Conecta con nosotros

Cancún

Mucho empleo, pero mal pagado

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 15 DE ENERO.- Ocho de cada 10 empleos de la histórica cifra de nuevos puestos de trabajo formales que se ha alcanzado en la presente administración federal son remunerados con entre uno y no más de dos salarios mínimos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así, en los 61 meses que han transcurrido de la Presidencia de Enrique Peña Nieto se ha dado de alta la histórica cifra de 3 millones 123,519 trabajadores en el IMSS, pero de este monto, 2 millones 505,912 fueron inscritos por patrones que les pagaron hasta el año pasado 80 pesos como mínimo y no más de 160 pesos diarios (4,800 pesos mensuales), tomando como referencia el salario mínimo vigente en el 2017.

Lo anterior coincide con la cruzada por la formalización laboral que ha emprendido el gobierno federal y que fue relanzada justamente el año pasado, año en el que se logró dar de alta a más de 800,000 nuevos trabajadores en el IMSS, cifra que no tenía precedente desde 1996.

Para ello, se focalizaron las inspecciones que realiza de manera permanente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), el Infonavit y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De tal manera que la mayoría del empleo generado en el país “ha sido formalización, no se trata de empleo nuevo, ni de calidad, basta con revisar los rangos salariales en los que se crearon los puestos de trabajo en el sexenio para identificar que siguen siendo de muy poco valor”, afirmó María Fonseca, decano de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

“Sí es empleo que tiene prestaciones sociales, porque recibirán la seguridad social que ofrece el IMSS, pero si eso no resulta atractivo, dado que el costo de la canasta básica se incrementó, es muy probable que prefieran estar en la informalidad”, detalló Fonseca.

Por otra parte, el IMSS revela que el número de nuevos empleados formales que reciben más de cinco salarios mínimos apenas fue de 64,000 personas, “lo que obliga a hacer una reflexión sobre la calidad de empleo que se está ofreciendo, pues las personas que reciben 15,000 mensuales han ido disminuyendo. Vemos que los empleadores que han dado dinamismo en el empleo en este sexenio han estado más en los niveles operativos con los salarios más bajos”, comentó Víctor Chávez Montes de Oca, socio director de Grupo Human.

¿DÓNDE ESTÁ EL EMPLEO?

Los especialistas en economía refieren que no es menor que haya cifras récord en los registros de empleo formal en el IMSS; pero sugieren que de no buscar un dinamismo en la economía que atienda la incorporación anual de 1.2 millones de personas al mercado de trabajo, puede sólo ser “una burbuja de empleo”.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico AC, estimó que de los más de 3 millones de puestos de trabajo creados en el presente sexenio, 1 millón pertenecen a la industria de la transformación y alrededor de 357,000 a la construcción, por lo que “en estricto sentido la industria aportó cerca de 40% del empleo que se ha formalizado en el país, por lo que una sola industria no puede quedarse sólo con la formalización, sino debe buscarse que la economía reporte crecimiento para que continúe esta dinámica de generación de empleo”.

Las cifras del IMSS indican que el mayor crecimiento de empleo por sector lo tienen los trabajadores eventuales del campo, que reportó un incremento de 10.4%; le sigue Transportes y Comunicaciones 6.8%; Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Caza y Pesca reportó 6.5%; la industria extractiva 5.0%; la de Transformación fue de 5.0%, mientras que la de menor dinamismo fue la Industria Eléctrica y Suministro de Agua Potable con 0.6% de los puestos de trabajo reportados.

Es importante el avance, destacó Fonseca, “pero la actividad productiva requiere un número mayor de empleos, por ello no se deben lanzar las campanas al vuelo, aún falta mucho por hacer, aún faltan muchos más empleos que generar. No se debe bajar la guardia en la formalización; pero también hay que impulsar a la industria”.

Agregó que “la tasa de desocupación de 3.5% ha sido una de las más bajas de los últimos tiempos. El incremento observado en la cantidad de trabajadores registrados en el IMSS durante los últimos cinco años ha sido uno de los factores que han contribuido para disminuir significativamente el número de desocupados”. Fuente el Economista 

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Reflexiones en el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro

Publicado

el

Opinión / Hugo Alday Nieto

Desde el 28 de septiembre de 1990 en Argentina, diversos colectivos feministas han venido impulsando en todo el mundo un cambio en el paradigma conservador de los gobiernos neoliberales de entonces y que resisten hasta nuestros días, para lograr la libertad de las personas gestantes para decidir sobre su cuerpo y de continuar o interrumpir su embarazo.

Esta fecha emana de la Ley de Vientre Libre que data del 28 de septiembre de 1871, mediante la cual, se decreta en Brasil que los hijos de mujeres esclavas a partir de entonces serían personas libres, razón por la cual, las mujeres presentes en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe decidieron que en esa fecha de impulsaría el “DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR UN ABORTO LEGAL Y SEGURO”, con diversas actividades.

En México, desde el año 2009 a través de una Tesis Aislada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció por primera vez que las mujeres tienen el derecho para decidir sobre su cuerpo, así como para tener o no, hijos, dándole por vez primer el reconocimiento de libertad a las mujeres mexicanas este tema que hasta entonces era simplemente catalogado como un delito.

Para el 2011, la reforma constitucional de derechos humanos que establece la progresividad de los mismo en el propio texto de la Carta Magna, nos generó esquemas de control difuso y convencional de la constitucionalidad en México y con ello dimos un paso agigantado hacia la modernidad del derecho.

Siguiendo con esta tesitura se emite la Norma Oficial Mexicana 046 sobre violencia familiar y sexual contra la mujer, misma que se ha ido adecuando hasta 2016 y en la que se obliga a centros de salud pública y privada a contar siempre con personal para practicar abortos seguros en ciertos casos.

Posteriormente, mediante Acción de Inconstitucionalidad 148/2017 resuelta por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que las personas gestantes tienen la libertad de decidir sobre la continuación o interrupción de su embarazo.

En este sentido, es claro que aun existimos diversas entidades con códigos penales inconstitucionales en la materia específica, derivado de gobiernos neoliberales y conservadores que le dieron la espalda a sus mujeres y a sus niñas.

No estamos en un debate de conciencia moral o religiosa. No estamos valorando fríos números como pretenden algunos. No estamos ponderando derechos y valores.

En este momento se trata de homologarse a los criterios del Maximo Tribual de la Nación y de ajustarnos al derecho progresivo para hacer de este un país más justo.

Hoy la cuarta transformación tiene un compromiso irrenunciable que modernizar sus códigos y emitir reformas que se ajusten a las resoluciones de la Suprema Corte y de los organismos supranacionales de derechos humanos. Porque la cuarta transformación será feminista, o no será.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Esperan el doble de participantes en la 34.a Cumbre Anual de Cancún Travel Mart México

Publicado

el

Cancún / 5to Poder.- Un aproximado de 700 citas de negocio se esperan en la 34.a Cumbre Anual de Cancún Travel Mart México, organizada por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre de 2022 en Iberostar Selection Cancún.

Además, ofrecerá unas tarifas justas teniendo en cuenta la alta inflación, pero sin perjudicar el prestigio del Caribe mexicano, según lo explicó Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El evento espera tener la participación del doble de proveedores y compradores respecto al año pasado, con 137 hasta ahora, sumados a los que se adhieran en las próximas dos semanas.

Prevén que los países compradores serán Estados Unidos y Canadá, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, entre otros que también harán presencia en el evento.

Por su parte José Luis Téllez Vignet, Director General de Turismo Municipal de Benito Juárez, señaló:

“Para nosotros, el CTM es así como el baile de 15 años para el destino, para el estado, entonces estamos trabajando en función de eso para poder tener herramientas electrónicas, materiales, etc., porque es la fecha en la que podemos hablar de muchas cosas que vienen para el siguiente año. Otra cosa importante que estamos contemplando actualmente son las pláticas con la Canirac, vamos por muy buen camino, la oferta gastronómica que tenemos es impresionante. Más allá de que al turista le guste uno u otro restaurante, hoy en día hay una competencia en Cancún de cuál es el restaurante que tiene el show más estrambótico, más interesante, más exótico, entonces la gente no se conforma con solo ir a cenar, sino que van para ver los shows y disfrutar del ambiente”, dijo Téllez.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 25 min

Reflexiones en el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro

Internacionalhace 1 hora

Insuficiente, ventaja de Lula para ganar en primera vuelta

Nacionalhace 1 hora

Activan alerta en 6 estados por ‘Orlene’

Nacionalhace 2 horas

López Obrador celebra triunfo de Lula: ‘en Brasil y América predomina la democracia’

Ciencia y Tecnologíahace 2 horas

Premio Nobel de Medicina al sueco Svante Pääbo, experto en genética evolutiva

Cancúnhace 2 horas

Esperan el doble de participantes en la 34.a Cumbre Anual de Cancún Travel Mart México

Policíahace 2 horas

Un muerto y cuatro heridos deja balacera en partido de beisbol en Bacalar

Puerto Moreloshace 2 horas

Vincula gobierno de Blanca Merari Tziu a artesanos con cadenas hoteleras

Chetumalhace 2 horas

El 3 de octubre inicia la vacunación contra la influenza 

Playa del Carmenhace 3 horas

Gobierno de Solidaridad fortalece acciones para prevenir cáncer de mama

Chetumalhace 3 horas

Fiscalía debe responder por domicilios asegurados ante denuncias de despojo

Chetumalhace 3 horas

Comparecencias estarán apegadas a la legalidad: Renán Sánchez Tajonar

Chetumalhace 3 horas

Valora gobierno de Mara pago de adeudos de administración de Carlos Joaquín

Nacionalhace 4 horas

(Video) Julión Álvarez desmiente rumores de secuestro tras balacera en Plaza Andares, Jalisco 

Policíahace 4 horas

Se arma batalla campal entre vecinos de Cielo Nuevo en Cancún

Policíahace 8 horas

Catean bar Chantant en Cancún y colocan sellos de clausura de la Fiscalía

Nacionalhace 10 horas

#Videos Balacera en Plaza Andares, Jalisco deja un muerto y tres heridos; involucran a Julión Álvarez

Policíahace 13 horas

Balean a dos trabajadores de un rancho en la colonia Tres Reyes tercera sección en Cancún

Chetumalhace 13 horas

Morena arrasará en 2024: Mara Lezama

Nacionalhace 15 horas

Se registran actos de vandalismo durante la marcha por el 54 aniversario de la matanza del 2 de octubre

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Nacionalhace 4 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 3 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Chetumalhace 3 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 3 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Policíahace 3 semanas

Taxista asesina a sujeto a balazos tras discutir en un six en Villas del Mar en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com