Conecta con nosotros

Cancún

Uber a la espera de Ley de Movilidad

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 14 DE ENERO DE 2018.- La plataforma Uber pagó alrededor de 600 millones de pesos en multas tras la detención de 500 automóviles durante el año y cuatro meses en servicio, hasta que el 27 de diciembre pasado suspendió operaciones, reveló Raúl Velasco Castellanos, uno de los operadores inconformes.

En entrevista con 5to. Poder periodismo conSentido, dio a conocer que una de las principales propuestas de la plataforma –cuyo nombre significa “lo mejor”, “lo último”, “lo más” en alemán– para destrabar la Ley de Movilidad que, de aprobarse abrogaría la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, es pagar un impuesto.

“Uber está dispuesto a llegar a acuerdos como en la Ciudad de México, donde se paga un impuesto por servicio; sin embargo, el monopolio (del sindicato de taxistas) en Cancún no quiere eso, quieren que se compren o se otorguen placas con concesiones. En la capital se paga un peso con 10 centavos ($1.10) por cada viaje que haga cualquier vehículo.

“Al final estaríamos pagando la concesión porque de un peso con 10 por servicio que se haga por cada vehículo. Estamos hablando que cada auto hace de 20 a 25 viajes por día, multiplíquelo por un mes, por los coches que somos en Cancún. Activos éramos como 600, pero realmente registrados somos como dos mil, muchos en el corralón.”

Tras hacer las operaciones, cada operador pagaría entre 22 y 27.5 pesos diarios; de 154 a 192.50 a la semana; cada mes ese pago reportaría de 660 a 825, y al año entre 7,920 y 9,900, que multiplicado por 600 operadores en activo, de acuerdo con Velasco Castellanos arroja una cifra nada despreciable de entre 4’752,000 y 5’940,000 pesos.

(Al día, cada uno de los automóviles aportarían 22 y 27.5 pesos; a la semana serían entre 154 y 192.50. Al mes (cada 30 días) el pago sería de 660 a 825 pesos, y al año serían de siete mil 920 a nueve mil 900 pesos. Al multiplicar las cantidades por los 600 operadores que menciona Raúl, arrojan de cuatro millones 752 mil a cinco millones 940 mil pesos.)

Comentó que la startup (empresa emergente) decidió parar servicios por dos razones: el número de detenciones de autos “por el exceso de corrupción de los oficiales de Tránsito y los inspectores de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), y la bestialidad de los choferes del sindicato de taxistas, que se dedicaban a cazarnos de forma ilegal”.

“Creemos que durante el primer trimestre de 2018 se va a resolver si Uber regresa o no a Cancún. Era mucho dinero que se estaba pagando por las multas; la primera sale en 60 mil 300 pesos, más arrastre y estadía venía saliendo como en 66 mil, por alrededor de 500 vehículos detenidos en el año y cuatro meses de funcionamiento.”

La suspensión del servicio de Uber en Cancún se concretó a las nueve de la mañana del pasado miércoles 27 de diciembre.

Velasco Castellanos comentó que, de hecho, las oficinas de Uber siguen abiertas e incluso aseguró que la empresa va a responder por los autos detenidos: “Uber sí responde: a la semana nos apoyan, independientemente de la multa y el arrastre.

“Nos dan un apoyo de dos 450 pesos semanales por el tiempo que el coche esté detenido; si está dos o cuatro semanas, pues cuatros semanas nos depositan dos mil 450 pesos”, lo que de hecho se traduce en un salario de nueve mil 800 pesos mensuales.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Firma Laura Fernández compromiso para legalizar 100% de las colonias irregulares

Publicado

el

Cancún.- Laura Fernández firmó un compromiso para legalizar en los primeros 24 meses de su gobierno las colonias irregulares del Estado, para que todas las familias mejoren en serio.

La candidata a gobernadora de la coalición “Va por Quintana Roo”, que integran el PRD, PAN y Confianza, dijo que es injusto que en Cancún, por ejemplo, por lo menos el 30% de la mancha urbana sea irregular.


“¿Qué han hecho los gobiernos del Verde en más de seis años, incluyendo el de Mara, para ayudarlos a garantizar su patrimonio?”, preguntó Laura Fernández a los asistentes.


“¡Nada, nada, nada!”, respondieron en coro unas mil personas reunidas en un área verde de la colonia Avante, con casi 30 años de antigüedad y aun así carece de seguridad, calles pavimentadas, agua potable y drenaje.


“Si en cuatro años Mara no los ayudó, ¿creen que lo haría en los próximos cinco?”, agregó.
“¡Noooooo!”, respondió la multitud.
“¡Claro que no! No lo hará, porque ella no cumple sus compromisos, pero yo sí, yo sé cómo ayudarles, porque en Puerto Morelos regularizamos dos colonias”, indicó.


Al mitin en la colonia Avante asistieron el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano; el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro; la diputada federal panista María Teresa Castell, dirigentes locales de los partidos que integran “Va por Quintana Roo” y el exalcalde cancunense Juan Ignacio García Zalvidea, mejor conocido como “Chacho”.
También estuvo acompañada por la ex futbolista Iris Mora, candidata a diputada en el Distrito VII.


Laura Fernández dijo que con esta firma de compromiso “vamos por un desarrollo ordenado y dar fin a la incertidumbre” que afecta a más de 250,000 personas tan solo en Cancún.


El compromiso es que el programa Escrituras Firmes sea implementado durante los primeros 24 meses de gobierno en beneficio de mujeres y hombres que quieren un mejor Cancún, un mejor Quintana Roo.


“El futuro se construye hoy con confianza y mucha dedicación. De eso se trata mi proyecto Escrituras Firmes para mejorar en serio”, subrayó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com