Conecta con nosotros

Cancún

PT desconoce convenio de coalición con el PES y Morena

Publicado

el

PLAYA DEL CARMEN, 14 DE ENERO.- Como una “simulación” y una “burla” calificaron dirigentes estatales del Partido del Trabajo y aspirantes a candidatos municipales el convenio de coalición ingresado anoche por Morena, Encuentro Social y un representante nacional del PT, que aseguran fue hecho a sus espaldas y que carece de validez.

En la sede del Instituto Electoral de Quintana Roo, ingresaron un convenio de coalición el delegado de Morena, José Luis Pech Várguez; el dirigente estatal de Encuentro Social, Gregorio Sánchez Martínez, y Francisco Rosas Villavicencio, integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del Partido del Trabajo, con la notoria ausencia del dirigente estatal de esta fuerza.

Hoy coordinadores estatales Hernán Villatoro Barrios, Mauricio Morales Beiza, Laura García Gamboa y Lorena Martínez Bellos, acompañados de aspirantes a presidencias municipales como Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea, Nivardo Mena, Lenin Amaro Betancourt, Amilcar Puc Noh y Sergio Terrazas Montes, anunciaron en una transmisión en vivo por internet que, tras una reunión de consejo político, determinaron irse solos en los 11 ayuntamientos, aunque apoyarán a Andrés Manuel López Obrador para la presidencia.

“Chacho”, encargado de la transmisión hecha desde Playa del Carmen, indicó que el PT había sido humillado y marginado y que no avalarán las decisiones de la “pareja imperial” de Greg Sánchez y Niurka Sáliva, que convencen a gente con dinero.

“Calmate, Gregorio, así no es la cosa. Nos estás atropellando”, declaró.

Acusó que Francisco Rosas Villavicencio, representante del CEN del PT, fue traído de Yucatán por la senadora Luz María Beristain Navarrete, para querer darle validez al convenio y que en la dirigencia nacional lo desconocen.

“¿Qué te pasa, gordo?, ¿cuánto te dieron de dinero, eh?”, reclamó, para añadir que Greg Sánchez le había “engordado la tripa con dinero”.

Hernán Villatoro y luego Mauricio Morales, recalcaron que el convenio presentado carece de validez legal, pues no tiene la distribución de los municipios entre los partidos, por lo que fue una “burla a la autoridad electoral y al pueblo de Quintana Roo”.

Villatoro acusó a Greg de intentar avasallar a la dirigencia nacional de Morena, al imponer un acuerdo que le filtró a la prensa, donde figuraba con ambas senadurías.

“Morena tiene que acotarlo”, advirtió. “No es posible que se cometan errores, como en Guerrero, que gente con antecedentes con el crimen organizado aparezca como héroe y queda quedarse con el trabajo de ‘Juntos somos Historia’”.

Villatoro también arremetió contra Pech, al cuestionar su pasado priista mientras ellos respaldaban a López Obrador en las dos campañas presidenciales pasadas, y ahora pretende imponer a candidatos de esa extracción, para descontento de su militancia.

Por ello, añadió que todos aquellos morenistas en desacuerdo con esta situación tienen las puertas abiertas en el PT, para fortalecer la lucha por los municipios.

Adelantaron que presentarán a seis mujeres, cinco varones para las candidaturas a las presidencias municipales. AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

La Presencia de Microplásticos en el Mar Caribe y su Impacto en el Ecosistema

Publicado

el

Por

“Humanosfera”

Por: Wilberth Esquivel

El Mar Caribe, con su belleza cristalina y biodiversidad única, es uno de los destinos más emblemáticos del mundo. Sin embargo, tras su aparente esplendor, acecha una amenaza invisible pero devastadora: los microplásticos. Estas diminutas partículas de plástico, que miden menos de cinco milímetros de largo, se han infiltrado en las aguas del Caribe, desencadenando una serie de consecuencias perjudiciales para su delicado ecosistema.

La presencia de microplásticos en el Mar Caribe es el resultado de diversas actividades humanas, como la producción industrial, la pesca, el turismo y la gestión inadecuada de residuos. Estos diminutos fragmentos de plástico provienen de una variedad de fuentes, que incluyen microperlas en productos de cuidado personal, desechos plásticos mal gestionados y la degradación de objetos más grandes, como botellas y bolsas.

Una vez que los microplásticos ingresan al Mar Caribe, son llevados por las corrientes oceánicas y se dispersan por toda la región, exactamente de la misma forma que es transportado el sargazo. Estas partículas pueden ser ingeridas por una amplia gama de organismos marinos, desde peces y crustáceos hasta corales y aves marinas. A medida que estos organismos consumen microplásticos, pueden sufrir una serie de efectos adversos en su salud, incluyendo obstrucciones internas, acumulación de toxinas y disminución de la capacidad de reproducción.

El impacto de los microplásticos en el ecosistema del Mar Caribe va más allá de los organismos individuales. Estas partículas pueden transportar contaminantes químicos y microorganismos patógenos, lo que aumenta el riesgo de contaminación y enfermedades tanto para la vida marina como para los seres humanos que dependen de los recursos del océano. Además, los microplásticos pueden afectar la calidad del agua y los hábitats marinos, alterando los procesos biogeoquímicos y disminuyendo la biodiversidad.

Combatir la presencia de microplásticos en el Mar Caribe requiere una acción concertada a nivel local, regional y global. Esto incluye la implementación de políticas y regulaciones más estrictas para reducir la producción y el uso de plásticos de un solo uso, mejorar la gestión de residuos, fomentar la innovación en materiales alternativos y promover la educación ambiental.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Sigue el combate al dengue en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Con el objetivo de cuidar la salud de las y los quintanarroenses, la Secretaría Estatal de Salud y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) sostuvieron la Reunión Operativa de Lucha Contra el Dengue, en la que se tomaron acuerdos para fortalecer la cooperación y coordinación entre autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno y la población.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se privilegia el compromiso de todas y todos de trabajar por objetivos comunes, en este caso por la salud y a fin de tener una población sana.

Por ello, el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, agradeció la disposición y el compromiso del subdirector de Enfermedades Transmitidas por Vector del CENAPRECE, Fabián Correa Morales, y de todo su equipo para acompañar al gobierno de Quintana Roo en las estrategias de prevención y control del dengue.

CENAPRECE reconoció el esfuerzo que ha hecho el gobierno de Mara Lezama, para mejorar las condiciones laborales del personal de vectores, así como dotar de insecticida, vehículos y máquinas para enfrentar esta lucha contra dengue.

El subdirector de Enfermedades Transmitidas por Vector del CENAPRECE, Fabián Correa, agradeció el llamado que le hizo el secretario de Salud para reforzar las decisiones técnico operativas del programa.

En el marco de la reunión se presentó la situación actual del dengue en todo el estado, así como los insumos, equipo y personal con el que se cuenta para enfrentar al dengue.

Se resaltó la necesidad de continuar con las acciones de fumigación y control larvario en zonas identificadas como focos de proliferación del mosquito transmisor.

También se remarcó la importancia de la participación ciudadana para mantener sus patios y espacios limpios y libres de criaderos de mosquitos para evitar la propagación de la enfermedad, abrir las puertas al personal de vectores para realizar actividades de inspección en sus domicilios y/o lugares de trabajo.

Entre los acuerdos destacan: Reforzar las campañas de difusión y concientización sobre las medidas preventivas contra el dengue, así como realizar monitoreos constantes para identificar y atender de forma oportuna los casos sospechosos.

En conjunto, las autoridades presentes en la reunión se comprometieron a trabajar de manera coordinada y decidida para garantizar la salud y el bienestar de la población de Quintana Roo, haciendo frente a la problemática del dengue de forma efectiva y responsable.

A la reunión asistió el responsable del Sistema Integral de Monitoreo de Vectores del CENAPRECE, Pedro González Santamaría; la Encargada de la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Alba Areli Cerón Ortiz; la directora de los Servicios de Salud, Myriam Ortiz Enriquez y los jefes de los cuatro distritos de vectores en el estado.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.