Conecta con nosotros

Nacional

Poder adquisitivo de mexicanos disminuye 80.8 por ciento en 30 años

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 14 DE ENERO.- De acuerdo con investigadores del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde hace 30 años, los incrementos al salario mínimo en México no han sido suficientes para que los trabajadores puedan tener un alza en el poder de compra, pues la pérdida acumulada de este poder adquisitivo es del 80.8 por ciento.

En el informe ‘México 2018: otra derrota social y política a la clase trabajadora; los aumentos salariales que nacieron muertos’ se realiza una comparación de cómo ha evolucionado el salario mínimo con los precios de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), que consta de 40 alimentos para satisfacer a cuatro personas.

Según los expertos, hoy en día, la CAR tiene un precio aproximado de 245 pesos, el cual supera casi tres veces el salario mínimo. Luis Lozano Arredondo, uno de los autores del estudio señaló que “la Constitución de México establece que el salario mínimo debe ser suficiente para alcanzar las necesidades más básicas de un jefe de familia, pero la verdad es que no es así.. ¿Cómo es posible decir que 88 pesos es suficiente para lo básico?”.

Asimismo, el documento detalla que en 1987 los trabajadores percibían dinero suficiente para alimentarse y atender algunas otras necesidades, pero desde entonces los precios al consumidor en el país han aumentado más que los salarios, agudizando la pérdida de poder adquisitivo.

En la actualidad, los mexicanos que ganan un salario mínimo tienen que trabajar poco más de 24 horas para adquirir los alimentos básicos para su hogar, mientras que en 1987 solo se necesitaba trabajar casi cinco horas para comprar los mismos productos.

En 2016, la canasta básica costaba 218 pesos, un año después subió un 12.5 por ciento. “El aumento de precios de la CAR ya se comió en un año los incrementos de dos años, e incluso parte de lo que se anuncie para 2019”, indicaron los investigadores.

Con información de El País

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Skittles, Salvavidas y Life Savers: Cofepris retira dulces por estar contaminados

Publicado

el

Ciudad de México.- La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa sobre la posible contaminación por fragmentos de hebra de metal delgada en los productos “Skittles”, “Salvavidas” y “Life Savers”, de la marca Mars Wrigley, los cuales están siendo retirados de manera voluntaria en Estados Unidos, Canadá y nuestro país.

Para evitar daños a la salud, Mars Wrigley México notificó a esta autoridad sanitaria sobre el retiro voluntario de 353 lotes de los cuatro productos en diferentes presentaciones y sabores.

El retiro voluntario se realiza después de los reportes por parte de consumidores en Estados Unidos, quienes señalaron encontrar fragmentos de hebras de metal sueltas e incrustadas en gomitas dentro del empaque. Hasta el momento, Cofepris no tiene reportes de estos eventos en el país.

Para prevenir riesgos a la salud, se pone a disposición de consumidores, supermercados, tiendas de conveniencia y todos aquellos establecimientos donde se comercialicen estos productos, los datos para verificar su inventario y descartar la presencia de lotes posiblemente contaminados

Consumidores en otro país reportaron encontrar hebras de metal en gomitas y paquetes. FOTO: ESPECIAL

En caso de encontrar los lotes citados de “Skittles”, “Salvavidas” y “Life Savers”, se deberá suspender de manera inmediata su venta y realizar una denuncia sanitaria a través de la página: gob.mx/Cofepris.

En caso de presentar cualquier malestar tras ingerir los productos antes señalados, se recomienda acudir con un profesional de la salud e informar a la empresa al 800 122 4626 o en la página mex.mars.com/es-MX/contactanos

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com