Conecta con nosotros

Nacional

Determinan causa de muerte masiva de aves en Quintana Roo

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO,13 DE ENERO. -Desde la entrada de la época invernal, se encendieron las alertas en la comunidad científica y la ciudadanía por la aparición de decenas de aves muertas en zonas urbanas del sureste.

Los reportes por aves muertas, principalmente trogones y tucanes pico de canoa, tuvieron una incidencia de hasta 20 casos por día, mientras que en un parque urbano, se registraron hasta 200 ejemplares muertos, de acuerdo con información de la Agencia Informativa del Conacyt.

Este hecho reunió a científicos, órganos de gobierno y activistas de organizaciones de la sociedad civil y privadas, quienes emprendieron una investigación para revelar la causa de los decesos en gran número de estas especies.

Luego de reunir cadáveres de los animales y realizar los estudios correspondientes, el equipo detalló que la muerte de estos ejemplares pudo deberse a una sequía atípica registrada en la península, ocurrida en el periodo 2016-2017, con base en información de la Conagua.

 Las conclusiones preliminares indicaron que dicho la sequía pudo haber incidido en un retraso de la floración de algunos árboles, lo que derivó en la poca presencia de frutos, principal alimento de los trogones y otras aves. El primer informe fue publicado en el marco del 2o Festival de las Aves de Cancún el 1 y 2 de diciembre pasados, por el Comité Estatal de Vida Silvestre de Quintana Roo.

En los resultados se destacó que la población de trogones fue la que presentó mayor número de aves muertas y, en menor medida, tucanes y otras especies. Las zonas urbanas de Quintana Roo donde se ocurrieron los hallazgos, fueron Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Mahahual, Bacalar, Puerto Morelos, Chetumal, Akumal, Cozumel e Isla Mujeres; mientras que también ocurrieron en zonas de Campeche y Yucatán.

El grupo especializado alertó a la ciudadanía acerca de esta contingencia y se difundió un número telefónico para el reporte de más hallazgos de aves muertas y su manejo, informó Gisela Maldonado Saldaña, miembro del Comité Estatal de Vida Silvestre.

Para atender la contingencia, el grupo de especialistas estuvo conformado por personal de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Quintana Roo (Sema), al Comité Estatal de Vida Silvestre de Quintana Roo, las asociaciones Amigos de Sian Ka’an (ASK), Reserva Ecológica El Edén, Yucatán Green Jay Mayan Birding., así como veterinarios y biólogos especializados en manejo de fauna de Xcaret, Crococun y Kanantik. Fuente Reporte Índigo
Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

El 90% de los turistas que visitan Quintana Roo se sienten seguros y protegidos

Publicado

el

Acapulco.- En el marco del Tianguis Turístico de México, y durante la trasmisión del programa Caminando Juntos, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que la percepción de seguridad que los turistas tienen sobre Quintana Roo es del 90 por ciento.

Esto fue durante la agenda de Seguridad Turística de Quintana Roo desarrollada en el marco de la sesión de la Comisión de Turismo de la Conago, en la que tuvo participación el embajador de los Estados Unidos de América Ken Salazar.

Carlos Joaquín presentó las acciones que se llevan a cabo en materia de riesgos en el destino, la estrategia del sector turístico, el Plan Maestro de Turismo Sustentable, el Complejo de Seguridad C5, el operativo Playa Segura, la estrategia de protección al consumidor, la aplicación Guest Assist, las acciones a favor de la seguridad y la propuesta de seguimiento.

Asimismo, el gobernador de Quintana Roo precisó que la recuperación económica del estado tiene el interés de inversionistas, mayoristas, tour operadores, aerolíneas, de las buenas prácticas que han superado la crisis del 2020 cuando recién se salía del confinamiento.

Durante el programa el secretario estatal de turismo Bernardo Cueto Riestra destacó que los 12 destinos del Caribe Mexicano están promoviéndose en el Tianguis Turístico, con más de 2 mil citas de negocios.

Sobre esta recuperación, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que las aerolíneas reportan que la totalidad de los asientos que se vendieron en 2021 han sido superados a mayo de 2022.

Toni Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya expresó que la temporada viene bien, con reservaciones arriba del 90% y ahora se trabaja para la del invierno.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) expresó que además de la promoción que se realiza a nivel global, la hospitalidad de los prestadores de servicios se ha convertido en un atractivo.

La calidad en la atención se refleja porque los turistas se sienten mejor atendidos, y regresan de forma repetitiva cuando hay otros destinos y otras opciones.

Los trabajadores se esmeran después de estar cerrado el destino, de no tener trabajo y que hoy se van recuperando.

Atenea Gómez Ricalde presidenta municipal de Isla Mujeres dio a conocer que la isla fue distinguida como el “Mejor Destino de Playa” en los premios “Lo Mejor de México”, de la revista digitar México Desconocido.

Dos jóvenes empresarios Quintanarroenses, Jorge de Córdova, director general de Shuttle Central, una plataforma, una aplicación con herramientas de transporte de viajeros y Josué Gio, CEO de Guruhotel, una App para vender a través de sitios web a más de 200 hoteles en México, casi la mitad de Quintana Roo, en distribución directa, exponen en el Tianguis sus proyectos.

Estos jóvenes han recibido reconocimientos de empresas de renombre mundial que están interesados en compartir inversiones.

Lili Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad, expresó que el destino va bien, como le fue en Semana Santa que fue el primer destino turístico más visitado.

Indicó que artesanas y artesanos presentaron en el Tianguis productos la marca Hecho en Playa.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, destacó que hoy Tulum está de moda y es de enorme atractivo para el mercado nacional e internacional. “No somos solo sol y playa, hay una diversidad de atractivos, con cultura viva, historia, bellezas naturales” afirmó.

Durante el mensaje que dirigió a las y los quintanarroenses, Carlos Joaquín destacó que se sigue trabajando por la recuperación económica, por la recuperación de empleos, para que el turismo genere prosperidad para todos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com