Conecta con nosotros

Cancún

#ENVIDEO El papa Francisco llega a Chile para salvar a su iglesia

Publicado

el

CHILE, 15 DE ENERO DE 2018.- Chile sigue siempre un ritmo aparte del resto de la región. Por eso el primer Papa latinoamericano, que ha realizado varios exitosos viajes a su continente, donde es recibido siempre con entusiasmo, llega a Chile con una misión diferente: salvar a una iglesia en graves problemas, acorralada por varios escándalos de abusos sexuales en el país latinoamericano que, con Uruguay, tiene un porcentaje menor de católicos y mayor de ateos. “Para mí no será un viaje difícil. Estudié aquí y tengo muchos amigos y conozco bien Chile”, trató de minimizar el Papa de camino a Chile para seguir hacia Perú. Estará tres días en cada país.

La presidenta Michelle Bachelet lo recibió a su llegada al aeropuerto de Santiago de Chile este lunes. Unos 1.600 periodistas se habían acreditado para seguir esta visita y Bachelet aseguró que se ha trabajado mucho para “dar las mejores condiciones con la dignidad y calidad que merecen”.

La crisis que vive la iglesia chilena es tan evidente que ni siquiera sus máximos responsables lo niegan. “El Papa va a encontrar una iglesia que está en crisis. Y no niego que parte se debe a una situación concreta que ha vivido estos años la iglesia en Chile, con los casos de abusos. Son casos gravísimos. Pero las crisis son siempre una oportunidad de mejorar”, admitía en el periódico chileno La Tercera Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, pocas horas antes de la llegada del Papa.

El asunto de los abusos es uno de los más sensibles de la visita, que tiene otras cuestiones delicadas, en especial el encuentro con los mapuches y el probable apoyo del Papa a la causa de los pueblos originarios de América. En los últimos años se han producido más de 80 denuncias de abusos, y una de ellas es especialmente delicada porque Francisco nombró obispo de Osorno a Juan Barros, al que las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, condenado y apartado de la Iglesia, reprochan su cercanía al abusador. Barros sufrió manifestaciones cuando fue nombrado obispo pero sigue en su puesto. Francisco llegó a decir que Osorno sufre “por tonta”, porque “no hay ninguna prueba” contra Barros, al que siempre ha defendido. Algunas víctimas de Karadima, en su mayoría chicos de clase media acomodada y de familias muy conservadoras cercanas a la Iglesia, han intentado que el Papa les reciba pero de momento no está previsto.

El papa Francisco visitó la tumba del “obispo de los pobres”.

La visita, negociada como todas desde hace más de un año, se ha ido complicando poco a poco hasta el punto de que han surgido incluso grupos que han atacado cinco iglesias y rechazan el coste de la visita papal. Santiago está blindado para la llegada de Francisco, en especial la zona de Providencia, donde está la Nunciatura, y el parque O’Higgins, donde ofrecerá una misa masiva para la que esperan 400.000 personas. El Gobierno chileno insiste en que se trata de grupos “pequeños, con capacidad de acción limitada”. Estos ataques no tienen apoyo social, pero el coste de la visita sí está generando un debate en algunos sectores en una sociedad que ha evolucionado hasta convertirse en una de las la más laicas de Latinoamérica.

Chile pierde fieles católicos de forma acelerada. En una reciente y respetada encuesta regional, el Latinobarómetro, se detalla que mientras en el cercano Paraguay el 89% de los ciudadanos se declara católico —80% en México y 73% en Colombia o Perú— en Chile baja al 44%. Pero lo más inquietante es que no hay una competencia con los evangelistas, como en otros países, en especial en Centroamérica y Brasil —en Guatemala llegan al 41%— sino que el verdadero rival es el ateísmo, ya que el 38% de los chilenos dice que no tiene ninguna religión, un récord regional que dobla la media. El desplome desde 1995 de los que se declaran católicos ha sido de casi 30 puntos. En Argentina, el país del Papa, el 21% se declara sin religión y el 66% católico.

El Papa viene a salvar a la Iglesia chilena, pero él tampoco sale bien parado. Mientras en Paraguay el Papa Francisco recibe una media de 8,3 en una escala del 1 al 10, Chile es el país que peor lo valora con un 5,1. Además, está perdiendo puntos con los años. La confianza en la iglesia chilena, que también es la más baja de los 18 países analizados, se desplomó con el caso Karadima. Además, la sociedad chilena está cada vez más alejada de sus élites, algo que está devorando a la clase política que pilotó la transición desde la dictadura de Augusto Pinochet.

El papa Francisco, que deja bendecir por una indígena mapuche.

La visita es muy diferente a la última llegada de un Papa a Chile, en 1987, cuando Juan Pablo II viajó en plena dictadura. Francisco ya ha anunciado que recibirá a algunos familiares de desaparecidos de Pinochet. La iglesia chilena, al contrario que la argentina, fue crítica con la dictadura y tuvo choques importantes con Pinochet. Pero en los últimos tiempos ha tenido una deriva conservadora que la ha alejado poco a poco de sus fieles. Y ahí es donde entra Francisco, el Papa latinoamericano que fue elegido entre otras cosas para frenar la sangría en su tierra.
El Papa pasa por encima de Argentina y la esquiva

Hasta ahora disimulaba un poco. El papa argentino viajó a Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba, México y Colombia. Ya cuando visitó Paraguay, fronterizo con Argentina, y no se animó a acercarse a su tierra, las excusas empezaron a agotarse.

Los fieles argentinos cruzaron la frontera en masa para ver a un Papa que no solo sigue siendo ciudadano del país austral sino que tiene una enorme presencia en la política de este país al que no ha vuelto desde que se marchó para participar en el cónclave que lo eligió en 2013. El argentino más universal, para muchos un peronista puro, esquiva el regreso a su tierra. Así que la elección de Chile, un país casi inalcanzable desde Europa sin pasar por encima de Argentina, ha dejado en evidencia lo que muchos sabían: que el Papa se niega a volver a su tierra. “Es doloroso que pase por arriba nuestro y aterrice en otro lado”, ha admitido la Iglesia argentina, que él dirigió.

Francisco cumplió con el protocolo y envió un telegrama a los presidentes de cada uno de los países que sobrevoló. En el mensaje que envió a Macri evitó referirse a una eventual visita y envió “buenos augurios a sus compatriotas”. “Al sobrevolar el espacio aéreo argentino, le brindo mis calurosos saludos y envío desde el corazón mis buenos deseos a toda la gente de mi madre patria, asegurándole mi cercanía y bendiciones. Les pido a todos, por favor, que no dejen de rezar por mí”, indicó en el texto, escrito en inglés.

Como suele suceder con los argentinos más conocidos del mundo, incluido Messi, el Papa genera enormes divisiones en su tierra. Los antiperonistas lo detestan porque le ven demasiado vinculado a ese movimiento. Los macristas le reprochan sus choques con el presidente. En el entorno de Francisco dicen que él no volverá hasta que su figura no genere división sino unidad. Pero eso puede no suceder nunca. Y si está esperando a que Macri no esté en el poder, también puede pasar mucho tiempo. Así que miles de argentinos católicos cruzan estos días a Chile para ver al Papa.

Fuente El País

https://www.youtube.com/watch?time_continue=16&v=JB1I0wxbcpo

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Tensión en New York, intentan bloquear bus que llegaba con migrantes a un centro de refugio

Publicado

el

Por

Agencias.-Las manifestaciones contra la apertura de refugios en el área de Staten Island subió de tono este martes por la noche cuando un grupo de vecinos bloqueó un autobús con inmigrantes que eran llevados a un nuevo albergue.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 de la noche en el cruce de Midland Avenue y Father Capodanno Boulevard en el área de Midland Beach.

Ahí un grupo de inconformes intentaron bloquear un autobús de la MTA que intentaba dejar a un grupo de inmigrantes recién llegados en el edificio que era un albergue para ancianos en Island Shores Beach convertido recientemente en un refugio con capacidad para albergar a 288 personas.

Dentro de las personas que protestaban se encontraban miembros de la asociación Ángeles Guardianes, encabezada por Curtis Silwa, que han estado presentes en casi todas las protestas realizadas en Staten Island contra los inmigrantes.

La policía informó que 10 personas fueron arrestadas y acusadas de alterar el orden, mientras que otra persona fue acusada de agredir a un oficial mientras intentaba arrestarlo.Concentra Staten Island protestas contra refugios de inmigrantes
Desde su apertura en agosto, habitantes del área de Arrochar se han mostrado en contra de la apertura de un refugio para inmigrantes en la Saint John Villa Academy.

Incluso, colocaron bocinas con mensajes contra los inmigrantes.

En total, la ciudad de Nueva York alberga 60,000 inmigrantes en 209 refugios distribuidos en varios condados.

Esto ha provocado una crisis presupuestal en la Ciudad, e incluso el Alcalde, Eric Adams, aseguró que de no recibir ayuda del gobierno federal los gastos derivados de la ola inmigrante podrían destruir la ciudad.

Inmigrantes recién llegados viven en los alrededores de hotel en Manhattan tras no hallar asilo

Decenas de inmigrantes están durmiendo al frente del hotel Roosevelt, pues el lugar no tiene espacio para albergarlos, por ello, la ciudad les está ofreciendo boletos para que viajen a otros estados o donde familiares y conocidos.

Fuente: Univisión

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Gobierno de Blanca Merari alumbra Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.— Conforme a lo anunciado por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz en su II Informe de Gobierno, personal de la Dirección General de Servicios Públicos continúa la renovación de la red de alumbrado público de Puerto Morelos, en la que se contempla la instalación de 629 luminarias tipo led.

Al respecto, Leonel Salazar Trejo, director general de Servicios Públicos, explicó que donde hay mayor avance es en Leona Vicario, donde ya fueron renovadas 270 luminarias, en calles como Mar, Relámpago, Delfín, Lluvia, Chacchí, Pargo, Mojarra, Salmón, Barracuda, Lisa, Cielo, Tierra, Nube, Venado, Alce, Liebre, Jabalí y las avenidas Constituyentes, Leona Vicario y Colosio.

“En la Delegación el avance es del 90 por ciento, añadió. No la vamos a desatender, pero también comenzaremos a trabajar en Delirios y Central Vallarta, así como en la cabecera municipal, donde ya programamos la atención de algunos puntos en la Colonia 23 de Enero, las supermanzanas 17 y 18, Villas la Playa, la zona hotelera y el acceso de Crococun”, detalló el funcionario.

Asimismo, dijo que en 3 semanas esperan concluir la instalación de las 629 luminarias programadas este año, etapa en la que atenderán, incluso, cerca de 60 reportes rezagados de ciudadanos, los cuales llegaron por diversas vías, como las redes sociales, el número de atención a reportes ciudadanos (9986955411) y directamente en las oficinas de Servicios Públicos.

Confirmó que, conforme al compromiso de la Presidenta Municipal, el próximo año se concluirá la renovación de las poco más de 2,000 luminarias instaladas en el municipio. “En 2024, antes de que termine la actual administración, se instalarían alrededor de 1,400”, puntualizó.

Luego de comentar que en estos trabajos participan 4 brigadas de 4 trabajadores cada una, señaló que la iluminación de las vías públicas forma parte de la atención integral al problema de la inseguridad, ya que ayuda a inhibir los delitos, razón por la que se cuenta con el apoyo de los portomorelenses.
En esta jornada los trabajadores renovaron luminarias en diversos puntos de la colonia 23 de Enero.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.