban en la negociación europea. Glencore y Anglo American llegaron a subir más de un 3% en medio del optimismo por la recuperación de la demanda china de metales.

🚆 Impulso turístico. La reanudación de los viajes por las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China señala un posible aumento del consumo en la segunda economía mundial, que lucha contra la baja confianza y la deflación. Más de 61 millones de viajes en tren se realizaron en los seis primeros días de las vacaciones nacionales de Año Nuevo, según informes oficiales. Se trata de la cifra más alta de los datos recopilados por Bloomberg News en los últimos cinco años, lo que supone un avance del 61% respecto al periodo festivo de 2023.

🤑 Más billetes en la cartera. Banco Santander aumenta los bonus de sus banqueros de inversión tras registrar beneficios récord el año pasado. La retribución variable en el sector de banca corporativa y de inversión experimentará un incremento medio del 10%, según Bloomberg. Esta medida forma parte de la estrategia del Santander de ampliar sus operaciones de banca de inversión en EE.UU., incluida la contratación de varios profesionales del sector, muchos de los cuales abandonaron Credit Suisse tras su adquisición de emergencia por UBS Group.

Santander registró un beneficio atribuido de €11.100 millones en 2023, el más alto de su historia, destacando el buen comportamiento de su franquicia CIB en EE.UU. Esta decisión de aumentar los bonus difiere de la tendencia de otros grandes bancos europeos, como Deutsche Bank, UBS Group y Société Generale, que previsiblemente reducirán sus bonus tras un año complicado para las transacciones, mientras que Unicredit tiene previsto aumentar la retribución variable en torno al 16%, según las fuentes.

🇬🇧 Alivio para el comercio minorista. Las ventas minoristas en el Reino Unido registraron en enero su mayor aumento mensual en casi tres años, alimentando las esperanzas de que la economía pueda estar superando la recesión a la que se enfrentó el año pasado. El volumen de bienes vendidos en tiendas y por Internet creció un 3,4%, la cifra más alta desde abril de 2021, cuando la economía empezaba a recuperarse del cierre patronal, según la Oficina de Estadísticas Nacionales. Excluyendo el periodo de la pandemia, fue el mayor aumento desde 1996. Los economistas habían previsto un aumento del 1,5%.

📈 El vaivén de los activos. Casi todos los contratos de futuros sobre índices estadounidenses subían, salvo el vinculado al Dow Jones. Las bolsas europeas avanzaba.

En Asia, todas las bolsas cerraron en positivo. Los mercados de China continental permanecen cerrados por la festividad del Año Nuevo Lunar.

Las primas de los bonos soberanos estadounidenses a 10 años aumentaban hoy. Los contratos de petróleo WTI bajaban, pero los activos vinculados al oro ascendían. El bitcoin avanzaba, cotizado por debajo de los US$52.000.

Los mercados esta mañana
🔘 Las bolsas ayer (15/02): Dow Jones Industrials (+0,91%), S&P 500 (+0,58%), Nasdaq Composite (+0,30%), Stoxx 600 (+0,58%)

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.