Conecta con nosotros

Cancún

Manifiesta Colegio de Abogados interés por combatir la discriminación

Publicado

el

CANCÚN, 15 DE ENERO.- La discriminación es uno de los problemas sociales más común en la sociedad actual, asimismo y dado el panorama nacional e internacional es necesario que se de a conocer la legislación en el país a manera de conocer los conceptos básicos que nos permitan distinguir, señalar y en su caso denunciar acciones de este índole.

En ese marco de ideas el Lic. José juan Chilon Colorado difundió por medio de un comunicado la siguiente información que es de utilidad para la ciudadanía. 

Asunto::Delito de Discriminación

Los socios de este Honorable Consejo de Licenciados en Derecho, Juristas y Litigantes Del Estado de Quintana Roo, colegio de Abogados #31 creemos en el respeto irrestricto de la ley que garantiza las libertades y protege la dignidad de las personas, por eso es necesario recordar que uno de los delitos más graves de nuestro tiempo es la Discriminación en organizaciones religiosas o instituciones académicas y que lamentablemente va en aumento, es pues necesario evitarlo; por tal motivo compartimos lo que el Código Penal Federal establece como delito en el capítulo que protege la dignidad de las personas.

(Delitos contra la Dignidad de las Personas) Capítulo Único Artículo 149 Ter. Se aplicará sanción de uno a tres años de prisión o de ciento cincuenta a trescientos días de trabajo a favor de la comunidad y hasta doscientos días multa al que por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo, preferencia sexual, edad, estado civil, origen nacional o social, condición social o económica, condición de salud, embarazo, opiniones políticas o de cualquier otra índole atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas mediante la realización de cualquiera de las siguientes conductas: I. Niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho;II. Niegue o restrinja derechos laborales, principalmente por razón de género o embarazo; o límite un servicio de salud, principalmente a la mujer en relación con el embarazo; oIII. Niegue o restrinja derechos educativos.Al servidor público que, por las razones previstas en el primer párrafo de este artículo, niegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación a que tenga derecho se le aumentará en una mitad la pena prevista en el primer párrafo del presente artículo, y además se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por el mismo lapso de la privación de la libertad impuesta.
Hasta aquí esta pequeña reflexión y recordatorio, no debemos olvidar que cualquier renuncia a este o cualquier otro derecho humano es nulo.

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Festival Gastronómico del Caribe Mexicano en Puerto Juárez atrajo a más de 2 mil personas

Publicado

el

Cancún.- EI Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, en Puerto Juárez, cumplió con la expectativa el pasado fin de semana, al atraer a poco más de dos mil personas.

Organizado por el Comité de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo, el evento fue una importante muestra de la gastronomía, cultura y artesanías.

El festival tuvo como chefs invitados a Marcy Bezaleel, Ariana Morales, David Sánchez, Juan Manuel Carvajal, Octavio Santiago, Ignacio del Río, Arturo Acevedo, Armando Alvarado, Luis Centeno, Roberto Reta, Roberto Polanco, Jaime Rocha, Diana Bueno y la cocinera tradicional Rubí Cocom.

El programa contó con 18 experiencias gastronómicas en la que los chefs convocados compartieron diversos estilos, técnicas, ingredientes y sabores representativos de Quintana Roo para disfrute de los asistentes, que también tuvieron la oportunidad de pasar un rato entretenido con los diferentes grupos artísticos locales.

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Turismo, el festival atrajo a más de dos mil personas en ambos días, y generó una derrama de 650 mil pesos.

“Este evento mostró la riqueza y diversidad de la cocina del Caribe Mexicano y la calidad en la hospitalidad que nos caracteriza, como el principal destino turístico de México”, dijo Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com