Conecta con nosotros

Cancún

Languidece Tulum; llaman dirigentes gremiales a la diversificación

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 11 DE ENERO DE 2018.- El aumento de la inseguridad, las rentas, ambulantaje, falta de estacionamiento y las “tradicionales” alzas de inicio de año en combustibles y productos básicos, recrudecieron la crisis comercial de la avenida Tulum, que está por cumplir cuatro años.

De acuerdo con integrantes de las cámaras nacionales de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y de la de Comercio (Canaco), “no es posible que el destino turístico número uno del país y América Latina tenga en el olvido el centro, lo que está ocasionando que la afluencia de turistas disminuya incluso hasta «desaparecer»”.

El último intento de rescate del centro de la ciudad inició en diciembre de 2013 y concluyó en mayo de 2014, hace ya casi cuatro años, durante la administración de Paul Michell Carrillo de Cáceres, cuando se talaron 480 árboles en la avenida Tulum con la idea de retirar el transporte público del área; el intento resultó un fracaso.

Armando Pezzotti Rentería, vicepresidente de la delegación local de la Canirac, señaló que en el inicio de año se recrudeció la crisis comercial en la avenida Tulum con el cierre de negocios, lo que refleja que el turismo dejó de visitar el centro de la ciudad.

El empresario dijo que es momento de aprovechar la llegada de nuevos productos, como las rentas vacacionales para ajustar la oferta porque “en este momento hay un número considerable de locales comerciales abandonados o con letreros de “Se renta” en la zona.

“A las altas rentas que se piden, se suma el incremento en la inseguridad, lo que ha obligado incluso a que algunos empresarios a contratar seguridad privada, y hay comerciantes que se quejan de que se han podido recuperar desde la renovación de la avenida Tulum, que no fue del todo benéfica para los locatarios.”

Comentó que en los últimos dos años, el incremento en las rentas es de 20 por ciento, lo que significa un pago mensual que va de los 15 mil hasta los 30 mil pesos, dependiendo del tamaño y ubicación, y últimamente hay que sumar el sueldo de un elemento de seguridad.

Pezzotti Rentería sostuvo que “no es posible que el destino turístico número uno del país y América Latina tenga en el olvido su primer cuadro de la ciudad, y es preocupante que no haya estrategias para captar turistas, mecanismos de  seguridad y peor aún, una adecuada urbanización que haga atractivo visitar el centro”.

Lamentó el aumento de locales comerciales no turísticos, o vacíos, lo que provoca que la zona centro los fines de semana parezca un “pueblo fantasma” y conforma pasa el tiempo se vean más letreros de renta en incontables locales.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Cierres

Por su parte, Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, estimó que cinco de cada centenar de negocios podrían cerrar durante el primer bimestre del año por los incrementos en servicios de primera necesidad.

El aumento en el gas, las gasolinas y algunos productos básicos para la operación de negocios pega muy fuerte. Creo que cinco de cada 100 negocios no aguantarán los primeros dos meses del año.

En ese sentido, comentó que el micro y pequeño comercio serán los de mayor riesgo al recordar que durante el año pasado hubo 429 cierres, de acuerdo con sus registros, contra 394 en 2016, un incremento de ocho por ciento.

“Los cierres ocurren durante el primer bimestre del año porque es cuando se caen las ventas por la cuesta de enero; es decir, cuando la mayoría de las familias tienen finanzas apretadas e incluso deudas y, por tanto, disminuyen o prácticamente desaparecen las ventas en muchos negocios.

“El margen de utilidad se reduce entre un cuatro y cinco por ciento por los ajustes y porque no se puede competir con las grandes cadenas de autoservicio y la continua aparición de las tiendas de conveniencia”, sostuvo el líder comerciante.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Aeroméxico anuncia vuelos a Cancún, Acapulco y otras ciudades desde el AIFA

Publicado

el

Ciudad de México.- Aeroméxico informó que, a partir del 15 de agosto de 2022, volará desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia cinco nuevas ciudades: AcapulcoCancúnGuadalajaraMonterrey Oaxaca.

De esta manera, los pasajeros podrán elegir el aeropuerto que se ajuste más a sus planes de viaje, ya sea el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o el AIFA.

Los boletos de las nuevas rutas ya están disponibles.

Estos cinco nuevos destinos desde el AIFA se suman a las rutas actuales hacia Mérida, Puerto Vallarta y Villahermosa.

También, a partir del 15 de agosto, la aerolínea incrementará las frecuencias desde el AIFA hacia Puerto Vallarta de cuatro a siete; hacia Villahermosa de tres a siete; y hacia Mérida se mantendrá con siete frecuencias a la semana.

Con lo anterior, durante agosto la oferta de asientos será cercana a los 50 mil, lo que representa más de 400% de crecimiento en comparación con la oferta actual.

Y en la segunda quincena de septiembre, se sumará Veracruz como un noveno destino desde el AIFA.

Con esto, Aeroméxico estará realizando 900 operaciones mensuales de llegada y salida desde el AIFA con una oferta mensual de más de 100 mil asientos.

Fuente El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com