Conecta con nosotros

Cancún

Escozor turístico por cierre de áreas naturales protegidas

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 14 DE ENERO.- De sólo mencionarlo causa escozor entre autoridades y turisteros: el eventual cierre por sobreexplotación, luego que el turismo a Cancún se ha masificado, y en general a Quintana Roo, de algún área natural protegida. En la entidad hay 13, y prácticamente todos los sitios de recreo están bajo esa categoría.

En abril de 2016, durante la Semana Santa, la paradisiaca playa Del Amor, en las Islas Marietas (dos mil 456.3 kilómetros al oeste, frente a las costas de Punta Mita, en el estado de Nayarit), tuvo que ser cerrada porque las actividades turísticas ya causaban graves daños a los arrecifes coralinos debido a la contaminación causada por el exceso de turistas.

Se refiere a las actividades turísticas como el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio, que provocan contaminación por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, aunado a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales.

La nueva coordinadora para México de la Iniciativa Arrecifes Saludables (Healthy Reefs, que forma parte del Instituto Smithsoniano, centro de educación e investigación estadunidense), Mélina Soto, en entrevista con 5to. Poder Periodismo ConSentido, dio la primera voz de alarma.

“Hay que respetar la capacidad de carga de las áreas naturales porque muchas veces está rebasada”, y dijo que si los integrantes del organismo lo consideran podrían solicitarla.

Recordó que los turoperadores turísticos dejaron de prestar el servicio de buceo y esnórquel desde noviembre de 2015 en el arrecife Limones, como una estrategia de conservación del sitio, que forma parte del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Comentó que es real la amenaza del aumento poblacional, pero también el de la demanda turística, por lo que llamó a repensar los planes de desarrollo para que sean más sostenibles y poder limitar el acceso de turistas a las zonas amenazadas porque se ha masificado el turismo y todas las áreas de Quintana Roo están sobreexplotadas.

“El aumento de la presión generada por el aumento de turismo es un riesgo para la salud del ecosistema. Necesitamos mejorar las prácticas en esas áreas marinas. Hay que respetar la capacidad de carga de las áreas naturales protegidas porque está rebasada en prácticamente todo los sitios.”

Mélina Soto refirió que en la Iniciativa Arrecifes Saludables hay un grupo interdisciplinario que incluye academia, otras organizaciones no gubernamentales y agencias de gobierno como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

“La composición es para generar una visión común y acciones también en conjunto, y si los socios, al momento de reunirnos, consideraran que fuera necesario solicitar el cierre de alguna área turística por afectación a los arrecifes, claro que ahí estaremos presentes y los acompañaríamos”, sostuvo la especialista.

 

Negación

Al respecto, Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, obviamente rechazó que los ecosistema marinos del norte del estado estuvieran siquiera amenazados, cuando como titular de la Conanp, hace apenas año y medio atrás, advertía lo contrario.

“Hay posibilidades siempre y cuando se demostrara si algún sitio en particular está teniendo este caso, y también citó el caso del arrecife Limones, pero por su condición de salud. NO es tanto porque esté en riesgo crítico de conservación, sino porque está generando biomasa; es decir, individuos para repoblar las áreas que están más afectadas.”

El funcionario señaló que dentro de las áreas protegidas se tienen las herramientas para hacerlo, fuera tendría que ser una disposición federal por ser un tema de competencia de la Federación, y desde el punto de vista de la pesca o de la actividad turística, podría ser mediante un decreto de protección.

“En estos momentos yo creo que no es necesario (reducir el arribo de turistas a las áreas naturales), aunque el estado general de la parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) que pasa por Quintana Roo es regular, aunque hay puntos que pueden ser críticos, y lo que hay que hacer es revisar si es por un factor en particular.

 

Regulada

De su lado, Carlos Marín Morales, director y fundador de la empresa Alltournative –principal turoperadora de turismo de aventura en México– dijo que el área natural de Puerto Morelos está regulada a 50 embarcaciones, y aseguró que ya no hay crecimiento en el lugar y no debe crecer más para contribuir a la mejora del arrecife.

“Veo una buena regulación y supervisión de parte de la Conanp. Creo que han hecho buena labor; no coincido en que (el arrecife de Puerto Morelos) sea el más afectado porque lo esnorqueleó cada vez que puedo.”

De hecho, los datos sobre la mala salud arrecifal portomorelense corresponden a un estudio en 319 sitios, desde Quintana Roo a Honduras, donde concluyen los mil kilómetros del SAM, por parte de la Iniciativa Arrecifes Saludables, que de hecho desconoció el turistero.

“Desconozco el estudio, aunque a lo mejor marca temas que desconozco porque lo que veo es un arrecife que hoy está muy sano, que sí está en riesgo por temas de calentamiento global, posible sobreexplotación y gente irregular y demás, pero aún estamos en buen momento para protegerlo mejor.”

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Paquetes vacacionales en familia para invierno, lo más buscado en Buen Fin

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- El Buen Fin confirmó que el sector turismo crece a ritmo acelerado, que los productos más comprados fueron paquetes y las vacaciones en familia para invierno, y que se aprovechó el pago a meses sin intereses para viajar durante el verano de 2023.

La joya del Caribe mexicano y los arenales sudcalifornianos tuvieron más búsquedas, que crecieron cuatro veces respecto a la semana anterior; las cinco playas más elegidas fueron Cancún, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Riviera Maya y Los Cabos.

Best Day Group, la agencia de viajes en línea que se autonombra “más importante de México”, dio a conocer las ventas durante los días de ofertas, en las que el pago a meses sin intereses —en promociones para el próximo verano— fue uno de los protagonistas.

“El Buen Fin confirmó que (…) los productos más comprados fueron los paquetes, con 15 por ciento más respecto a 2019, y las vacaciones en familia para invierno. Los mexicanos están más motivados que nunca”, comentó Santiago Elijovich, vicepresidente de Best Day

Best Day reportó que con 40 por ciento, lo más buscado fueron las playas del Caribe mexicano, por un 25 de las del Pacífico, mientras que la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey representaron el 10 por ciento de quienes eligieron destinos del interior del país.

En tanto, otro 25 por ciento de mexicanos eligieron viajar al extranjero, con Estados Unidos como el país preferido, con destinos como Las Vegas, Los Ángeles y Orlando, con los parques temáticos de Disney y Universal, que tuvieron promociones especiales, como los preferidos.

“Los consumidores privilegian cada vez más las experiencias que aportan calidad de vida, lo que pudimos comprobar en nuestros 110 puntos de venta en plazas comerciales”, concluyó Elijovich.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Se reúnen líderes regionales del tiempo compartido y los clubes vacacionales en Cancún

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- Por segundo año consecutivo, la Conferencia Experiencia en Redes Globales (Gnex, por su acrónimo en inglés) reunió a los líderes regionales del tiempo compartido y los clubes vacacionales para garantizar el liderazgo mundial en la especialidad.

El encuentro de los líderes de la industria de México, Estados Unidos y Canadá, organizado por la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), permitió crear nuevas alianzas para generar más negocios y mantener el liderazgo regional.

La Global Networking Experience (Conferencia Experiencia en Redes Globales) atrajo a ejecutivos de las empresas miembros de la Acotur y compañías internacionales que por tres días disfrutaron conferencias, compartieron experiencias y sostuvieron encuentros virtuales.

“Gnex-Acotur 2022 cumplió con las expectativas de ser un encuentro donde se analizaron las nuevas tendencias de la industria vacacional, sus perspectivas de crecimiento y nuevas oportunidades de negocios”, señaló Alberto Solís Martínez, presidente del organismo anfitrión.

Participaron agrupaciones como la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), las asociaciones Cooperativa de Intercambiadores de Resort (Care); la Canadiense de Viajes y Resorts (CRTA), Send Me On Vacation, Resorts Trades y la American Resort Development Association (ARDA por sus siglas en inglés).

La Gnex-Acotur 2022 inició con un torneo en el Riviera Cancún Golf Club; posteriormente diferentes actividades de networking, así como una mesa redonda sobre temas de actualidad que afectan a la industria y lo que depara el futuro.

Se destacó la inspiradora historia de Westgate a lo largo de cuatro décadas en el tiempo compartido y la industria de las membresías vacacionales; la empresa opera más de 14 mil villas en 22 resorts de Estados Unidos y es considerada líder mundial en hospitalidad.

En el panel ¿Por qué las mujeres gobiernan el mundo?, se discutió cómo el liderazgo femenino empodera e inspira, e influye positivamente en la industria brindando más oportunidades de liderazgo femenino.

La última sesión fue el panel Sinergias internacionales, que analizó cómo se ve el futuro cercano para la industria, a medida que más empresas buscan socios internacionales y oportunidades para impulsar su crecimiento.

La Gnex se realiza a principios de año en Estados Unidos y reúne a directivos de más de 100 empresas, así como a líderes e innovadores que construyen redes estratégicas en beneficio de la industria.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 6 horas

Atrapan a sujeto cuando robaba en vivienda de la colonia Colosio en Playa del Carmen

Cancúnhace 9 horas

Paquetes vacacionales en familia para invierno, lo más buscado en Buen Fin

Cancúnhace 9 horas

Se reúnen líderes regionales del tiempo compartido y los clubes vacacionales en Cancún

Nacionalhace 9 horas

AMLO y sus “corcholatas” caminarán al frente de la marcha este domingo

Policíahace 9 horas

Arde automóvil frente a gasolinera de Bahía Petempich en Puerto Morelos

Deporteshace 9 horas

Llegó la hora; Tri vs. Argentina

Internacionalhace 10 horas

Gobierno de Irán arresta a 40 extranjeros en protestas contra el gobierno

Nacionalhace 11 horas

Llegó a México el primer embarque de la vacuna Abdala de Cuba contra el COVID-19

Nacionalhace 11 horas

Continúan imparables feminicidios; 12 víctimas al día en América Latina

Internacionalhace 12 horas

Tensión en Medio Oriente: atacan la base de los Estados Unidos en Siria con cohetes

Policíahace 19 horas

Ejecutan a dos mototaxistas, uno en la región 253 y otro en la SM 247 en Cancún

Cancúnhace 19 horas

¡Ni perdón ni olvido! Develan antimonumenta contra la violencia a las mujeres frente a palacio municipal de Cancún

Nacionalhace 20 horas

México y Colombia replantearán combate al tráfico de drogas

Nacionalhace 21 horas

Trabajo permanente para combatir la violencia contra las mujeres: Mara Lezama

Bacalarhace 22 horas

Helicóptero militar sufre percance en la laguna de Bacalar

Famahace 22 horas

Muere el actor Héctor Bonilla 

Policíahace 23 horas

Muere hombre al caer de varios metros al recibir descarga eléctrica en Cancún

Playa del Carmenhace 1 día

Morena privilegia el respeto a las mujeres de Quintana Roo

Policíahace 1 día

Detienen a sujeto acusado de violación en Playa del Carmen

Cancúnhace 1 día

Problema de visión afecta a tres de cada 10 mexicanos

Deporteshace 2 días

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 1 semana

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ataque armado a taquería deja dos empleados muertos y uno herido en Cancún

Policíahace 3 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 3 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 1 semana

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 3 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 5 días

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Canadiense mata a policía de Tulum; se encuentra detenido

Policíahace 2 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 3 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 2 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 3 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 5 días

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Hallan restos humanos en hielera en el fraccionamiento Paraíso Maya en Cancún

Policíahace 3 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com