Conecta con nosotros

Internacional

Sismo de 7.3 grados sacude Perú, hay 65 personas lesionadas

Publicado

el

PERÚ,14 DE ENERO.- Al menos dos personas han muerto y otras 65 resultaron heridas por un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter que sacudió a las 04.18 horas (09.18 GMT) de este domingo la región Arequipa, en el sur de Perú, informaron fuentes oficiales.

Los registros de fallecidos se situaron en los distritos de Chala y Bella Unión, mientras que los heridos en la provincia de Caravelí y en Nazca, de la vecina región de Ica, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, a la emisora RPP Noticias.

“Por informaciones que tenemos de Essalud (el sistema de seguridad social) hay dos fallecidos, uno que es un señor de apellido Palomino, de 55 años de edad, en el distrito de Chala, y otra persona aún no identificada en el distrito de Bella Unión”, detalló. 

Chávez también dijo que en Chala hay 30 viviendas afectadas y que los heridos presentan golpes y lesiones de menor consideración que se han reportado en las localidades de Chala, Acarí, Bella Union, Yauca, Arequipa, Cora Cora y Nazca.

“En total tenemos 65 lesionados con policontusiones que están siendo tratados en los centros de salud correspondientes. Como ha habido desprendimientos de muros, han sido golpeados en diferentes partes del cuerpo”, explicó. 

El epicentro del seísmo se localizó en el océano Pacífico, a 56 kilómetros de la localidad costera de Lomas y a 48 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Tuvo una intensidad de VI en la escala de Mercalli, considerada por los expertos como “fuerte”.

Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, estableció la magnitud del terremoto en 7,1 grados y anunció que no se activó ninguna alerta de tsunami, una información que fue confirmada por la Marina de Guerra del Perú.

 

“Se ha desplegado toda la plataforma de Defensa Civil de Ica y de Arequipa, porque esta zona que ha sido afectada está en el límite de las dos (regiones)”, acotó.

Chávez dijo que las autoridades hacen una exhaustiva evaluación de los daños causados por el sismo y en las próximas horas ofrecerán un informe detallado de las consecuencias personales y materiales. Fuente El Tiempo

 

https://youtu.be/jemMbjmBMH8

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Estados Unidos cede y baja sus sanciones contra Cuba y Venezuela rumbo a la Cumbre de las Américas

Publicado

el

EU.- El gobierno estadounidense relajó restricciones a los regímenes de Cuba y Venezuela, luego de una “revisión interna” de medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump.

El Departamento de Estado precisó que ampliará el número de vuelos comerciales a Cuba, facilitará las visitas a familiares en la isla, y los viajes de académicos e investigadores, ampliará el límite de mil dólares trimestrales a remesas familiares, así como el personal en su Embajada en La Habana.

Junto con el anuncio, el Departamento de Estado demandó que el gobierno cubano libere a presos políticos y respete los derechos de sus ciudadanos.

Paralelamente, The Miami Herald reportó que el gobierno de Biden determinó un alivio a sanciones impuestas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, “a cambio de un compromiso de participar en el proceso de diálogo en México con la oposición”.

La agencia AP informó que las medidas incluyen la posibilidad de que la empresa petrolera estadounidense Chevron negocie con la estatal venezolana PDVSA una reactivación de sus operaciones. También involucra el retiro del sobrino de Maduro, Carlos Erik Malpica Flores, de la lista negra del Departamento del Tesoro.

Los anuncios precedieron, por tres semanas, la realización de la IX Cumbre de las Américas, convocada por EU para el 6 de junio, y que parecía comprometida por el rechazo de varios gobiernos, en especial el mexicano, a asistir si no se invitaba a todos, incluso Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El gobierno estadounidense señaló la semana pasada, que aún no se habían hecho invitaciones formales.

Una delegación estadounidense encabezada por el exsenador Chris Dodd, asesor especial para el encuentro, visitará México hoy para entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com