Conecta con nosotros

Cancún

Uber a la espera de Ley de Movilidad

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 14 DE ENERO DE 2018.- La plataforma Uber pagó alrededor de 600 millones de pesos en multas tras la detención de 500 automóviles durante el año y cuatro meses en servicio, hasta que el 27 de diciembre pasado suspendió operaciones, reveló Raúl Velasco Castellanos, uno de los operadores inconformes.

En entrevista con 5to. Poder periodismo conSentido, dio a conocer que una de las principales propuestas de la plataforma –cuyo nombre significa “lo mejor”, “lo último”, “lo más” en alemán– para destrabar la Ley de Movilidad que, de aprobarse abrogaría la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, es pagar un impuesto.

“Uber está dispuesto a llegar a acuerdos como en la Ciudad de México, donde se paga un impuesto por servicio; sin embargo, el monopolio (del sindicato de taxistas) en Cancún no quiere eso, quieren que se compren o se otorguen placas con concesiones. En la capital se paga un peso con 10 centavos ($1.10) por cada viaje que haga cualquier vehículo.

“Al final estaríamos pagando la concesión porque de un peso con 10 por servicio que se haga por cada vehículo. Estamos hablando que cada auto hace de 20 a 25 viajes por día, multiplíquelo por un mes, por los coches que somos en Cancún. Activos éramos como 600, pero realmente registrados somos como dos mil, muchos en el corralón.”

Tras hacer las operaciones, cada operador pagaría entre 22 y 27.5 pesos diarios; de 154 a 192.50 a la semana; cada mes ese pago reportaría de 660 a 825, y al año entre 7,920 y 9,900, que multiplicado por 600 operadores en activo, de acuerdo con Velasco Castellanos arroja una cifra nada despreciable de entre 4’752,000 y 5’940,000 pesos.

(Al día, cada uno de los automóviles aportarían 22 y 27.5 pesos; a la semana serían entre 154 y 192.50. Al mes (cada 30 días) el pago sería de 660 a 825 pesos, y al año serían de siete mil 920 a nueve mil 900 pesos. Al multiplicar las cantidades por los 600 operadores que menciona Raúl, arrojan de cuatro millones 752 mil a cinco millones 940 mil pesos.)

Comentó que la startup (empresa emergente) decidió parar servicios por dos razones: el número de detenciones de autos “por el exceso de corrupción de los oficiales de Tránsito y los inspectores de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), y la bestialidad de los choferes del sindicato de taxistas, que se dedicaban a cazarnos de forma ilegal”.

“Creemos que durante el primer trimestre de 2018 se va a resolver si Uber regresa o no a Cancún. Era mucho dinero que se estaba pagando por las multas; la primera sale en 60 mil 300 pesos, más arrastre y estadía venía saliendo como en 66 mil, por alrededor de 500 vehículos detenidos en el año y cuatro meses de funcionamiento.”

La suspensión del servicio de Uber en Cancún se concretó a las nueve de la mañana del pasado miércoles 27 de diciembre.

Velasco Castellanos comentó que, de hecho, las oficinas de Uber siguen abiertas e incluso aseguró que la empresa va a responder por los autos detenidos: “Uber sí responde: a la semana nos apoyan, independientemente de la multa y el arrastre.

“Nos dan un apoyo de dos 450 pesos semanales por el tiempo que el coche esté detenido; si está dos o cuatro semanas, pues cuatros semanas nos depositan dos mil 450 pesos”, lo que de hecho se traduce en un salario de nueve mil 800 pesos mensuales.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Aprueba Cabildo de Benito Juárez agilizar los trámites de los negocios de bajo riesgo

Publicado

el

Por

Cancún.- En la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Benito Juárez, se aprobó por unanimidad la agilización de los trámites para negocios de bajo riesgo, reduciendo el plazo a no más de 72 horas mediante el Formato Único de Apertura, Catálogo de giros y Manual de operación SARE, con el fin de obtener la certificación del Programa de Operación y Reconocimiento SARE, de acuerdo con los Lineamientos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE) publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2019. Esta medida beneficiará a los propietarios de entre 10 mil y 11 mil negocios de bajo riesgo en la ciudad al simplificar sus procesos.

Además, se aprobó la designación de la Comisión de Cortesía de la Décima Sesión Solemne del Ayuntamiento, que conmemorará el 54 Aniversario de Cancún. La Comisión estará integrada por el Síndico Municipal y los regidores titulares de diversas comisiones.

Por unanimidad, se aprobó la adición de un capítulo al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico para crear el Comité de Salud Municipal, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la Dirección de Salud del gobierno local.

Finalmente, se turnó a comisiones para su estudio y dictamen correspondiente una iniciativa para reformar diversos artículos del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas y del Reglamento de Anuncios y Publicidad del Municipio de Benito Juárez.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mañana hay desfile tome sus precauciones, así quedará el cierre de calles

Publicado

el

Por

Cancún.- Con motivo de la celebración del Aniversario de Cancún el día de mañana se realizará un desfile por lo que a través de la Dirección de Transito de Benito Juárez , se informa sobre el dispositivo vial del sábado 20 de abril desde las 16:00 horas.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.