Conecta con nosotros

Cancún

Denuncia SAT a supuestos prestanombres de Borge

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 13 DE ENERO.- Por presuntamente no avisar del cambio de domicilio fiscal y ocultar, alterar o destruir su contabilidad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó cinco denuncias en la Procuraduría General de Justicia (PGR) contra dos supuestos prestanombres del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

El diario Reforma informó que se trata de María Lourdes Pinelo Nieto y César Celso González Hermosillo y Melgarejo, este último como persona física y administrador de las empresas Caracol 65 S.A. de C.V. y Syenat del Caribe S.A. de C.V.

Pinelo Nieto se desempeñó como secretaria del padre de Borge, mientras que Celso González ha fungido durante las últimas décadas como el abogado personal de la familia del exmandatario quintanarroense. Los dos son considerados como prófugos de la justicia por el presunto lavado de dinero por el que el exgobernador está preso.

El SAT indicó que sus auditores realizaron visitas para verificar la contabilidad de los cercanos a Borge, para los años 2013, 14 y 15; sin embargo, al llegar a los domicilios fiscales se dieron cuenta que en uno de los casos ya no se encontraban en el lugar desde hacía 10 años y nunca se notificó una nueva dirección para las obligaciones de impuestos.

En otro de los casos se tenía registros contables de 15 mil pesos, aunque le SAT tenía noticia de ingresos superiores.

Pinelo inscribió como RFC en 2005 con un domicilio fiscal en Cozumel, a donde llegaron los auditores en octubre de 2016 y encontraron que en el domicilio fiscal se encuentra un rótulo que hace referencia a un negocio llamado “Centro Nevero Polar”.

En tanto, también en octubre de 2016 visitaron a González Hermosillo, en Cozumel, pero no lo encontraron y buscan aclarar depósitos bancarios a la empresa Caracol y con Siyenat comprobar el cumplimiento de impuestos en 2015.

Ambas empresas cambiaron de domicilio con el abogado de la familia de Borge y no avisaron a las autoridades. Fuente Reforma

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Retiran más de mil toneladas de sargazo de playas de Cancún tan solo en mayo

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder ).- La Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre informó que en coordinación con Servicios Públicos Municipales hacen a diario brigadas de retiro de sargazo en las 12 playas públicas de Cancún.

Incluye limpieza de duna costera e inmediaciones de balnearios, desde las ocho de la mañana hasta cinco de la tarde.

Zofemat detalló que los trabajos implican labores de cribado y retiro de residuos sólidos como botellas de vidrio, envases de plástico, latas, corcholatas, bolsas, envoltorios, colillas de cigarros, alimentos, entre otros materiales contaminantes.

Han retirado de las playas públicas -señaló- más de mil toneladas de sargazo en lo que va de mayo, y 3 mil 586 toneladas en todo el año, la mayor parte recolectado en zona turística.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com