Conecta con nosotros

Cancún

Sorprende Trump, expresó apoyo a DACA y a reforma migratoria

Publicado

el

WASHINGTON, 9 DE ENERO DE 2018.- Donald Trump afirmó este martes que apoyará una resolución legislativa para los 690 mil beneficiarios del programa DACA y luego discutir una amplia reforma migratoria para 11 millones de indocumentados, en una reunión con legisladores y presencia de la prensa.

Durante un encuentro en la Casa Blanca con un grupo de 25 senadores y congresistas republicanos y demócratas, el mandatario dijo estar dispuesto a firmar lo que sea “una ley de amor”, que dé solución permanente a la situación de los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” o soñadores.

“Vamos a hacer el DACA”, comentó el presidente de Estados Unidos en un intercambio con 16 senadores y nueve miembros de la Cámara de Representantes, que por momentos fue una abierta negociación entre ambos bandos, frente a un reducido grupo de periodistas y cámaras de televisión.

El mandatario insistió en su demanda de construir un muro en la frontera con México, como condición discutir y promulgar primero una ley para los “dreamers” y después una amplia reforma migratoria.

“¿Quieren saber la verdad? Si hacemos esto de manera apropiada, el DACA no está tan lejos de una amplia reforma migratoria, y si lo quieren llevar un paso más lejos, voy a aceptar los ataques, no me importa, no me importa”, expresó.

Trump aludió al senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Norte, quien había señalado que ha recibido ataques por apoyar una vía a la ciudadanía para los “dreamers” y los 11 millones de inmigrantes indocumentados, y que advirtió a Trump:

“Yo no voy a apoyar ninguna iniciativa, si usted no la apoya”.

“He estado a favor de una ruta a la legalización para 11 millones de personas porque no tengo aversión hacia ellas. No quiero ladrones, no quiero ‘bad hombres’, quiero un sistema migratorio meritorio. Estoy más que dispuesto a ser justo con 11 millones, pero no quiero hacer esto cada 20 años”, dijo.

Graham, quien es autor de una iniciativa para los ‘soñadores’ que incluye el tema de la seguridad fronteriza, recordó a Trump que 62 por ciento de quienes votaron por él apoyan una vía a la ciudadanía para los beneficiarios del DACA si se tienen fronteras fuertes.

Usted ha creado una oportunidad aquí, señor presidente, y usted necesita cerrar el acuerdo”, demandó el legislador, al aducir la decisión de Trump el año pasado para cancelar a partir de marzo próximo el programa DACA, que fue implementado durante el gobierno del presidente Barack Obama.

En su turno, el congresista republicano Robert Goldlate dio a conocer que otros legisladores de su partido presentarán en la cámara baja una propuesta sobre el DACA con componentes de seguridad fronteriza, pero no todo lo que está en la lista del gobierno.

Steny Hoyer, número dos del liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes, insistió en la necesidad de discutir y votar primero una ley para los ‘soñadores’, sin propuestas adicionales que compliquen la negociación, al citar la fecha de marzo próximo.

“Necesitamos ocuparnos de los jóvenes de DACA”, señaló, a la vez que advirtió a Graham y a otros republicanos que hay algunas cosas que proponen que son muy controversiales y que serán un impedimento para lograr un acuerdo.

El senador Richard Durbin, el número dos del liderazgo demócrata en la cámara alta, manifestó al presidente que, con muchas vidas pendientes de este balance, se hacía necesario centrar los esfuerzos por ahora en DACA, al sugerir que su partido está abierto a negociar temas de seguridad fronteriza.

“Podemos acordar en los fundamentos de algunas importantes cosas sobre seguridad fronteriza, o migración en cadena o el futuro de la lotería de visas, pero no tenemos seis meses con DACA”, insistió.

Trump evitó comprometer su respaldo a esta demanda e insistió en que los detalles finales de cualquier acuerdo deberán resultar de una negociación, pero ofreció que, si demócratas y republicanos presentan una iniciativa de ley, la va a firmar.

“Porque tengo mucha confianza en la gente de esta habitación”.

Sin embargo, la vocera presidencial, Sarah Sanders, aseguró ante reporteros que DACA deberá ser uno de los cuatro componentes de cualquier iniciativa sobre seguridad fronteriza que incluya el muro, lotería de visas y migración en cadena, y pareció desestimar la idea de una legislación separada para los “soñadores”.

“Si vemos la definición del presidente de una iniciativa DACA limpia, él piensa que se debe incluir, no sólo arreglar DACA, pero cerrar los vacíos y asegurándose que tengamos por delante una solución, de manera que no creemos un problema y nos veamos de vuelta a donde estamos, dos o tres años más tarde”, dijo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Con propuestas que garantizan un gobierno decente, el Dr. Pech se impone en debate

Publicado

el

Chetumal.- “El gobierno del cambio le quedó mal a Quintana Roo, y los del cambio verdadero resultaron más de lo mismo. Por ello, hoy vengo a enfrentar a una nueva generación de rufianes, que aunque vienen disfrazados de morena en realidad son verdes; por eso quiero ser gobernador, para recuperar la paz que nos permita trabajar en lo que hace falta: equilibrar la riqueza entre el norte y el sur para darles oportunidades a los olvidados y desprotegidos; evitar la destrucción del medio ambiente y  transformar nuestro crecimiento en un desarrollo sostenible para beneficio de nuestros hijos y nietos. ¡Yo lo voy a hacer!”.

Así lo expuso el ganador del debate de esta noche, el candidato a gobernador de Quintana Roo por Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez, quien presentó las mejores propuestas al ofrecer un gobierno que hable de frente, incorruptible, en el que no habrá Intocables, ni “mordidas” a cambio de permisos para construir hoteles que destruyan nuestro medio ambiente, ni habrá contratos para empresas de familiares, ni empresas fantasma.

Por eso, aseguró el Dr. Pech, “todos los funcionarios de primer y segundo nivel  de mi gobierno presentaremos nuestras declaraciones 3 de 3 y firmaremos los Compromisos Anticorrupción. Yo ya lo hice”, y agregó que “publicaremos mensualmente los estados y compromisos financieros del gobierno estatal y se evaluará permanentemente a todos los funcionarios públicos de primer nivel”.

Expuso el candidato naranja a gobernador de Quintana Roo que “no vamos a permitir que funcionarios que no tenían nada, compren casas blancas de millones de pesos. No vamos a permitir que familiares de funcionarios obtengan placas de taxis. En mi gobierno no vamos a permitir que funcionarios beneficien a sus familiares con proyectos que comprometan el presupuesto del estado. Quintana Roo merece un gobierno decente, incorruptible, que respete el dinero del pueblo y maneje el presupuesto público con honestidad, transparencia y responsabilidad. Y de eso, me encargaré yo”.

Sobre la situación económica, el Dr. Pech afirmó que “Quintana Roo es un estado rico, pero su riqueza se ha quedado en manos de grandes intereses y un puñado de familias de políticos. Llevamos más de 40 años creciendo de forma desordenada y sin desarrollo. Cada día hay más actividad económica pero no mejora la calidad de vida de la mayoría de los quintanarroenses. Hay dos grandes problemas que debemos enfrentar: primero, la insensibilidad de aquellos que en la zona norte destrozan nuestras playas y medio ambiente para enriquecerse, despedazan nuestras  bellezas naturales y nos dejan sin nada. Y segundo, el abandono de los gobiernos insensibles que dejan a la deriva a los más necesitados y provocan un grave problema de asentamientos irregulares. Los trabajadores no pueden obtener un patrimonio digno ni cercano a sus puestos de trabajo. Los malos gobiernos tienen en el abandono a aquellos que generan la actividad económica”.

Por ello, sostuvo el aspirante de MC a gobernador que “mi propuesta es clara: crecimiento sí, pero con desarrollo, con justicia, con servicios públicos de calidad y con garantía de vida digna para la gente. Tenemos que buscar el desarrollo económico estableciendo una relación más justa con el gobierno federal: que la riqueza que se genera en Quintana Roo también sea para Quintana Roo”.

Y concluyó el Dr. Pech: “los que sí amamos esta tierra tenemos que unirnos para defenderla con toda nuestras fuerzas. No podemos volver a equivocarnos. Necesitamos darle a Quintana Roo un gobierno decente que recupere la paz en sus ciudades, que genere oportunidades y bienestar para todos, que proteja el medio ambiente y transforme su crecimiento actual en un desarrollo sostenible”.

Por ello, sostuvo el aspirante de MC a gobernador que “mi propuesta es clara: crecimiento sí, pero con desarrollo, con justicia, con servicios públicos de calidad y con garantía de vida digna para la gente. Tenemos que buscar el desarrollo económico estableciendo una relación más justa con el gobierno federal: que la riqueza que se genera en Quintana Roo también sea para Quintana Roo”.

Y concluyó el Dr. Pech: “los que sí amamos esta tierra tenemos que unirnos para defenderla con toda nuestras fuerzas. No podemos volver a equivocarnos. Necesitamos darle a Quintana Roo un gobierno decente que recupere la paz en sus ciudades, que genere oportunidades y bienestar para todos, que proteja el medio ambiente y transforme su crecimiento actual en un desarrollo sostenible”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com