Conecta con nosotros

Nacional

Clero sector que teme por violencia en México

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 14 DE ENERO.- El clero se ha convertido en un sector amenazado por la violencia, en lo que va del sexenio 19 ministros de culto han sido asesinados, afirmó Omar Sotelo, director del Centro Católico Multimedial.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presbítero destacó que la violencia y la tortura son características recurrentes en los casos de sacerdotes asesinados, incluso, previo a su muerte habían sido amenazados por grupos del crimen organizado. Durante este sexenio se han presentado más crímenes contra ministros de culto de los registrados, puesto que se rebasaron los 17 homicidios que se registraron en el sexenio pasado.

El Centro Católico Multimedial (CCM) presentará hoy el libro Tragedia y Crisol del Sacerdocio en México, el cual recopila la investigación del organismo católico sobre la violencia contra sacerdotes. Desde 1990 se han registrado 25 homicidios contra miembros de la Iglesia, de los cuales 17 corresponden a sacerdotes, tres de religiosos y cinco de laicos. Resaltó que en la mayoría de estos casos hay pocos avances en las investigaciones para conocer el móvil de las agresiones.

En los 26 años de realizar el seguimiento de estos delitos, el CCM ha encontrado que el perfil de los sacerdotes asesinados es muy cercano a sus comunidades y a los problemas que enfrentan.

“La violencia con la que fueron asesinados nos deja ver que hay algo detrás de estos crímenes, que algún sector no está conforme con su ministerio. Muchos sacerdotes trabajan y viven cerca de las comunidades, algunos conocen a sus feligreses, los problemas que tienen puede ser que su servicio pastoral haya incomodado a alguien”.

La Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Chihuahua y Michoacán son considerados los estados más peligrosos para los sacerdotes, puesto que concentran el mayor número de asesinatos. Subrayó que prevalece la impunidad en gran parte de los casos, puesto que se les da carpetazo sin conocer a los responsables del crimen.

“Es un sector amenazado, este gran número de asesinatos en este año, el pasado fueron cuatro sacerdotes asesinados, dos atentados, uno en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el otro en la Catedral, donde se dio un hecho de sangre. Hay también un aumento de las extorsiones, de amenaza de muerte, es un sector amenazado, como lo son los periodistas, los empresarios y muchos sectores en la sociedad”, enfatizó.

Omar Sotelo destacó que la investigación es una demanda a las autoridades para disminuir la violencia que prevalece en nuestro país, la cual no sólo ha afectado al clero, sino a toda la población. “Lo cual refleja la descomposición social, pero también la ineficacia de las autoridades a nivel federal, estatal y municipal, algunas de las autoridades se han corrompido, han dejado de ser lo suficientemente eficientes para otorgar la seguridad a la población”.

De cara a las elecciones de julio, el presbítero pidió a los actores políticos no tomar la seguridad como “bandera política”, puesto que se trata de una responsabilidad de todos los gobernantes.

Fuente El Universal

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

El 90% de los turistas que visitan Quintana Roo se sienten seguros y protegidos

Publicado

el

Acapulco.- En el marco del Tianguis Turístico de México, y durante la trasmisión del programa Caminando Juntos, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que la percepción de seguridad que los turistas tienen sobre Quintana Roo es del 90 por ciento.

Esto fue durante la agenda de Seguridad Turística de Quintana Roo desarrollada en el marco de la sesión de la Comisión de Turismo de la Conago, en la que tuvo participación el embajador de los Estados Unidos de América Ken Salazar.

Carlos Joaquín presentó las acciones que se llevan a cabo en materia de riesgos en el destino, la estrategia del sector turístico, el Plan Maestro de Turismo Sustentable, el Complejo de Seguridad C5, el operativo Playa Segura, la estrategia de protección al consumidor, la aplicación Guest Assist, las acciones a favor de la seguridad y la propuesta de seguimiento.

Asimismo, el gobernador de Quintana Roo precisó que la recuperación económica del estado tiene el interés de inversionistas, mayoristas, tour operadores, aerolíneas, de las buenas prácticas que han superado la crisis del 2020 cuando recién se salía del confinamiento.

Durante el programa el secretario estatal de turismo Bernardo Cueto Riestra destacó que los 12 destinos del Caribe Mexicano están promoviéndose en el Tianguis Turístico, con más de 2 mil citas de negocios.

Sobre esta recuperación, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que las aerolíneas reportan que la totalidad de los asientos que se vendieron en 2021 han sido superados a mayo de 2022.

Toni Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya expresó que la temporada viene bien, con reservaciones arriba del 90% y ahora se trabaja para la del invierno.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) expresó que además de la promoción que se realiza a nivel global, la hospitalidad de los prestadores de servicios se ha convertido en un atractivo.

La calidad en la atención se refleja porque los turistas se sienten mejor atendidos, y regresan de forma repetitiva cuando hay otros destinos y otras opciones.

Los trabajadores se esmeran después de estar cerrado el destino, de no tener trabajo y que hoy se van recuperando.

Atenea Gómez Ricalde presidenta municipal de Isla Mujeres dio a conocer que la isla fue distinguida como el “Mejor Destino de Playa” en los premios “Lo Mejor de México”, de la revista digitar México Desconocido.

Dos jóvenes empresarios Quintanarroenses, Jorge de Córdova, director general de Shuttle Central, una plataforma, una aplicación con herramientas de transporte de viajeros y Josué Gio, CEO de Guruhotel, una App para vender a través de sitios web a más de 200 hoteles en México, casi la mitad de Quintana Roo, en distribución directa, exponen en el Tianguis sus proyectos.

Estos jóvenes han recibido reconocimientos de empresas de renombre mundial que están interesados en compartir inversiones.

Lili Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad, expresó que el destino va bien, como le fue en Semana Santa que fue el primer destino turístico más visitado.

Indicó que artesanas y artesanos presentaron en el Tianguis productos la marca Hecho en Playa.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, destacó que hoy Tulum está de moda y es de enorme atractivo para el mercado nacional e internacional. “No somos solo sol y playa, hay una diversidad de atractivos, con cultura viva, historia, bellezas naturales” afirmó.

Durante el mensaje que dirigió a las y los quintanarroenses, Carlos Joaquín destacó que se sigue trabajando por la recuperación económica, por la recuperación de empleos, para que el turismo genere prosperidad para todos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com