Conecta con nosotros

Zona Maya

Golpea frente frío a la Zona Maya

Publicado

el

FELIPE CARRILLO PUERTO, 15 DE ENERO.– El descenso de temperatura afecta a niños y abuelos, en especial a las familias que viven en casa de guano y maderas.
La zona maya es una de las regiones en la que la mayoría de las familias viven en casas construidas con material de la región y que continúa con la costumbre de poner brazas encendidas bajo su hamaca para paliar las inclemencias del clima.
Aniceto Velázquez, de más de 60 años de edad, explicó que a está costumbre se le llama ‘moj’ y que para mantener el calor deben seleccionar maderas como el ja’bin.
Mencionó en lengua maya que está práctica tiene sus riesgos; sin embargo, las familias mayas saben cómo colocar dicha braza debajo sus hamacas para no sufrir accidentes.
Estos días han sido de mucho frío, debido a la llegada de aire polar hacia la Península de Yucatán. AGENCIA SIM  

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Maya

Continúa gobierno de Mary Hernández atendiendo reportes ciudadanos en FCP

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- La Coordinación Municipal de Protección Civil continúa atendiendo reportes ciudadanos en los que se solicita apoyo para despejar áreas donde han caído árboles debido a los vientos y lluvias atípicos que se han registrado la entidad en los últimos días.

Ángel Sulub, titular de dicha Coordinación, informó que estos eventos meteorológicos han provocado que algunas calles permanezcan cerradas mientras la brigada encargada realiza los trabajos de despeje del área afectada. Sulub destacó que la presidenta municipal, Mary Hernández, ha dado instrucciones precisas para atender cada reporte ciudadano con el fin de mantener la circulación y el flujo vehicular en óptimas condiciones, evitando así posibles accidentes.

Recientemente, la brigada de protección civil atendió un reporte en la calle 54, entre la avenida Santiago Pacheco Cruz y la calle 57, donde un árbol cayó debido a los constantes vientos. Además de estas labores, la dirección de alumbrado público, encabezada por Armando Aguilar Aguilar, no ha detenido sus trabajos a pesar del temporal. Aguilar informó que se atendió un reporte de desperfectos en la calle 55 y la avenida Santiago Pacheco. Agregó que continúan atendiendo las fallas o falta de alumbrado en diversas colonias y avenidas de la ciudad.

La colaboración entre los ciudadanos y el Ayuntamiento ha sido fundamental para mitigar los efectos de las lluvias, demostrando una vez más el espíritu comunitario y la capacidad de respuesta ante los fenómenos hidrometeorológicos en Felipe Carrillo Puerto.

Compartir:
Continuar leyendo

Zona Maya

Mantienen monitoreo, supervisión y vigilancia para asegurar bienestar de la población en FCP por lluvias

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- En respuesta a las lluvias atípicas que han afectado al Estado, la Presidenta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, anunció en conferencia de prensa una serie de medidas de protección civil destinadas a salvaguardar a la población y mantener la normalidad en el municipio maya.

Mary Hernández informó que, a pesar de las fuertes lluvias, Felipe Carrillo Puerto ha sido uno de los municipios menos afectados. “No estamos en peligro”, aseguró la alcaldesa, enfatizando que las actividades en el municipio maya continúan con normalidad.

La presidenta municipal destacó que se mantiene un monitoreo constante del clima y el tiempo. Solicitó a la ciudadanía que evite disponer su basura en la calle y espere a los camiones recolectores para evitar que los residuos obstruyan las coladeras.

Además, se están llevando a cabo tareas de supervisión y vigilancia en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para asegurar el suministro eléctrico y de agua potable.

Hasta el momento, no se han registrado accidentes viales. La presidenta municipal también informó sobre los refugios disponibles para aquellos que necesiten utilizarlos.

Mary Hernández hizo un llamado a la ciudadanía para que informen a las autoridades sobre cualquier persona en situación vulnerable que requiera asistencia durante este temporal, que se espera continúe durante la semana. Para ello, han puesto a disposición de la ciudadanía los siguientes números de contacto: Protección Civil al 9838341558, Bomberos al 9831065630 y Seguridad Pública al 9838090579.

Finalmente, Mary Hernández exhortó a los habitantes a informarse exclusivamente a través de canales oficiales para evitar falsas alarmas y compras de pánico innecesarias.

Con estas medidas, el municipio de Felipe Carrillo Puerto reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de sus ciudadanos ante las adversidades climáticas.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.