Conecta con nosotros

Cancún

Uber a la espera de Ley de Movilidad

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 14 DE ENERO DE 2018.- La plataforma Uber pagó alrededor de 600 millones de pesos en multas tras la detención de 500 automóviles durante el año y cuatro meses en servicio, hasta que el 27 de diciembre pasado suspendió operaciones, reveló Raúl Velasco Castellanos, uno de los operadores inconformes.

En entrevista con 5to. Poder periodismo conSentido, dio a conocer que una de las principales propuestas de la plataforma –cuyo nombre significa “lo mejor”, “lo último”, “lo más” en alemán– para destrabar la Ley de Movilidad que, de aprobarse abrogaría la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, es pagar un impuesto.

“Uber está dispuesto a llegar a acuerdos como en la Ciudad de México, donde se paga un impuesto por servicio; sin embargo, el monopolio (del sindicato de taxistas) en Cancún no quiere eso, quieren que se compren o se otorguen placas con concesiones. En la capital se paga un peso con 10 centavos ($1.10) por cada viaje que haga cualquier vehículo.

“Al final estaríamos pagando la concesión porque de un peso con 10 por servicio que se haga por cada vehículo. Estamos hablando que cada auto hace de 20 a 25 viajes por día, multiplíquelo por un mes, por los coches que somos en Cancún. Activos éramos como 600, pero realmente registrados somos como dos mil, muchos en el corralón.”

Tras hacer las operaciones, cada operador pagaría entre 22 y 27.5 pesos diarios; de 154 a 192.50 a la semana; cada mes ese pago reportaría de 660 a 825, y al año entre 7,920 y 9,900, que multiplicado por 600 operadores en activo, de acuerdo con Velasco Castellanos arroja una cifra nada despreciable de entre 4’752,000 y 5’940,000 pesos.

(Al día, cada uno de los automóviles aportarían 22 y 27.5 pesos; a la semana serían entre 154 y 192.50. Al mes (cada 30 días) el pago sería de 660 a 825 pesos, y al año serían de siete mil 920 a nueve mil 900 pesos. Al multiplicar las cantidades por los 600 operadores que menciona Raúl, arrojan de cuatro millones 752 mil a cinco millones 940 mil pesos.)

Comentó que la startup (empresa emergente) decidió parar servicios por dos razones: el número de detenciones de autos “por el exceso de corrupción de los oficiales de Tránsito y los inspectores de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), y la bestialidad de los choferes del sindicato de taxistas, que se dedicaban a cazarnos de forma ilegal”.

“Creemos que durante el primer trimestre de 2018 se va a resolver si Uber regresa o no a Cancún. Era mucho dinero que se estaba pagando por las multas; la primera sale en 60 mil 300 pesos, más arrastre y estadía venía saliendo como en 66 mil, por alrededor de 500 vehículos detenidos en el año y cuatro meses de funcionamiento.”

La suspensión del servicio de Uber en Cancún se concretó a las nueve de la mañana del pasado miércoles 27 de diciembre.

Velasco Castellanos comentó que, de hecho, las oficinas de Uber siguen abiertas e incluso aseguró que la empresa va a responder por los autos detenidos: “Uber sí responde: a la semana nos apoyan, independientemente de la multa y el arrastre.

“Nos dan un apoyo de dos 450 pesos semanales por el tiempo que el coche esté detenido; si está dos o cuatro semanas, pues cuatros semanas nos depositan dos mil 450 pesos”, lo que de hecho se traduce en un salario de nueve mil 800 pesos mensuales.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Nadie dice: “yo me hago cargo”; hay facciones que sólo critican, pero están alejadas del PRI: Pedro Flota

Publicado

el

Por

Cancún (Jorge A. Martínez Lugo)/5toPoder.- Critican la reelección de Alejandro Moreno, pero nadie dice: “yo me hago cargo” argumentó el presidente del CDE del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer, haciendo maletas para viajar a la Ciudad de México a participar en la Asamblea Nacional convocada para este domingo 7 de julio, en donde se espera la reforma de sus estatutos.

Entrevistado telefónicamente, reconoció que estamos viviendo una etapa de democracia en el país, sin duda, y todos los partidos tenemos que estar a la altura del reclamo social y alejar el fantasma de un regreso al pasado autoritario con decisiones verticales, como se hacía en la peor era del PRI y ahora lo mismo hace Morena, sostuvo.

El pasado 2 de julio vivimos una elección de Estado, igual que antes; ahora Morena hace lo mismo; no hay avance democrático en el partido en el poder, solo están encima de la ola obradorista; tampoco está a la altura de la exigencia democrática del país y lo vamos a comprobar en las próximas elecciones, con la ausencia de ese mando, advierte Pedro Flota, quien agregó:

El tema de la Asamblea priísta de este domingo no es solo la reelección, aunque todos se enfocan únicamente en ella; es algo más amplio, hay otros puntos que se busca reformar en los Estatutos, Principios y Programa de Acción, para hacer frente a los retos que vienen.

El riesgo que se observa, completó Pedro Flota, es un regreso al pasado de lucha encarnizada entre facciones internas priistas, que sólo buscan eliminarse mutuamente.

¿EL NUEVO ROSTRO DEL PRI?
“Este domingo el PRI definirá el nuevo rostro con el que hará frente a la actual etapa del país y para ello se requiere la participación de todos los priístas; pero lo que estamos viendo es que sólo critican la reelección, pero no presentan ningún proyecto alternativo; además, se han alejado del partido, reafirmó.

ALITO MORENO “RESISTE”
Si algo tiene Alejandro Moreno, es la resistencia; ha sufrido un asedio sin precedente del presidente de la república y de la opinión pública, afirmó el dirigente estatal del PRI. Es fácil criticar desde afuera y desde la comodidad del retiro; ha llegado el momento de que se sumen al debate y al análisis del nuevo proyecto, porque el PRI va a seguir siendo importante en la vida política nacional, consideró el dirigente estatal priista en Quintana Roo.

SE SIRVIERON DEL PRI Y LO DEJARON SOLO
Ante ello, dijo que espera que esta Asamblea sirva para poner en la mesa diversos proyectos de partido y no sólo críticas sin compromiso y desde lejos, porque quienes se sirvieron de él han dejado solo al PRI.

Bienvenidas las críticas constructivas pero que se asuman compromisos, consideró, porque no se vale alejarse y criticar sin propuestas, conbcluyó.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Anuncian curso de verano para infantes y jóvenes en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Para que las niñas, niños y jóvenes tengan espacios de sano desarrollo y diversión durante las vacaciones de verano, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a participar en la vigésima novena edición del curso “Baaxlo’ob Paalalo’ob 2024”.

Esta actividad se llevará a cabo del 22 de junio al 09 de agosto de 08:00 a 14:00 horas, en la unidad deportiva de la Supermanzana 71 “José María Morelos” donde los alumnos de entre seis a catorce años podrán disfrutar de 14 disciplinas deportivas bajo la guía de instructores especializados y 40 monitores que cuidarán el desarrollo de habilidades de las y los participantes. Además de las actividades regulares, habrá eventos especiales como exhibiciones de boxeo, lucha libre, pláticas educativas y baile deportivo.

Para poder participar en este curso los cancunenses podrán inscribir a sus hijos antes del 20 julio, acudiendo de lunes a viernes de 09:00 a 15:30 horas en las oficinas de la Coordinación del Deporte Estudiantil del Instituto del Deporte que se encuentra ubicado en la Av. Prolongación Yaxchilán, frente al Instituto la Salle.

Los requisitos que se necesitan para participar son los siguientes: certificado médico, acta de nacimiento, CURP, dos fotos tamaño infantil, ficha de inscripción, carta compromiso de los padres y una cuota de recuperación de $750.00 por participante, es importante mencionar que, en caso de tener hermanos al momento de ser registrados, a partir del segundo o tercero solo se tendrá que cubrir el 50% de la cuota.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos (998) 8983031, (998) 1103629 o bien mandar un mensaje por medio de sus redes sociales oficiales: @imdcancun en Instagram e Instituto Del Deporte en Facebook.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.